Problema electrónica de Epiphone Explorer

jose_10
#1 por jose_10 hace 6 dias
Buenas a todos! Recientemente he comprado de segunda mano una Epiphone Explorer 58 Korina, pero le pasa algo extraño en la electrónica y no entiendo muy bien qué puede ser.

Resulta que cuando pones el switch en la posición de mástil o puente y bajas el correspondiente pote de volumen, te das cuenta de que la otra pastilla está sonando aunque sea poco. Al bajar el volumen de la otra pastilla, entonces sí se corta el sonido del todo. Lo mismo ocurre en la posición central, que bajas el pote de volumen de una pero la otra sigue sonando a todo volumen, totalmente lo contrario que sucede en mi Gibson Les Paul, donde al cerrar completamente uno de los volúmenes en la posición del centro se corta el sonido.

¿Alguien tiene alguna idea de qué puede ser? Pensaba que el problema estaría en la mecánica del switch, pero lo he desmontado y le he echado un vistazo y todo parece estar correcto y las soldaduras son bastante limpias, os adjunto las fotos. También cabría la posibilidad de que el pote estuviera mal, pero el anterior dueño ya lo sustituyó sin éxito. Además, si fuera un fallo del potenciómetro sólo ocurriría en una posición, porque dudo que los dos tengan el mismo problema.

Un saludo y muchas gracias por cualquier ayuda!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190211_194836.jpg
IMG_20190211_194843.jpg
IMG_20190211_194905.jpg
IMG_20190211_195114.jpg
IMG_20190211_195205.jpg
Subir
Kenworht
#2 por Kenworht hace 6 dias
Puedes poner unas fotos de la electrónica de los potes?
Tienes polímetro?
Puede que sea un problema de oxido en las placas de el selector y te comunique el asunto.
Por eso antes de nada vamos a ver como están los potes por si tienes algún cruce ahí.
Subir
Kenworht
#3 por Kenworht hace 6 dias
Luego en la foto número 5 se ven los cables verde blanco y rojo enrollados.
Mira eso y desenredalos por si alguno tiene la funda cortada y hace contacto con algo.

Por ir descartando cosas.

Ahí tienes que aislar el verde y el rojo.

Como? Pues desueldas uno y metes un trozo de tubo termo-retráctil.
O funda de tela o de plástico de otro cable.
Subir
jose_10
#4 por jose_10 hace 6 dias
Gracias por tu respuesta!

Esta tarde le echo una foto a los potes, pero los miré y no vi nada raro, todo parecía en orden. No tengo polímetro, pero puedo conseguir uno, ¿qué pruebas podría realizar?

En cuanto a los cables miraré otra vez, pero yo no les vi nada, fue lo primero que comprobé.

Un saludo!
Subir
jose_10
#5 por jose_10 hace 3 dias
Hola de nuevo! He revisado los cables y no veo que ninguno esté pelado y pueda hacer contacto con el otro. Además he revisado el cableado y yo lo veo todo correcto, es muy extraño todo!

¿Alguna idea? Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190214_192721.jpg
IMG_20190214_192659.jpg
IMG_20190214_192511.jpg
IMG_20190214_192528.jpg
IMG_20190214_192547.jpg
IMG_20190214_192621.jpg
Subir
jose_10
#6 por jose_10 hace 3 dias
También he notado que el sonido se vuelve MUY oscuro al bajar aunque sea un poco el pote de volumen, algo que definitivamente no pasa en mi Les Paul. Suena casi como si estuvieras bajando además el tono.
Subir
jose_10
#7 por jose_10 hace 9 horas
He estado revisando de nuevo todo el circuito y todo parece correcto. Además, he hecho varias pruebas con el polímetro haciendo test de continuidad y el switch parece funcionar bien.

Todo esto es aún más raro, porque si hago test de continuidad entre la salida del pote de tono hacia el jack y las entradas al switch todo parece estar correcto, y no me da continuidad en la pastilla del puente si tengo el switch en la posición del mástil... pero se sigue escuchando por el ampli :muro2:

He comparado el circuito con el de la imagen que os adjunto y todo está exactamente igual EXCEPTO: los potes de volumen parecen estar conectados al revés. Me explico, en la imagen se ve que la salida de la pastilla se conecta a la pata izquierda del potenciómetro, la de la derecha se conecta a tierra y la del centro va hacia el switch. Pues bien, aquí están conectadas distintas, la pata de la derecha va a tierra, la pastilla se conecta a la del centro y es la de la izquierda la que va hacia el switch (segunda foto). He encontrado esta información por internet ( https://www.stewmac.com/How-To/Online_Resources/Learn_About_Guitar_Pickups_and_Electronics_and_Wiring/Understanding_Guitar_Wiring_I-4000_4.html ), y parece que este tipo de conexiones se realizan para que en la posición del medio los controles de volumen sean independientes y cuando cierras uno no se corte todo el sonido (lo cual, efectivamente, está pasando). Esto podría explicar un poco lo que me está pasando, pero sigo sin entender por qué cuando no está el switch en la posición central se escucha la otra pastilla..

Se agradece cualquier ayuda compañeros! :brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
303d84d0249f3905ca0142d6604b8788.jpg
4000_04b.gif
Subir
frasco
#8 por frasco hace 9 horas
A ver, yo no tengo la respuesta teórica ni los conocimientos como para extenderme en esta explicación que voy a utilizar como hipótesis de lo que puede estar ocurriendo.


Si descartamos cualquier tipo de derivación (que es imposible por el funcionamiento del pote. lo que hacemos no es "desconectar" sino que utilizamos un divisor resistivo para "drenar" a masa la señal que queremos silenciar), tenemos que buscar la explicación por otro lado.

Bien tu me puedes decir, pero eso no ocurre en este esquema pues yo "desconecto" físicamente con el propio selector. Si bien es cierto piensa que tu tienes "en serie" ambas pastillas a través de la masa. con lo cual, tu has "añadido" a un circuito cerrado (que sería el de la pastilla que esta sonando) otro circuito que está provisto de una bobina (la pastilla que no suena), una resistencia (el pote) y un condensador (el de tono)

Eso es a todas luces un circuito oscilador resonante. Y por el simple hecho de estar ahí, influye (por eso también el hecho de que exista un pote de tono influye en el sonido aunque tengamos el pote al máximo)

Aunque tengamos la pastilla desconectada, ésta está generando esos milivoltios cuando inducimos una perturbacion en su campo al tocar las cuerdas... Si ese divisor resistivo que es el pote no está drenando todo lo que debe (la resistencia cero no existe), aunque tengas abierto el circuito en el selector, puede que notemos su influencia.
(no me pidas más, no sabria explicarlo, en este caso solo soy un papagayo que repite la explicación que le dieron, pero a veces las casualidades existen y como otras veces oímos la radio en el ampli, esta vez está sonando la pastilla que no debe).

Lo que sí te puedo decir es que quizás el circuito de masas no sea suficiente... o estrella de masas o la soldadura en la carcasa del pote, o la conexión que debe "drenar" a masa ... algo por ahi debe tener mas resistencia de la que debe, o porque se produzca algun bucle por tener partes rozando con un hipotético apantallado... si eso mejora, con una masa correcta y un buen blindaje en los cables, supongo que eliminariamos la influencia inducida por el circuito resonante.


(vaya rollo macabeo que he soltado, y mas aún cuando hablo de oídas sin tener ni puta idea de si lo que digo es el origen del problema o de si es totalmente cierto aquello que me contaron)

:saludo:
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo