BRUT Jazz Bass de inspiracion vespa

Brut
por el 29/07/2025
Hola, compañeros.

Os presento el BRUT Jazz Bass, un instrumento que, como muchos de mis proyectos, nace de unir piezas seleccionadas con mucho criterio, más allá de marcas y etiquetas. En este caso:

Mástil: extraído de un Blade Levinson de los años 90. 100% operativo, alma funcional y estabilidad ejemplar.
Cuerpo: aliso de un humilde SX, retocado y adaptado para encajar perfectamente con el mástil.
Pastillas: Q Pickups estilo vintage, hechas a mano, con una respuesta muy articulada.
Electrónica: pasiva, con esquema clásico V/V/T, apantallada para eliminar ruidos.
Acabado: poliuretano en un tono *Vespa Green 50’s* aplicado por mi pintor de confianza (impecable, como siempre).
Pickguard: tortoise clásico, que casa con el tono y la estética general.
Hardware: Gotoh Japan dorado, sólido y funcional.

El resultado es un bajo con un tono añejo, muy equilibrado, con ese *growl* que uno espera de un buen jazz bass. Tiene punch, dinámica y ese punto de complejidad que hace que algo tan simple como un JB bien hecho nunca pase de moda. Algo tan aparentemente siempre pero que a veces ni a los de Fender les sale bien.

Sobre mi forma de trabajar (y por qué este post va en “Taller” y no en “Luthería”)

No me dedico a hacer mástiles. No me interesa estacionar arce nuevo. No pretendo competir con la gran luthería. Mi trabajo se basa en algo más cercano al oficio de “curador” que al de constructor: busco mástiles con más de 20 años desde su fabricación, rectos, bien construidos, con el alma funcional y sin deformaciones. De ahí parto.

Hay miles —literalmente miles— de mástiles estilo Fender fabricados entre los 80 y principios de los 2000 que han envejecido de forma magnífica. De marcas humildes muchas veces, pero con maderas que hoy no se consiguen ni a precios altos. Maderas curadas naturalmente durante décadas, que han vibrado, que han cristalizado, que han perdido la humedad interna y con ello peso, y que han ganado en rango tonal.

¿Es reciclaje? No exactamente. No todo vale. Se compran muchos, se descartan la mayoría. Solo se quedan los mejores.

Mi trabajo consiste en seleccionar, rectificar el diapasón si hace falta, retrastear, barnizar de nuevo y “adaptar ese mástil a un cuerpo” que lo acompañe con dignidad. A veces se modifica el encaje, otras el ruteado para otras pastillas, o incluso se altera ligeramente la forma del cuerpo para que todo quede perfectamente alineado: mástil, cuerdas, puente y pastillas. Que todo vibre. Y vibre bien.

El resto es lo fácil: electrónica básica, atornillar, ajustar alturas. Y confiar en un buen pintor, que en mi caso es un crack (aunque el mérito es suyo, no mío).

Mi filosofía no va de hacer guitarras desde cero. Va de encontrar esos mástiles que circulan por un mundo demasiado obsesionado con la forma de la pala y la marca, con los gurús de internet, con lo vintage y lo relic pero solo de X marcas, con la calidad, la solera y el sonido. Y ensamblarlos de forma precisa, respetando el tono, el equilibrio y la funcionalidad. No siempre se logra. Pero cuando se logra, el resultado es un instrumento que suena con carácter, con historia, y que no tiene nada que envidiar a uno nuevo, ni siquiera si lleva la F en la pala.

Para nuevos instrumentos estilo Fender tenemos auténticos maestros muy cerca que sí estacionan y seleccionan maderas con criterio y saber hacer. Son luthiers.

Un saludo y gracias por leer.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Vespa 60's (II)_Original.png
IMG_7687.jpeg
IMG_7691.jpeg
IMG_7692.jpeg
IMG_7693.jpeg
IMG_7694.jpeg
IMG_7697.jpeg
IMG_7698.jpeg
Subir
4
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
contrabajo
por el 29/07/2025
Precioso, la verdad.
No me gustan los dorados pero he de reconocer que a este bajo le sientan de maravilla. 

> Pastillas: Q Pickups estilo vintage, hechas a mano, con una respuesta muy articulada.

Ya lo he leído en bastantes sitios, lo de "respuesta articulada". ¿Que quiere decir? En términos de timbre, ¿es que acentúan mas los medios/agudos que los graves?
Subir
1
N456M
por el 29/07/2025
Brut escribió:
Mi trabajo consiste en seleccionar, rectificar el diapasón si hace falta, retrastear, barnizar de nuevo y “adaptar ese mástil a un cuerpo” que lo acompañe con dignidad.

Me parece un trabajo espectacular de los que tenéis esa capacidad artesanal de revivir esos intrumentos.

Tengo ese trabajo de rectificacion por fresadora del mastil y retrasteado realizado en mi primera guitarra china barata, intocable para muchos, de los 90 con ese trabajo realizado con mimo por un amigo y la comodidad que adquirió es equiparable al menos  a guitarras de gama media-alta. Se la di por que daba igual si acababa en tragedia y con ese trabajo y unas pastillas decentes, potes CTS, puentes nuevos y electronica revisada para mi tono, la doto de una nueva vida. Y cuando es la guitarra con la que empezaste, eso no lo paga nada, ponga lo que ponga en la pala. 
Subir
Brut
por el 30/07/2025
#2 tienes razón, es terminología bastante subjetiva. 

Para mi articulada es una buena relación definición/ataque, lo cual en frecuencias sería medioso y agudos cristalinos. Que se entiende cada nota claramente, sin perder los graves. Pero la trampa es que esa articulación viene más del bajo que de las pastillas 
Subir
1
Brut
por el 30/07/2025
#3 bueno es que algunos tienden a pensar que marcas de renombre que hacen 1000 instrumentos al día seleccionan a mano las maderas… diría que máximo se hace un control de humedad y visual de nudos en la recepción de los lotes y luego… todo automatizado. 

Tu colega solventó los problemas que ni miraron en control de calidad por un tema lógico de costes. Si lo haces bien, a mano, y con conocimiento, el arce es arce y si es estable, es una cuestión de calidad de acabados, por eso mucha gente compara sus Harley Benton’s con guitarras de 2mil euros.
Subir
2
Anscari
por el 30/07/2025
Que preciosidad! Enhorabuena! 
Subir
Wurli
por el 31/07/2025
Chulísimo, enhorabuena
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo