Problema octavación Stratocater cuerdas 0.12

  • 2
Carlos S
#13 por Carlos S el 05/02/2015
¿La cejuela está bien?
Para esa primera cuerda conflictiva ¿Podrías medir la distancia entre la cejuela y el traste 12 y luego entre el traste 12 y el inicio de la silleta?
¿Seguro que esa cuerda es 0.012?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Rimon
#14 por Rimon el 05/02/2015
Carlos S escribió:
¿La cejuela está bien?
Para esa primera cuerda conflictiva ¿Podrías medir la distancia entre la cejuela y el traste 12 y luego entre el traste 12 y el inicio de la silleta?
¿Seguro que esa cuerda es 0.012?
Carlos S escribió:
¿Podrías medir la distancia entre la cejuela y el traste 12 y luego entre el traste 12 y el inicio de la silleta?
¿Seguro que esa cuerda es 0.012?

He medido la distancia y no me cuadra, no tiene mucho sentido... físicamente si hay la misma distancia habría que sonar lo mismo, supongo que influyen otros muchos factores que desconozco, igual a salido defectuosa, mañana me pillo unas de 011. Gracias
Subir
dr_cinicvs
#15 por dr_cinicvs el 06/02/2015
por lo que comentas es muy posible que las cuerdas sean defectuosas, ya digo que el dibujo de las selletas era muy extraño. ¿Se ha podido quintar antes con cuerdas de otro calibre?
Subir
Rimon
#16 por Rimon el 06/02/2015
dr_cinicvs escribió:
¿Se ha podido quintar antes con cuerdas de otro calibre?

Si, he quintado con 010 desde siempre, a sido al pasar a estas cuerdas.
Las cuerdas son de entorchado plano, que seguramente influye también. Son mas para una archtop pienso yo que tienen el puente movil :no_lo_se: .
Subir
whoispablo
#17 por whoispablo el 06/02/2015
Hola! A lo mejor digo una tontería, que me corrigan los que entienden de verdad. ¿Puede ser que al haber pasado de un 0.10 a un 0.12 el mástil se haya puesto un pelín más cóncavo acortando así la distancia?
Saludos!
Subir
Tariu
#18 por Tariu el 06/02/2015
Es algo que no es que pueda ser, si no que pasa... pero el compañero dice que eso está revisado y bien, se descartó desde un principio... supongo que descartarlo sería porque ya ajustó alma y todo lo demás para cambiar de cuerdas.

Probaste a estirar las cuerdas a mano? que ya lo he dicho 3 veces sin respuesta y puede que ahí tengas tu problema...
Subir
max
#19 por max el 06/02/2015
Rimon escribió:
Yo creo que mayor grosor menor distancia para llegar a la misma nota, por ejemplo: Desde el Do de la segunda cuerda traste 1, al puente, la cuerda es mucho mas larga y mas fina que desde el Do en la tercera cuerda traste 5, al puente. Es decir que mayor calibre menor distancia para lograr la misma nota.

Para no hablar sin saber he hecho la prueba con mi guitarra y ya de paso le cambiaba las cuerdas que falta le hacia, lo primero que he hecho es colocar la segunda cuerda afinarla en B y comprobar la octavación, todo correcto, la he estirado varias veces como recomienda tariu para asegurarme, después la he subido hasta el E, la octavación no se ha movido del sitio, en el traste 12 daba un E perfecto, al ser un 0.013 presumo que a mayor calibre mayor distancia ya que la segunda silleta esta mas lejos de la cejilla que la primera, para asegurarme he repetido la operación en la primera cuerda con otra del 0.013 de un juego incompleto que tengo, al afinar en E la nota del traste doce me sale alta, no llega al E# por muy poco, he cojido el destornillador y he aumentado la distancia hasta igualarla con la segunda silleta y entonces sí me ha dado la octavación correcta así que ya no tengo ninguna duda, a mayor calibre mayor distancia. Ignoro cual es el problema pero desde luego la foto no marca el dibujo de dos tramos de escalera que debería haber con un juego de tres cuerdas planas y tres entorchadas, puede que estén defectuosas pero con un 0.012 la distancia desde la cejilla debería ser mayor que con un 0.010 y no menor. Por cierto, la segunda cuerda da E desde el quinto traste sencillamente por que al aire está afinada en B no por que necesite menor distancia para hacer sonar esa nota. Un saludo.
Subir
1
Rimon
#20 por Rimon el 06/02/2015
max escribió:
lo primero que he hecho es colocar la segunda cuerda afinarla en B y comprobar la octavación, todo correcto, la he estirado varias veces como recomienda tariu para asegurarme, después la he subido hasta el E, la octavación no se ha movido del sitio, en el traste 12 daba un E perfecto, al ser un 0.013 presumo que a mayor calibre mayor distancia ya que la segunda silleta esta mas lejos de la cejilla que la primera, para asegurarme he repetido la operación en la primera cuerda con otra del 0.013 de un juego incompleto que tengo, al afinar en E la nota del traste doce me sale alta, no llega al E# por muy poco, he cojido el destornillador y he aumentado la distancia hasta igualarla con la segunda silleta y entonces sí me ha dado la octavación correcta así que ya no tengo ninguna duda, a mayor calibre mayor distancia.

Muchas gracias por la aclaración, muy interesante, la verdad es que me lio bastante con todo este tema. La prueba que as echo me aclara las dudas! :okis:
Me he rendido con 012 y e puesto 011 y todo correcto, las silletas han vuelto a su forma común y la guitarra suena afinada porfin :D: .
Subir
max
#21 por max el 06/02/2015
#20 De nada amigo, :brindis: yo tampoco lo sabia y lo he aprendido gracias a tu problema, pero creo que esa cuerda 0.012 estaba defectuosa ya que un 0.013 no he tenido problemas para octavarla. Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo