Problema con pastillas stratocaster Tex Mex

Justingx
#1 por Justingx el 01/12/2018
Buenas,

Desde hace unos cuantos años tengo una strato Jimmie Vaughan. Tenía un pequeño problema con las pastillas: toco con las uñas y algunos polos de las pastillas quedaban cerca de las cuerdas. Al tocar, se me enganchaban a veces las uñas en los polos y no era nada agradable.

Pasó por un luthier para ajustarlas. O yo no me expliqué bien o el tiró por la calle del medio. El caso es que limó todos los polos de las pastillas para que quedasen a ras en el plástico de cada pastilla. Para tocar, estupendo. Pero me da la impresión de que las pastillas han perdido definición. Suenan mates y en general peor.

Antes, cada polo tenía una altura diferente. ¿Eso determina el sonido general de la pastilla? ¿Al limarlas se pueden haber descompensado?

Saludos y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
danisauc
#2 por danisauc el 01/12/2018
#1 vaya con el luthier.....Naturalmente, la distancia de los polos a la cuerda determina el sonido......
Subir
1
ferthunder
#3 por ferthunder el 02/12/2018
En las strato mejicanas los imanes de las pastillas están a diferentes alturas, pero no te preocupes que el luthier no creo que haya sido tan bruto de limarlos, simplemente los habrá empujado hacia dentro y se pueden volver a sacar para que suene como antes. También tú podrías rasguear las cuerdas en el hueco entre las pastillas, jejeje, Mark Knopfler no parece haber tenido problemas con eso ;)
Subir
Richar
#4 por Richar el 02/12/2018
Desde luego, si ese "Luthier " ha hecho eso, hay para matarlo.
Limar en vez de ajustar y bajar un poco sería una tontería enorme. Pero además, la solución puede ser que hubiera sido tan sencilla como darle una vueltecita a los tornillos de ajuste de las pastillas, y bajar todo el conjunto 1 milimetro. Si el contacto con las uñas no era exagerado, a lo mejor con eso se hubiera solucionado rápida y fácilmente, y las pastillas hubieran quedado igualmente equilibradas.
Al bajar un poco la altura del conjunto hubieras perdido un poco de volumen y ataque, pues cuanto más cerca están imanes y cuerdas más volumen y " ganancia", pero si la altura bajada es poca a penas se nota. Y ganas en otros matices, como definición.
Vamos, que yo le diría a ese " Luthier " que me las dejara como estaban, o me pusiera otras sufragando él los costes. Por que eso es una tremenda cagada.
Subir
Moreno Guitars
#5 por Moreno Guitars el 02/12/2018
Completamente de acuerdo con #4 .
Subir
Justingx
#6 por Justingx el 02/12/2018
Gracias a todos. Es lo que pensaba y es de sentido común.
Si los polos se pueden bajar supongo que es lo que habrá hecho. No se de qué material estarán hechos, pero supongo que será mas sencillo eso que limarlos.
Hablaré con el y le pediré que los ponga como están de serie. Con suerte salvaré las pastillas.
Gracias!
Subir
Sietesiete
#7 por Sietesiete el 02/12/2018
Supongo que los polos estarían escalonados con el radio del mastil. Lo suyo habría sido bajar la altura de las pastillas como te han comentado.

De todos modos, si dices que hace años que la tienes y no te has acostumbrado, pues igual sería cosa de pobrar otras opciones como una tele, por ejemplo.

A mi también me resulta incómoda la pastilla del medio de las strato. Igual es porque he tocado pocas y no he tenido nunca una propia, aunque al final te adaptas a todo
Subir
txe
#8 por txe el 02/12/2018
no chedu no va por ahi el de la compesacion de la pastilla
Subir
Justingx
#9 por Justingx el 06/05/2019
Aunque hace ya tiempo, pongo aquí lo que pasó:

Escribí directamente a Fender. Me dijeron que tocar los polos afecta al sonido. Vienen calibradas para lograr un sonido específico.
En el caso de mis pastillas, el escalonado era importante y ahora han quedado todos los polos al mismo nivel.

Además me dijeron que es una operación delicada. Si se hace mal se puede dañar el bobinado.

Al final he cambiado las pastillas.

Espero que le sirva a quien lo lea si se encuentra en la misma situación.
Subir
taka2
#10 por taka2 el 09/05/2019
Una captura de pantalla con estas pastillas.

Se ve bien las diferencias de altura, de 6ª (izqda) a 1ª (dcha).
Es bastante curioso que el imán de la 3ª cuerda esté tan cerca de ésta, dado la enorme salida que tiene siempre esta cuerda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20190509-205254.png
Subir
Justingx
#11 por Justingx el 09/05/2019
Sí, las pastillas no es que sean precísamente equilibradas. El sonido tenía bastante fuerza y era muy blusera.
Ahora tengo unas fat 50. Suenan muy bien, muy strato. Pero comparado con las TexMex, suenan muy "elegantes". Y ya que comentas, el escalonado de los polos de las fat 50 es mucho más moderado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo