Problema puente Ibanez

#13 por Fran C. el 16/08/2017
#11 Gracias por tu esclarecedor aporte. Igual deberías aplicarte lo que predica tu foto de perfil ;)


#12 Muchas gracias por tu respuesta tan detallada y extensa, compañero. Por lo que me comentas, entonces, la cuestión no es tanto un problema o fallo sino más bien una cuestión de ajuste y equilibrio. Tiene sentido, y quizás incluso las propias subidas de temperaturas que ha habido por aquí últimamente hayan propiciado que la relación entre la tensión del muelle y el ajuste de los microafinadores haya cambiado. Intentaré buscar a alguien que me ayude a calibrarlo en persona para poder entender cómo hacerlo. Tus consejos me han resultado muy útiles.

Como daba a entender por mi comentario, no he quedado muy contento con el trabajo del luthier. No ya solo porque tras comentarle que el problema ha vuelto a aparecer al quitar los cierres de bloqueo y afinar de nuevo no me ha respondido, sino, especialmente, porque me parece un poco "chapucero" hacer ajustes de altura en el puente sin cerciorarse de lo que debía o no tocar antes. Me preocupa, en este sentido, que se haya podido cargar los tornillos del perno de bloqueo o desgastar innecesariamente las cuchillas del Lo Pro Edge...

Un saludo, muchas gracias de nuevo
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#14 por J.C. el 16/08/2017
Fran C. escribió:
#11 Gracias por tu esclarecedor aporte. Igual deberías aplicarte lo que predica tu foto de perfil

No te lo tomes a mal hombre, lo que te he intentado decir es que si no sabes hacerlo tu la lleves a un luthier.
Yo he aprendido a base de experimentar mucho durante años con mis guitarras, no había Internet. Ahora queremos que nos saquen las castañas del fuego los demás cuando lo que hay que hacer es comprender como reacciona el instrumento a los distintos estimulos y asi no depender de terceros.
Lo dicho, por aquí te han dado buenos consejos si sabes separar el grano de la paja y si no, llevala a un profesional.
Me apeo aquí.
Chao.
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#15 por RockeroFashion el 16/08/2017
Un par de apuntes, los bloqueadores de la cejuela tienen posición como ya te han dicho, es fácil girarlos o invertir la posción sin darte cuenta, si los miras por debajo veras que las cuerdas están marcadas.
Y dos, no aprietes demasiado fuerte los tornillos de bloqueo no es necesario y es contraproducente.

A priori hubiera apostado por un patín flojo, pero por lo que comentas me da la impresión que el bloqueador de la tercera cuerda lo montas girado. Si miras por debajo i tiene marcas de una cuerda entorchada es que ese es el problema. Si tiene la endidura de una 4 cuerda echa por mucho que apretes no ara suficiente presión.

Saludos
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#16 por Ruben el 17/08/2017
Hola,como dice el compi rockerofashion me decanto por el cierre de la selleta.O está girado (cosa que imagino que lo habrás probado de las dos maneras)o esta marcado y yo lo sustituiría por otro nuevo.Puede ser que este marcado o dañado y no tiene porque verse el daño a la vista.
Si tienes otro prueba.
También decir que hay grandes profesionales de lutheria pero hay muchos que se les escapan ciertas cosas... y aprovechan aprendiendo con nuestros instrumentos y toquitean sin saber hasta que atinan.Y digo atinan porque al final no se han dado cuenta del problema en cuestión.
Asi que encontrar un luthier de confianza y buen profesional también es complicado.
Espero lo soluciones pronto porque estas cosas en este tipo de puentes desaniman.
Yo uso ese puente en todas mis jem y 0 problemas.
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#17 por Alaex el 17/08/2017
Hola, Yo revisaria la holgura en la rosca de los microafinadores tambien , a mi en un puente me dieron problemas por exceso de holgura en las roscas.
suerte.
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--651114--
#18 por --651114-- el 17/08/2017
Quizás pudiera tener un "filete" estropeado en la rosca del tornillo que empuja la presilla del puente... Sólo es cuestión de sacarlo y mirar, para descartar.
Si fuera esto, (pasado de rosca), sería posible que de entrada aguantará la afinación pero al tirar de la palanca la presión haría el resto y lo mismo cuando la bajas, al volver a su sitio, produciéndose un salto.
Creo que esto mismo podría darse en la rosca de los candados de la cejilla...
Suerte!
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#19 por drsinte el 19/08/2017
Hola de nuevo , veo que aun no as comentado nada mas sobre si lo has solucionado
como ya te dije así sin verlo es difícil de diagnosticar pero te puedo dar alguna pista mas haber si así lo solucionas,
animo que seguro que es una chorrada típica !

Por el síntoma que comentas yo miraría el caballete (saddle) de la cuerda que falla ,
si tiene un poco de desgaste a modo de pequeño surco ,
donde le cuerda se pílla con el bloque cuadrado de metal dentro del caballete
hacia la parte donde esta se apoya sobre el caballete ,
es decir por la parte de dentro del agujero desde donde metes la cuerda hacia afuera..

Quita el bloqueo de la cuerda en la cejilla , afloja la cuerda lo suficientemente como para moverla lijeramente laterlamente sin segarla
y nota si esta se engancha si puedes levanatala un poco y observa si esta queda metida dentro de un pequeño surco produciodo por el desgaste.

Si se salto el cromado y tienes un pequeño surco donde se queda la cuerda encajada
al colocar una nueva cuerda puede que esta no quede bien alineada con dicho surco ,
y que esta se apoye en el caballete al lado de dicho surco y se mantenga allí por la propia tensión de la afinación ,

puede que aguante los ataques de la púa sin moverse y no notes nada,
pero al quitarle toda la tensión al accionar la palanca mientras esta vibra
es probable que al volver el puente a su posición dicha cuerda se meta de golpe dentro del surco ,
produciendo ese ruido tipo "Clanc"

Al pasar a estar dentro del surco , que es un punto de apoyo mas bajo ,
la cuerda perderá un poco de tensión de golpe ,(depende de cuan profundo sea el surco sera mas o menos)
y cuando una cuerda pierde tensión ,
esta tensión que hace de menos dicha cuerda se reparte en un incremento de tension en todas las otras .

Ya que los muelles del puente siguen tirando con la misma fuerza
que cuando la cuerda tenia la tensión correcta , esto es lo que te comente del equilibrio,
en realidad dicha cuerda no se desafino tanto pero como se desafino hacia abajo y todas las demás subieron
la desafinación te parece que es mucho mayor .

Si con el caballete mas recto o mas bajo no te sucede,
es por que al tener mas inclinación en el ángulo donde se apoya la cuerda en el caballete
esta tiene menos tendencia a salirse del surco por lo que el problema desaparece,
es algo normal en estos puentes cuando tienen este tipo de desgaste (surcos) ,

Si observas que es eso puedes solucionarlo o compensarlo un poco ,
alineando al máximo la cuerda con el surco antes de pillarla con el bloque cuadrado
y no pasando el caballete de la altura máxima que te permita ,
sin que aparezca el problema al accionar la palanca ,

sabiendo eso intentar afinar en lugar de aflojando esa cuerda (la tercera),
apretando los micro afinadores en todas las demás repartiendo la tensión entre todas las cuerdas ,

es decir cando afines con las clavijas y ya tengas bloqueada la cejilla ,
si esta cuerda necesita subir mas el micro afinador del punto donde sabes que te aparece el problema
en lugar de de subir el micro afinado y pasar de este punto ,
mirando el afinador bajas muy poquito de afinación todas las demás cuerdas
comprobando también esta cuerda después de cada moviendo de los otros micro afinadores ,
para ver como se va compensando ,

La idea es reafinar todas menos esa , asta que queden compensada las tensiones de unas con las otras sin mover dicho micro afinador
( el de la tercera en tu caso o la que sea que falle en otros casos vale para todas )
a menos claro que lo que te pida el de la tercera sea bajar desde la posición del medio o mas abajo,
ya que allí no te aparece el problema ,

de este modo compensaras el desgaste que se creado en el caballete por el uso y la creación del surco donde se mete la cuerda,

explicado en directo es fácil de entender no se si así me e explicado bien y entiendes lo que te quiero decir,
pero eso es lo del equilibrio que te comente ,

esto no es un ajuste en si del puente si no que es el modo normal de afinar con micro afinadores ,
en este tipo de puentes lo que quitas de tensión a una cuerda pasa a repartirse entre todas las otras
y al revés si le das mas tensión a una cuerda le restas la tensión equivalente a todas las demás ,

Si entiendes este concepto y la tensión de los muelles es la correcta ,
esto te permite compensar la afinación entre todos lo micro afinadores en lugar de hacerlo solo con uno o dos
lo que ara que te quedes antes sin recorrido en el micro afinador y tengas que volver a desbloquear la cejilla
y volver a empezar ,

Si llegas a un punto que con la técnica de afinación no compensas el desgaste del caballete ,
puedes limar el caballete un poco para eliminar el surco (aunque si haces eso tendrías que igualar todos para que quede bien )
y hay que hacerlo bien si te pasas adiós caballete , si lo ves muy difícil puedes simplemente cambiar el caballete por uno nuevo ,
y procurar no dejar que se oxiden las cuerdas ya que estas actúan como una lima si están oxidadas y te volverá a parecer el surco y vuelta a empezar...

de momento antes de limar nada observa y prueba esto de compensar y comenta si te funciono,
si entendiste el concepto de la compensacion y si no intentare explicaro de un modo diferente ,

Si observas alguna otra cosa o tienes mas dudas pregunta
así veremos entre todos que le pasa a tu guitarra,
poco apoco aprenderas los trucos del puente a medida que lo afines unas cuantas veces
también cada vez te costara menos es cuestion de practica ,

Seria raro lo del filete de la rosca pasado ya que como comenta lo del uso de la palanca lo normal si pasa eso
es que la cuerda salga disparada del caballete por la tension y mas en las que no son entorchadas .

Si fuera una cuerda entrochada que se clava en la cejilla al aflojar la tension con la palanca lo normal seria que dicha cuerda subiera y
todas las demas bajaran no solo la tercera que al no ser entrochada no deveria hacer el ruido "clanc"
a menos que dicho surco no este en el corte donde se apoya en la cejilla y eso lo podria ver el mas facilmente ,
tampoco le afectaria mucho la altura a la que quede el caballete en ese caso ,

Es casi seguro que sera en el sadle de la tercera en el puente y donde queda el surco que es en la parte donde apoya
la cuerda,
la propia cuerda junto con el bloque de presion tapan el surco en el saddle
y no te lo deja ver a simple vista sin aflojar la cuerda y moverla aun lado un poco,
para ver si debajo de la misma hay surco o no .

Un saludo !
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#20 por Ángel Santana el 19/08/2017
drsinte escribió:
en este tipo de puentes lo que quitas de tensión a una cuerda pasa a repartirse entre todas las otras
En realidad no. Si fuera así, cuando se parte una cuerda el puente no perdería su equilibrio porque el resto de cuerdas "se repartirían" esa diferencia de tensión.

Cuando una cuerda pierde tensión, por el motivo que sea, los muelles tiran hacia sí mismos y el puente se descompensa, afectando a todas las cuerdas por igual. Otra cosa es que las tenses más, lo cual no soluciona nada de esto y no es de sentido común.
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#21 por Ángel Santana el 19/08/2017
No creo que una muesca en la selleta afecte a un nivel tan grande como el caso que nos ocupa. Pero podría ser una causa. El bloqueo de la cuerda y la propia selleta están demasiado próximas como para que haya una desviación de la cuerda estando tan cerca de su extremo. De hecho el propio diseño de las selletas lleva un canal vertical y curvo en su extremo, donde la cuerda apenas apoya. Es así para minimizar la fricción y guiar la cuerda.
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#22 por drsinte el 19/08/2017
#20 Hola , veo que no entiendes la física del puente tu tampoco...
en un puente tipo floyd rose (que no se apoye en el cuerpo y permita tirar de la palanca ),
si restas tensión a una cuerda la tensión restada se suma a todas las demás cuerdas de modo repartido eso es así de siempre
y precisamente es por eso , que si partes una cuerda todas las demás suben de afinación de golpe y el puente se te baja,

ya que los muelles tiran lo mismo y al no tener la tensión de la cuerda rota los muelles vencen a la tensión de las demás cuerdas y estas suben de afinación al adquirir de golpe toda la tensión de la cuerda que se rompió ,

y lo mismo pasa en el sentido contrario si tienes todas las cuerdas afinadas y subes la tensión de una cuerda
la suma total de la tensión de las cuerdas mas la tensión extra de la que esta demasiado alta
vence a los muelles y el puente se levanta,

esto lo puedes ver simplemente haciendo un bending en cualquier guitarra con Floyd rose o puente flotante que este bien afinada,
cuando haces un bending en una cuerda le das mas tensión y la nota en esa cuerda sube pero en todas las demás baja, por eso mismo.

No es muy difícil de entender es como una balanza en la que los muelles estarían en un plato y las cuerdas en otro...

No es nada mágico es física pura,
pero la mayoría de gente que compra una guitarra con Floyd rose o puentes flotantes por primera vez no lo sabe
o no lo entiende como veo que es tu caso,

ya e dicho que explicado sin verlo cuesta pillarlo por eso digo que si no lo entiende que lo diga
y se puede explicar de otra manera a muy malas podría hacer un video ,

cuando compras una guitarra con floyd el de la tienda tendría que saber como explicarte el funcionamiento del puente y como afinarlo,
lo mismo cuando la llevas a un luthier y no digo ajustar solo afinar !

yo llevo muchos años afinando estos puentes y te puedo contar el caso de muchos que como tu
no entendían el funcionamiento del puente y tenían guitarras pepino paradas en armario simplemente por no saber afinarlas...

y una vez les as explicado como funciona y lo entienden la mayoría no tienen problemas para afinar
y usar correctamente los micro afinadores compensando las tensiones , que es eso mismo ,

si tampoco lo haces bien y no aprendes a compensar y a repartir la tensión entre cuerdas
eso te supone llegar rápido al limite de los micro afinadores
y tener cada dos por tres que desbloquear la cejilla para finar con el clavijero y es un coñazo.

Si tampoco lo haces bien y no compensas con las clavijas de afinación al afinar
y solo vas añadiendo tensión y mas tensión ,
se puede levantar el puente por que vences la tensión de los muelles,
es decir subes una cuerda todas las demás bajan,
vuelves a subir toda las demás y la primera baja,
subes la primera las demás bajan etc y así asta superar la tensión de los muelles
asta llegar a un punto donde el puente esta tan levantado que no se puede tocar y no se logro afinar...

eso lo veo muy a menudo en gente que se compra una guitarra con este tipo de puente por primera vez
y tras el primer cambio de cuerdas pretende afinarla como si fuera un puente que no es flotante...

Y SI, cualquier pequeño surco en el puente o la cejilla te puede desafinar la guitarra
al moverse de lugar la cuerda una vez finada y quedar apoyada en otro sitio la tensión cambia,
otra cosa es que tu no lo notes,

de echo hay mucha gente a la que no gusta este tipo de puente por lo sensible que es ,
pues al hacer palm muting si no vas con cuidado
tu mismo al apoyar la mano sobre el puente ya alteras toda la afinación...

en fin que no son guitarras ideales para muñones o principiantes ,
ya que requieren de una técnica mas precisa para ser tocadas y afinadas,

Si bien, una vez ajustadas y afinadas correctamente suelen ser muy precisas y estables
si aprendes a afinarlas y no abusas a lo loco de la palanca.

Gracias por explicarme como es una Saddle aunque bueno llevo casi 20 años ejerciendo de luthier y mas o menos e visto alguno...

como ya he dicho puede ser cualquier otra cosa ajustar una guitarra online es muy difícil sin verla ni tocarla,

aunque yo me he basado en la experiencia que tengo y los síntomas descritos por el compañero ,
puede no ser eso y que sea otra cosa...

aunque bueno si no entiendes el funcionamiento de la física de la tensión de las cuerdas y los muelles que es lo mas básico en este tipo de puentes y se puede comprobar con un simple afinador ,

no creo que puedas entender lo de los surcos y desgaste tampoco...que eso ya cuesta un poco mas de ver.

Un saludo!
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--651114--
#23 por --651114-- el 19/08/2017
#19 Una pregunta drsinte, si fuera un problema como el que planteas (que entiendo la lógica... Jajaja más o menos), ¿bastaría con intercambiar los patines por ejemplo el 3° con el 6°? Por esto de que quizás, sí que le fuera más fácil sujetar una cuerda más gruesa...
Y otra duda que se me plantea es si sólo se le desafina "un tono" por ejemplo, o directamente se le afloja la cuerda... que creo no es el caso.
Y pregunto para aprender, conste
Un saludo!
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#24 por drsinte el 20/08/2017
Hola Frasko , los patines del puente tipo floyd rose no son ajustables en altura ,
si bien al ajustar los micro afinadores estos suben y bajan ,es muy poco .

Los patines van graduados en altura por parejas,
tienen distinta altura entre si para que la altura de las cuerdas quede en relación mas o menos con el radio del diapasón,
es decir el de la primera y la sexta son de una altura (los mas bajos )
la segunda y la quinta son un poco mas altos
la tercera y la cuarta son un poco mas altos que los otros dos ( los mas altos ),

De este modo se consigue que las cuerdas salgan del puente con un determinado radio que respeta mas o menos el del diapasón.
Si los cambias de lugar a voleo alteraras dicho radio y te pueden aparecer trasteos además de que es incomodo de tocar

Ya que si una cuerda queda mas alta que las demás se te enganchara en la púa y si queda mas baja te costara mas pillarla con la púa...
también te pueden aparecer trasteos si la cuerda queda demasiado baja en relación a las otras y si subes el puente para compensar este trasteo ,
las demas cuerdas te quedarn demasiado altas y la guitarra sera mas dura de tocar.
no se si me explique bien en este punto.

Como solución temporal ,o a modo de diagnostico, solo se puede intercambiar el primero con el sexto ,
al segundo con el quinto y el cuarto con el tercero.

aunque si tiene un surco eso solo retrasa temporalmente la reaparición del problema
asta que la cuerda mas gorda desgaste nuevamente el surco mas estrecho
y la cuerda pueda meterse dentro de este ,

si bien cuanto mas gorda es la cuerda menos probabilidades de que eso pase (lo de quedar hacia un lado del surco me refiero) ,
el surco puede aparecer en cualquier cuerda ya que es algo tipico del desgaste,
pero las mas finas tienen mas espacio par poder moverse hacia los laterales
dentro del canal que tiene el propio saddle,

cambiar uno por otro también te puede crear otro problema que es , que la cuerda entorchada se retenga un poco en el surco
y no vuelva bien a su posición tras el uso de la palanca o grandes bendings y quede ligeramente desafinada,

Lo normal es que cuando pasa lo del salto de cuerda por culpa del surco se desafine un poco , no es un tono exacto,
depende del tamaño del surco , cuanto mas profundo sea el surco mas bajara la afinación ,

el problema es que al bajar una cuerda de golpe todas las demás suben y te parece mucho mas desafinado,

La cuerda no quedara completamente suelta por el surco para eso el surco tendría que ser inmenso,
además de que al bajar un poco la tensión de la cuerda los muelles seguirán tirando
y vencerán un poco la tensión de las demás cuerdas simplemente , manteniendo la tensión en la del surco ,
es decir quedara desafinada pero tensa aun,

Si la cuerda queda completamente desafinada y muy suelta es que no queda bien aprisionada con el bloque cuadrado del saddle ,
puede que el bloque tenga un surco también o este agrietado o clavado por el oxido y no presione bien la cuerda
y que esta se escape del saddle poco a poco ,aunque si esto sucede ,
al reafinar unas veces finalmente la cuerda se sale del saddle por la tensión .

Creo que no es su caso no me a parecido que dijera que se saliera la cuerda en ningún momento pero ahora lo volveré a releer ,
Si es eso se puede solucionar fácilmente comprando otro bloque nuevo,
se pueden hacer chapuzas de emergencia si no dispones del bloque de repuesto como limarlo darle la vuelta etc...

Por el precio que vale te recomiendo que lo cambies si ves que esta mal ,
lo peor es cuando el bloque tiene un surco e intentas apretarlo a muerte para que pille la cuerda
finalmente el bloque se raja y se expande dentro del saddle y a veces cuesta un huevo sacarlo de dentro del saddle para poner el nuevo.

Un saludo !
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