Proyecto modificación guitarra SEATTLE

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David Rojas
#1 por David Rojas el 19/02/2017
Muy buenas a todos. Hace tiempo os hablé de una guitarra eléctrica que compré hace años, de una marca española llamada SEATTLE, de gama baja-media. En su día os comenté los problemas de imposibilidad de quintaje, que al final resultaron ser por estar mal situado el puente. Pues bien, bastante tiempo después he decidido rectificar la situación del puente, pero como a veces pasa en estos casos, me ha venido el famoso pues ya queee.... En fin, la verdad es que la guitarra no suena mal, y es muy cómoda de tocar, así que casi 20 años después de su compra, voy a darle un buen lavado de cara. Aquí tenéis la guitarra antes de entrar al quirófano:

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Lo que voy a hacer es:

- Quitar color original, y dejar al natural (ya se que no es fea, pero el acabado natural me encanta)
- Resituar y bloquear el floyd, ya que solo me da problemas de afinación y casi no lo uso.
- Cambiar las clavijas a nuevas.
- Apantallar.
- Reajustes generales (alma, altura de cuerdas, etc)

Pues bien, empezando por el primer punto, el acabado que me gustaría tener es el siguiente:

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Me gustaría dejarlo al natural, con acabado mate, pero con un tacto suave similar al de la foto. Por ahora he realizado los siguientes pasos:

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Como podéis ver, ya tengo la guitarra pelada, a la espera del lijado final. A este respecto he de decir que me ha sorprendido mucho ver que en la cara de frontal de la guitarra, las vetas de la guitarra eran un falso chapado de ¿plástico? que salió como la mantequilla al aplicar calor. Menos mal, que bajo esto, ha aparecido una veta no demasiado fea. Después de mirar mucha información por internet acerca de como proceder ahora, me surgen mil dudas para conseguir el acabado que busco (tintes, barnices, capas, brocha o pistola, lijados...). A ver si me podéis echar una manita en este sentido.

Por otro lado, como he comentado, tengo que rectificar la situación del puente (alejarlo de las pastillas), y he pensado bloquear el floyd para ganar en estabilidad de afinación. Aquí tengo otra duda, teniendo en cuenta que el bloqueo me da igual que sea irreversible, he pensado en 2 opciones:

Opción A: Mediante los tacos de madera, sin eliminar nada.
Opción B: Rellenando el hueco donde va el bloque del trémolo (ya tengo un taco de madera de arce), y atornillando el puente la tapa (eliminando el bloque del trémolo). Los muelles los eliminaría también.

¿Cuál de las 2 opciones me aconsejáis desde el punto de vista de estabilidad y sustain?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda, y en cuanto siga avanzando seguiré colgando fotitos del proceso.
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David Rojas
#2 por David Rojas el 22/02/2017
Bueno, ya que nadie se anima, pregunto: ¿Sería buena idea simplemente aplicar varias capas de barniz tapaporos y lijado entre ellas? ¿cuantas capas recomendáis? Teniendo en cuenta que no quiero acabado brillo, ¿quedaría bien con muñequilla?
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David Rojas
David Rojas
#4 por David Rojas el 22/02/2017
Paso pues a la siguiente duda:

He pensado bloquear el floyd para ganar en estabilidad de afinación. Teniendo en cuenta que el bloqueo me da igual que sea irreversible, he pensado en 2 opciones:

Opción A: Mediante los tacos de madera delante y detrás del bloque del trémolo, sin eliminar nada.
Opción B: Rellenando el hueco donde va el bloque del trémolo (ya tengo un taco de madera de arce), y atornillando el puente la tapa (eliminando el bloque del trémolo). Los muelles los eliminaría también.

¿Cuál de las 2 opciones me aconsejáis desde el punto de vista de estabilidad y sustain?
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stratosquo
#5 por stratosquo el 22/02/2017
Hola David!! Vas muy bien!! :locomotora:

Mira antes que nada, el acabado final que le quieres hacer,pues aparte de los que ya has mecionado; tienes la posibilidad de la gomalaca y aceite y cera; ya que la vas a dejar al natural y se aplican a muñequilla ( dejan transpirar la guitarra y te olvidas de compresores y disolventes,etc ) . Este ultimo acabado ( el de el aceite) si lo quisieras pintar o barnizar en el futuro,no se puede; por lo visto. Yo las he acabado al aceite y cera y el tacto me encanta.

Referente al tapaporos, investiga sobre algo llamado grain filler; no es caro,se aplica como una pasta y se lija luego ( hay diferentes acabados según la madera) por ejemplo https://guitarsandwoods.com/grain-filler-water-based-mahogany.html

De ambas cosas, hay bastante info en el foro

Para bloquear el floyd, yo no rellenaría el hueco,que se puede; pero es mucho follón. Pondría tacos a modo de cuña por atras entre el bloque y la madera y/o le pondría algo llamado tremol-no ,que hace que te gane algo de sustain y evita que se te mueva el puente; te lo bloquea
https://www.guitarristas.info/foros/recuperado-review-tremol-no-kiel/5863
Creo que; por ejemplo, el forero Demolitiontattoo los hacía.

La duda que me surge es que tienes que modificar el puente,alejarlo de las pastillas.¿ A que te refieres; a subirlo en altura para que no te rocen las cuerdas o desplazarlo de la posición en la que está, más alejado del mástil,por ejemplo? Si es lo primero,se hace con las llaves allen donde están los pivotes; si es lo segundo, no lo haría ni loco, ya que el tiro de la guitarra ( la escala) te cambiaría y tendrías problemas al tocar,afinar etc. No tienen la misma escala una Strato,que una Les Paul que una PRS. Distinta posición de puentes,cejuelas y trastes...mucho cuidado con eso :preocupado:

Ah!! Yo no le cambiaría las clavijas de momento; porque tiene el bloqueo de cuerdas del floyd y porque si vas a condenarlo;no lo vas a utilizar y el desafine; en teoria,sería mínimo.

Creo que no me dejo nada mas...

Ánimo; no dejes de buscar info y cuando estés bien empapado,metele mano. Y sobre todo...ten mucha paciencia al hacer las cosas.Intentaré seguir tus avances y decisiones ( no me suelo meter mucho en el foro de ultimas)

Saludos!!
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David Rojas
#6 por David Rojas el 22/02/2017
#5

Muchas gracias stratosquo por tu respuesta. Veré detenidamente todo lo que comentas.

Respecto al tema del puente, en el siguiente hilo que publiqué hace un tiempo explicando el tema, puedes ver el problema. No es un asunto altura de cuerdas, sino que las selletas están ya a tope y no puede quintarse por tanto la guitarra. Después de verlo con muchos foreros, llegamos a la conclusión de que el problema estaba en la situación de los dos pivotes de apoyo del puente flotante. Puedes echar un vistazo al post:

https://www.guitarristas.info/foros/quintando-guitarra-selletas-no-dan-mas-si/119380

Respecto a lo que comentas de que alejando un poco el puente del mástil cambiaría la escala de la guitarra, ¿no conseguiría dicho ajuste mediante el desplazamiento de cada selleta? Es que ese es precisamente el problema, que ya no puedo ajustarlas. Échale un vistazo al post que te he puesto, y me dices tu opinión si te parece.
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David Rojas
#7 por David Rojas el 22/02/2017
Me refiero a que según tengo entendido, aunque desplace un pelín el bloque completo del puente al contrario del sentido del mástil, la escala o tiro de la guitarra en cada cuerda, vendrá definido por la posición de su correspondiente selleta ¿o me equivoco?.
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txe
#8 por txe el 23/02/2017
Yo creo que te la has cargado ahora se ve que esta hecha de cuatro piezas, es una opinonno te enfades
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David Rojas
#9 por David Rojas el 23/02/2017
No se. Pues la verdad es que la guitarra está totalmente lijada, y aunque se puede apreciar que son varias piezas, queda bastante bien, ya que las vetas de las distintas piezas coinciden en cuanto a dirección.
De todas formas, este es un aspecto que tenía previsto, y pretendo disimular mediante el tono del tinte que le aplicaré. Incluso en un caso extremo había pensado hacerle un sunburst en los bordes para disimularlo en caso necesario. He visto por ahí algunos vídeos y queda genial.
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stratosquo
#10 por stratosquo el 02/03/2017
Buenas!!!
He mirado el otro post y... lo que dice Frasco va a misa!!! Jajaja; ahora en serio; es de los mejores y muchos (incluido yo) aprendemos mucho de él.

Vas a tener que tapar los huecos de los pivotes y tenerlos que hacer un poco más abajo.Para taparlos;no hay problema: Intenta que te hagan unos tubillones de alguna madera dura (arce;por ejemplo,pero hay otras) y lo pegas con titebond.Pero que te lo hagan; no utilices nada como los que se venden en tiendas de bricolage o serrin y cola o cosas por el estilo. Algún carpintero con torno o donde suministren madera te lo pueden hacer

David Rojas escribió:
la escala o tiro de la guitarra en cada cuerda, vendrá definido por la posición de su correspondiente selleta ¿o me equivoco?.


Creo que aquí te equivocas; que viene definido por la distancia entre la cejuela y el traste numero 12; luego esa misma distacia tiene que ser la misma entre el traste numero 12 y el puente. La suma de ambas partes es la escala, que se suele decir en medidas americanas,no en centimetros: 25,25´5... etc.

Lo que desconozco es cuanto se puede variar esa medida para que puedas hacer los agujeros y no se desajuste la guitarra.

A ver si otro compañero me saca a mi de dudas también.

Insisto...no hagas nada sin estar seguro del todo.Esto;como dirían los carpinteros, mide dos veces y corta solo una ;)
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stratosquo
#11 por stratosquo el 02/03/2017
Encontré esto; espero que te aclare algo sobre las escalas:

https://www.guitarristas.info/tutoriales/escala-guitarra/3014
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David Rojas
#12 por David Rojas el 02/03/2017
Gracias de nuevo por tu respuesta Stratosquo. Le he echado un vistazo al artículo de las escalas, y en la definición la explica como la longitud desde el apoyo de la cuerda en la cejuela, a su selleta correspondiente. Por esto es lo que decía que aunque el bloque del puente esté situado en X punto del cuerpo, la escala la definirá cada cuerda con la situación de su selleta correspondiente, que es la que realmente apoya la cuerda. Otra cosa sería un puente fijo sin selletas (como una acústica). No se si me explico o si me equivoco, jeje.
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