Sobre productos chinos

Zhu Zaiyu (VicAr)
#1 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 27/11/2018
Un artículo que he leído hace poco que, al parecer, es del 2012

https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/paco-a-la-naranja/2012/10/13/valencia-do-china.html

Saludos
Subir
ferthunder
#2 por ferthunder el 27/11/2018
#1 Ese artículo sólo dice verdades a medias. Será cierto que las naranjas, el arroz y la pólvora tuvieron su origen en China, pero ése no es el problema. El problema es que los chinos nos hacen una competencia desleal porque no tienen que cumplir las mismas normativas que sí tenemos que cumplir los europeos. Por ejemplo, tú tienes que montar una fábrica de textiles en Valencia y no compites en igualdad con los chinos porque:

- Tienes que gastar un dineral en estudios medioambientales y gestión de residuos. Los chinos no.
- Tus empleados tienen una jornada laboral de 40 horas. Los chinos no.
- Sólo puedes contratar a mayores de 18 años. Los chinos no.
- Tienes que cumplir una estricta normativa contra incendios y seguridad y salud. Los chinos no.
- Tienes que pagar la seguridad social. Los chinos no.

Y así muchas cosas más...

Al final tus costes se disparan en relación a los chinos y tu producto ha de venderse más caro. Pero es que aunque quisieras pagar menos a tus empleados para ser competitivo, tampoco puedes, porque los trabajadores chinos pueden vivir con bastante menos dinero que nosotros, que necesitamos un mínimo, por lo siguiente:

- Un trabajador chino puede hacerse una casa con cañas de bambú en medio del campo, coger el agua del río y echar los excrementos a la calle. Nosotros no, tenemos que pagar un alquiler o una hipoteca de una vivienda en un terreno urbanizable con sus alcantarillas, alumbrado, etc...
- Una familia de chinos pueden transportarse tres miembros en una moto de 125cc sin casco y sin matrícula. Nosotros tenemos que pagar seguros, itv, etc...
- Los chinos se pueden enganchar la luz al primer poste que pillen en la calle. Nosotros necesitamos una compañía suministradora, boletines del instalador, certificado de industria, etc...

No sé si ves por donde voy... la cuestión es que estamos permitiendo que se importen productos de los países asiáticos que se fabrican en unas condiciones que aquí están prohibidas. Cuando hablo de los europeos me refiero también a los estadounidenses, australianos, canadienses, etc. Y cuando hablo de los chinos, me refiero también a los de Indonesia, Vietnam, Bangla Desh, India, etc...

Al final esto tiene que petar por algún sitio, bien porque los trabajadores chinos empiecen a reclamar mejoras sociales o bien porque los europeos no vamos a poder comprar sus productos al estar todos en paro. Lo que está claro es que este sistema no se sostiene en equilibrio, pero mientras peta y no peta, los empresarios se están forrando a costa de los trabajadores.
Subir
4
David Baneado
#3 por David el 27/11/2018
Lo de las normativas es para mirarlo con lupa.
Empresas como Zara, Nike y otras que no son chinas (zara-Inditex es española) son lo que son a base de mano de obra infantil, niños esclavos.

Está el patio muy revuelto en el mundo en que vivimos.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#4 por Superoverdrive5150 el 27/11/2018
Vale.... Los chinos son unos cabrones.

Se pasan por el forro las leyes internacionales, imponen aranceles comerciales, devalúan artificialmente su moneda, impiden la libertad de prensa y el acceso libre a Internet, los derechos civiles, laborales y humanos son papel mojado cuando no se limpian el culo con ellos y etc, etc, etc.

Uhmmmmm.... Ahora que lo pienso..... El ordenador... es chino.... Y los consumibles.... Y el móvil..... Y la electrónica del coche..... Y los Mooer, Caline, Joyo, Harley Benton..... Y los cables..... Y las Squier, Yamaha, Ibanez,.... Y el equipo de música..... Y la tele.....Y.......Y YO QUE SÉ MÀS!!!!!!

Pues si.... Son unos cabrones de primera. Y los que los mantienen comprando sus productos, lo mismo por ser cómplices.

Que nadie se moleste. Ademàs la frase no es mía: Quien esté libre de pecado, tire la primera piedra.

Si alguno se pregunta por qué se les permite actuar como lo hacen, lo mismo el que sean los mayores poseedores de deuda pública internacional, tiene algo que ver.

El que no quiera verlo, puede seguir mirando a otro lado y echarle la culpa a los gobiernos, los empresarios, la globalización, el neo liberalismo galopante, al sursum corda incluso a Torrebruno.

Pero lo que hay, es lo que hay.

Saludos.
Subir
1
astrako77
#5 por astrako77 el 27/11/2018
#4 Totalmente de acuerdo. Se te olvidó lo de Nike, Adidas y demás marquitas (que yo uso -no hablo de los demás, hablo de mí)... ah, que no se hacen en China, es verdad, Vietnam o Tailandia son todavía más baratos y los niños más eficientes.
Subir
4
ferthunder
#6 por ferthunder el 27/11/2018
#4 Bueno, es que la culpa es principalmente de los gobiernos, los empresarios van a lo suyo que es el negocio. De nada sirve que tú y yo no compremos nada a los chinos.
Subir
astrako77
#7 por astrako77 el 27/11/2018
#6 El problema es que los gobiernos y las empresas son el mismo ente. Ese es uno de los problemas.
Subir
3
Superoverdrive5150 Baneado
#8 por Superoverdrive5150 el 27/11/2018
#6

Efectivamente.... Que tú y yo no compremos a los chinos, no sirve de nada. Que no lo hagan 100.000 sirve un poquito .... 100 millones, un poquito màs.... Y 1.000 millones, seguro que se nota de narices.
Subir
2
ferthunder
#9 por ferthunder el 27/11/2018
#8 A ver, que es más complejo que todo éso, por mucho que los occidentales quisiéramos no seríamos autosuficientes, la materia prima se encuentra en esos países y de alguna forma hay que comerciar con ellos. Lo que digo es que tendría que ser un comercio justo, y eso sólo se puede conseguir a través de gobiernos responsables comprometidos con sus ciudadanos, no con las empresas, como bien dice #7
Subir
xbauerx
#10 por xbauerx el 27/11/2018
ferthunder escribió:
Al final esto tiene que petar por algún sitio, bien porque los trabajadores chinos empiecen a reclamar mejoras sociales o bien porque los europeos no vamos a poder comprar sus productos al estar todos en paro. Lo que está claro es que este sistema no se sostiene en equilibrio, pero mientras peta y no peta, los empresarios se están forrando a costa de los trabajadores.


"Es el capitalismo, amigo".

Si. A los neoliberales se les llena la bocaza de que este puto maremagnum se autorregula solito. Claro, claro. Vamos a ver en unos años cuando sus empresas hayan quebrado, igual quieren entonces que los gobiernos pongan aranceles y impuestos para que el chiringo no se les vaya al carajo. Porque el capitalismo tiende al monopolio absoluto. Y de paso, a destruir todo lo que hay alrrededor cual virus.

PD: Es un tema que me enciende bastante y me pone de muy mala uva. Aviso.

xB
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#11 por Superoverdrive5150 el 27/11/2018
#9

Los gobiernos tienen una norma bàsica de funcionamiento : buscar su propia supervivencia.

El comercio justo, no existe. Nace de la necesidad. Y las necesidades, nunca son justas. Son necesidades. Y si te va la vida en ello, es imperativo satisfacerlas.

Si juntamos esas dos premisas, y les dedicamos el tiempo de reflexión suficiente, veremos que son algunas de las razones por las que hemos llegado hasta aquí como especie.
Subir
1
L&L GUITARS (xarlangas)
#12 por L&L GUITARS (xarlangas) el 27/11/2018
somos todos unos hipócritas...esa es mi opinión al respecto.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo