Problema cambio de cuerdas

javiercr
#1 por javiercr el 17/08/2016
Hola, tengo una Fender Mustang comprada "recientemente" a la que realicé el primer cambio de cuerdas tras haber sido utilizada durante más o menos un año y medio (con las cuerdas que venían con la guitarra). Soy bastante novato en el tema y tenía entendido que al cambiar el grosor de la cuerda lo conveniente es hacer un ajuste de la guitarra, por lo que decidí no hacer ningún cambio y pregunté en mi tienda de música habitual cual podría ser el grosor de las cuerdas que venían con la mustang inicialmente, me orientaron y compré unas Daddario 10-46.

Sin embargo, al hacer el cambio (que por cierto me costó un poco al comienzo debido a la disposición de los orificios en el clavijero) noté que en la primera cuerda la nota se corta al tirar un bend. Es decir, hago el bend, la nota se estira, pero llega un momento en el que la misma se corta, como si tocase con algo.

La verdad es que he buscado por ahí y no he encontrado mucho acerca de este problema, a pesar de qye seguramente esté relacionado con la acción de las cuerdas, ya que quizá esté un poco baja. Con esto había pensado en ajustar el alma de la guitarra, pero he observado que en este modelo no es algo tan sencillo, el típico "tornillo" de ajuste situado en el puente se encuentra algo escondido y algo me dice que habría que desmontar la guitarra.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
viniardo
#2 por viniardo el 17/08/2016
Pues pueden ser varios los problemas por los que se te apaga el bend. Mal ajuste del alma,angulo del mástil incorrecto, trastes no nivelados o alguno levantado, cuerdas muy malas, acción muy baja...vamos que tienes que empezar por descartar cosas. En primer lugar asegúrate que el solo se corta el bend con la primera cuerda y no con mas cuerdas. Esto ya te dará una pista. Luego localiza a que altura del mástil te pasa eso;todo el mástil, zona alta, zona baja.. esto te dará mas pistas. Lo raro es que antes del cambio de cuerdas la guitarra no hiciera esto y has mantenido el calibre porque esas guitarras efectivamente vienen ajustadas con 10-46. No debería darte ningún problema. No habrás movido sin querer la altura del puente por la parte de la primera cuerda no? Asegúrate que en el traste 12 la altura de la primera cuerda con respecto al traste es de 1,5 o 2 mm. Primero descarta que el alma este mal ajustada (debería estár bien porque si no este problema seguramente lo tendrías en mas cuerdas y probablemente te trastearia la guitarra) y si está correcta ajusta la altura del puente.
Subir
1
javiercr
#3 por javiercr el 17/08/2016
viniardo escribió:
Pues pueden ser varios los problemas por los que se te apaga el bend. Mal ajuste del alma,angulo del mástil incorrecto, trastes no nivelados o alguno levantado, cuerdas muy malas, acción muy baja...vamos que tienes que empezar por descartar cosas. En primer lugar asegúrate que el solo se corta el bend con la primera cuerda y no con mas cuerdas. Esto ya te dará una pista. Luego localiza a que altura del mástil te pasa eso;todo el mástil, zona alta, zona baja.. esto te dará mas pistas. Lo raro es que antes del cambio de cuerdas la guitarra no hiciera esto y has mantenido el calibre porque esas guitarras efectivamente vienen ajustadas con 10-46. No debería darte ningún problema. No habrás movido sin querer la altura del puente por la parte de la primera cuerda no? Asegúrate que en el traste 12 la altura de la primera cuerda con respecto al traste es de 1,5 o 2 mm. Primero descarta que el alma este mal ajustada (debería estár bien porque si no este problema seguramente lo tendrías en mas cuerdas y probablemente te trastearia la guitarra) y si está correcta ajusta la altura del puente.


Gracias por la ayuda! He estado ojeando todo lo que me has comentado y finalmente ajustando un poco el puente ha desaparecido el problema, imagino que al cambiar las cuerdas toqué algo y no lo ajusté bien. He tenido dificultades principalmente porque la información "visual" que hay por internet acerca de los ajustes del puente es sobre el modelo estandar, la edición que yo tengo al parecer tiene algunas diferencias técnicas (es la edición kurt cobain, con una duncan jb). En estos modelos el ajuste del puente es distinto, tiene una especie de roscas y no hay orificios para llave allen, cosa que sí que he visto en algunos artículos.
Bueno, perdona por todo este rollo, pero me ha parecido curioso. Gracuias por la ayuda, un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo