Proyecto Estudio Casero

side123
#1 por side123 el 26/03/2010
Saludos amigos, escribo este post con la intención de pedir luces en cuanto a lo que se podría llamar un estudio casero, con la idea de grabar con mi banda y tenerlo como gusto personal, el hecho es que en un par de meses recibiré una importante cantidad de dinero, nada exagerado pero creo que me permitirá este proyecto y pues pienso invertirlo en esto y aunque llevo varios años tocando, nunca pude dedicarme al 100% y en cuanto a las grabaciones más allá de poco no se mucho, bueno ya sin tanta habladera mi idea es la siguiente, por favor corrijan si estoy equivocado en alguna parte pues esto es nuevo para mi, intentare explicarla con un gráfico para que se entienda lo más claramente posible.

885e603d77b9dd3c5677bafd6b7e7-618181.jpg

Ahora bien, ya vieron mi esquema, es bastante sencillo, 2 amplis de guitarra, 1 de bajo, cada uno con 1 micrófono y conectado a una consola/mezcladora, 1 bateria con un pack de 4 micrófonos también a la misma consola/mezcladora, según he visto venden estos pack de micrófonos específicos, para el bombo, platillos etc., 2 micrófonos independientes para las voces, una consola/mezcladora, un par de monitores, y una interface USB para conectar al PC.

Creo en la idea general estoy bien, o al menos eso espero, si no lo estoy por favor háganlo saber, ahora mi duda es la siguiente con respecto a los micrófonos, he preguntado a un par de personas por allí y todos me dicen que es cuestión de gustos pero no me dan en sí alguna información clara, pude ver que en la mayoría de los casos utilizan los micrófonos de condensador por encima de los dinámicos, la verdad no se muy bien cual será la diferencia entre los 2 pero siempre me dicen, yo uso los de condensador aunque los dinámicos también sirven, así que pensé en colocarle a los amplificadores de guitarra y bajo 3 micrófonos de condensador acá encontré en las tiendas cercanas los AKG PERCEPTION 120 y 170, así que por esos pensaba ir, a menos me frenen por aquí, para la Bateria hay varios kits de micrófonos aunque también me dicen que es mas económico con micrófonos sencillos, y que bastarían solo 3, no lo se, por un par de centavos creo que iré por algún kit, para la voz una persona me recomendó el Luna o el Aries de M-AUDIO, si voy a comprar 2 quizás me los pillo juntos.

Una vez resuelto, o más bien expuesto el tema de los micrófonos, pasamos a la consola/mezcladora, he visto con gran aprecio la Peavey PV20 o la Peavey PV14USB, para la cantidad de micrófonos que tendré conectados creo que la PV14USB estaría de maravilla, además teniendo conectividad USB me elimina el gasto de la interface, y luego la PC, usare esta misma desde donde les escribo ahora, Procesador AMD Phenom 8450 Triple Núcleo a 2.1GHz, Memoria RAM 4GB, 2 Discos duros de 500GB, Tarjeta de video GForce 9800GT 1GB, aunque creo que este dato no importa mucho, y sistema operativo Windows 7 Ultimate de 64bits.

En cuanto a los amplificadores, tengo para el bajo un Marshall MB60, bastante decentico, puedo conseguir prestado casi regalado un Peavey Bandit 112 Transtube de 80W jejeje, y me faltaría otro ampli, pensaba en un Line6 Spider de 75w, una bateria Tama standar de 5 Piezas y tengo en mente unos monitores Studiophile BX8a Deluxe M-AUDIO.

Cualquier recomendación, cambio, o propuesta no duden en hacerla :)

Salludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
dadra
#2 por dadra el 26/03/2010
hoola!! no entiendo mucho de estas cosas, pero se me ocurre un posible (probable) problemita. Las voces, date cuenta que solo sonará por la mezcla, que si la estas grabando será al nivel adecuado para que se escuchen los demas instrumentos (digo yo), pero en la sala, al tocar, los demas sonarán por mezcla y por sus propios medios....no se si me sigues ;)
Subir
side123
#3 por side123 el 26/03/2010
Si Drada tienes razón se me olvido colocar que los micrófonos para voz van primero a una consola, en este caso ya tengo una Laney HCP804, y mal que bien se defiende decentemente :)
Subir
dadra
#4 por dadra el 27/03/2010
Entonces yo no veo más problemas ;)
Subir
side123
#5 por side123 el 07/06/2010
Hola por acá de nuevo yo reviviendo mi propio hilo :p, la cuestión es que a partir del 15 de este mes tengo el dinero y he estado en contacto con una tienda donde pienso hacer la compra de los equipos, y bueno ha variado un poco la cosa desde el esquema original, y bueno les traigo aquí el que más posibilidades lleva hasta los momentos.

3150c7120a9f4f14205806e95bf6c-685823.jpg

Ahora bien los equipos que estoy por comprar son los siguientes.
Amplificador de Bajo: Laney RB6.
Amplificador de Guitarra: Laney LX65D.
P.A.: Laney HCP804.
Batería: Ludwig Lc1250.
Micrófonos de batería: Audio Tecnica Mb/dk4.
Interface USB: Fast Track Ultra 8R M-AUDIO.

Si ya se lo que van a decir que soy fanático de laney, pues he probado un par de veces esos equipos y la verdad es que estoy gratamente sorprendido por la relación calidad precio que ofrecen, y al tener tanto el ampli de guitarra como el de bajo salida de línea puedo conectarlos directamente a la interface sin necesidad de usar micrófonos lo cual me ahorra también un buen dinerillo, la interface es de 8 entradas, así que da justo para los 4 mics de la batería, 2 guitarras, 1 bajo, 1 voz, las voces irán a la P.A. HCP804 que tiene 4 entradas, así que podrán ser 4 los mics, servirá también para algún teclado o para cualquier otro instrumento, pensando siempre a futuro en alquilar el local como sala de ensayo y todo lo demás. Pues creo que por los momentos es todo, ya saben algún problema que vean o sugerencia solo digan, espero a finales de este año poder tener armado ya el local con los equipos y funcionando todo.
Subir
kalito
#6 por kalito el 02/08/2010
la diferencia entre lso mics de condensador y lso dinamicos de bobina movil es el principio de funcionamiendo de cada, cada uno capta la onda de presion de forma diferente , pero los dos son parecidos en cuestion de calidad, la principal diferencia es que lso de condensador necesitan alimentacion(phamton) y la impedancia de salida es mas elevada, pero suele ntaer el adaptador de impedancias dentreo de este
Subir
vang
#7 por vang el 05/08/2010
...Y como suele suceder...en los presupuestos de los "estudios" aunque sean caseros... los términos "insonorización", "acondicionamiento acústico",etc...brillan por su ausencia no????? :D

Comentaba Scott Henderson (guitarrista :D ) que cuando comenzó a grabar "sus cosas" en casa con sus amplis (de Mesa Boogie tuneado para arriba... ) se puso muy vacilón y chulete...pensando que eso era pan comido..sólo tener un buen ampli...un par de buenos micros de esos de unos cuantos miles de dolarcitos y ya está...!!! darle al REC y a vivir... se iban a enterar los "ingenieros" del estudio ! ja!

Pues el pobre, sufrió (como tantos) hasta ir aprendiendo que no hay ingenieros en el planeta sólo para darles problemas a los músicos inspirados...sino por cuestiones técnicas.

El pobre de Henderson se encontraba que no podía ya retocar nada al final en el "estudio PRO serio" donde acababa mezclándolo todo con un señor ingeniero...el material musicalmente era bueno, pero en relación a la calidad de sonido NO era válido...lo más, para un demo.

Y es que se había obviado el elemento básico...que suele ser lo que los músicos pretenden ignorar siempre..

El sonido se "desplaza por el aire"...y allí es captado por los micros...pero por pequeño que sea ese camino se han producido muchas mutaciones en la onda sonora "pura" (que sólo registrarías en una cámara anecoica).

Pequeños rebotes, reflexiones, enmascaramientos y realces de frecuencias diversas...matizan el sonido.

Scott Henderson acabó (como tantos) con el invento de la cajita que recubre y AISLA el ampli totalmente (con micros especiales dentro) para intentar recoger lo más posible la "sonoridad del ampli" sin estar impregnado del entorno acústico incierto...y así poder tener margen para ir con el mismo invento a un estudio y rehacer ó añadir/sustituir cosas y que todo pareciera "en su sitio acústico"...


Si al final en un entorno NO preparado acústicamente,grabas encima peor, ambientalmente con amplis que se oyen por todos lados y encima "come on everybody todos juntos a la de tres..." con toda la banda...tendrás diafonías, pistas sucias, pistas fantasmas y todo tipo de experiencias audio-paranormales. :|

Recuerda que grabar acústicamente una banda de "folk" es bien diferente a una de rock por ejemplo...

Y claro, hay grabaciones memorables hechas más o menos en directo e incluso "en directo pero... dentro del estudio"...pero recuerda que son eventos CONTROLADOS por gente que sabe muy bien:Qué hace, Cómo lo hace, Dónde lo hace y sobretodo: Por Qué lo hace...pues buscan un determinado efecto en la banda...una expresión de directo...así pues NO ESCATIMAN MEDIOS en la grabación...(buenísimas salas ó entornos acústicos previamente adaptados y controlados, microfonía muy estudiada, paneles divisorios de todo tipo, zonas "aisladas" aunque parezcan abiertas, sistemas muy eficaces de monitorización para músicos, gran técnica en ubicación multiple de micros para crear zonas vivas, zonas muertas,zonas neutras...etc,etc...)

Lo que se "ahorra" en no estar semanas grabando pistas...se invierte en la fiesta de la grabación en unos días...y la mezcla al final lo agradecerá! Ellos lo saben...


Si decides grabar de un tirón,todos juntos... nada de "mezcladores previos" para los micros de las voces....:shock:
Todo PRIMERO al mixer (ó directo al PC con un buen interface de entradas múltiples) con el mejor cable y lo más corto que se pueda...

Desde el mezclador principal (el que DERIVA las señales hacia el sistema de grabación,pc,etc..) monitoriza lo que quieras y como quieras/puedas...y si fuera necesario por necesidades extrañas....puedes enviar de nuevo a un mezclador externo (?) cosas que YA NO IRAN A LA GRABACION...sino que provienen de a rutina del monitoreo...o sea, son las mismas señales que van a entrar en las pistas correspondientes pero quizá desees añadir alguna reverb provisional para que los cantantes no se asusten demasiado,etc...

Los amplis...son los mejores amigos del guitarrista...pero del guitarrista...QUE NO GRABA NUNCA Y NUNCA LO HARA!!!!!

El principal defecto del 99% de los guitarristas (¿¿Se vé que principalmente soy teclista?? :D) es que pretenden grabar ignorando las leyes elementales de la física en cuanto a la acústica se refiere...y un ampli de 100w puesto "al 11" en un habitáculo de 1 m2 se les queda pequeño....

Se obtienen mejores resultados con amplis menos "agresivos" (ideales para directos en abierto) que a su vez pueden ser ajustados con un volumen proporcional "mayor" aunque menos potente en dB y la respuesta será diferente.

Recuerda que una grabación es en relación con la "realidad" algo "proporcional"...como cuando ves una película en la tele y Angelina Jolie tiene el tamaño de tu mano...(quién la cogiera entonces :D) todo es un juego engañoso de proporciones...los ingenieron lo SABEN y la mayoría de músicos no avezados en estudio "pretenden saberlo" y suelen dar problemas de todo tipo a técnicos,ingenieros ,productores y hasta a la señora de la limpieza....hasta que maduran y aprenden ! :|


Aún así ,puedes hacerlo...HAZLO....pero quizá primero intenta pensar en "aislar" y separar los elementos que suenen a la vez y sean más susceptibles de poder ser empañados...(percusiones contra guitarras y bajo...etc...)

Antes de "comprar amplificadores"...yo intentaría por ejemplo ir grabando cosas (con pocos micros y standard de momento) en ese entorno de pruebas para ir viendo como va la coloración de a acústica grabada...y si hay que corregir y cómo hacerlo...

Añadir un ampli a un entorno controlado es fácil....10 minutos...pero intentar convertir un tugurio de ensayos lleno de amplis y cerveza en un "estudio" es muchísimo más complicado. :|

Si no piensas en ello el resultado después de invertir dinero,tiempo y trabajo puede ser muy frustrante.

En cambio si lo haces, puede ser muy, muy gratificante.

salu2
VANG :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo