Problema puente Ibanez

Ángel Santana
#25 por Ángel Santana el 20/08/2017
drsinte escribió:
Hola , veo que no entiendes la física del puente tu tampoco...
Lo entiendo perfectamente, de hecho tengo una decena de guitarras con puentes flotantes, cuatro de ellas Ibanez, y ninguno de ellos me da problemas. Los ajusto yo mismo. Releyéndote ahora, pienso que no entendí lo que quisiste decir. Así que me disculpo, fue un malentendido.

drsinte escribió:
Y SI, cualquier pequeño surco en el puente o la cejilla te puede desafinar la guitarra
al moverse de lugar la cuerda una vez finada y quedar apoyada en otro sitio la tensión cambia,
otra cosa es que tu no lo notes,
Sí, teóricamente es así, estaríamos hablando de un microtono, pero donde no me encaja esa teoría es a la hora de aplicarlo al puente de este hilo en cuestión. La selleta lleva un canal longitudinal, para guiar la cuerda y que no se desplace lateralmente. y si la miras de perfil, el extremo que apunta hacia el mástil traza una curvatura, por lo que cuerda no llega a apoyarse realmente en ese punto, dificilmente hará un surco.

De hecho, ocurre justo lo contrario a lo que dices, para que la cuerda entre en contacto con toda la superficie de la selleta, es decir, se apoye en todo el canal, hay que apretarla hacia abajo, aumentando la tensión de la cuerda. También consigues el mismo efecto tirando de la palanca hacia atrás, por supuesto. Cierto que estoy dando por hecho que el puente en reposo está en horizontal, completamente paralelo al cuerpo, quizás sea mucho suponer.

Yo me ciño a los datos del post inicial, si fuera lo que comentas, desafinarían todas las cuerdas, precisamente por el equilibrio cuerdas/muelles, no sólo la tercera.

Por supuesto puedo equivocarme, pero no puedo decir algo en contra de lo que creo.

Hay un modo muy sencillo de comprobar que el problema no está en la cejuela. Basta con poner una rejilla mecánica en cualquier traste y probar.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
RockeroFashion
#26 por RockeroFashion el 20/08/2017
#24 En un puente lo pro edge la curvatura del radio viene dada por la base del puente a diferencia del floyd rose.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0346.JPG
Subir
1
drsinte
#27 por drsinte el 20/08/2017
#26 Cierto la base es escalonada , mis disculpas !
estaba pensado en otro puente ibanez, no recuerdo de memoria los nombres de todos los puentes y modelos que ajusto
y precisamente ibanez tiene unos cuantos modelos lo que me lia aun mas ,

Igualmente lo que comente sobre alturas de saddles se puede aplicar a los puentes tipo floyd sean marca ibanez o no sin base escalonada.
es decir observar si los sadles son iguales o no en altura eso te dira si se pueden cambiar de posicion o no .
#25

No tienes por que pedirme disculpas por nada si creo que alguien esta equivocado en algo que yo puedo explicar intento
explicarle lo mejor que puedo , no pretendo dar lecciones ni mucho menos .
No me voy a enfadar por que tengas tu opinión hombre faltaría mas .

Si la cosa es que da la teoría a la practica hay un mundo
ya se como es la forma del canal donde apoya la cuerda .

He visto este problema en distintos tipos de puente tipo Floyd rose no solo en este modelo de ibanez
algunos tiene este problema con el surco y parece mentida que un surco tan pequeño pueda fastidiar toda la afinación pero así es
y por eso también cuesta de detectar por que a simple vista lo tapa la cuerda y todo parece normal.

En otras guitarras incluso sin puente flotante se nota incluso al hacer un bending
cuando estiras la cuerda sale la cuerda del surco y se escucha un ruido tipo "clanc o click"
tanto cuando la cuerda sale como cuando entra de nuevo al surco ,
y lo notas en el dedo que pulsa la cuerda claramente,
depende mucho del desgate que tenga y de si el surco es recto o con forma de "V" que se acentúe mas o menos.

Por eso mismo le e recomendado que afloje la cuerda completamente y observe justo el punto donde esta se apoya en el saddle
desplazándola lateralmente y levantándola si le es posible,
ya que de otro modo puede no verlo ya que el surco lo tapa la propia cuerda
y a simple vista la parte que tiene la pendiente hacia el lado del mástil de dicho surco en apariencia puede estar bien
pero donde apoya hacia el agujero del saddle donde se bloquea no ,
lo suyo es quitar la cuerda y observar todo el conjunto saddle y bloque de detenidamente.

En ningún caso he dicho que el surco sea a lo largo de todo el canal si no que es donde se apoya la cuerda.

Precisamente por eso que comentas de la curvatura del canal
puede darse que dependiendo de lo alto que tenga el saddle al afinar con el micro afinador
el problema se acentúe mas o se corrija ,
ya que al estar el saddle mas bajo el ángulo de incidencia de la cuerda con el surco donde se apoya la cuerda es mayor
y es mas difícil que la cuerda salte fuera de dicho surco ,
por eso es que al subir el micro afinador y reducir dicho ángulo es posible que la cuerda tenga mas facilidad de salirse del surco
y quedar situada al lado de este .

A esto añádele que al colocar la cuerda nueva la pille con el bloque ,desalineada respecto del surco y ya lo tienes .

Lo de que solo se bajaría un poco la afinación , pues depende de cuan profundo sea el surco ,
y de lo bien equilibrado que este el puente también,

como ya e comentado tres veces o mas no es solo que una cuerda se baja de tono ,
una baja y todas las demás suben en proporción ,
por lo que de oído lo que notaras es que las otras están bien entre si y la tercera mas baja ,
aunque si lo miras con el afinador veras que no solo se desafino la tercera
si no que veras que las otras cinco también han subido cuanto mejor sea tu oído mas lo notaras(como dira rajoy cuanto mejor peor ) ,
aunque para estar seguro hay que mirarlo con el afinador ,
y de entrada ajustar el equilibrio del puente bien y afinar todas las cuerdas bien para notarlo aun mejor.


Esta muy bien que tengas muchas guitarras y que te las ajustes tu mismo ,
y si no as tenido este problema es por que seguro
que las tratas bien y no dejas que se te oxiden mucho las cuerdas ,
ni abusas de la palanca a lo loco yo no tengo muchas con puente tipo Floyd
creo que tengo unas tres o cuatro ahora mismo no se cuantas tengo en total .

un saludo !
Subir
1
vyansal
#28 por vyansal el 20/08/2017
En los edge y lo pro edge los patínes SÍ se pueden levantar para ajustar su altura al radio del diapasón por medio de shims (calzos) de 0.3-0.5-0.7-1mm
Subir
1
drsinte
#29 por drsinte el 20/08/2017
#28 Cierto en una guitarra ibanez nueva de 7 cuerdas que me trajeron nueva a estrenar para ajustar
venia una bolsita con varios de estos gruesos y un patín de recambio .

Me refería a que los saddles no tienen tornillos específicos a tal efecto almenos los modelos que yo vi ,
los gruesos se pueden poner en teoría a cualquier puente de este tipo,
aunque no se si a todos, no he visto todos los tipos de floyd existentes y sus variantes ,
igual alguno cuenta con tornillos para dicho ajuste.

yo me hice unos gruesos hace muchos años para una samick con floyd muy cutre que aun conservo
los hice recortando varias laminas de una lata de refresco con unas tijeras de cocina.
No se que grosor tenían porque por aquel entonces no tenia ni pie de rey para medirlo...

También le puse unas arandelas a los tornillos por que los patines estaban algunos partidos
y los tornillos de sujeción del patín no los pillaban bien,
pero todo eso yo lo considero ya una chapuza... ( lo de las arandelas queda muy feo...)

En un puente de gama alta ,
preferiría comprar un patín nuevo en caso de necesitarlo
tampoco es lo que vale un patín nuevo ,
la molestia es mas encontrar alguien que te lo tenga en stock y si lo piíllas online que no te claven en el envío.

Un saludo !
Subir
1
Ángel Santana
#30 por Ángel Santana el 20/08/2017
drsinte escribió:
No tienes por que pedirme disculpas por nada si creo que alguien esta equivocado en algo que yo puedo explicar intento
explicarle lo mejor que puedo , no pretendo dar lecciones ni mucho menos .
No me voy a enfadar por que tengas tu opinión hombre faltaría mas .
Exacto, y por mi parte cuenta también con la misma actitud. No pasa nada porque tengamos diferentes opiniones, lo importante es aportar. Imagínate que todos damos la misma "solución" y el problema persiste, eso sí debería preocuparnos.

drsinte escribió:
En otras guitarras incluso sin puente flotante se nota incluso al hacer un bending
cuando estiras la cuerda sale la cuerda del surco y se escucha un ruido tipo "clanc o click"
Completamente de acuerdo. Esto sí lo he visto en primera persona. Pero en estos casos, la cuerda apoya en una selleta transversal a su eje, de modo que puede darse una de las siguientes situaciones: la cuerda va mellando el punto de apoyo, o la selleta acaba partiendo la cuerda por ese punto. Lo habrás visto en muchos puentes estilo Les Paul, sobre todo cuando el cordal está muy por debajo y la cuerda apoya con un ángulo muy pronunciado. O en algunos puentes tallados de Gretsch (La 5128 Electromatic, por ejemplo) con el agravante que supone el Bisgby en estos puentes con toda esa fricción (sin rodillos, como en otros modelos).

drsinte escribió:
Esta muy bien que tengas muchas guitarras y que te las ajustes tu mismo ,
y si no as tenido este problema es por que seguro
que las tratas bien y no dejas que se te oxiden mucho las cuerdas ,
ni abusas de la palanca a lo loco yo no tengo muchas con puente tipo Floyd
Estás en lo cierto. Cuando compro una guitarra con puente flotante, por lo general espero un par de días, y luego hago un ajuste minucioso y con mucho mimo. Normalmente ya no tengo que volver a preocuparme de nada más hasta que toca cambiar las cuerdas.

Con todo lo anterior, reconozco que no había tenido en cuenta el tema del óxido, que sí veo como una posible causa de esas muescas que comentas en selletas diseñadas para minimizar todo lo posible la fricción. Pero también debo decir que si las cuerdas llegan a ese punto, la muesca es una consecuencia por descuido, no la causa de la desafinación. Unas cuerdas así ya desafinan por sí mismas, y probablemente la guitarra no haya tenido el mantenimiento que requiere todo mecanismo de precisión.

Saludos.
Subir
1
Ángel Santana
#31 por Ángel Santana el 20/08/2017
drsinte escribió:
como ya e comentado tres veces o mas no es solo que una cuerda se baja de tono ,
una baja y todas las demás suben en proporción ,
Esto no es del todo correcto. Como aproximación general sí es así, pero además hay que tener en cuenta la diferencia de tensión de cada cuerda, o su relación masa/tensión, para ser más precisos.

Un ejemplo muy gráfico lo tenemos en los puentes con D-Tuna, en los que la sexta cuerda baja un tono y el resto de cuerdas permanecen perfectamente afinadas.
Subir
1
drsinte
#32 por drsinte el 21/08/2017
Ángel Santana escribió:
la cuerda apoya en una selleta transversal a su eje, de modo que puede darse una de las siguientes situaciones: la cuerda va mellando el punto de apoyo, o la selleta acaba partiendo la cuerda por ese punto.


Hola de nuevo Angel Santana! A si es el oxido y el desgaste natural hacen que la cuerda se coma el patín en el punto donde se apoya ,
tambien el tipo de sudor que tenga el guitarrista hace que esto suceda mas o menos rapido ,
si ademas cuentas que es el punto donde la cuerda vibra siempre ,el desgaste es mayor.

No siempre se llega a partir la cuerda ya que hay quien cambia las cuerdas suficientemente a menudo y no da tiempo a que esto pase,
depende tambien mucho de como sea el angulo de incidencia con la cuerda y dicho surco.
Y de como mantengas la guitarra y toques si usas o no la planca etc ,
Pero si a la larga es lo normal,que se pete la cuerda por ese punto .

Ángel Santana escribió:
Normalmente ya no tengo que volver a preocuparme de nada más hasta que toca cambiar las cuerdas.

Bueno por eso cada caso es un mundo por ponerte unos ejemplos ,
puede que el toque 5 horas cada dia y tu solo 30 minutos,
quizás el compañero tiene un sudor diferente al tuyo el suda un montón y tu no ,
vive en clima diferente y guarda la guitarra en una funda que no protege adecuadamente de las inclemencias ni de su propia casa
( hay hogares con mas o menos humedad etc)
puede que se limpie o no las manos antes de tocar,
que solo tenga una guitarra y toque siempre con la misma y tu tengas 5 y las alternas,
yo todos esos datos ya no los manejo pues los desconozco ,

tendría que basarme en demasiadas suposiciones y por eso mas bien voy al problema mas que a la causa real del mismo .

De entrada supondré que mas o menos esta tratando bien a la guitarra y este problema es lo normal por desgaste natural.
Ángel Santana escribió:
Pero también debo decir que si las cuerdas llegan a ese punto, la muesca es una consecuencia por descuido, no la causa de la desafinación. Unas cuerdas así ya desafinan por sí mismas, y probablemente la guitarra no haya tenido el mantenimiento que requiere todo mecanismo de precisión.


Evidentemente si eres un maniático de la limpieza y el mantenimiento de la guitarra te durara mas que al que no lo sea, eso es de lógica..
Por mucho mantenimiento que le des a todas sus partes siempre..
en la guitarra existe un desgaste constante por el simple hecho de tocar ,
sencillamente puedes retrasarlo o acelerarlo pero el destino de las partes donde se apoyan la cuerda,
es acabar desgastadas, tarde o temprano , puedes retrasarlo con el correcto mantenimiento pero no evitarlo ...
el único modo de que eso no pase seria no tocar...

la muesca es una consecuencia directa de este uso o descuido y la desafijación es la causa de como afecta esta muesca a un determinado uso (solo le pasa cuando usa la palanca no siempre ) ,
hay quien no usa la palanca y la muesca no le supone problema alguno.

Ángel Santana escribió:
Esto no es del todo correcto. Como aproximación general sí es así, pero además hay que tener en cuenta la diferencia de tensión de cada cuerda, o su relación masa/tensión, para ser más precisos.


En esto perdóname que insista, te equivocas ,
evidentemente que el reparto de tensión no es igual para cada cuerda los datos físicos exactos de porcentaje para masa etc no los se
pero no son relevantes para poder notarlo incluso de oido,

pero si, la tensión se reparte entre todas las cuerdas,
mas en una que otra ? eso no te lo niego

y aunque la cantidad de tensión no tengo modo de saberlo puedo averiguar en que cuerda es mas y en cual es menos
ya que el afinador así lo indica claramente y se puede comprobar que cuando una cuerda varia todas las demás se alteran ,
en mayor o menor medida ,
pero si así es se alteran, eso lo puedo demostrar con un simple afinador ,
dependerá también de la cuerda que se altere que esto sea mas o menos evidente y de la calidad de tu afinador ,
tu técnica y oido al afinar que obtengas resultados mas precisos de medición.

Ángel Santana escribió:
Un ejemplo muy gráfico lo tenemos en los puentes con D-Tuna, en los que la sexta cuerda baja un tono y el resto de cuerdas permanecen perfectamente afinadas.


Perdón que te corrija nuevamente pero esta afirmación es absolutamente incorrecta.
Los puentes del tipo que comentas no tienen la posibilidad de tirar de la palanca solo permiten bajar la afinación ,
ya que en posición de reposo quedan apoyados en el cuerpo ,

Ni cuando se parte una cuerda ni en bajar la afinación para abajo ni al pasar a un calibre de cuerdas menor ...
puedes, dejar como si quieres una sola cuerda ya que al estar apoyado en el cuerpo
los muelles jamás podrán vencer la tensión de dicha cuerda.



En ese tipo de puentes que se apoyan en el e cuerpo no tienes este problema de reparto de tensiones ya que no son flotantes ,


Por eso el detuna solo puede montarse en este tipo de guitarras construidas así ,sin posibilidad de tirar para atrás la palanca .

Un saludo !
Subir
1
Ángel Santana
#33 por Ángel Santana el 21/08/2017
drsinte escribió:
Perdón que te corrija nuevamente pero esta afirmación es absolutamente incorrecta.
Los puentes del tipo que comentas no tienen la posibilidad de tirar de la palanca solo permiten bajar la afinación ,
ya que en posición de reposo quedan apoyados en el cuerpo ,
Tienes razón, me equivoqué. Tengo una EVH Wolfgang Special con un Floyd Rose Special con D-Tuna. Esta guitarra no tiene rebaje para poder tirar de la palanca. Pero me confundí porque sé que el D-Tuna se puede instalar en puentes compatibles (completamente flotantes), pero no caí en que hay que bloquearlos (estabilizarlos) en el retorno.
Subir
1
bradipsíquico
#34 por bradipsíquico el 24/04/2022
Hola. Refloto este hilo porque tengo una Ibanez RG nueva (de diciembre) con puente Edge original y tengo un problema que se ha mencionado aquí pero no logro dar con la solución. El caso es que cambié el calibre a 0.10 y afiné en Mi bemol. Ajusté tensiones y aparentemente el puente está donde tiene que estar (con la marca paralela al cuerpo). El caso es que al usar la palanca noto un “clanck” de que juraría que viene de la cejuela. Noto como al tirar de la palanca se desafina y tengo que empujarla para que vuelva a la afinación. He leído por aquí que las presillas de la cejuela tienen una posición concreta pero no sé cuál es (en la presilla no veo nada que me indique cómo he de ponerla, aparentemente es igual por los dos lados). Es cierto que en una de las partes laterales de la presilla hay una marca, no sé si eso indica que esa parte va para arriba o para abajo.
Si alguien me puede ilustrar lo agradecería mucho.
Subir
kortatu
#35 por kortatu el 28/07/2023
Hola compañeros:

A ver si algún compañero me puede echar una mano, tengo mi vieja Gibson Les Paul Studio que no tengo claro lo que le ha pasado con el paso del tiempo, parece que la selleta de la 6ª cuerda se haya hundido, pero no me cuadra porque de ser así se supone que el tornillo interior estaría partido.

El caso es que tengo que levantar el cordal garrafalmente para que la cuerda no tenga doble contacto en el puente, incluso se puede decir que casi tiene 3 contactos, el pose sobre la misma selleta y el canto delantero y trasero del puente, ¿alguien sabe si la solución sería comprar uno nuevo o se puede arreglar este de alguna forma?

Muchas gracias, un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCN1080.JPG
DSCN1082.JPG
DSCN1083.JPG
Subir
GuerreroGuitars
#36 por GuerreroGuitars el 28/07/2023
#1 Si tiene garantía, llevarla y que te ofrezcan una solución.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo