Problema quintando la 6 cuerda.

  • 1
foraud
#1 por foraud el 13/10/2012
Buenassss,

Vereis tengo un problema con la guitarra que hasta el momento no le había notado, pero hace unos dias me compre el "juego" Rocksmith, ese que conectas la guitarra real a la consola o PC, y me di cuenta haciendo ejercicios y minijuegos que al tocar las notas por encima del traste 12 de la Sexta cuerda le costaba mucho reconocerlas, llegando a no reconocer que estaba tocando en el traste 15.

Me puse con el afinador a ver que pasaba y me di cuenta que la sexta no estaba bien quintada por lo que me puse a ello ajustando el tornillo pertinente, pero nada que hacer. Primero segui las instrucciones del manual de la guitarra y de los foros y nada, asi que he probado moviendo el tornillo a toda su longitud de arriba a abajo y sigo con el mismo problema que es:

Sexta al aire clava la nota. Armonico en el traste 12 clava la nota. Sexta en pulsada en el traste 12 se sube la nota 20 cents segun el afinador. Y subiendo mas trastes la diferencia aumenta llegando a mas de 50 cents en el traste 15. Da igual hacia donde mueva el tornillo y cuanto lo haga, despues de afinar la cuerda las diferencias siempre son las mismas.

Como digo he probado todas las posiciones del tornillo y con varios afinadores. Es una Yamaha Pacifica 112V que funciona perfectamente quitando este problema, las demas cuerdas clavan tanto la nota al aire como el armonico o la nota pulsada en el traste 12. Las cuerda no puede ser ya que estan puestas hace poco y son unas Ernie Ball Super Slinky.

Que hago ?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Diego Santiago
#2 por Diego Santiago el 13/10/2012
tienes que aumentar la distancia entre la selleta y la cejilla, osea tirarla mas hacia afuera, asi ir probando hasta que de, si te da con el traste 12 pero no con los demas es un problema de los trastes, no tengo otra explicacion, espero haberte ayudado ;)
Subir
dr_cinicvs
#3 por dr_cinicvs el 13/10/2012
imagino que tendras la accion muy alta
Subir
foraud
#4 por foraud el 13/10/2012
Eso es lo que estoy haciendo, alargar la cuerda vamos. Pero por lo pronto no consigo quintarla correctamente. Algunas veces esta cerca, pero nunca del todo bien.

Y la accion no esta especialmente alta. Puede que para una Fender USA lo mismo, pero para esta guitarra esta aun mas baja que lo que dice el fabricante. En la sexta cuerda 2mm en el traste 12 y menos de 2,5 en el ultimo traste.

Gracias a los dos.
Subir
foraud
#5 por foraud el 14/10/2012
Tengo datos nuevos y esto cada vez tiene menos sentido...

He cogido una cinta metrica de precision y he medido la cuerda desde la cejuela al centro del traste 12 y da 32,5cm. Por teoria basica de la guitarra la longitud total del la cuerda desde cejuela a selleta tiene que ser 65cm con las pequeñas variaciones por la altura de la accion. Sin embargo he medido la cuerda y ya va por 65,9cm y sigue con la misma variacion de tono. Son ya 9mm de mas.

Si la teoria dice que cuando la nota pulsada es mas aguda que el armonico se tiene que alargar la cuerda ya que es demasiado corta y la mitad justa queda por encima del traste 12 ( hacia la cejuela ) como se explica lo mio ? Si divido 65,9 por dos me da 32,95' es decir que el centro de la cuerda esta 4,5mm por debajo del traste 12 ( hacia el puente ) lo que deberia dar el efecto contrario de tono que me da a mi... No?

O lo mio es paranormal o ya me he vuelto loco con la teoria y es al reves de lo que yo digo...

Algun entendido me saca de dudas ?
Subir
T-TOPS
#6 por T-TOPS el 14/10/2012
Has probado a cambiar cuerda?
Subir
David
#7 por David el 14/10/2012
Tienes que alargar la cuerda. Punto. Si así no la consigues quintar puedes probar a subir un poco el calibre de la sexta cuerda. Cuerdas más gruesas quintan mejor (antes, sin ser necesario alargar tanto la cuerda) a igual longitud de escala y afinación.
Subir
dr_cinicvs
#8 por dr_cinicvs el 14/10/2012
sino tendras que alargar el recorrido de la selleta cortando o quitando el muelle.
Subir
f3rm1on
#9 por f3rm1on el 14/10/2012
baja las pastillas un poco
Subir
foraud
#10 por foraud el 14/10/2012
La cuerda la puse hace poco asi que salvo que venga mal no es la causa. Ademas de que con juegos anteriores de cuerdas me pasaba lo mismo solo que no le hacia caso. Realmente y teniendo en cuenta que la sexta cuerda por encima del traste 12 no es una zona que suela tocar mucho no es un problema que me afecte demasiado salvo para los ejercicios estos del Rocksmith, es ya una cuestion de cabezoneria y "honor" si me apurais el conseguir quintarla bien. Ademas de que no es algo tan complejo leches... Que solo quiero tener bien quintada la cuerda.

Y si, supongo que tendre que alargar mas la cuerda. Lo que pasa es que voy a tener que cortar el muelle para poder seguir bajando. Es normal algo asi ? El tener que bajar tanto la selleta digo, que comparada con las demas esta ya una burrada mas baja.

Por cierto Ernie Ball vende cuerdas sueltas para probar a ponerle una de mas calibre sin tener que comprar un juego entero ?
Subir
foraud
#11 por foraud el 14/10/2012
LO CONSEGUI! :bailando:

Parece mentira pero esta correctamente quintada, ya consigue un Sol perfecto en el traste 15. He tenido que apretar tanto el tornillo que el muelle esta tan apretado que algunas vueltas se superponen. Pero en fin lo importante es que ya suena bien. Eso si, nunca he visto una selleta tan desplazada respecto a las otras como ahora esta la mia. Cual sera la razon ?

Bajar las pastillas ? Eso afecta al quintaje ? Sabia que afectaba al tono y al sustain pero nunca escuche nada de la afinación.

Espero que me dure el quintado :D gracias a todos.
Subir
Diego Santiago
#12 por Diego Santiago el 14/10/2012
foraud escribió:
Bajar las pastillas ? Eso afecta al quintaje ? Sabia que afectaba al tono y al sustain pero nunca escuche nada de la afinación.


Solo lo dijo por que penso que tus cuerdas topaban con las pastillas, no tiene nada que ver con la afinacion, solo el tono y saturacion ;)

Me alegro de que lo hayas logrado, solo era cosa de seguir probando, si no el traste estaba malo, pero no ha sido asi (Y)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo