Problema para leer acordes en el solfeo

  • 1
Jonathan Navas
#1 por Jonathan Navas el 14/03/2016
Saludos a todos por aca!

Queria saber si alguien me podría ayudar con este problema que tengo respecto al solfeo

Resulta que acabo de empezar a aprender a leer solfa desde principios de lo que va este año, y tengo algo de dificultad con leer cierto tipo de nota; puedo distinguir las notas y saber cuando es un sol, un la, o un mi, por poner ejemplos, PERO MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE:

Cuando me colocan 2 notas simultáneas o mas, no puedo concentrarme tanto en saber que notas tiene, porque me concentro en leer una nota, pero la otra parece que no la puedo leer al mismo tiempo que la otra...

Quisiera saber si alguno ha tenido este problema a la hora de iniciarse en el solfeo, y como solucionarlo. Llevo poco tiempo aprendiendo pero quiero saber desde temprano como corregir este problema para ir mejorando; si existen ejercicios especiales, algun libro, alguna experiencia de como progresar, ect.

Muchas gracias de antemano por tomarse su tiempo en ayudarme! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 15/03/2016
Si recién empiezas con esto te falta práctica. Con el tiempo se llegan a leer las notas con un golpe de vista, como por reflejos. Cuando lees un texto no deletreas, tu cerebro interpreta las palabras como unidades, lo mismo llega a pasar con los pentagramas.
Subir
Sergio Fulqueris
#3 por Sergio Fulqueris el 15/03/2016
Jonathan Navas escribió:
Cuando me colocan 2 notas simultáneas o mas, no puedo concentrarme tanto en saber que notas tiene, porque me concentro en leer una nota, pero la otra parece que no la puedo leer al mismo tiempo que la otra...


Hola, si estas hablando de lectura de acordes o dos o más voces, efectivamente es un proceso lento porque involucra más notas para leer en un golpe de vista. Tienes que ir acostumbrandote de a poco a que al comienzo primero lees una y luego lees la otra nota o más. Pero luego te puedes fijar en cual es esa distancia, me refiero a que si está separada por terceras (dos líneas o espacios consecutivos) puede ayudarte a "nombrarlas" más fáciles.
Dicho de otra manera, la lectura está MUY relacionada con tu entrenamiento auditivo. Mi consejo es que busques ejercicios de audiperceptiva, ear training, entrenamiento auditivo. No solamente leer, sino entender y educar el oido a través de ese proceso.
Suerte!
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 15/03/2016
te recomiendo que hagas el trabajo de leer solfeo rítmico, con el tiempo no tendrás problemas.
Subir
Jonathan Navas
#5 por Jonathan Navas el 15/03/2016
Muchas gracias a cada uno por sus respuestas de verdad, cada consejo me sera util tanto para mi, como para alguno que tambien empiece en solfeo :)

- Empezaré a trabajar mas en mi solfeo, ya que es cierto que apenas estoy empezando, asi que con el tiempo espero mejorar este problema (agradezco tu consejo Linux User)

- Me pondré a leer solfeo ritmico ya que lo he descuidado un poco (gracias por el recordatorio Carlosgama)

- Pero asi tambien quisiera trabajar en mi lectura de intervalos y hacer ejercicios de entrenamiento auditivo, (gracias por ese consejo Sergio Fulqueris) ya que tambien eso me cuesta, pero todo tiene su proceso y espero con el tiempo fortalecer mis debilidades :)

Y otra cosa Sergio, en el caso de leer acordes, ¿como se deben nombrar al leerlos? ya que se que cada nota cuando se lee individual se lee por su nombre (Do, Sol, La, etc.), pero cuando son acordes, ¿como debo leerlos?, por su tonica (que imagino que sería la de abajo) y a la hora de leerlo tengo que decir (si fuera un bicorde: intervalo de 3ra, y si fueran 3 notas o mas debo leer cada nombre de cada nota?)

Muchas gracias de verdad, y si hay alguno que quiera aportar mas a este post o hilo, se los agradecería mucho ya que si quiero mejorar sabiendo en que trabajar :)
Subir
arala
#6 por arala el 15/03/2016
Alguien escribió:
Y otra cosa Sergio, en el caso de leer acordes, ¿como se deben nombrar al leerlos? ya que se que cada nota cuando se lee individual se lee por su nombre (Do, Sol, La, etc.), pero cuando son acordes, ¿como debo leerlos?, por su tónica (que imagino que sería la de abajo) y a la hora de leerlo tengo que decir (si fuera un bicorde: intervalo de 3ra, y si fueran 3 notas o mas debo leer cada nombre de cada nota?)

Eso es, la tónica te da el nombre de la nota. Y los intervalos, las distancias con las otras notas indican su modalidad, mayor o menor. Si añadimos notas podemos tener séptimas, ... y complicarlo más.

Pero por lo que dices creo que te falta un poco de teoría. Te aconsejaría que antes de intentar leer los acordes dediques tiempo a entender cómo se forman y sus nombres.

Suerte!
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 15/03/2016
Cuando lees tienes que saber más o menos como sonará lo que está escrito, melódicamente es más fácil una melodia que no una armonía. Ahora bien, si bien monódicamente puedes leer polifónicamente no "lées". Si tienes un instrumento tienes que saber los intervalos que hay para poder tocarlos. La practica a nivel armónico tiene que salir de saber rápidamente la disposición de las notas de un vistazo, por la separación. Impartantísimo saber nombrar los intervalos por terceras, cuartas y quintas( ascendentes y descendentes) y saber perfectamente el dibujo que forman en el pentagrama, agiliza mucho. Eso el dictado rítmico aun que no lo da normalmente ayuda en el sentido que te a medida que avanzas son más complejos los ritmos y las alturas y eso te ayuda a nivel armónico por la "retaguardia". Yo siempre digo que el rítmico del boliart me a ayudado mucho, eso sí, sus libros de solfeo cantado son el cáncer. También ayuda mucho tocar el piano, yo toco el órgano sacro que más o menos en lo que concierne el tema es igual. Por cierto, se le llama fundamental a la nota que da nombre al acorde y obviamente no tiene por que estar en el bajo.
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 15/03/2016
arala escribió:
Pero por lo que dices creo que te falta un poco de teoría. Te aconsejaría que antes de intentar leer los acordes dediques tiempo a entender cómo se forman y sus nombres.
para saber leer no necesitas armonía para NADA.
Subir
arala
#9 por arala el 15/03/2016
carlosgama escribió:
para saber leer no necesitas armonía para NADA.

Comentaba sobre la pregunta de cómo nombrar los acordes, no tanto sobre cómo leerlos. Igual no le he entendido, pero me ha dado la impresión de que todavía no ha llegado a estudiarlo. Normal si acaba de empezar a principio de año. :si:
Tampoco digo que lo necesite, pero si que creo que lo hace más fácil. Pero vamos, solo una opinión. :hola:
Subir
Sergio Fulqueris
#10 por Sergio Fulqueris el 16/03/2016
Jonathan Navas escribió:
otra cosa Sergio, en el caso de leer acordes, ¿como se deben nombrar al leerlos? ya que se que cada nota cuando se lee individual se lee por su nombre (Do, Sol, La, etc.), pero cuando son acordes, ¿como debo leerlos?, por su tonica (que imagino que sería la de abajo) y a la hora de leerlo tengo que decir (si fuera un bicorde: intervalo de 3ra, y si fueran 3 notas o mas debo leer cada nombre de cada nota?)


Hola, puedes hacer varias cosas:
Lectura sin instrumento:
--- lectura rítmica. Te ejercitas en aprender celulas ritmicas y a identificarlas a un golpe de vista. Este proceso es MUY importante porque te ahorra mucho trabajo luego. Hay que hacerlo con la voz, las manos, los pies....en fin, todo el cuerpo (una y dos voces)
--- lectura hablada (sin entonar). Básicamente sirve al comienzo para aprender las notas en el pentagrama e ir identificando ciertas relaciones, pero poco más...
--- lectura entonada. Fundamental si quieres realmente aprender desde tu propio cuerpo la sonoridad de las relaciones intervalicas. Esto es entrenamiento auditivo, ya que no es solo "leer" notas, sino comprenderlas, estudiarlas por intervalos, ciclos, escalas, etc. Cuando se trate de acordes, lo que haces aquí para fijar y acelerar la velocidad de lectura es nombralas de grave a agudo, lo más rápido que puedas. La lectura de acordes nombrando como si leyeras un cifrado es posterior y como te han dicho es necesario para ello, que sepas la construcción misma de los complejos sonoros.,

Lectura con instrumento
Los mismos apartados, estos es lectura rítmica y melódica, más la lectura armónica.

Se entiende?
Subir
Jonathan Navas
#11 por Jonathan Navas el 17/03/2016
Muchas gracias por tanta información de verdad, me alegra saber que en este foro hay musicos que estan dispuesto a ayudar a otros en sus comienzos :)

Sergio:
si, se entiende muy bien, trabajar en lectura ritmica, lectura hablada para saber la ubicacion de las notas en el pentagrama, y trabajar entrenamiento auditivo para "sentir" las notas, para poder comprenderlas mejor.
y respecto a la lectura de acordes, trataré de a la hora de leerlas, ir mencionando una por una de abajo para arriba para ir progresando :)

Carlos y Arala:
Si, casi no tengo nada de teoria de formacion de acordes, apenas estoy comprendiendo los intervalos, la separación de cada intervalo, pero solo lo basico, trabajaré mas en eso :) y tambien gracias a ustedes dos, la opinion de cada uno me es muy util :)

Ahora, solo me queda aplicar todo lo que me enseñaron, como por ejemplo, tratar de ubicar la forma de cada acorde y su separacion (tonica, tercera y quinta, por ejemplo) ahora solo una pregunta mas, como estudiaron estas separaciónes?
hacian ejercicios de leer 2 notas juntas que tengan separación de tercera, luego con quintas (por decir un ejemplo)? porque es una idea de como se me ocurrio trabajar en esto. Y a la hora de trabajarlas que usaban mas? cuadernos pautados, guitar pro, etc. Solo es una pregunta mas :)

Gracias de verdad por la info a cada uno :okis: :aplausos:
Subir
Sergio Fulqueris
#12 por Sergio Fulqueris el 17/03/2016
Buscate metodos de Entrenamiento Auditivo. ..deberias hacerlo con una guia, método o con un profe. Solo es un poco dificil
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo