[problema] Cejuela de metal - Stratocaster

  • 1
sepul
#1 por sepul el 04/10/2009
Hola a todos!

Desde hace 2 semanas la guitarra me está dando un quebradero de cabeza que quiero solucionar con vuestra ayuda! :brindis:

Al tocar la primera cuerda al aire se mutea levemente y suena feo, cosa que no pasa si toco en cualquier otro traste (o si toco con capo).
Probé a cambiar la cuerda, levantar el puente, retocar un poco el alma... pero pronto llegué a la conclusión de que era problema del apoyo en la cejuela.

La guitarra es una Fender strato de que compré de segunda mano hace un año.

Imagen no disponible


Probé a limpiar la cejuela por dentro. Echarle un poco de carboncillo de lapiz para reducir la fricción... vaselina líquida... y nada! :no_lo_se:

¿Tenéis alguna idea de qué podría hacer para tratar de solucionarlo?

Fui a una tienda a ver si sabían decirme el modelo y tras mirar el catálogo de Fender... nada, no la encontraban!
¿Alguien sabe de qué modelo de cejuela se trata (o alguno compatible)???


Pues eso, gracias por echarme un cable ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 04/10/2009
No puedo ayudarte pues no conozco el modelo.

Yo probaria a calzar la cejuela. En tiendas de modelismo venden chapa de madera de 0,3 mm, si tienes una garlopa o un cepillo que corte bien la puedes hacer hasta de 015 o 020 y meterla debajo de la cejuela. Quizas este levantamiento sea suficiente para que deje de sonar raro.

Tambien puede ser por falta de ángulo de quiebre de la cuerda en la cejuela... Prueba a apretar con el dedo la cuerda sobre la pala y a tocar así.. si así no sonase nada raro, un simple guia cuerdas que hiciera que la cuerda presionara más la cejuela seríasuficiente para solucionar el problema.

:saludo:
Subir
fixia
#3 por fixia el 04/10/2009
Prueba como bien dice Frasco con el guia cuerdas,esa tensión creo q sería suficiente para quitarte ese problema.Bye compañero.:saludo:
Subir
sepul
#4 por sepul el 04/10/2009
frasco escribió:
No puedo ayudarte pues no conozco el modelo.

Yo probaria a calzar la cejuela. En tiendas de modelismo venden chapa de madera de 0,3 mm, si tienes una garlopa o un cepillo que corte bien la puedes hacer hasta de 015 o 020 y meterla debajo de la cejuela. Quizas este levantamiento sea suficiente para que deje de sonar raro.

Tambien puede ser por falta de ángulo de quiebre de la cuerda en la cejuela... Prueba a apretar con el dedo la cuerda sobre la pala y a tocar así.. si así no sonase nada raro, un simple guia cuerdas que hiciera que la cuerda presionara más la cejuela seríasuficiente para solucionar el problema.

:saludo:


Lo de calzar la cejuela con una chapa de metal lo probé y quedó así:
Imagen no disponible

Pero sigue igual.

También he hecho la prueba de ejercer más tensión con unos retainers (o probando con mi dedo) y sigue haciendo ese fastidioso mute! Aghh:(


Muchas gracias por las ideas frasco y fixia:brindis:! Si se os ocurre algo más...
Subir
tiofredi
#5 por tiofredi el 05/10/2009
Esa cejuela es de una Strat Plus, o Plus Deluxe. Lleva dos rodillos. La cuerda pasa por encima del primero y por debajo del segundo hacia el clavijero. No llevan retenedores, pues con este tipo de cejuela no es necesario.
Yo dejaría la cejuela sumergida en gasolina de mechero (nafta) durante un buen rato o una noche, luego le daría con bien con una vaporeta, lubricar bien y volver a montar.
Si te continúa el problema, y sigue siendo ahí, intentaría conseguir una nueva.
Subir
sepul
#6 por sepul el 05/10/2009
tiofredi, gracias a tu info he conseguido encontrar el siguiente enlace: 1991 American Fender Strat Plus

Mi guitarra tiene una cejuela Fender roller Wilkinson, y ahora sólo se vene la LSR, pero al parecer viene con un adaptador para la Wilkinson, como se ve en el enlace anterior.

2f6f4fc8c5763aa8b20e6a25e9b0a-485561.jpg

Si decido cambiar la cejuela intentaré conseguir una descatalogada o de segunda mano, y sino... con el adaptador para Wilkinson.



Primero voy a tratar de solucionarlo con vuestras ideas: poniéndolo a remojo en nafta qué voy a conseguir, que se reduzca la fricción de algún modo? No tengo vaporeto, a ver si se me va a quedar enguarrada :p

Mil gracias por lo del modelo tiofredi. Sabía el año de la guitarra, pero como tengo tantas mods hechas en las pastillas y en el trémolo no daba con el modelo exacto original :oops:
Subir
tiofredi
#7 por tiofredi el 05/10/2009
Lo de la vaporeta te lo decía porque al ser metálica no le va a pasar nada y si hay por dentro algún grumillo o lo que sea te lo sacará. Soplando con aire comprimido también valdría, pero la gasolina de mechero, o nafta, en sí ya es un potente limpiador desengrasante. Lo único es que te pongas en sitio ventilado. Sirve para limpiar exhaustivamente, también diapasones de palorrosa o madera desnuda, pero luego hay que lubricar con 3 en 1 o algo parecido. Los diapasones con aceite de limón o similar.
Para fecharla según el nº de serie sería: N3xxxxxx, es del 93+nº de serie, N9 del '99, como la de la foto última, etc, etc.
Subir
sepul
#8 por sepul el 05/10/2009
Esta tarde iré al estanco a por nafta y probaré a ver si me quita impurezas y tal!

Para limpiar los trastes ya he utilizado nafta alguna vez, echándole luego aceite de limón, y la verdad es que se queda de lujo!

Salud!
Subir
sepul
#9 por sepul el 08/10/2009
Bueno, pues ya tuve la noche del martes al miércoles sumerjida en nafta la cejuela...

pppero , no ha dado resultado! Se nota menos fricción en general, pero ese muteo persiste!

Trataré de hacerme con una vía eBay :leyendo:


Muchas gracias por las aportaciones :brindis:


PD: para el mastil de Arce que tengo yo también es adecuado limpiar con nafta y aceite de limón?
Subir
tiofredi
#10 por tiofredi el 08/10/2009
Nooooorl, a menos que no esté barnizado. Si lo está con un trapito húmedo con un pelín de jabón neutro y secar con un trapo seco.
Qué pena que no haya funcionado. Pensé que estaría sucia por dentro o que tuviese algo que no dejase presionar correctamente a los rodillos.
Subir
fixia
#11 por fixia el 08/10/2009
Entonces posiblemente el problema sea del paso del puente,prueba a meterle un leve apoyo sobre su paso y reza para q sea eso.Bye compañero.:saludo:
Subir
tiofredi
#12 por tiofredi el 09/10/2009
Oye, que no había caído yo y no sé si lo has hecho ya. ¿Has probado a poner un calibre de cuerdas más grueso? ¿Cuál usas ahora?
Eso es lo que deduzco yo, Fixia, que no hace buen contacto entre los dos rodillitos y por eso mutea. Más quizá el de arriba, pues al fin y al cabo el de abajo es el apoyo de la cuerda, pero no lo puedo asegurar.
Sepul: si al final te decides a cambiarla, mándamela si quieres por correo. Yo tengo una Strat Plus, así que podría probarla en mi guitarra y compararla con mi cejuela, que es exactamente igual (por eso conocía el modelo :D).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo