Proyecto Flying V Artesanal

Necroberus
#1 por Necroberus el 07/11/2013
Hola foreros,
No es muy habitual que participe en los foros, soy más de leer y aprender. La verdad es que llevo más de 15 años en el mundo de las guitarras y desde el principio no he tenido miedo a desmontar guitarras, pintarlas, ajustarlas, cambiar toda serie de accesorios... Aunque ha sido más durante los últimos años cuando me he decidido a hacer esos ajustes a otras personas en mi taller de Madrid.

En esta ocasión me he lanzado a hacer mi primer proyecto desde cero. Es una flying V una guitarra con la que me siento muy cómodo y quería hacerme un modelo a mi gusto. Hoy en día no dispongo de herramienta eléctrica y ni dinero para comprarla, así que me he decidido a hacerla de forma artesanal, con herramienta de carpintería de mi abuelo. Con lo que el proyecto adquiere un carácter más personal. Quizás tarde más que con herramienta eléctrica, pero de esta forma siento como responde la madera al paso del cepillo o con los golpes al formón. Cada día el avance que realizo me llena de orgullo y por eso quería compartilo con vosotros.

En primer lugar imprimí un plano sacado de internet. Después hice una plantilla con metacrilato y los huecos los corté con una sierra de marquetería.

Imagen no disponible

Después llegó el momento de conseguir las maderas, evidentemente no me iba a gastar ni un duro en esto, así que miré en mi pueblo que maderas podía conseguir y me encontré con unos tablones de pino, pero con una veta y una dureza que me sorprendió. Estos tablones podian estar en una zona seca durante 15 años perfectamente. Para el mástil, me encontré un perfil de madera de eucalipto (según me dijo mi padre) con muy buena pinta, una veta muy lineal y que según lo estoy perfilando me da mejores sensaciones.
Imagen no disponible
Una vez pegados dos partes del tablón. ( No sé porque no tengo fotos de los tablones pegados...) lo dejé a secar con sus sargentos durante una semana y pico. Después puse la plantilla de metacrilato encima y lo corté, esta vez si, con una sierra de calar de mi padre, con lo que me pude ahorrar un poco de trabajo.
Después de rebajar un poco las cavidades de la guitarra me puse con el mástil, para saber como iba a ser el trabajo. Como os dije de una manera muy artesanal le estoy haciendo el radio.
Imagen no disponible
La verdad es que se trabaja bastante bien, aunque tiene mucho curro, pero resulta muy gratificante.
Imagen no disponible

En cuanto a la guitarra tengo muy claro que le voy a poner un golpeador de alumnio en todo el frontal, llevará puente fijo tune o matic, y una sola pastilla, una Seymour Duncan tommy Iommy sacada de una Jackson kevin bond. La pintaré en negro satinado.

Y esto es todo por el momento. Acepto cualquier tipo de opinión, ya que es mi primera guitarra desde cero y aunque el proceso es lento, voy avanzando cada día y e iré subiendo los progresos aqui. Espero que sea de vuestro agrado.

Aqui os dejo una parte de las herramientas que utilizo...

Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Angus Schenker
#2 por Angus Schenker el 07/11/2013
Las V's son mis guitarras favoritas, así que me quedo aquí. Ese pino y ese eucalipto tienen una pinta tremenda, seguro que te dan un tonazo dabuten, y encima madera barata.
Subir
Tokai
#3 por Tokai el 07/11/2013
Uf !

Esos nudos en el cuerpo no auguran nada bueno....

En cualquier caso interesante como aprendizaje de cara a proyectos futuros más serios.
Subir
danisauc
#4 por danisauc el 08/11/2013
¿Pala? ¿diapasón?.¿Está ya encolado el mástil?. Uff, no estás yendo un poco a toda leche?. Siempre había oído decir que el eucalipto es una madera muy blanducha.....no se si habrá alguien que la haya trabajado y la conozca bien....Suerte y al toro!
Subir
Necroberus
#5 por Necroberus el 08/11/2013
Si, sé que tiene nudo, sinceramente lo que quería era conseguir una madera gratis, y de lo que había era lo mejor. A pesar de esos nudos, me gusta la madera por su dureza y su secado, lleva muchísimos años sin moverse de la buhardilla donde estaba. Evidentemente me lo estoy tomando como un aprendizaje, de cara a futuros proyectos.

Alguien escribió:
¿Pala? ¿diapasón?.¿Está ya encolado el mástil?. Uff, no estás yendo un poco a toda leche?. Siempre había oído decir que el eucalipto es una madera muy blanducha

Me falta por hacer la pala, y el diapasón lo compraré. El mástil aún no está pegado, me falta mucho por perfilar, lo que se ve en la foto no es más que una presentación. No quiero ir rápido, quiero ir muy seguro en cada paso. En cuanto a la pala tengo un problema porque no sé que madera utilizar, me ha quedado algo de pino y tengo un tablero de una madera muy blanda y no me da mucha confianza ponerla de pala...
Subir
heretic
#6 por heretic el 09/11/2013
Hola,
Las V tambien son mis favoritas. Se necessitas alguna ayuda, que tengo por aqui algunos planos mas detallados, pues envia una PM.
Saludos.
Subir
luis67
#7 por luis67 el 09/11/2013
Te sigo compañero, mucha suerte en tu proyecto...
Subir
Necroberus
#8 por Necroberus el 15/11/2013
Muchas gracias compañeros!
Ya he pegado la pala y aunque no he quedado muy convencido del proceso, por lo menos ya sé como hacerlo para la próxima vez. Ahora voy a hacer el alma con piezas que tengo. He visto un tutorial en youtube para meter una varilla dentro de un perfil cuadrado con una parte abierta, y me ha convencido. Así que voy a probar ese sistema.


Después me queda comprar el diapasón. Supongo que iré a Madinter a ver que tienen.
Subir
Necroberus
#9 por Necroberus el 29/12/2013
Hola compañeros!

He tardado más porque me he dado cuenta que la he cagado en algunas cosas y otras no me terminan de convencer, así que he hecho otro cuerpo y otro mástil. Vamos empezar de cero. Evidentemente sigo con maderas que tenía, hasta que no tenga bien controlado todo.
El primer fallo es el pegado de la pala.
Imagen no disponible
Quedó con poca superficie de contacto y tras la dificultad para unirlo con los sargentos pues se despegó en la labor de hacer el cajeado para el alma.
Así que estoy con dos mástiles. uno lo he pegado según el procedimiento que muchos ya conocéis. Cortarlo en ángulo y pegarle el sobrante a la parte de abajo. Mucho más fácil de apretar.
Imagen no disponible
Esta la utilizaré para el siguiente proyecto, quiero hacer una flying neck through.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Este mástil es el que utilizaré en el proyecto actual. Será de una sola pieza y el sobrante de abajo lo voy a utilizar para hacer el diapasón. Que no tengo ni un duro para nada.
En cuanto al cuerpo he utilizado un trozo de eucalipto para la parte central, que me está gustando mucho esta madera, y las alas del cuerpo con el pino que aún tengo. Sé que tiene algún nudo también, pero bueno, es un proyecto de prueba, tengo otra madera de pino con mucho mejor aspecto y sin nudos para el próximo proyecto.
Imagen no disponible
Subir
dr_cinicvs
#10 por dr_cinicvs el 29/12/2013
cuidao con el pino, es una madera barata y por lo general nudosa, que se marca con nada y no tiene gran resistencia mecanica. pero si está bien seco suena muy bien, mi estercolaster es de pino y no me quiero arriesgar a hacerle un cuerpo de madera "buena" por si lo empeoro
Subir
Necroberus
#11 por Necroberus el 29/12/2013
Estos tablones de pino llevan más 20 años en la buhardilla de mi casa, así que por secado van bien.
Subir
eon_tool
#12 por eon_tool el 14/09/2014
Igual llego un poco tarde, pero qué ha pasado con este proyecto? Hasta donde yo sé, los nudos en el cuerpo solo son un problema si te molestan a la vista, al sonido no afectan. En cambio, los nudos en el mástil si que comprometen la integridad del mismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo