Proyecto restauración semihollow

Paco
por el 04/03/2025
Hola queridos compañeros foreros,
Me he metido en camisas de once varas: proyecto restauración de una guitarra dañada por la Dana en Catarroja. 
Se dice pronto, mirad la primera foto y poneos a llorar.

dc8788c2c96f6ffac12efc9e387d6-3051060.jpeg

Como alguno sabéis soy valenciano y este desastre me entristeció mucho. Estoy feliz de haber comprado esta guitarra a un compañero de allí, y darle salida, espero haberle podido ayudar con ésto. 
Para mí esta guitarra es una superviviente de mi tierra, y eso es muy importante.

Bien, entramos en materia.
Primer punto, y más importante: pala partida.
Pero partida mal, nada de rotura limpia ni cosas de esas. Faltan trozos, el corte estaba lleno de barro. Lo he tenido que limpiar con un pincel con agua, para dejar ese corte lo más limpio posible.

Segundo punto: rellenar esa madera que falta en la voluta. Ya veremos como llegar a eso.

Tercer punto: la parte trasera del mástil ha sido repintada de forma muy gruesa con una pintura opaca y gruesa. Por si tenía dudas, ya que el acabado general de la guitarra está de pena, me va a tocar, sí, sí, decapar, lijar y barnizar de nuevo todo. A ver qué tal se me da. Por cierto, aprovecho para quien le interese, voy a barnizarla en nitro mate, a pincel. No hace falta comprar los sprays esos que venden por ahí, ya veréis.

Cuarto punto: Clavijas a sustituir, están muy mal. Pastillas y demás no apuesto mucho por ellas, una pena porque son las Super 70 que son muy apreciadas. Puente, tailpiece y demás lo voy a poner a remojo para quitarle barro.

Quinto punto: trastes... ésto no lo voy a hacer yo. Lo haría pero tengo que comprar herramientas concretas que no voy a volver a usar y quiero que me lo haga el luthier al que le suelo pedir estas cosas. Este hombre me dejas las cosas bien y al final es que me va a costar lo mismo para hacerlo yo mal.

Bueno, bueno, pues aquí hay muchas cosas como véis.
Este hilo va a durar bastante, no se cuanto me llevará todo ésto, pero os iré informando por aquí.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2025-03-04 a las 17.00.05.png
Subir
10
OFERTAS Ver todas
  • -7%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.390 €
    Ver oferta
  • -10%
    Epiphone Kirk Hammett 1979 Flying V
    999 €
    Ver oferta
  • -19%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    479 €
    Ver oferta
Paco
por el 04/03/2025
Empezamos con el encolado de la pala. Como os decía la rotura es muy fea. Peor de lo que pensáis, ya había otra rotura en esa misma zona y la habían encolado regular, poniendo unos tacos de esos de MDM del Leroy Merlin...
c1fe5ed3290e94051f36959e1e595-3051063.jpeg

Lo primero limpiar de barro con un pincel con agua.
Después lo que he hecho es quitar los tacos de MDM con un taladro. Pienso usar esos agujeros para rellenarlos con madera. Eso ya será otro día.

De momento aquí va la primera foto de la pala en proceso.

d87f03756c3e7ac16d4f90357182f-3051063.jpeg
Subir
5
El Marin
por el 04/03/2025
Hostia....

La vi anunciada, si.

Suerte en el proceso.
Subir
2
Xemi Gené
por el 04/03/2025
Yo también me apunto a seguir este hilo. 
Las restauraciones de instrumentos siempre son apasionantes y harto interesantes. Además, tengo una Ibanez que creo que es igualita o muy parecida ...  
Archivos adjuntos ( para descargar)
20250206_132759.jpg
Subir
1
Beodo
por el 04/03/2025
Vi el anuncio, y que voló. Me alegra que haya ido a parar a manos de alguien que va a tratarla con cariño. Me apunto al hilo para ver cómo se recupera, además de aprender algo de paso.

SaludoX 
Subir
1
MANUEL
por el 04/03/2025
Ostras! Esa guitarra era de Nicolás?
Edito yo soy de catarroja 
Subir
1
Paco
por el 04/03/2025
#6 No, es otra persona. 
Subir
MANUEL
por el 04/03/2025
Entonces ya son dos guitarras como esa las que se han visto afectadas aquí. Suerte con el proyecto!
Subir
1
zos7
por el 04/03/2025
Pedazo reto, dale duro Paco
Subir
1
pdcar
por el 05/03/2025
Me apunto al hilo
Subir
1
Edurain
por el 05/03/2025
Pero esa madera no estará muy mojada?
Yo lo veo un proyecto dificilisimo.
Subir
1
Paco
por el 05/03/2025
Edurain (R&R) escribió:
Pero esa madera no estará muy mojada?

Muy buena pregunta. Yo la veo aceptable, a ver como pega la cola, eso me responderá las dudas. Pero tampoco las tengo todas conmigo...
Aún la tengo encolada, lleva un día entero, creo que la voy a dejar dos días.

Lo siguiente es más peliagudo porque tengo que rellenar con trozos de madera los huecos de madera faltante. El mástil es de caoba, pero no tengo yo de eso, además es una madera no muy dura, tengo unas piezas de cerezo por aquí que son más duras, y eso es lo que pienso usar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo