Problema de novato con cuerda sexta

  • 2
FenderCollection
#13 por FenderCollection el 14/01/2020
#12
Correcto! capo primer traste, y presionar último traste formando una línea recta con la cuerda, pasar galga traste 7, 8, y 9 para medir la distancia desde debajo cuerda a la parte superior del traste, como no tienes galgas puedes medirlo con cuerdas o púas, etc...
Ejemplo:
Cuerda .008" = 0,20mm radio mástil de 15 a 17
.010" = 0,25mm radio mástil de 9.5 a 12
.012"= 0,30mm radio mástil 7.25
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
lolerpopler
#14 por lolerpopler el 15/01/2020
EN estos casos suele haber 3 factores

1- Ajuste del mastil
2- altura de las cuerdas
3- forma de tocar

Si dies que al pulsar la cuerda en el primer y ultimo traste hay un pequenño espacio en medio, eso quiere decir que el mastil esta en posicion mas o menos correcta.

Normalmente se suele recomendar que la sexta cuerda este a 1.5 mm del traste 12 para que tenga una altura idonea. Esto puede variar dependiendo del calibre o preferencias personales. Pero puedes seguir mirando por ahi.

POr ultimo cuanto mas fuerte pulses las cuerdas mas altas deberan estar para evitar trasteos
Subir
Scorpionscar
#15 por Scorpionscar el 15/01/2020
GSU escribió:
Hola
He hecho una prueba que he encontrado por internet, no sé si será correcta
Pulso traste 1 de cuerda 6 y a la vez el traste más agudo de esa cuerda.El traste de en medio debe tener una separación de 0.2 milemetros con respecto a la cuerda para tener la curvatura correcta
No tengo galga pero observo que algo de espacio hay
No sé si son esos 0.2
Saludos


No tienes que pulsar el más agudo, es un simple principio físico, tienes que poner una cejilla en el primer traste y pulsar en el primer traste donde el mástil se encuentra con el cuerpo, y luego en el traste más próximo a dividir a la mitad esta distancia (suele ser el 7 u 8) mides la distancia que hay entre la parte alta del traste, y la parte de abajo de la cuerda, que debe rondar 0.25 mm, si no tienes galgas, asegúrate que entre un folio. Si pasa el folio holgado, aprieta un poco más.

Pienso que el sonido metálico pueda deberse a que al vibrar la cuerda, roza con algún traste. A veces también ocurre que la cuerda no pase bien entre los retenedores, y ya como última posibilidad, en ocasiones la sexta cuerda, al ser la más grave, despierta ciertas vibraciones de piezas que no estén bien atornilladas como las arandelas de las clavijas, o por la zona del cuerpo, golpeador etc...

Scorpionscar
Subir
franss99
#16 por franss99 el 15/01/2020
Suena a trasteo. De cualquier modo la explicación de ese trasteo, y de por qué suena cuando pulsas de abajo arriba, es cuestión de técnica. No sé cómo tendrás el alma de ajustada, si está bien ajustada y sigue trasteando, sube la silleta de la 6ª en cuestión un poquito y debería solucionarse
Subir
GSU
#17 por GSU el 15/01/2020
Gracias por contestar a todos
Está claro que mi nula técnica influye
Llevo 2 días practicando con la eléctrica y ya no trastea tanto
Aunque sigo pensando que algo tiene tiene que estar un poco desajustado como ya habéis señalado vosotros porque pulsando de cualquier manera la cuerda libre de arriba a abajo no trastea nunca y sin embargo de abajo a arriba lo hace un cuanto me pasó un poco de intensidad
La vibración suena zona del puente a veces más arriba o abajo.Aparece un poquito después de pulsar
Seguiré practicando y si sigue así ajustare
Gracias
Subir
franss99
#18 por franss99 el 15/01/2020
Si suena en la zona del puente, revisa la selleta. Que esté bien apoyada, no sólo visualmente, que a veces parece que lo está y no. Revisa los tornillos de esa selleta :bien:
Subir
GSU
#19 por GSU el 15/01/2020
#18
Gracias lo tendré en cuenta
Subir
Jerkaos
#20 por Jerkaos el 15/01/2020
Vaya con la sexta! Suena a trasteo al aire, prueba pulsándola en todos los trastes.

Si es nueva, yo no la tocaría, reclama y si puedes que te la cambien, vas a estar siempre con ese runrun.


https://www.guitarristas.info/foros/problema-sexta-cuerda/266800

https://www.guitarristas.info/foros/problema-raro-sexta-cuerda/129093

https://www.guitarristas.info/foros/sexta-cuerda-vibra-mucho/218496

Ciao!
Subir
Stringman
#21 por Stringman el 15/01/2020
#3 Joer, eso es enseñar claramente el problema, da gusto. Qué diferencia con la gente que no pone ni fotos y casi ni es capaz de explicar lo que le pasa.

Si trastea solo la 6 cuerda, solo al aire y solo al pulsarla fuerte hacia arriba... yo no me preocuparía mucho. Veo muy raro que yo necesite tocar esa esa nota así en ninguna canción, pero para otra gente igual es un problema.

Aparte de lo que te han comentado, igual el surco de la cejuela esta un poco más profundo de lo que debería. Por la prueba que explicas aquí, #12 , el alma pareces tenerla bastante bien y si todas las otras cuerdas no te dan problema yo no la tocaria.

Ah, y las cuerdas vibran de forma diferente según como se pulsen, con qué y dónde. Bienvenido al foro!
Subir
Santiago
#22 por Santiago el 15/01/2020
La cejuela de esos modelos es muy bajita de altura de cuerda, además hace muy poco ángulo desde la cejuela al clavijero. Aunque son guitarras correctas y cumplen, tienen eso en contra. A mí se me ha llegado a salir la sexta en muchas ocasiones si le daba caña.
Por otra parte soporta un acción baja y es muy cómoda, por lo menos la que tengo yo.
La sexta cuerda puede ser un problema por el motivo de la cejuela, pero si sólo ocurre de abajo a arriba y llevas tan poco tiempo con una eléctrica, parece que es un problema de técnica. Da la impresión que en lugar de rasgar de abajo arriba, golpearas o "engancharas" la sexta. Prueba a atacar la sexta con la posición de la púa un poco más arriba para que cuando vuelvas, no se enganche o no sea tan brusco el movimiento.

Paciencia y práctica es mi consejo.
Subir
GSU
#23 por GSU el 15/01/2020
#22
Hola
Obviamente llevo poco tiempo con la eléctrica y todo o parte es un problema de técnica
De hecho después de un par de días de práctica intensa ya parece que no me trastea cuando solo toco la sexta
Cuando tocó por ejemplo sexta y quinta a la vez de abajo a arriba trasteo como una bestia
Probaré como dices a atacar desde más arriba
Lo llamo trasteo aunque no sé si es tal
El chirrido surge un poquito después de tocar la cuerda y me suena entre segunda tercera pastilla y puente.No en un sitio concreto

Por otro lado me sigue descolocando que si atacó la sexta desde arriba a abajo no trasteo ni queriendo
Sin embargo al revés a la mínima surge el chirrido

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo