Problemas con ampli a transistores

  • 1
loc
#1 por loc el 14/08/2009
Hola a todos.
Les comento mi problema y espero que me puedan ayudar:
Me han dejado un viejo amplificador samick para que le heche un ojo a ver si lo puedo arreglar y no puedo:D...
El problema que tiene es que el sonido hace un vaiven en el volumen .
El vaiven aparece cuando entran en accion tres de los potenciometros y no se a que se debe.
Todas las uniones interiores parecen correctas y los potes los he limpiado , pero sigue el eso:roll:.
A ver si alguien me puede decir a que se debe.
Los potenciometros que afectan al vaiven son el de volumen,el de ganancia,y el otro no me acuerdo;son los tres primeros de la cadena del circuito; los de graves ,medios y agudos no afectan en nada.
A ver si me pueden decir algo, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
stevem
#2 por stevem el 14/08/2009
Me parece que los potenciómetros no tienen nada que ver. Otro tema para descartar que sea esto es cambiándolos (si sabes soldar y entiendes algo de electrónica puedes hacerlo tú).
Otra posibilidad es que se haya dañado alguno de los transistores de potencia del equipo. Yo que tú verificaría:

1) Si ves algún componente dañado (color amarillo).
2) Si ves que alguno de los componentes toma excesiva temperatura. Los transistores tienen usualmente disipadores de calor, aún así pueden calentarse en exceso.
3) Con ayuda de un multímetro (tester) verificaría que los potenciómetros entreguen el valor en ohms acorde con lo que muestra el componente (350K, 500K). Si no sabes o puedes hacer esto puedes pedirle ayuda a alguien que tenga este instrumento, ya que es muy facil y no demora mucho tiempo.

Bueno ya nos cuentas. Saludos

SteveM
Subir
loc
#3 por loc el 14/08/2009
Gracias por la respuesta.
Mirare a ver si es algo de lo que me comentas.
Subir
stevem
#4 por stevem el 15/08/2009
Avisame como vas que me interesa.

Saludos

SteveM


loc escribió:
Gracias por la respuesta.
Mirare a ver si es algo de lo que me comentas.
Subir
loc
#5 por loc el 18/08/2009
Hola.
Perdon por tardar en responder .
He mirado otra vez los componentes y lo unico que he visto amarilleado es un plastico blanco al final de la cadena de componentes.( no se como se llama, contiene otros componentes, fisicamente es como la cajita de una etapa de potencia, la cajita es la que esta amarilla, es de plastico y puede ser que este envejecido el color ).
La "caja" esta al final del todo de la cadena.
Los potenciometros parecen estar bien al igual que los demas componentes.
No tengo tester y no se quien puede tener , asi que la prueba esa la hare cuandom me cuadre.
¿ Falta de uso de los potenciometros los puedo descartar?
Subir
stevem
#6 por stevem el 18/08/2009
Hola,

Por lo que me cuentas (y yo había descartado el tema de los potenciómetros), parece estar todo en orden en lo que a componentes se refiere. Es decir, a simple vista no hay nada "quemado". Hay veces en la que los componentes se carbonizan. También me has aclarado que hacía mucho tiempo que no se usaba el amplificador y eso afecta a los potenciometros.
Imagina que el potenciómetro regula voltaje y al estar clavado en una posicion el resto de la superficie de resistencia se ensucia. Al ensuciarse no hace bien contacto y esto puede hacer que el volumen ondule o tenga un vaivén.

Si no quieres des-soldar los potenciómetros y comprar unos nuevos, tienes otra opción: Comprar un aerosol de limpia contactos e intentar rociar los potenciómetros con el).
Tienen que tener una pequeña abertura (cuadrada) por donde podrás rociar el aerosol.
Siempre realizando estas tareas con el equipo apagado una vez rociado el potenciómetro se lo hace girar suavemente.
Dejar evaporar unos minutos y encender el equipo.
Repetir la operación si es necesario, hasta que el ruido o vaivén desaparezca.


Hay una marca de aerosol llamada Compitt, peo no se si se consigue en España. Igualmente no son caros, aunque por lo que me dices quizas sea conveniente cambiar los potenciometros.

Espero que sea de ayuda, sin poder verlo se hace dificil diagnosticar.

Saludos

SteveM




loc escribió:
Hola.
Perdon por tardar en responder .
He mirado otra vez los componentes y lo unico que he visto amarilleado es un plastico blanco al final de la cadena de componentes.( no se como se llama, contiene otros componentes, fisicamente es como la cajita de una etapa de potencia, la cajita es la que esta amarilla, es de plastico y puede ser que este envejecido el color ).
La "caja" esta al final del todo de la cadena.
Los potenciometros parecen estar bien al igual que los demas componentes.
No tengo tester y no se quien puede tener , asi que la prueba esa la hare cuandom me cuadre.
¿ Falta de uso de los potenciometros los puedo descartar?
Subir
ledmetal
#7 por ledmetal el 18/08/2009
tambn puede ser problemas de un transistor, puede que este itermitente y por eso el vaiven como ya mencionaron prueva los transistores con voltimetro..........

Saludos:ok:
Subir
stevem
#8 por stevem el 18/08/2009
Lo que dices es coherente, pero esta persona ya aclaró que no tiene tester, además de que debes conocer que tipo de transistor es para saber como testearlos (NPN, PNP, etc).

Tambien, si ves mi post no descarto que este dañado uno de estos componentes.

Saludos

SteveM


ledmetal escribió:
tambn puede ser problemas de un transistor, puede que este itermitente y por eso el vaiven como ya mencionaron prueva los transistores con voltimetro..........

Saludos:ok:
Subir
loc
#9 por loc el 18/08/2009
Steve m , probare lo de los potenciometros (ojala solo sea eso).
Leadmetal , el transistor ¿como lo puedo diferenciar?.
Subir
stevem
#10 por stevem el 18/08/2009
Un transistor tiene este aspecto:

http://www.sabelotodo.org/electrotecnia/imagenes/transistor.jpg

saludos

SteveM



loc escribió:
Steve m , probare lo de los potenciometros (ojala solo sea eso).
Leadmetal , el transistor ¿como lo puedo diferenciar?.
Subir
ledmetal
#11 por ledmetal el 18/08/2009
Mira se me hace dificil explicartelo, recientemente termine el bachiller tecnico profesional en electronica pero en realidad no se como explicartelo por qui asi que te dejo este link para que los identifiques....
:saludo:

COMO IDENTIFICAR Y MEDIR ALGUNOS COMPONENTES
Subir
loc
#12 por loc el 18/08/2009
joder!, que mal aspecto tienen :D.
Cuando llege a casa mirare a ver.
Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo