Problemas con llaves allen para ajuste del alma

M1000-iO
#25 por M1000-iO el 16/12/2012
drsinte escribió:
ya e dicho que yo he visto al dueño de una guitarra girar un alma que estaba completamente redonda introduciéndole un destornillador plano a presión con un martillo y girando este con unas mordazas y funciono


Hombre, pero es que eso es una barbaridad y no creo que estemos en el mismo caso, sinceramente.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
bootes
#26 por bootes el 16/12/2012
Tened en cuenta que en USA, gran bretaña y australia no utilizan el sistema metrico decimal, por lo que las lleves no son en mm. si que seran en pulgadas o lo que usen estos guiris, con las motos pasa lo mismo, si te compras una moto inglesa o yanki, tienes que comprarte tambien las herramientas, pues en europa no se usa ese sistema metrico, aunque ahora con la globalizacion no creo que cueste mucho conseguirlas aqui.
Subir
drsinte
#27 por drsinte el 17/12/2012
Ya lo se es un ejemplo extremo del: poder puede hacerse ,intento evitar una tragedia mostrando otra como ejemplo , ya se que no es el caso ,

la idea de compartir lo de la llave me pareció que era precisamente evitar llegar a eso ,
por que aunque te funcione la llave si vas desgastando el tornillo poco a poco y finalmente lo pasas,
en este tipo de guitarra casi te sale mas rentable cambiar el mástil entero que repararlo ,
piensa que parece un tornillo de nada pero en caso de querer cambiar el alma sin que se note ...

si dicho tornillo no puede retirsasre toca quitar los trastes y rutear el diapasón o cambiarlo directamente colocar el alma y volver a retarstear y ajustar ,
al menos con los métodos que yo conozco,

:brindis: ahora calcula lo que vale eso ,lo que vale tu guitarra y lo que vale la llave y decide si no es una inversión a tener en cuenta la dichosa llavecita de los ...
Subir
jolu3
#28 por jolu3 el 17/12/2012
Hola, puedo aportar que no siendo luthier profesional las 4 estratos mejicanas de amigos que he ajustado, he utilizado llaves de allen exagonales con caras iguales entre sí y a mi modo de ver creo que la variacion en las caras de la llave que nos aporta el forero drsinte es mala fabricacion de sus caras, opinion personal. Saludos.
Subir
frasco
#29 por frasco el 17/12/2012
Compañero: Como trabajo para una de las pocas custom shop fenders que hay en españa voy a preguntar a los del servicio técnico de fender en la proxima ocasion que coincida con ellos, seguramente este proximo martes, así tendremos información de primera mano o si por ahi corre el bulo de la llave rara, porque parece dificil que con la pecha de guitarras que veo a la semana no entre ninguna que haya presentado ese problema, aunque quizás me haya pasado desapercibido.

Otra cosa que voy a hacer es mirar las llaves de la tienda (debe haber como unas 40 o 50 desde tiempo inmemorial) Tambien voy a consultar el catalogo negro de fender a ver si existe algun número de referencia distinto en alguno de los modelos, porque me dejas con la mosca detrás de la oreja.

:saludo:
Subir
drsinte
#30 por drsinte el 17/12/2012
Pues eso esta genial Frasco , por que antes de esto yo tenia claro que la llave era esa y punto ,
de echo es la que uso con las stratos mex de mis clientes aver si es que solo se utilizaron en una determinada época o salieron defectuosas ,
y si estoy basando mi experincia real en base una llave defectuosa de donde salio ? Por que encaja en varias guitarras si es defectuosa? Y la informacion que yo encontré en distintos lugares hace años , como no la desmintio nadie en tanto tiempo ?

Por lo que a mi respecta bulo ninguno, pues tengo la llave en mi poder y cuando quieras te la enseño también puedo contactar con el dueño de alguna de las stratos en las que encaja la llave y pedirle el numero de serie , y si lo busco supongo que también tango el recibo de la llave en algún lugar de la mancha cuyo nombre... jajajaj.

cuando los sepas dilo , que si tu tienes una mosca yo tengo un abejorro en este momento,
hoy me tirado una hora mirando la llave que ya parecía el golum con el puto anillo !

mira : acabo de encontrar los apuntes de la ultima strato mejicana que me trajeron y ajuste con esta llave sin apreciar holguras ni problemas de ninguna clase el numero de serie de la guitarra es MN 4008215 ,por lo que creo que eso indicaría que fue fabricada en la planta de Ensenada México entre 1994 y 1995 a ver si estos datos son correctos y te sirven de algo para averiguarlo , es una fat strat con pastilla humbucker en el puente y un switch que permite usar la humbucker como simple.
La verdad es que salio buena solo a tenido un dueño y durante años no la uso, esta impecable y se ajusto perfectamente .

Espero nos sirva de algo un saludo y gracias !
Subir
jolu3
#31 por jolu3 el 17/12/2012
Hola a todos, si cojemos una llave allen de medida 5mm para un tornillo allen de 5mm. la llave entra correctamente y se puede utilizar correctamente, si cojemos esa misma llave y la rebajamos una cara con la piedra de esmeril unas decimas la llave sigue valiendo perfectamente, si le rebajamos unas decimas tambien la cara contraria ó paralela a la cara que hemos rebajado anteriormente sigue valiendo por lo que yo pienso que la llave qe tiene el amigo drsinte ademas de la tolerancia normal que debe tener, está defectuosa pero sigue valiendo para hacer su funcion. Espero haberme explicado bien. Saludos.
Subir
o37
#32 por o37 el 17/12/2012
Yo en la foto no lo aprecio muy bien pero me parece, nos lo tendrías que aclarar Drsinte, que es solo en la punta dónde el hexágono es irregular como si el tio que ha rebajado la rebaba con la esmeril se hubiera pasado al limar en alguno de los lados. Vamos como si cogemos un lápiz hexagonal y le sacamos punta con una navaja. ¿A medio centímetro más arriba la sección es igual que en la punta ? ¿podrías medir los lados en ese punto a ver si hay tanta diferencia como en el del hexágono de la punta ? A ver si me explico con la foto. Los dos hexágonos amarillos son iguales

A ver si damos con el resultado final.
Un saludo a todos
Archivos adjuntos ( para descargar)
allens.jpg
Subir
frasco
#33 por frasco el 17/12/2012
jolu3 escribió:
yo pienso que la llave qe tiene el amigo drsinte ademas de la tolerancia normal que debe tener, está defectuosa pero sigue valiendo para hacer su funcion


Pero compañero.. no es que esa llave deformada valga... sino que las que están bien no valen ¿cómo explicas eso? jejejeje.

Pd.- en el catálogo de fender no existe referencia alguna de llave de métrica distinta a las standar. ni en milimetros ni en pulgadas.

:saludo:
Subir
jolu3
#34 por jolu3 el 17/12/2012
#33
Tienes toda la razon, ademas una cosa que he leido por ahi es que el tornillo a simple vista parece normal, son muchas dudas ya entre varios compañeros, espero que no llegue la sangre al rio y sea solo un error. Saludos.
Subir
drsinte
#35 por drsinte el 17/12/2012
Hola 10 ! cuando tome la medida ya puse el pie de rey un poco por detrás de la parte de llave que entra dentro el tornillo para no medir el poco desgaste que pueda tener.
La medí por los dos lados solo puse esas fotos ya que en todos lados me da la misma medida. la de la derecha es una llave alemana que me costo casi 20 euros mas que que la de fender es mucho mas buena tanto el material como la fabricacion , tiene mas de 12 años y la variación que me da de una cara a otra es de 0,01 mm .

Siento que en las fotos no se pueda apreciar la cámara no da para mas , pero ya os e comentado que en directo se ve a simple vista que la llave parece como si estuviera ligeramente aplastada pero no de forma simétrica si no laterlmante , si es un defecto es el defecto con mas gracia que he visto en mi vida ya que compensa la holgura que tienen todas mis otras llaves .

Gracias Jolu , por lo de que metiendo una llave limada funciona igual , ya lo se , de echo si metes cualquier objeto rectangular que te pille dos de las caras del hexágono ya te permitirá girar , pero en caso de tener que ejercer fuerza es mejor no hacerlo...

También se que casi todas las llaves tiene una pequeña holgura y a eso hay que sumarle posibles desgastes o deformaciones que pueda tener el tornillo, por su uso normal, pero siempre dentro de unas tolerancias que cada uno estipule a su tacto.

Yo tengo que fijarme mucho pues si rompo algo en una guitarra mía no pasa nada, lo arreglo lo pago nuevo o lo que sea , pero si es de un cliente que me paga pues como que no...

Tuve mi primera moto a los 7 o 8 años mas o menos y desde entonces asta los 18 años (aprox) fui ayudante ocasional de mi hermano mayor que era mecánico de motos, por lo que se como es un tornillo y conozco bastantes mas que los que van en las guitarras ,
sobre las llaves especiales también aprendí que muchos fabricantes de motos tienen las suyas propias para determinadas piezas y o trabajos algunas son necesaria debido a que por la forma de la pieza no te queda otra que tener una herramienta especial es mas una manera mas de hacer dinero , supongo yo , que no un avance tecnológico en si , pero es lo que hay ...

Por lo que cuando encontré esta información sobre la llave especial de fender no me extraño y menos me extraño cuando encontré la llave y la pude comprar por solo 5 euros quizás si hubiera valido 50 me había informado un poco mas... Sinceramente asta este post no le di mas vueltas al tema .

Me pareció de lo mas normal del mundo pues fender es una gran compañía que puede perfectamente fabricarse sus propios tornillos y llaves ,
tampoco ni me imagine que nadie creara un bulo sobre esto y mas en diversos foros distintos y como colmo tras comprar la llave y verla deformada ,
pues quede completamente convencido de que era así...

Como luthier me pareció lo mas rutinario del mundo comprar la herramienta pues desde que empecé cada año me toca comprar unas cuantas y cuanto mas aprendo y mas variadas son las guitarras que me traen mas variedad de herramientas necesito.

Si a esto le sumas que cada maestrillo tiene su librillo y que muchos se aprovechan del desconocimiento de la gente para sacar dinero,
esto de encontrar información sobre herramientas para lutheria aveces me parece cachondeo con todos mis respetos,

por eso ya dije en uno de los posts anteriores que estaría bien crear un nuevo post con todas las medidas de las llaves fender,
si tuvieramos un post asi en el foro echo por, yo que se ,uno que tenga "credivilidad" :preocupado: en general ...por ejemplo Frasco (si te ha tocado)!

Pues ya como mínimo yo no hubiera encontrado nada de llaves chungas en foros extranjeros y como máximo sabría que tengo una llave defectuosa en caso de que lo sea, a mi solo me queda esperar lo que diga frasco para saber que veredicto le doy a mi llave ,
si medida especial o medida defectuosa
(eso si con gracia la jodida,por que no me negaras que un bulo sobre herramientas no manda huevos , malditos frikis de los foros !!) .
Subir
frasco
#36 por frasco el 18/12/2012
Amigo DR. a mi lo único que me extraña es que asegures que no valen las llaves normales.

He medido las llaves originales fender que tengo (son tan malas que las compro de 20 en 20 las pequeñas y paso de comprar mas de las grandes porque me he hecho con llaves fender de las buenas y un par de juegos de ambas métricas).

Según veo en tu calibre, la desviacion de seis o siete "centésimas de milimetro" no puede significar nada.

No creo que salvo tornilleria de precisión nadie estime que esté fuera de tolerancia incluso alguna "décima de milímetro". en tu caso no alcanza la décima de variación.

No hay necesidad de crear hilo alguno para las amedidas de llaves del alma fender, Las antiguas mexicanas llevan metrica en milímetros y las nuevas todas traen 1/8 o 3/16., las japonesas también. las squier traen metrica en milímetros

Yo no tengo mas llaves,

llevo ajustando guitarras 22 años, aunque solo desde hace cinco o seis cobro por ello y solo tres años que no tengo otro trabajo que este, así que tengo que ajustar muchas guitarras para pagar la hipoteca. Además del taller abierto al publico, trabajo para una cadena de tiendas de mi provincia, distribuidora autorizada de fender custom shop (creo que solo hay 24 tiendas autorizadas en españa que compren directamente a fender sin pasar por el distribuidor). Al mes veo como unas 20-25 guitarras fender, y jamás me ha hecho falta una llave extraña. Para confirmarlo, he mirado el catálogo y no existe una referencia en el part list de las guitarras que indique que haya existido alguna vez un alma distinta (ya no digo una llave, sino un alma).

Por otro lado hay una cosa que está fuera de toda lógica. Una llave accionada de extremo a extremo da 1/4 de vuelta. Con ese modelo de llave solo se podría dar 1/4 de vuelta pues no podría entrar de otra postura. Es rarísimo que no te hayas encontrado una guitarra que no requiera mas de un cuarto de vuelta para su ajuste.

¿que le pasaban a esas mas de cinco guitarras que no solo le venia bien tu llave especial deformada, sino que no le venia bien ninguna otra? pues seguramente que no tenías otra llave de 3/16 válida, porque de otro modo no encuentro otra explicación lógica al caso.

Hay efectivamente una llave distinta y es una que trae ambos brazos del mismo largo. Pero la métrica es standar 1/8. Esa llave las suelen traer en el estuche las guitarras que tienen microtilt.

Y yo creo que ya está bien el tema, que por una jodia llave ya hemos escrito demasiado. jejejeje.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo