Sobre productos chinos

Luisito Baneado
#37 por Luisito el 28/11/2018
#36 Estoy completamente de acuerdo. Tengo amigos cubanos y de tontos no tienen un pelo. Y alguno es medico. Y todos ellos buena gente.

Por cierto tambien tengo amigos venezolanos y puedo decir lo mismo.

Por ahondar en el asunto decir que no creo que una nacionalidad lleve aparejada estos factores negativos y que hay de todo como en todos lados. Aunque es verdad cierta relacion entre la pobreza y violencia en el caso de Venezuela o Somalia, paises con numerosos muertos por armas de fuego equivalentes a paises con conflictos belicos, no se da en otras zonas mas pobres del planeta. Tampoco en Cuba.

Pero no trataba yo de defender las bondades del comunismo vs capitalismo sino de explicar que no se puede decir que China no sea politicamente comunista.

Simplemente tal y como dicen ellos "un pais, dos sistemas" hace que no sea incompatible un sistema de gobierno de tipo comunista con un sistema economico de tipo capitalista.

Y ya que hablamos de Cuba justamente es el camino emprendido con pequeños pasos de apertura como introduccion de divisas o permitir a empresas hoteleras u otras establecerse y explotar recursos en el pais.

Eso no significa que vaya a ser a corto plazo una democracia pero si que mejore la calidad de vida de la poblacion.

Es muy complicado meterse a analizar modelos macroeconomicos sin entrar en cuestiones politicas pero es necesario hacerlo si se quiere hacer de forma objetiva ya que un defensor de un sistema u otro siempre va a ser poco parcial.

El comunismo tiene sus inconvenientes y sus bebeficios. Dependiendo del tipo asi sera la economia y no tiene nada que ver el sistema nortcoreano con el chino.

El comunismo puro y duro del reparto de riqueza (o de pobreza) solo se aplica hoy en dia en Corea del Norte.

China es politicamente comunista y economicamente capitalista y eso les ha hecho llegar a donde estan.
Subir
2
Luisito Baneado
#38 por Luisito el 28/11/2018
El hilo va de los productos chinos y cabe analizar los factores economicos propios del pais e incluso compararlos con otros paises.

Si es mejor ser de derechas o de izquierdas no sere yo quien entre. Para mi son cosas del pasado y solo me interesan los modelos economicos y su relacion con la mejora (o empeoramiento) de la vida de las personas.

Y el modelo chino tal y como bien decia The Revenant viendo de donde vienen les ha dado buen resultado. Ahora lo deseable es que esos beneficios alcancen al resto de la poblacion pero estan en ello.

Estan pasando de ser la fabrica del mundo a ser la primera potencia tecnologica. No esta mal.
Subir
2
Luisito Baneado
#39 por Luisito el 30/11/2018
Justamente ayer hablaba un experto del "milagro economico chino" a raiz de la visita de su presidente a España.

Decian que una de las grandes ventajas del comunismo es que el presidente es vitalicio y no depende de elecciones ni de las encuestas, y tal como defiende Karl Marx en su manifiesto comunista, poder tomar decisiones de largo plazo y en interes del "bien comun y colectivo" por encima del bien individual.

Por ejemplo, en China existe la mayor presa del mundo entero en la que han quedados enterrados bajo el fango y las aguas unos cuantos nucleos de poblacion sin que haya habido una sola protesta.

Eso es impensable en pais democratico. Asi que pueden tomar grandes decisiones que de otra firma son impensables en paises en donde se priorizan los derechos civiles de los individuos.

Todo eso tiene como consecuencia la transferencia de enormes sumas de dinero desde EEUU, Europa y Japon asi como de poder e influencia a nivel mundial a China que se ha convertido asi en la primera potencia a la vez que las otras potencias han ido perdiendo su lugar.

Asi que EEUU que es una democracia a los mandos de un personaje mas que dudoso no tiene nada que hacer contra el gigante asiatico.

Mucho menos Europa.

Se podria decir que China es el mayor exponente del triunfo del comunismo.

Ni en Corea del Norte ni ahora en Venezuela (los unicos que quedan comunistas tras la caida de la URSS junto con Cuba), ha habido un exito economico tan abrumador.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#40 por Superoverdrive5150 el 30/11/2018
Por màs que releo el título del tópic y siendo conocedor de la teoría de Pangea, sin cuestionar las pruebas màs que evidentes de la tectónica de placas y la deriva continental, al final ¿ el hilo va de los productos chinos o de las bondades, propaganda y milagros del comunismo?.

De tanto relerlo, se me han quedao las neuronas fuera de fase y no quiero caer en el offtopic si voy a opinar....

:relax:
Subir
2
astrako77
#41 por astrako77 el 30/11/2018
#40 Bueno, creo que el topic ha derivado hacia la geopolítica... a partir de ahí: freestyle.

Con respecto al comunismo pragmático puesto en marcha por los países de la antigua comecon creo que poco o casi nada tienen que ver con la teoría marxista y sí mucho con las políticas de masas industrializadas.

En nuestra sociedad estaría muy bien crear estructuras y cuerpos que garantizasen los proyectos a largo y medio plazo independientemente de los políticos de turno, los cuales suelen gobernar en mayoría con tan solo el 20-30 % de los votos del censo. Por ejemplo: educación, periodismo, sanidad, I+D, etc. Estas instituciones deberían ser independientes en todos los sentidos y crear planes a largo y medio plazo por el bien general. Pero nuestros políticos, es decir, nosotros (todos nosotros) parece que no estamos por la labor.
Subir
Luisito Baneado
#42 por Luisito el 30/11/2018
Nunca en un pais como el muestro vamos a poder competir con China.

Ya lo apuntaba alguien. Industrias limpias que no contaminen, derechos de los trabajadores, sanidad gratuita universal y encima una paga tras la jubilacion.

Y si no te montan una huelga y se lia.

Mucho mejor y rentable el sistema chino sin protestas ni quejas.

Podremos llegar a acuerdos permanentes sobre algunos temas puntuales, pero no esperes nada mas.

La productividad de un trabajador europeo es 15 veces mas baja que la de un chino.
Subir
1
astrako77
#43 por astrako77 el 30/11/2018
Totalmente de acuerdo Lusito. Yo hablaba del deber ser y tu del ser...
Subir
Luisito Baneado
#44 por Luisito el 30/11/2018
#43 Si tienes razon. Finlandia es un ejemplo. Gobierne quien gobierne las cuestiones importantes se repetan. En educacion son lideres en el mundo.

La educacion es de calidad y no se cambia la ley desde hace mas de 20 años. Aqui cambian la Lose a cada gobierno y cada vez va peor.
Subir
1
j-zero
#45 por j-zero el 30/11/2018
Los occidentales nos creemos el espejo dónde deben mirarse el resto de civilizaciones y se nos olvida como éramos hace poco, somos unos cinicos del carajo...no hace tanto no éramos pocos los que empezábamos a trabajar con quince y dieciséis años en la construcción, metal etc...en condiciones de mierda y nadie se echó las manos a la cabeza...y no sólo aquí, en casi toda Europa te encontrabas con cosas y miserias que ahora nos parecen muy cafres... pero que sensibilidad más aguda hemos desarrollado :shock:
China hace nada era un país rural y está en desarrollo por lo que es del todo lógico que haya desigualdad pero al paso que van pronto se corregirá...más preocupante es lo nuestro ya que la tendencia es la inversa.
Tenemos una imagen demasiado estereotipada y simple de muchas cosas, quizás estamos demasiado influenciados y aborregados por los medios... solución?, Viajar más y ver-pensar por uno mismo así te das cuenta que no todo es del color que te lo pintan.

En cuanto a los productos chinos en general... los hay buenos y de calidad, pero también malos, todo depende de lo que quieras pagar...y me da a la nariz que se van a forrar vendiendo electrocoches de esos que nos vamos a tener que comprar, porque a marcas como la SEAT-wolkswagen no los veo yo muy puestos... ver veremos
Subir
2
Luisito Baneado
#46 por Luisito el 30/11/2018
Si zerete pero lo que me ecplotaban a mi de joven es una broma cpn lo wue explotan a los chinos, que eso si, se ahorran el transporte porque tienen camas en la fabrica.

Y si se ponen malos hay si no tienes dinero.
Subir
1
j-zero
#47 por j-zero el 30/11/2018
Lo tuyo sería una broma...lo mío para mí no... hay que darse cuenta de que estamos hablando de otra cultura y otra situación, no son esclavos y prefieren migrar del campo que es dónde pasan miserias..a la urbe dónde trabajando duro pueden
prosperar... .sigo opinando que tenemos mucho estereotipo en la cabeza
Subir
1
j-zero
#48 por j-zero el 30/11/2018


Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo