Problema puente Ibanez

Fran C.
#1 por Fran C. el 30/06/2017
Buenas compañeros:

Pues escribo esto a ver si me podéis echar una mano, porque no soy nada manitas en temas de ajustes y el asunto está empezando a desquiciarme... El tema es el siguiente: compré una Ibanez Prestige RG752AHM hace apenas un par de meses, la guitarra está prácticamente como recién estrenada. Este modelo lleva un puente Lo Pro Edge que al principio me iba de lujo, mantenía la afinación perfecta sin importar el uso que hiciera de la palanca. Magnífico.

El problema vino a partir del primer cambio de cuerdas: empecé a notar que la tercera cuerda desafinaba al usar la palanca y al hacer bends. Como fue justo después del cambio de cuerdas, lo achaqué a que aún necesitaban algo más de estiramiento o a que ese juego pudo venir defectuoso. El problema persistía, así que cambié esa tercera cuerda y hasta he hecho posteriormente un nuevo cambio de todo el juego completo. Pero la cosa sigue igual y hasta se ha agravado.

El resto de cuerdas mantienen la afinación correctamente, sin importar si uso la palanca o no. Pero la tercera no hay forma de que mantenga la afinación, si presiono la palanca del Edge la afinación baja y si tiro de ella la afinación sube. No sé a qué puede deberse, y francamente, me hace sentir fatal que me esté pasando esto con una guitarra de esta gama y con tan poco tiempo de uso. Os agradecería muchísimo si me pudierais echar un cable...

Muchas gracias de antemano

PD: por supuesto, no he cambiado de calibre de cuerdas, no he hecho ajustes adicionales, y todo esto me pasa con el cierre de la cejuela puesto.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
mj81
#2 por mj81 el 30/06/2017
Serán las cuchillas del puente? Por eso no me gustan los Floyd ,es una pena en una guitarra nueva pero es lo que se me ocurre ,yo tampoco controlo mucho en el tema.
Subir
1
vyansal
#3 por vyansal el 30/06/2017
El mejor puente del mercado, no puede fallar, vamos a ver si te ayudamos! Si el resto de las cuerdas no se desafinan no creo que sean las cuchillas ni los postes, debe ser algo de la selleta de la cuerda:

1. Asegúrate que aprietas bien la presilla que retiene la cuerda; al cambiarlas, la pieza negra que hace presa a veces queda hundida y el tornillo no hace presión correctamente.

2. Puede que el tornillo que sujeta la selleta al puente (que se ajusta con la llave de Allen más pequeña) y es el que se aflija para quintar la cuerda esté flojo. Apriétalo con cuidado de no pasarlo de rosca porque son muy blandos.

3. Una vez hecho esto, afina la cuerda, baja la barra retenedora de la pala hasta que todas las cuerdas queden tocando la cejuela en toda su longitud; las cuerdas se subirán de afinación, así que luego vuelve a afinar. Después pon y aprieta las presillas de la cejuela sin pasarte.

4. Vuelve a afinar; si al hacer un dive-bomb vuelve la afinación al sitio, ya está. Al hacer un pull-up puede que te queden unas centésimas alta, es normal. Eso de soluciona lubricando los postes con chap-stick.
Subir
1
vyansal
#4 por vyansal el 30/06/2017
Una, cosa es seguro lo-pro? En 6 cuerdas no se monta de serie desde 2002. Si la guitarra es 2003-2009 debería llevar edge-pro y si es >2010 edge.
Subir
1
Cesarin1968
#5 por Cesarin1968 el 30/06/2017
Puede ser la selleta del puente, tal y como te indican los compañeros, o también puede ser la posicion del bloqueador de la cejilla. Tienen 1 posicion ya que si te fijas son un poco inclinados. Creo que el tema pueda ir por ahí ya que es la 3 la que te desafina y posiblemente el bloqueador no este haciendo presion en toda su superficie.
Subir
1
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 30/06/2017
Por lo que comentas parece que es un problema de ajuste. ¿Cambiaste las cuerdas de una en una o quitaste todas las viejas antes de poner las nuevas?

Yo comprobaría en primer lugar el bloqueo de la cejuela, y de paso verificaría que los tornillos que la mantienen en su sitio no están flojos (los dos que ves entre el mástil y la pala).

Probablemente el tornillo que fija la selleta se haya aflojado lo justo para que se deslice ligeramente. Así que sería lo primero a comprobar en el puente. Doy por hecho que la cuerda está bien sujeta, pero revísalo por seguirdad, no sea que esas perdidas de afinación sean un aviso antes de que la cuerda dé un latigazo. Puede que la pieza de bloqueo tenga alguna muesca o desgaste y no la retenga completamente. Por favor, verifica eso con suma precaución, no te salté la cuerda.

¿Los microafinadores funcionan suavemente? Yo tuve problemas con una RG2170 Prestige, recién comprada, lo solucioné quitando unas arandelas de teflón y engrasando con cuidado. Comprueba que el de la tercera no está demasiado cerca de su tope, en ese punto pierden eficacia y se vuelven más duros.

Siempre que cambio las cuerdas pongo los microafinadores totalmente hacia fuera, y luego los enrosco un poquito, dejando recorrido. Afino varias veces con las clavijas antes de bloquear y sólo uso los microafinadores al final. Es un engorro, pero me olvido de problemas durante meses (tengo muchas guitarras y no cambio las cuerdas de todas con tanta regularidad, sino a medida que lo necesito.

Y por último, por descartar, puedes cambiar la disposición de los muelles, o intercambiar el central por uno de los otros, a ver si soluciona el problema si todo lo demás falla.
Subir
1
Fran C.
#7 por Fran C. el 01/07/2017
Buenos días compañeros, muchísimas gracias a todos por vuestras detalladas respuestas. En primer lugar os actualizo un poco la información detallando algo más el problema y luego paso a responderos a cada uno:

Lo que más me escama es que al tirar de la palanca hacia arriba tras presionarla con firmeza suena una especie de pequeño crujido, un "crick" similar al que se oye en las guitarras con cejuela normal (sin bloqueo) cuando les falta algo de lubricación con grafito. Por más que acerco la oreja, no logro identificar si el crujido procede de la propia cejuela, de la barra retenedora de la pala, del afinador en el clavijero, o de cualquier otro sitio (¿desde el propio mástil?). El ruido se oye incluso con los cierres de la cejuela retirados, es como si la cuerda friccionase mal en alguna parte, no lo sé, pero es bastante desagradable... Por otra parte, anoche me dio la impresión de que algunas de las otras cuerdas también suben y bajan un poco de afinación, no sé si por efecto dominó al perder el equilibrio del puente cuando se desajusta la tercera (que sigue siendo la que me da más problemas). Hoy, en cualquier caso, volveré a comprobarlo con más detenimiento.

He preguntado al único luthier cercano que conozco y me ha dicho que cobra 40€ por un ajuste, ¿lo veis razonable? Antes de llevársela a nadie preferiría solucionarlo yo, pero claro, son tantas cosas las que podrían fallar que me da miedo tocar algo que no deba...

Y ahora os respondo:

#2 Pues espero que no sean las cuchillas del puente, porque vamos, que me pasara eso con una guitarra tan cara y al poco tiempo de estrenarla sería ya para pegarme un tiro...

#3 He comprobado los pasos 1 y 2 que me sugieres, pero ambos parecen estar bien (incluso he sacado la cuerda y la he vuelto a colocar en la selleta con cuidado). El paso 3 es el que me genera dudas en lo respectivo a la barra retenedora de la pala: ¿esa barra ha de moverse habitualmente? ¿cuál es su funcionamiento? Lo que os comento del ruido que parece hacer cerca de la pala me hace pensar que tal vez pueda tener que ver con esa barra... Y en efecto, se trata de un Lo pro Edge, la guitarra es de 7 cuerdas, del 2016.

#5 Comprobaré la posición de los bloqueadores, quizás si tienen alguna posición específica pueda ser eso.

#6 Cambié las cuerdas de una en una y alternando (una grave, una aguda, etc.) para intentar conservar el equilibrio. De hecho, el puente aparentemente no se ha movido de su sitio ni ha cambiado la inclinación. He comprobado los tornillos que unen la cejuela al mástil y parecen estar bien también. En la selleta y en el puente en general no veo problemas aparentes, todo parece estar en su sitio a simple vista (la cuerda está bien retenida, los tornillos apretados...). Los microafinadores parecen ir bien, los tengo a media posición en el momento de afinar con el clavijero y echar el cierre. Lo único que no he comprobado de lo que me sugieres son los muelles, pero me da algo de respeto meterme a toquetearlos sin tener ni idea...

En fin, esto es todo por ahora, a ver si juntos damos con el problema. De verdad, muchas gracias por vuestra ayuda y paciencia. Un saludo.
Subir
mj81
#8 por mj81 el 01/07/2017
Conoces a el compañero del foro mohicano? Es luthier esta en el sur ,no se cuanto te cobrará por un ajuste , lo que si se que es muy bueno ,puedes ponerte en contacto con el .
Subir
Ángel Santana
#9 por Ángel Santana el 01/07/2017
Fran C. escribió:
Lo que más me escama es que al tirar de la palanca hacia arriba tras presionarla con firmeza suena una especie de pequeño crujido, un "crick"
Si has descartado algo flojo en la cejuela, que sonaría más como un trasteo, me inclino a pensar en los muelles.

Otra pregunta ¿Cuándo mueves la palanca el puente roza con el golpeador o alguna parte del cuerpo de la guitarra?

Dale la vuelta a la guitarra, pega el oído al hueco de los muelles y a ver qué escuchas. Un leve sonido sin enchufar puede sonar muchísimo más en el amplificador.

Si al final son los muelles, que tiene toda pinta, y la guitarra está en garantía, te los cambiarán sin coste alguno para ti. Hay soluciones para evitar el ruido, pero si la guitarra desafina no queda otra que cambiarlos, pero ojalá eso, es barato y sencillo.

Por otro lado, comprueba también que la plaquita en la que se enganchan está bien atornillada al cuerpo. Y por último, poco probable, que el bloque de masa del puente esté bien unido a la placa superior, donde colocas las cuerdas y las ajustas.

No sabría orientarte sobre el precio del ajuste. Pero es algo que puede llevar mucho tiempo si se hace con mimo. Pero si optas por eso intenta estar presente y que te enseñen a hacerlo.

De nuevo, ten cuidado al a acercarte a los muelles o manipularlos, pueden saltar. Se me olvidó decirte que compruebes que ninguno de los ganchitos que los sujetan se halla doblado. Es difícil, pero quién sabe.

Recomendable también que el puente este nivelado horizontalmente, sobre todo en el eje transversal a las cuerdas. La altura se debe regular desde las silletas, no desde el puente. Y que los dos pernos de anclaje no estén inclinados y el puente encaje perfectamente.

Con cuatro Ibanez con puente flotante y tres tipos diferentes de estos, ya he visto bastantes cosas en mis guitarras :wink:
Subir
1
Fran C.
#10 por Fran C. el 16/08/2017
Resucito esto para poneros al tanto de las novedades y mis sospechas:

Al poco tiempo de escribir este hilo, llevé la guitarra a un luthier por recomendación de un forero. Dicho luthier examinó la guitarra, y al no dar con ningún problema aparente en un primer examen, lubricó algunas zonas clave, bajó un poco la altura del puente**, afinó la guitarra tras el ajuste, y en principio todo pareció resolverse sin mayores inconvenientes, la guitarra ya mantenía la afinación de nuevo incluso haciendo un uso intensivo de la palanca.

Una cosa de la que me di cuenta fue que la altura de los mircoafinadores quedó bastante baja (con poco recorrido sobrante) al salir del taller. Después de eso, unas buenas semanas dando uso a la guitarra, empleando la palanca, y todo correcto, seguía sin desafinar. Cuando ya los microafinadores perdieron su recorrido y era preciso afinar en el clavijero, el problema regresó: al usar la palanca del puente, la tercera cuerda se desafina considerablemente. Y he aquí que me he dado cuenta de que el problema puede estar precisamente en el microafinador de la tercera cuerda, porque, por algún motivo, cuando pongo la altura de los microafinadores a menos de la mitad (con poco recorrido sobrante), el problema o se atenúa o directamente desaparece. En cambio, cuanto más recorrido les dejo, más propenso a aparecer resulta.

¿Os da esto alguna pista sobre lo que puedo hacer para solucionarlo?

**Al bajar la altura del puente, el luthier empleó directamente una llave allen gruesa tal y como se haría en un floyd rose original. No obstante, leyendo el manual de instrucciones del Lo Pro Edge, se indica allí que primero debería haber aflojado un tornillo de bloqueo del perno con una llave allen más pequeña en la misma cavidad, y no lo hizo. Tampoco quitó tensión a las cuerdas ni a los muelles para hacer el ajuste. ¿No es esto un poco temerario? ¿No podría haberme fastidiado el puente de forma irreversible?
Subir
1
J.C.
#11 por J.C. el 16/08/2017
Si el técnico la deja ok y cuando la manipulas tu la guitarra falla... Termina tu la frase.
Subir
1
drsinte
#12 por drsinte el 16/08/2017
Este tipo de puente tiene truco y no es igual para cada guitarra ni para cada guitarrista ,
dependiendo de la tensión que dejas en los muelles tiende a necesitar subir o bajar la afinación mediante los micro afinadores especialmente con el uso intensivo de la palanca ,

según describes deberías dejar que la tendencia de los muelles sea la de aflojarse ( ajusté en frío)
para que los micro afinadores tengan que ser ajustados apretando en lugar de aflojando

si notas que a partir de cierta altura te aparece el problema,( es mas fácil explicarlo con la guitarra delante),
también puedes compensar la afinación de una cuerda restando o sumando tensión en las otras con los micro afinadores ,
para que dicha cuerda tenga que ser afinada subiendo o bajando el micro afinador según te convenga y evites el fallo ,

Pero ya te digo que si pretendes usar la palanca bruscamente tendrías que aprender a ajustar tu mismo el puente ,
ya que estos puentes son tan precisos que cualquier desajuste se nota ,
ya sea en afinación u otros comportamientos extraños (ruidos vibraciones etc) ,

El mejor truco es bloquear el puente en su posición mediante un taco situar los micro afinadores según te convenga , afinar y reajustar la tensión de los muelles cada vez que esto pasa ,

Con la practica es un momento, pero al principio es infernal y mas si no terminas de entender del todo la propia física del puente,
ya que es una cuestión de equilibrio,

Las cuerdas nuevas no suelen ayudar es mejor ajustar con las viejas que ya no den de si y luego poner las nuevas y aun con eso es posible que tengas que reajustarlo,

Ten en cuenta que los muelles y las cuerdas se dilatan y contraen según la temperatura y se dan de si ,
puedes incluso notar la diferencia de dilatación del muelle por el calor al tener la guitarra colgada media hora junto a tu cuerpo
o al ajustarla en frío ,

Yo suelo sujetar la guitarra en posición de tocar unos 15 minutos mínimo (o mas si es invierno )
en posición de tocar antes de ajustarlas para que pille la temperatura adecuada, que será mas o menos con la que tocaras ,

Como te digo cuanto mejor y mas preciso es el puente mas se notan todos los desajustes por pequeños que sean,
por ejemplo Steve Vai las ajusta tan a menudo que la tapa trasera de los muelles la monta con velcro
para poder acceder a ellos rapido y no es raro verle cambiar de guitarra a medio tema por que con algún palancazo extremo se le a desajustado...

Para un funcionamiento ideal lo suyo seria ajustarla cada poco en cuanto a tensión de muelles se refiere ,
la altura no es necesario ajustarla tan a menudo ,

Para los ajustes de altura es importante aflojar los tornillos pequeños de fijación del pivote (esos pequeños de su interior)
en caso de querer bajar si no lo aflojas puedes joder el propio tornillo, el pivote y la parte encastada en la guitarra ,
subir y bajar el puente tiene que hacerse siempre sin tensión de cuerdas ,
si lo haces con tensión gastaras el tornillo las cuchillas y el pivote mucho mas de lo necesario y acortaras seriamente su vida útil .

También e de decir que llevo casi 20 años ajustando todo tipo de guitarras y ninguna es igual según el desgaste y el puente que tengas puede ser mas o menos diferente el ajuste necesario y sin verlo en directo es difícil aconsejarte una cosa u otra .

Si bien la teoría es la misma para todas una vez piíllas como va es cuestión de practica y todas son mas o menos igual y solo varia la forma física del puente pero el funcionamiento es mas o menos siempre el mismo,

vale la pena hacer el esfuerzo para encontrar alguien que te enseñe a hacerlo aunque sea pagándole por que a la larga te ahorraras mucho tiempo dinero y tu música lo agradecerá ,perdón por lo extenso del tocho ,

un saludo !
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo