Problema posición de guitarra al tocar de pie

Consulta
  • 1
piguchin
#1 por piguchin el 22/08/2022
Muy buenas, soy un novatillo que llevo 3 años en este mundo yendo a clases.

Ahora que empiezo a poder tocar cosas relativamente sencillas me apetecía poder empezar a practicar de pie. Ya sé que es cosa de tiempo acostumbrarse a esa nueva "perspectiva" pero mi problema es que no consigo que la guitarra se quede "quieta" a la altura a la que yo quiero tocar. El peso del mástil hace que la guitarra tienda a "girar" y eso hace que tenga que poner la mano izquierda sujetando el mástil y me quita movilidad. Es decir, si levanto ambos brazos y no toco la guitarra, el mástil giraría hasta quedar apuntando casi al suelo.

Con una Strato es con la que menos problemas tengo (aunque también) pero con una SG y una acústica es exagerado. Es como que tuviera que colgar un peso en la parte de atrás de la guitarra para conseguir que se quede quieta jejeje.

¿Es normal lo que me pasa?
Subir
Neohector
#2 por Neohector el 22/08/2022
Hola:
Sí, es bastante habitual lo que comentas, sobre todo en la SG.
Además de la práctica para acostumbrarte, te puede ayudar una buena correa. Las hay que la cara interior, la que apoya en el hombro, es de material que no resbala. Esto ayuda a evitar el cabeceo.
Por otro lado, conozco gente que ha llegado a poner contrapesos en su SG para evitar ese cabeceo (plomos en la cavidad de la electrónica o en la correa al lado del enganche trasero). Otra opción es ponerle un bigsby/vibrola :mrgreen:
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#3 por Guitarrerosuperstrat el 22/08/2022
Hay quien le quita el tornillo sujetacorreas del encastre y se lo pone en el cuerno.
Las clavijas con la manija de plástico pesan menos que las de metal. Eso también contribuye a equilibrar.
Pero creo que lo que más contribuye es acostumbrarse. Seguro que a Mr. Angus se la suda el cabeceo.
Subir
-rich-
#4 por -rich- el 22/08/2022
Bueno... Recientemente se leyó por el foro a alguien que afirmaba que las SG no cabeceaban... Así que deben ser alucinaciones tuyas.

:L:


Pero como ya te dijeron, una correa ancha de neopreno hace maravillas para evitar que la guitarra se deslice.
O cambiar de posición el tornillo en el cuerno.
Subir
BudSpencer
#5 por BudSpencer el 22/08/2022
-rich- (Bombastic!!! 😎) escribió:
Bueno... Recientemente se leyó por el foro a alguien que afirmaba que las SG no cabeceaban... Así que deben ser alucinaciones tuyas.


Y no cabecean. Algunas lo hacen y otras no, por lo que no es una cualidad de las SG sino de algunas SG.

Mi 2012 se quedaba en el sitio con una correa de nylon ernie ball de 5€.
Subir
2
-rich-
#6 por -rich- el 22/08/2022
Ok. No cabecean.
Subir
5
calvocabron
#7 por calvocabron el 22/08/2022
Yo solo tuve una SG en mi vida, que era pepinaco de guitarra: Gibson SG del 75 creo. Brutal. Con un puente raruno que nunca había visto. Por circunstancias de la vida ya o se encuentra conmigo. Una larga historia que no viene a cuento. Ahora, cabecear, cabeceaba como sus muertos.
Como la de la foto pero muy envejecida.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Image 5.jpg
Subir
piguchin
#8 por piguchin el 23/08/2022
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Supongo que dependerá de la SG y sus componentes. Yo confirmo que mi Fender Stratocaster no se mueve ni un pelo con ninguna correa.

La Gibson SG cabecea bastante y uso una correa Gibson que vino con la guitarra pero creo que buscando una correa de neopreno o más ancha, podré evitar el cabeceo.

Eso sí, tengo una desde hace una semana que es de fibra de carbono... que me parece que o le pongo un contrapeso en la parte de atrás o tengo que buscar una correa con velcro que se pegue a mi camiseta :jajajaja: porque al ser de fibra de carbono, el cuerpo pesa poquísimo pero el clavijero hace que se gire hasta ponerse vertical.

Eso sí, nunca había escuchado lo de cambiar la posición del tornillo pero creo que también funcionaría poniendo el tornillo en el mástil.
Subir
calvocabron
#9 por calvocabron el 23/08/2022
Alternativas, no obstante, además de acostumbrarse y vivir con ello.

1-Peso en la cavidad. Este video es muy chulo:


2-Tapa de electrónica con mayor peso, si eres manitas:


3-Cambio del pin al extremo del cuerno. A Tommy Iommi parece que le va bien.

4-Pin detrás del cuerno. Hay Gibson que vienen ya así.

Suerte.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Image 4.jpg
Image 5.jpg
Subir
piguchin
#10 por piguchin el 23/08/2022
Buenas sugerencias. Creo que la posición que usa Tommy sería la que mejor encajaría con mi cabeceo.
No soy nada manitas así que espero no cagarla jajaja. Y a ver como disimulo el agujero en la zona donde tiene ahora pin... ¿Hay algún tipo de resina, laca o lo que sea para dar el acabado final? La mia es negra como la de Angus.
Subir
calvocabron
#11 por calvocabron el 23/08/2022
Se va a ver. Pero no es un sitio que cante mucho,...
Subir
Guitarrerosuperstrat
#12 por Guitarrerosuperstrat el 23/08/2022
Lo de cambiar el tornillo al cuerno no solo sirve para que no te cabecee, también para llegar más cómodamente a los últimos trastes. Si lo pones en el mástil, será incómodo y además peligroso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo