Productos que se utilizan en el taller

  • 2
dosdpicas
#13 por dosdpicas el 13/12/2011
APORTE:
Me atrevo, desde mi humilde experiencia y conocimiento, algunas cosas que os pueden servir también. Espero que os sirvan!!!

De textos de la Custom Shop de Fender aprendí que la cejuela es bueno lubricarla con algo tan habitual en casa como la mina de un lápiz. Lo podemos dar directamente (ya que se va a romper si es un 2HB) o desmenuzarla en un papel y luego aplicarla. A su vez, algunos la juntan con algún tipo de vaselina para que no desaparezca ese polvillo de mina tan solo al aplicarlo y resoplar!jejeje. Pero vamos, que yo lo hecho en mis guitarras con el lápiz directamente y genial. (fácil,no?)

También es útil como acabo de mencionar también, la vaselina. Puede ser vaselina profesional, aunque puede servir una de tarro para los labios que encontramos en cualquier farmacia (que conste que esto lo he aprendido y comprobado! a ver si alguno se me tira al cuello por injurias!ja!) Se suele aplicar en las guías de las cuerdas en la pala (tipo Fender) y en las selletas del tremolo donde pasará la cuerda. Con un bastoncillo es bastante fácil. (antes de este proceso se suele lijar la zona de la selleta y de la guía por abajo)

Un saludo a todos!!!

PD: A ver si os animáis el resto y convertimos el post de Rubio en primera línea del foro!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jordi
#14 por jordi el 03/01/2012
de cara a la limpieza de las cuerdas algun producto/consejo?
Subir
Rubio
#15 por Rubio el 03/01/2012
Si,lavarse las manos antes de tocar, y pasar un trapito después para quitar el sudor y la grasa.....si hacemos esto las cuerdas durarán más; si hacemos todo esto y aparece roña, eso ya es producto del clima seguro

Un tip: para limpiar roña leve y evitar que aparezca en zonas humedas ha que pasarle a las cuerdas muy de vez en cuando (1 vez al mes) un pequeño paño de algodon embadurnado en WD-40 o cualquier producto de este tipo (3 en 1) y que hemos escurrido muy bien y dejado unos días metido en una cajita o cualquier cosa que quede cerrada.....le pasamos por las cuerdas y luego con otro paño limpio eliminamos el exceso
Subir
dosdpicas
#16 por dosdpicas el 04/01/2012
La verdad es que lo de las cuerdas depende mucho!
Tengo un colega que le sudan las manos horrores y corroe su guitarra en nada que la limpia. Y si fuese solo las cuerdas...tiene una Les Paul y lo que es las cubrepastillas y el puente lo tiene vintage total. (no tendrán a uno de estos en la Custom Shop de Fender? ;-) ) Lo mejor en estos casos es limpiarlas siempre después de tocar. Con el ritual del pañuelito típico cuerda por cuerda para secarlas del sudor.

Yo siempre utilizaba un producto (se pueden decir marcas?) que es una especie de tampón que vas pelando según se utiliza. Y al final no sirve para nada!!! a parte de dejarte las cuerdas llenas de pelusillas hace que el diapasón se resbalen los dedos demasiado para mi gusto. Despúes de 10 años utilizándolo, a parte de secarse, lo mejor es comprar cuerdas nuevas!jeje.


Lo dicho, siempre que puedas cuerdas nuevas cuando estén oxidadas (como ennegrecidas). Sonarán mejor y en el fondo sonarás mejor, jejeje.

PD: Acabo de pedirme el limpiador de bote de Dunlop, ya te contaré!
Subir
ijms
#17 por ijms el 04/01/2012
¡¡ Muchas gracias por el aporte, Rubio !!

Yo para las zonas donde hay fricción de algun tipo (cejuela, zonas de contacto de puente flotante ...) me hago mi propio "Guitar Grease" (que no es ni más ni menos que una pasta de grafito) utilizando los dos productos que menciona #13 dodspicas: grafito (mina de lapiz o polvo de grafito) y vaselina. No hay más que mezclar estos 2 productos, el resultado es muy bueno.
Este truquillo la saque de un librito muy interesante: "Complete Guide to Guitar and AMP Maintenance" de Ritchie Fliegler.

Saludos.
Subir
The Beatles
#18 por The Beatles el 05/01/2012
#17 Muy interesante.
Subir
dosdpicas
#19 por dosdpicas el 05/01/2012
Ah! algo muy bueno para evitar que los cambios bruscos de temperatura (sobretodo en estas fechas) y la humedad como indica Rubio, tanto para el cuerpo como para las cuerdas, son las bolsitas de "Silica Gel" que encontramos en muchos lugares (gel de sílice).
No sólo sirven para nuestras acústicas o clásicas. Con las eléctricas sirven igual!

En algunos estuches nuevos te viene uno incluido. Si no lo podeís encontrar en casi todos los componentes electrónicos nuevos (en el paquete) o en una tienda de calzado (si el dependiente se enrolla siempre os podrá dar algunos gratis!)

Que no falte una bolsita en vuestros equipos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
silicagel.bmp
Subir
Fade to blackened
#20 por Fade to blackened el 07/02/2012
vaya que gran aporte! gracias, disculpen el wd-40 y el 3 en 1 son lo mismo no? (aceite lubricante), esque aqui en mexico no he visto 3 en 1 y mi duda es si puedo usar el wd-40 como ustedes usan el 3 en 1.

por cierto tambien funciona de maravilla para puntos de friccion en puentes flotantes,cejuelas tc... el "chapstick" el que se pone uno en los labios resecos ami me va de maravilla
Subir
antonio88
#21 por antonio88 el 25/01/2013
disculpen es cierto que el wd 40 puede ser corrosivo? pues le puse al cromo de mi guitarra para protegerlo de la humedad pero me dijeron que es corrosivo. el alcohol puede limpiar el cromo? pues lo limpie con alcohol para quitarle cualquier resto de wd 40 y creo que si funciono.
Subir
guitfan
#22 por guitfan el 25/01/2013
Joer, pues sobre el WD-40, 3 en 1, no sé. No creo que lo sea con los metales. Pero no tengo base empírica para jurarlo.

El alcohol no hace nada malo a los trastes ni al diapasón.

Sí te digo que nunca utilices un limpiador para metales, para ponerlos brillantes, que viene en un algodón empapado dentro de una lata, llamado Aladín. Funciona de primeras, pero luego las cosas terminan poniéndose negras.

A mí me suena que le leí comentar a Rubio que si se metía un algodón empapado en 3 en 1 o WD-40 o similares, y lo guardabas, no recuerdo más, te servía después para limpiar las cuerdas y hacer las veces del conocido Fast Fret.
Subir
guitfan
#23 por guitfan el 25/01/2013
Joer, si lo dice aquí mismo. en #15
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo