Problema Wah-Wah

  • 1
awaplax
#1 por awaplax el 15/06/2020
Hola a todos.
Tengo un Wah-Wah Rocktron Tri-Wah, que de la noche a la mañana ha dejado de funcionar. Ahora al mover el potenciometro de pie, solo varia un poco el volumen, pero ni rastro de efecto wah. He comprobado todo lo que he podido hasta donde yo se,conexiones, cambiado potenciometro, el Swich esta bien, incluso los componentes con el tester un poco por encima sin soltar patilla, pero no veo nada de donde tirar.
A ver si algun entendido en electronica me puede dar alguna idea o algun componente que sea propenso a fallar.
Dejo esquema por aqui.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
doctor_hendrix
#2 por doctor_hendrix el 15/06/2020
ahí puedes probar si llega tensión a los colectores de los tres transistores
Subir
1
awaplax
#3 por awaplax el 16/06/2020
Hola doctor_hendrix, gracias por responder.
Te digo los valores de tensión en colectores.
En Q3: 8,4v.
En Q1: 2,8v.
En Q2: 8,2v.
Subir
doctor_hendrix
#4 por doctor_hendrix el 16/06/2020
#3 las tensiones de Q3 y Q2 son coherentes, pero la tensión de Q1 la veo baja, debería estar en torno a los 5V o un poco menos. ¿estas midiendo en el colector seguro?
Subir
awaplax
#5 por awaplax el 17/06/2020
Si. A la R4 le entran 8,5v por Vcc, y a la patilla que va al colector de Q1, 2,8v.
Subir
doctor_hendrix
#6 por doctor_hendrix el 18/06/2020
Pues yo diría que ahí pasa algo, ¿que tensiones te da la base y el emisor?. Puedes probar a comprobar el transistor: pones el tester en modo comprobación de diodos, pones la punta roja en la base, y con la punta negra mides el colector y el emisor. Si el transistor está bien te debería dar alrededor de 0,6 en ambas medidas.
Subir
awaplax
#7 por awaplax el 18/06/2020
Pues he comprobado los tres transistores como me dices, y en los tres me da 0,7v en colector y en emisor. Sin soltarlos de la placa.
No se qué más puede fallar, está casi todo comprobado.
La bobina L1, que funcion tiene ?
Sin soltarla de la placa me da 76kohm.
Subir
david glamour
#8 por david glamour el 18/06/2020
Pues la bobina es el corazón del wah. Y ese valor es bastante alto para tratarse de una bobina...
Subir
acamm
#9 por acamm el 19/06/2020
Hola,
Ambos llevan razón.
Es probable que la lectura de resistencia que te da sea la de la resistencia de 68K que hay en paralelo con la bobina más algo añadido del circuito que te altere la lectura.
Mi suposición sería que, si no lo has sobrealimentado y tratándose de un pedal que se llevan su correspondiente maltrato (pues se usan con los piés), se te haya soltado alguna soldadura, probablemente de la bobina, ya que es de montaje vertical. Es un coñazo, pero para comprobarlo seguramente tendrías que soltar la placa y mirar la cara de soldaduras. Seguramente tampoco estaría de más que antes verificaras que los cablecillos a la placa no te fallan.
Si te interesa el tema: http://www.pisotones.com/Tri-Wah/Wah.htm
Salud
Subir
awaplax
#10 por awaplax el 19/06/2020
La placa la tengo suelta, y ya mire bien todas las soldaduras y conexiones y aparentemente esta todo bien. La bobina lleva varios pines soldados, que la sujetan a la placa y parece estar todo bien, y los hilos que van soldados a placa también parecen estar correctos.
Los conectores de cables que van a la placa también están comprobados y está todo bien.
Es algo muy raro, porque ya no quedan muchas opciones para descartar.
(Gracias acamm, ayer leí ese articulo del proyecto del wah y ya me quedo más claro para que sirve la bobina.)
Subir
acamm
#11 por acamm el 19/06/2020
Si tienes la placa suelta y tienes soltura con el soldador desuelda la bobina (si te hace falta marca la posición en la placa con rotulador antes de soltarla), busca los terminales de sus extremos (el resto deben ser pines para fijarla en la placa) y mide resistencia entre ellos. La bobina suelta no debería darte apenas resistencia, como ya han dicho, en caso contrario ya tienes la explicación: está cortada, algo raro. Suerte
Subir
1
awaplax
#12 por awaplax el 19/06/2020
#11
En cuanto pueda lo hago y os cuento.
Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo