Problemas con llaves allen para ajuste del alma

o37
#13 por o37 el 15/12/2012
#11 Si toda esta parrafada me la dedicas a mí estate tranquilo que no te llevaré ninguna guitarra, que mi Fender la ajusto yo con la llave perfectamente hexagonal que venía con la guitarra.
drsinte escribió:
Pero sobre todo no des consejos sobre ajustes y reparaciones sobre los que no sabes ,
por que alguien que los siga te puede acusar de haber roto su preciosa guitarra por culpa de tu consejo
y luego que le dirás , que era una opinión?
Como podrás comprobar si lees atentamente, yo NO he dado ningún consejo, solo he dudado de la asimetría de una llave para ajustar una guitarra. El consejo que habría dado ya lo has dado tú: "Usa la llave de esa guitarra y si es la original, mejor" .¿contento?
drsinte escribió:
y sinceramente me jode que gente que no sabe bien de que habla
desprestigie a otros con mas experiencia , llenando el foro de discusiones y mierda

Creo que aquí has perdido las formas.
En relación a lo que sé o no sé y mi experiencia no sé como puedes conocerlo. Yo expreso mi opinión razonada de algo que no encuentro lógico y más a la vista de la llave original Fender que tengo. Siento que esto te moleste y creas que intento desprestigiarte. No creo que la cosa sea para que me pongas de vuelta y media cuando podrías callarme la boca simplemente poniendo alguna foto en la que se aprecie la asimetría de las llaves que comentas y yo quedaría tan contento y agradecido de haber aprendido algo que no conozco, reconociendo mi error.
Un saludo, quedo a la espera de esas fotos para ampliar mis conocimientos y no dudes que si es así te estaré agradecido y reconoceré mi ignorancia.
Subir
o37
#14 por o37 el 15/12/2012
anakronick escribió:
En cualquier buena ferreteria las tienen a precio similar a las Allen normales

En las tiendas de arquería también las venden pues la mayoría de los arcos usan métrica en pulgadas
Un saludo
Subir
drsinte
#15 por drsinte el 16/12/2012
Pues claro como no lo pensé ! evidentemente ya se que puedo ponerte fotos e incluso dibujos , yo la primera vez que me encontré con esto fue con una strato mexicana de los 90 como la del compañero , en mi taller tengo llaves para tornillos que no he visto en la vida y sin embargo supongo que existiran en alguna parte y seguro que hay mas que nunca conoceré...pero esa llave no la tenia y tuve que comprarla .

la llave que dices tener tu tambien la tengo yo es el modelo para ajustar las amercan series y es mas fina y simétrica aunque no del todo (pero creo que el margen que tiene de asimetría es por mala calidad en la fabricacion y es insignificante )

por lo que, si!
en tu guitarra una llave en medida americana con pulgadas que no sea fender también te podria iría bien , seguro que también una torx encajaría suficientemente bien como para hacer el trabajo pese a no ser la llave correcta para ello.

Sobre las fender mexicanas actuales sinceramente no se que tornillo llevan pues todas las que yo he visto son de los años 90, puede que sean igual al tuyo no se cual es tu fender tampoco y por eso puede ser la diferencia de opinion ,

el compañero a especificado el modelo y año y en vase a eso di mi respuesta, si el uviera dicho que su fender es del 2005 no le habria dicho nada pues no estoy seguro

mira un buen método para averiguar estas cosas es el que yo use:

primero mirar en el buscador del foro.

segundo encontrar opiniones

tercero buscar en google otros foros sobre guitarra

cuarto buscar en dichos foros la misma información.

quinto comprobar si en distintos foros ,distintas personas de lugares diferentes del mundo opinan lo mismo.

sexto una vez informado de que no todas las fender son iguales buscar la llave en tiendas online.

séptimo comprobar que entre las llaves que venden hay una que especifica que es para fender mexicana sin mencionar ningún otro modelo de fender a diferencia de otras que venden y mencionan diversos modelos por ejemplo: american series , american deluxe, custom shop, etc...

octavo en un gesto ultra-calanista perder un día buscando la llave mas barata de la la red y tras ahorrar 35 céntimos comprar la llave.

noveno observa la llave y doblegate ante fender y su perverso plan para quitarnos todo el dinero a los amantes de las guitarras .

décimo ajustar la guitarra con tu nueva "llave hallen" fender amorfa .

Y ya esta ahora ya puedes disfrutar de tu fender y en una acto de bondad absoluta incluso puedes escribir un post en el foro compartiendo la información sobre la llave especial que lleva ese modelo de guitarra...

mira te pongo unas fotos en las que salen las llaves fender que te menciono la mas delgada es para las american series la mas gorda es la de la mejicana.

Como ya te dicho antes e medido ambas con el pie de rey que tengo que es bastante fiable , la fina es simetrica tiene un error de unos 0,01mm aprox en uno de los lados lo cual puede ser del desgaste o un pequeño margen de error en la fabricacion de la llave.

La fotos con el pie de rey son de la mejicana de la mas gruesa que a simple vista parece un hallen normal pero si la miras detenidamente a ojo ya se ve que no es igual y tiene una forma de exagono con un lado un poco mas largo ,parece un exagono un poco aplastado por asi decirlo, al medirla ya te das cuenta de que es asi pues al bloquear el pie de rey la llave te entra de un lado y del otro no, por lo que no son iguales , y no es desgaste pues la llave es nueva y va perfecta y sin olguras en las guitarras fender mejicanas de los noventa que yo he provado y ajustado satisfactoriamente.

Perdón si pierdo las formas pero es que a veces es necesario para evitar que vuestros tornillos pierdan las suyas y sean inajustables, un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
CIMG3355.JPG
CIMG3356.JPG
CIMG3357.JPG
CIMG3359.JPG
Subir
o37
#16 por o37 el 16/12/2012
Gracias por las fotos pero sigo pensando , (después de buscar en internet alguna referencia a tu teoría y no encontrar nada, de no especificar nada al respecto las tiendas que las venden y la propia página de fender en las que únicamente dan su medida en pulgadas, que en el tiempo que llevo en el foro no recuerdo haber leído nada al respecto) ,que esas variaciones se deben a defectos en la fabricación de la pieza, tanto de la llave como de la tuerca del alma ( en ésta muchas veces hay que sumar el intento de ajuste por el dueño con otras llaves de "metrica") . Te aseguro que tengo llaves allen en casa que a simple vista se ven desiguales y no son de guitarras. Una llave como la que comentas suponiendo que la madera de la pala te dejase 180º de giro ( que ni de coña en una Fender que no sea bullet) y quitando cuerdas te permitiría solamente girar 120º (que son a todas luces insuficientes) y dando por hecho que la tuerca del alma siempre tendría que estar montada en la misma posición. No le encuentro razón de ser, me parece demasiado complicado. Es más sencillo vender tu simple llave allen que te fabrica cualquiera y cobrar un cojón por ella.
Con lo que estoy de acuerdo es que tienes que trabajar con la herramienta adecuada sobre todo si te dedicas a esto profesionalmente y si una llave por mucho que sea de la medida no va, habrá que buscar la que sí y muchas veces es la original (que casi siempre lleva mejores calidades que las del IKEA.)
Gracias por todos tus consejos pero te aseguro con humildad, que se ajustar y mantener todas mis guitarras. Tiempo he tenido de aprender algo desde que me regalaron la española hace 42 años y la primera eléctrica que tuve hace 30 y eso que antes de internet, nada, cuatro libros y probar y probar.
Muchas gracias por las molestias que te has tomado. Por supuesto estás más que perdonado e igualmente te pido perdón si algún comentario mío te ha molestado.
Un saludo y perdona que sea tan cabezón y siga en mis trece :) :brindis:
Subir
drsinte
#17 por drsinte el 16/12/2012
Tranquilo que estoy super acostumbrado muchos de mis clientes no entienden las cosas asta que no viene aquí y lo ven en directo o en las fotos,

yo no te dicho que la llave tenga todos los lados diferentes a simple vista solo dos son diferentes con lo que dándole la vuelta a la llave debería ser suficiente si quieres darle vueltas enteras (yo no necesite hacerlo) pero si es cierto que la llave solo entra en dos posiciones y en una de ellas el ángulo de incidencia es tal que no se si dañarías el tornillo al hacer mucha fuerza,

ya que pese a tener un lado mas largo que el otro la llave podría no ser suficientemente larga para poder girar sin dañar la pala ,
no lo comprobe pero supongo que inclinandola seria suficiente para darle la vuelta entera sin meterla asta el fondo en esa posición,

de todos modos para mi gusto también opino que para hacer eso seria mejor la misma llave con un mango recto como un destornillador o una igual pero mas larga ,

toda esta información desgraciadamente la encontré en varios foros americanos e ingleses diractamente a tarves de google en uno de ellos salian todos los tipos de tornillos para alma fender con un dibujo en el que estaban las medidas pero una vez visto y adquiridas la llaves no lo he vuelto a consultar ,

pero si que deberíamos abrir un post quizás , informando de dichas llaves y del problema que mencionas para dar toda la vuelta , es muy probable devido a mi oficio que algún dia me tocara dar toda esa vuelta y me tendré que comprar esa llave en forma de T si la mia no va bien solo con darle la vuelta ,lo tengo asumido muchas herramientas las acavas comprando varias veces y o modificando por falta de información o conocimiento pero algunas herramientas asta que no las usas no lo sabes es así.


Yo compre esa llave en una tienda de Alemania muy popular por que era barata y aprovechaba los gastos de envió junto con otras cosas ,
no es la mas cara que encontré ,pero en otros sitios donde compre también la tenia en forma de T mucho mas larga y cara, esa si te daría para dar vueltas enteras ya que el mango sobresale de la pala también la encontré en stwmc usa pero creo que era con mango tipo destornillador .

sinceramente me decante por la corta ya que me fié de la palabra del cliente de que el no lo había tocado nunca y la guitarra la compro nueva, en el momento del ajuste ni siquiera me plantee el echo de que pasaría cuando tuviera que dar una vuelta entera pues la guitarra se ajusto bien con unos ligeros toques que quizás llegaran al cuarto de vuelta como máximo,

puede que si el alma hubiera estado completamente floja me hubiera percatado del problema que mencionas enseguida al intantar dar la primera vuelta y habría intentado hacerlo lo de dar un cuarto de vuelta con la llave inclinada sin meterla asta el fondo ,

en caso de no tenerlas todas conmigo por temor a romper el tornillo no me habría quedado mas remedio que comprar la llave en forma de T de la otra tienda de momento no la he necesitado , pues no me han traído ninguna fender mexicana en la que haya tenido que dar mas de un poco mas de un cuarto de vuelta ,

en otras mejicanas que me habían traído antes que esta ni me fije en que la llave era diferente pues use la llave que venia en el estuche y asta que no me trajeron una sin llave , tras haber ajustado varias distintas ni me di cuenta !

ya que a simple vista realmente la llave parece una hallen normal típica lo único que comprobe fue que era de métrica distinta pues probé mis llaves normales en esa guitarra y vi que eran diferentes por lo que pensé que serian americanas una vez comprobadas las llaves americanas en pulgadas y ya viendo que eso no era normal me decante por buscar información siguiendo los pasos que te mencione antes .

Conclusión no solo son llaves distintas si no que venden algunas que son mejores que las otras ya que permiten dar una vuelta entera
mas facilmente por lo que si la vais a comprar que sea la que tiene forma de T que sea suficinetemente larga para sobresalir de la pala y si tenéis que dar mas vueltas (lo cual es sinónimo de que algo va mal) con la mas larga no habrá problema .

Bueno y con mi llave fender corta siempre me queda la opción de pillar un extremo de la llave en el tornillo del banco e introduciendo
un tubo largo en la parte saliente de llave para hacer palanca aplicar calor y presión para retorcer-la como si fuera un regaliz sin dañar la punta eso me permitiría girar el resto de vuelta del tornillo asta poder introducir la llave por el otro lado nuevamente y ahorrarme la llave larga ,si es que funciona ...

:)
Subir
anakronick
#18 por anakronick el 16/12/2012
Perdón por meterme en la polémica, pero creo interesante puntualizar lo siguiente:

Las diferencias entre las caras que se ven en las fotos, se pueden dar como tolerancias normales (+ - 0,03 mm) en una llave Allen, de no muy buena calidad, por muy Fender que sea. Estamos hablando de tornillería, no de herramientas de precisión.

Donde actúe esa llave, actuará cualquier buena llave de 3/16 con la misma o mayor efectividad y garantía, y en cualquier posición.

Ya por curiosidad, he medido con calibre digital mi juego Allen, de marca reconocida (IRIMO), y, con diferencias de 1 a 2 centésimas no tienen ninguna distancia entre caras igual.
Subir
frasco
#19 por frasco el 16/12/2012
Pues yo voy a poner en cuarentena lo dicho en el foro inglés y americano ese. Jamás he visto una llave allen de caras asimétricas, lo cual no quiere decir que no exista algún tornillo raro para el que sea necesario una llave de esas, pero no me he topado jamás con uno.

Yo tengo dos juegos de llaves y algunas llaves específicas.

Un amigo joyero me dio además lo que él llamaba llaves medias, en milímetros, marcadas como 4,5 y 5,5 ya que una de esas la necesité una vez, pues no era n1 la 5 ni la 3/16, pero jamás me ha pasado eso en ninguna Fender o squier, ni USA, ni MIM, ni japonesa, sino en una cosa "rara" marca "la pitorra" y del año de la polka.
No sé si se verá bien la numeracion en esta foto, pero pone 5,5 mm

:saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC01697.JPG
Subir
drsinte
#20 por drsinte el 16/12/2012
Hola, pues por lo visto soy el único tonto que ha comprado la llave especial para fenders mejicanas,
ya me pareció raro hace años en su momento el no encontrar información pues son guitarras muy comunes , y me extraño mucho que nadie del foro se ubiera percatado antes , ya que aquí hay muchos que ajustan sus guitarras.

Voy a ver si consigo volver a encontrar el foro ese para pasaros el link y que lo veáis , por otra parte, intentare conseguir una cámara con mas macro para ver si puedo sacarle la foto a la llave con mas precisión, por que ya os digo, que la forma que tiene si se mira detenidamente se aprecia a simple vista que no es un hexágono regular.

Lo que flipo es que nadie mas la tenga , en thoman(creo recordar que la compre allí) me costo 5 euros con algo la llave ,
además con las stratos mejicanas de los 90 venia incluida en el estuche junto con una llave para los sadles del puente ,
no traían estuche solo venían unidas con un pedazo de cinta adhesiva ,he visto las de un cliente nuevas cuya guitarra trajo después
y evidentemente comprobé mi llave de thoman con la suya y eran iguales,
encajan en alma igual de bien sin ninguna holgura de ningun tipo .eso si encajan en una posicion determinada no como las hallen que encajan por todos los lados.

Sobre el desgaste confirmo que no puede ser por eso ya que comprobe el alma de la primera strato que me trajeron sin llave visualmente para ver que no estuviera dañada y el tornillo estaba nuevo y brillante sin marcas de magulladuras de haber metido una incorrecta .

A demás seria una demasiada casualidad que de mas de 5 stratos provadas todas tuvieran la misma deformacion en el tornillo ,
y encima que yo tuviera una llave defectuosa que casualmente es la única del mundo que encaja en esos tornillos deformados perfectamente,
tengo suerte , pero no tanta...

Desde que compre la llave la uso en todas las strato mejicanas que es para lo único que me vale la llave pues no sirve para ninguna otra guitarra de las que me traen avitualmente o de las que tengo y siempre me hace gracia usarla ,ya que la pague...

Bueno además mientras estoy escribiendo esto , acaba de llegar mi hermano que también toca la guitarra ,por lo que are un test ciego ,le e enseñado llave sin decirle de que va el tema(jejejej) y le he dicho que se la mire bien, me ha dicho que parece una hallen normal , luego le he dicho : -vale ahora fíjate bien en el extremo de la cabeza de la llave , y lo primero que me ha dicho es: - ostia tiene un lado mas largo que los otros! jajajja, por lo que descarto que sea un fallo de mi vista que me hace ver los hexágonos deformados y también descarto que yo tenga una vista lince que me permite ver una diferencia inapreciables en dichas llaves , es apreciable creed-me .

Sinceramente al cliente que me trajo esa estrato mejicana no le dije nada acerca de mi desconocimiento de la llave ,
por que en ese momento y tras haber ajustado ya varias me parecía que quedaría un poco mal
que alguien que ajusta guitarras casi todos los días no conociera algo tan común como es una fender mexicana ,

aunque viendo ahora la poca información que hay sobre el tema estoy orgulloso de haber perdido una tarde informándome .

la cosa es que si no ubiera encontrado nada de información ni ninguna llave de estas en venta no me habría quedado otra que usar una torx que a mi modo de ver fue la que menos holgura tenia en ese alma, habiendo probado las llaves hallen en pulgadas y milímetros .

Puede que esta sea una de la cagadas de fender en lo 90 no lo se ,es decir que no sea un experimento que utilizaron durante un tiempo,
para ver si vendian las llaves (sin mucho éxito por lo que veo,jajajaj)

tampoco se si esto responde a todas las fender mejicanas yo solo he visto una cuantas de distintos años, la mas actual que me han traído es del 97 , creo ,
ahora no la tengo aquí para mirar el numero de serie ,

pero seria muy curioso que clientes con edades tan diferentes tuvieran todos la guitarra de la misma época... además en las primeras que me trajeron traían la llave y no me fije si esta era diferente pues funciono bien.

aver si alguien mas del foro tiene una fender mejicana de los noventa con su llave original y lo puede comprobar y aporta mas datos !

Frasco : la foto se ve perfecta también tengo de esas, las tengo incluso con punta de bola que permite meterlas inclinadas
y en mi caso entraban pero con demasiada holgura suficiente a mi modo de ver para poder dañar el tornillo en caso de tener que ejercer fuerza
para desclavar una alma que no se a movido en muchos años , por suerte las que yo cate iban finas ,

También tuve en cuenta que siendo mas baratas estas guitarras , era probable que la calidad del metal del alma
también fuera inferior ala de sus primas americanas y no me quise arriesgar ya que no eran mis guitarras .
por el momento no he jodido ninguna guitarra de ningún cliente y espero que siga así...
Subir
frasco
#21 por frasco el 16/12/2012
drsinte escribió:
A demás seria una demasiada casualidad que de mas de 5 stratos provadas todas tuvieran la misma deformacion en el tornillo ,
y encima que yo tuviera una llave defectuosa que casualmente es la única del mundo que encaja en esos tornillos deformados perfectamente,


jajajaja sería raro, pero tambien es raro que tu te hayas topado con cinco y nosotros con ninguna, jejejeje.
Cosas de la vida.

A ver si encuentras información joder que me tienes intrigado.


:saludo:
Subir
M1000-iO
#22 por M1000-iO el 16/12/2012
Madre mía la que se ha liado en nada...

Yo ya me he perdido. Solo insistir en que la llave de torx me permitió darle un cuarto de vuelta al alma para aflojarla sin problemas. Donde ninguna llave allen encajaba, la de torx comprada en una ferretería iba como un guante y no hubo que forzarla de ninguna manera, con lo que no creo que el tornillo haya sufrido daños. El problema de ajuste se solucionó y fin de la historia en lo que a mi guitarra se refiere.

Lo que estaría bien saber es si alguien tiene otra strato mexicana o cualquier otra guitarra que haya necesitado también una llave de torx, porque yo no lo había visto. Pero a mí me ha funcionado.
Subir
drsinte
#23 por drsinte el 16/12/2012
Frasco yo también tuve curiosidad por eso lo encontré en su momento, eso de que no os habéis topado con ninguna no se si puede asegurar , por que yo tengo bastante experiencia y no me percate del echo asta que me trajeron una sin llave y por casualidad me dio por buscarlo y lo vi entonces ,

Con la guitarra delante y con una linterna mirando por el agujero de la pala por donde se acede al alma
no fui capaz de detectar la anomalía en la forma exagonal !

Por lo que la llave la compre a ciegas pero pensé que si al menos no tenia la forma especial ,
como mínimo, siendo especificado en el anuncio que era para guitarras fender mejicanas,
tendría la medida correcta ya fuera en pulgadas ,mm o pies de enanito ,
la sorpresa fue cuando la recibí y vi que realmente era ligeramente distinta y para mas inri encajaba perfectamente y sin holguras.

Seguramente si me hubiera arriesgado a darle con la torx o alguna de mis hallen directamente y me hubiera encajado mejor había considerado que podría ser debido a una fabricacion imprecisa del tornillo del alma si el alma hubiera girado bien no habría sospechado en absoluto de que fuera una llave especial la necesaria para eso.

Hoy he vuelto a buscar el foro pero no lo guarde en favoritos y no tengo ni idea de donde esta el que tenia los dibujos ilustrativos con las formas de la llave ,
han pasado años de cuando lo busque la primera vez , aunque mira tu por donde buscando en google fender mexican truss road me e encontrado un montón de gente diciendo que se han cargado el tornillo del alma de su fender mexicana y algunos estaban teniendo conversaciones sobre si existe o no la dichosa llave y como repararlo .

Supongo que es debido al echo de que actualmente ya han pasado suficientes años como para que esas guitarras de esa época que no se han ajustado nunca tengan el alma clavada y el tornillo del alma sencillamente no aguanto la presión de la llave torx ya que esta tiene una superficie de contacto mucho menor contra el tornillo amorfo que tiene otra forma que no es torx ni hallen estándar ,

en fin yo ya la tengo lo máximo que puedo hacer es si os pasáis un día por aquí enseñárosla (la llave ) ,
e conseguido unas fotos de cerca con una cámara prestada pero aun viéndose mas grande , creo que no se aprecia tanto como cuando tienes la llave delante junto a otra de una medida normal parecida , como vereis a simple vista se parecen mucho , debido a eso es muy posible que alguna llave os encaje pero con cierta holgura ,lo malo de eso es que si vuestra alma esta muy dura podéis dañar el tornillo al aplicar fuerza y luego ya una vez echo el tornillo redondo no hay llave que valga...

milio77 no dudo en absoluto que te haya funcionando , si el alma va fina y gira bien el tornillo no sufre tanto y no pasa nada según tu yo no me arriesgue, poder se puede, que se pueda hacer mejor es otra cosa , ya e dicho que yo he visto al dueño de una guitarra girar un alma que estaba completamente redonda introduciéndole un destornillador plano a presión con un martillo y girando este con unas mordazas y funciono ,
aunque yo no lo aria , dudo que lo puedas hacer muchas veces antes de cargartelo todo y causar una avería muy cara !

Siento que se haya liado tanto tu post pero yo soy un poco psicópata con esto de las guitarras ya que me dedico a ello y todo lo que aprendo me reporta beneficios a la larga , por eso siempre que puedo o tengo dudas lo contrasto por diversos foros , siento meter estos rollos tan largos pero es lo que hay no me sale mas resumido .
Archivos adjuntos ( para descargar)
CIMG3384.JPG
CIMG3385.JPG
CIMG3386.JPG
Subir
drsinte
#24 por drsinte el 16/12/2012
La llave negra es la fender amorfa !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo