Problema electrónica de Epiphone Explorer

  • 1
jose_10
#1 por jose_10 el 11/02/2019
Buenas a todos! Recientemente he comprado de segunda mano una Epiphone Explorer 58 Korina, pero le pasa algo extraño en la electrónica y no entiendo muy bien qué puede ser.

Resulta que cuando pones el switch en la posición de mástil o puente y bajas el correspondiente pote de volumen, te das cuenta de que la otra pastilla está sonando aunque sea poco. Al bajar el volumen de la otra pastilla, entonces sí se corta el sonido del todo. Lo mismo ocurre en la posición central, que bajas el pote de volumen de una pero la otra sigue sonando a todo volumen, totalmente lo contrario que sucede en mi Gibson Les Paul, donde al cerrar completamente uno de los volúmenes en la posición del centro se corta el sonido.

¿Alguien tiene alguna idea de qué puede ser? Pensaba que el problema estaría en la mecánica del switch, pero lo he desmontado y le he echado un vistazo y todo parece estar correcto y las soldaduras son bastante limpias, os adjunto las fotos. También cabría la posibilidad de que el pote estuviera mal, pero el anterior dueño ya lo sustituyó sin éxito. Además, si fuera un fallo del potenciómetro sólo ocurriría en una posición, porque dudo que los dos tengan el mismo problema.

Un saludo y muchas gracias por cualquier ayuda!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190211_194836.jpg
IMG_20190211_194843.jpg
IMG_20190211_194905.jpg
IMG_20190211_195114.jpg
IMG_20190211_195205.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Kenworht
#2 por Kenworht el 11/02/2019
Puedes poner unas fotos de la electrónica de los potes?
Tienes polímetro?
Puede que sea un problema de oxido en las placas de el selector y te comunique el asunto.
Por eso antes de nada vamos a ver como están los potes por si tienes algún cruce ahí.
Subir
Kenworht
#3 por Kenworht el 11/02/2019
Luego en la foto número 5 se ven los cables verde blanco y rojo enrollados.
Mira eso y desenredalos por si alguno tiene la funda cortada y hace contacto con algo.

Por ir descartando cosas.

Ahí tienes que aislar el verde y el rojo.

Como? Pues desueldas uno y metes un trozo de tubo termo-retráctil.
O funda de tela o de plástico de otro cable.
Subir
jose_10
#4 por jose_10 el 12/02/2019
Gracias por tu respuesta!

Esta tarde le echo una foto a los potes, pero los miré y no vi nada raro, todo parecía en orden. No tengo polímetro, pero puedo conseguir uno, ¿qué pruebas podría realizar?

En cuanto a los cables miraré otra vez, pero yo no les vi nada, fue lo primero que comprobé.

Un saludo!
Subir
jose_10
#5 por jose_10 el 14/02/2019
Hola de nuevo! He revisado los cables y no veo que ninguno esté pelado y pueda hacer contacto con el otro. Además he revisado el cableado y yo lo veo todo correcto, es muy extraño todo!

¿Alguna idea? Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190214_192721.jpg
IMG_20190214_192659.jpg
IMG_20190214_192511.jpg
IMG_20190214_192528.jpg
IMG_20190214_192547.jpg
IMG_20190214_192621.jpg
Subir
jose_10
#6 por jose_10 el 14/02/2019
También he notado que el sonido se vuelve MUY oscuro al bajar aunque sea un poco el pote de volumen, algo que definitivamente no pasa en mi Les Paul. Suena casi como si estuvieras bajando además el tono.
Subir
jose_10
#7 por jose_10 el 17/02/2019
He estado revisando de nuevo todo el circuito y todo parece correcto. Además, he hecho varias pruebas con el polímetro haciendo test de continuidad y el switch parece funcionar bien.

Todo esto es aún más raro, porque si hago test de continuidad entre la salida del pote de tono hacia el jack y las entradas al switch todo parece estar correcto, y no me da continuidad en la pastilla del puente si tengo el switch en la posición del mástil... pero se sigue escuchando por el ampli :muro2:

He comparado el circuito con el de la imagen que os adjunto y todo está exactamente igual EXCEPTO: los potes de volumen parecen estar conectados al revés. Me explico, en la imagen se ve que la salida de la pastilla se conecta a la pata izquierda del potenciómetro, la de la derecha se conecta a tierra y la del centro va hacia el switch. Pues bien, aquí están conectadas distintas, la pata de la derecha va a tierra, la pastilla se conecta a la del centro y es la de la izquierda la que va hacia el switch (segunda foto). He encontrado esta información por internet ( https://www.stewmac.com/How-To/Online_Resources/Learn_About_Guitar_Pickups_and_Electronics_and_Wiring/Understanding_Guitar_Wiring_I-4000_4.html ), y parece que este tipo de conexiones se realizan para que en la posición del medio los controles de volumen sean independientes y cuando cierras uno no se corte todo el sonido (lo cual, efectivamente, está pasando). Esto podría explicar un poco lo que me está pasando, pero sigo sin entender por qué cuando no está el switch en la posición central se escucha la otra pastilla..

Se agradece cualquier ayuda compañeros! :brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
303d84d0249f3905ca0142d6604b8788.jpg
4000_04b.gif
Subir
frasco
#8 por frasco el 17/02/2019
A ver, yo no tengo la respuesta teórica ni los conocimientos como para extenderme en esta explicación que voy a utilizar como hipótesis de lo que puede estar ocurriendo.


Si descartamos cualquier tipo de derivación (que es imposible por el funcionamiento del pote. lo que hacemos no es "desconectar" sino que utilizamos un divisor resistivo para "drenar" a masa la señal que queremos silenciar), tenemos que buscar la explicación por otro lado.

Bien tu me puedes decir, pero eso no ocurre en este esquema pues yo "desconecto" físicamente con el propio selector. Si bien es cierto piensa que tu tienes "en serie" ambas pastillas a través de la masa. con lo cual, tu has "añadido" a un circuito cerrado (que sería el de la pastilla que esta sonando) otro circuito que está provisto de una bobina (la pastilla que no suena), una resistencia (el pote) y un condensador (el de tono)

Eso es a todas luces un circuito oscilador resonante. Y por el simple hecho de estar ahí, influye (por eso también el hecho de que exista un pote de tono influye en el sonido aunque tengamos el pote al máximo)

Aunque tengamos la pastilla desconectada, ésta está generando esos milivoltios cuando inducimos una perturbacion en su campo al tocar las cuerdas... Si ese divisor resistivo que es el pote no está drenando todo lo que debe (la resistencia cero no existe), aunque tengas abierto el circuito en el selector, puede que notemos su influencia.
(no me pidas más, no sabria explicarlo, en este caso solo soy un papagayo que repite la explicación que le dieron, pero a veces las casualidades existen y como otras veces oímos la radio en el ampli, esta vez está sonando la pastilla que no debe).

Lo que sí te puedo decir es que quizás el circuito de masas no sea suficiente... o estrella de masas o la soldadura en la carcasa del pote, o la conexión que debe "drenar" a masa ... algo por ahi debe tener mas resistencia de la que debe, o porque se produzca algun bucle por tener partes rozando con un hipotético apantallado... si eso mejora, con una masa correcta y un buen blindaje en los cables, supongo que eliminariamos la influencia inducida por el circuito resonante.


(vaya rollo macabeo que he soltado, y mas aún cuando hablo de oídas sin tener ni puta idea de si lo que digo es el origen del problema o de si es totalmente cierto aquello que me contaron)

:saludo:
Subir
Kenworht
#9 por Kenworht el 18/02/2019
Pues yo creo ver, los potes de volumen, que esta bien, el pin 1 a masa.

Lo del tono, como esta configurado, es normal que afecte tanto.
Se podría configurar de otra forma para que pierdas menos agudos.

Pero primero arregla el problema.

Creo que el problema reside en el selector de pastillas, que es el que comanda que pastilla suena.

Puedes hacer una prueba con una pinza de
cocodrilo.

Desuelda los cables de selector y con la pinza de cocodrilo conectas la pastilla que quieras, haber si sigue sonando la otra.
Subir
1
toni diaz
#10 por toni diaz el 18/02/2019
Hola compa, si al bajar totalmente el volumen de una pastilla esta sigue sonando algo, es por que la señal no esta cortocircuitada a masa.
Quien es el cabrito que esta dando la lata??
Hay 2 posibles culpables, el potenciometro interiormente es una pista de carbon que va de la patilla 1 a la 3 con un elemento metalico que resbala sobre ella que va a la patilla 2 pues si esta esta pegada a la patilla 3 significa volumen a tope y si esta pegada a la 1 silencio.
Ya tienes una solucion, no hay contacto interno entre la pista y la patilla 1.
Caso 2, no hay contacto entre la masa general de la guitarra y la patilla 1. Mismo sintoma
Suelda un cable o repasa la soldadura .
La forma de saber si el potenciometro esta roto es con este cerrado, poner un cable desde masa (carcasa del volumen hasta la patilla 2. Si se corta el sonido cambia el potenciometro
Subir
jose_10
#11 por jose_10 el 18/02/2019
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! Os comento las pruebas que he realizado hoy con el soldador, que no han hecho sino liarme aún más. Me he centrado en la pastilla del MÁSTIL a ver si podía hacer que dejara de sonar cuando el switch estaba en posición del PUENTE. Estas son las pruebas que he realizado:

1 - Seleccionar en el switch la pastilla del puente. Suena.
2 - Bajar el volumen a la pastilla del puente. Suena un poco la pastilla del MÁSTIL. Se nota claramente que es la del mástil por el tono que tiene.
3 - Bajar el volumen de la pastilla del MÁSTIL. Deja de sonar, porque ambas pastillas están derivadas a tierra correctamente.
4 - Volver a subir el volumen de la pastilla del MÁSTIL, pero dejando bajado el volumen de la pastilla del puente. Vuelve a sonar un poco la del mástil.
5 - Desconectar la pastilla del MÁSTIL de la entrada del switch. Resultado: sigue sonando (WTF!). Por tanto, no es del switch. :muro2:
6 - Desconectar también de la entrada del switch la pastilla del puente. No hay ninguna pastilla que llegue al switch, los cables están al aire. Resultado: sigue sonando!! :suicidio:
7 - Desconecto la salida del switch del pote de tono, deja de sonar todo porque no hay conexión con el jack de salida. Conecto el cable que sale del switch directamente al jack de salida para que no pase por el pote de tono, sigue sonando igual que antes.
8 - Me voy al potenciómetro de volumen del MÁSTIL (recordemos, el único que seguía abierto) y le desconecto el cable que va hacia el switch. DEJA DE SONAR!!!

Conclusiones que saco yo: En la manguera de cables que van hacia el switch (en gris en las fotos) hay dos que van (la señal de ambas pastillas) y uno que vuelve. Veo 2 opciones, que la segunda creo que es la más probable:
1 - El cable que vuelve debe de tener algún cortocircuito interno con ambos cables de ida, haciendo que parte de la señal se filtre a la salida sin pasar por el switch. Sin embargo, ésto no explica por qué el polímetro no detecta continuidad y también es extraño que sea un cortocircuito con los otros dos cables, deberían estar rotos los 3 exactamente en el mismo sitio y de una forma tan limpia que sin importar todo el trasteo que me he llevado con los cables no se haya movido en ningún momento.
2 - Interferencias electromagnéticas. Todos sabemos que dos cables en paralelo pueden inducir interferencias entre ellos, de ahí que se inventaran los cables trenzados y apantallados. Ambos cables de ida están creando interferencias en el cable de vuelta, filtrando un poco de su señal a éste. Explicado por Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Diafon%C3%ADa

La segunda explicación tiene mucho que ver con lo que decía Frasco (o es exactamente lo que él decía y yo no lo entendí a la primera). Lo que me choca es que esto pasaría potencialmente en cualquier guitarra tipo Gibson, con el selector alejado de los potenciómetros. Aunque igual sí que pasa en cualquier guitarra de este estilo, pero el hecho de que yo lo haya notado puede deberse a la forma particular de conectar los potes de volumen, donde lo que derivas a tierra es cada pastilla individualmente en lugar de la entrada de ésta al switch, que no es la forma estándar de estas guitarras.

¿Tiene sentido, compañeros? Vaya chapa que he soltado! :jajajaja: Pero con que le sirva al siguiente que tenga este problema de conformo ;)
Subir
Kenworht
#12 por Kenworht el 18/02/2019
Pues tiene tela el asunto si.

Valla con el jodio cable....

Pues como veo que has dicho acertadamente, mete 3 cables trenzados y conectarlos, como has dicho, correctamente.

Ya nos contarás como ha quedado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo