Problema al ajustar altura pastilla bajo

josh_guitarreiru
#1 por josh_guitarreiru el 01/08/2021
Buenas compañeros,

Os escribo para ver si podéis ayudarme con una duda ya que no he encontrado nada por internet. Recientemente me ha llegado un bajo Ibanez SR605 que he comprado nuevo y he notado que las pastillas están quizá demasiado altas ya que suena con demasiada salida, a veces llegado a clipar. Me disponía a probar de ajustarlo pero me encuentro que no puedo bajar las pastillas:

1) Girar el tornillo en sentido contrario a las agujas del reloj sube la pastilla en logar de bajarla... :no_lo_se: Siempre había pensado que era al contrario
2) No puedo girar el tornillo en sentido de las agujas del reloj porque parece haver llegado a su tope

¿Alguien tiene una idea de que puede estar pasando?

¡Muchas gracias de antemano! :okis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 01/08/2021
El SR-605 lleva las pastillas atornilladas directamente al cuerpo. La altura de estas es fija salvo que le hagas unas ñapas que en realidad no son necesarias.

Las pastillas son pasivas . Lleva un sistema opcional de ecualización seleccionable que es activo. Son los 3 potenciómetros pequeños. Han de estar en mitad del recorrido. Llevan un sistema de detención central. Del 5 al máx, hacen de booster y del 5 hacia abajo, recortan esa señal. Luego hay dos pulsadores pequeños que activan o desactivan el circuito de eq y otro para escoger determinadas frecuencias. Los dos potenciómetros grandes son un volumen general y un balance de pastillas. Este ha de estar en el medio de su recorrido. Moviendo de un lado a otro escoges la cantidad de mezcla de cada pastilla. Eso va de 100a0 en un extremo, 50/50 en el medio y 0a100 en el otro extremo.

Si clipea, normalmente es porque está mandando demasiada señal. Empieza por desconectar el eq . Y los 5 potenciómetros al medio de su recorrido. Estás en pasivo al 100%. Mueve los potenciómetros vol y mezcla para conocer su recorrido. Luego activa el eq y haz lo mismo uno por uno. Ahora ya ves la ganancia o corte de cada uno. Creo que son 12 dbs lo que es bastante para un bajo.

Con el circuito de eq activado en un ajuste que te guste, empieza a mover el volumen general y sabrás el incremento/recorte que hace desde su posición media . Y por último, usa el pulsador pequeño de selección de banda. Ahora ya puedes jugar con todo.

Si el amplificador o la tarjeta con la que trabajas tiene opción de entrada activa/pasiva, por defecto ha de conectarse en activo. Eso recortará la entrada de señal entre 10-20 dbs para adecuar el nivel de entrada y evitar el clipeo. A veces tendrás un mini pulsador/selector de +- 10 a 20dbs que hace la misma función porque hay una sola entrada.

Te toca enredar.....
Subir
3
josh_guitarreiru
#3 por josh_guitarreiru el 01/08/2021
#2

Buenos días compañero.

¡Muchas gracias por tu completísima respuesta!

No sabia que las pastillas del SR605 iban atornilladas directamente al cuerpo y que esto significaba que no puedo bajar la altura de las pastillas. No estoy familiarizado con este sistema.

Respecto a todo lo demás si que estoy familiarizado. Normalmente toco en activo, mezcla de pastillas al 50/50, Volumen a tope, un poco realce de graves, medios y agudos en el punto medio. Un detalle por eso es que el volumen creo que funciona solo recortando, creo que no hace boost mas allá de la señal que entregan las pastillas ya que no tiene posición de "anclaje" en su punto medio como todos los demás potenciometros.

Nada, simplemente he observado que entrega mas señal que otros bajos que he tenido y/o he grabado y quería probar que tal bajándole las pastis, pero si no se puede, no se puede!

¡Muchas gracias de nuevo por tu ayuda circulodequintas!

¡Saludos! :okis:
Subir
1
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 02/08/2021
De nada. Disfruta con ese bajo 👍
Subir
lolerpopler
#5 por lolerpopler el 03/08/2021
#3 Compra un compresor/limitador si no tienes uno. En mi experiencia es uno de esos efectos que si lo aplicas en su justa medida siempre va a hacer que suenes mejor.
Algunos amplis suelen tener una opcion para bajas con salida alta. Una ez estaba ensayando y el bajista revento los altavoces porque estaba usando un bajo activo en la entrada para instrumentos de baja salida...
Subir
1
josh_guitarreiru
#6 por josh_guitarreiru el 03/08/2021
#5
Buenas lolerpopler,

Gracias por tu consejo. De efectos voy servido ya que nunca toco con ampli, sinó a través de la Helix LT. He vuelto a comprobarlo y el clipeo solo ocurre al gravar el sonido procesado, pero no en la DI; así que es question de bajar el volumen de salida del preset. Así que se trató de una confusión mía :D Aún así tiene mas salida que mi anterior bajo (también activo) y los demás bajos que he probado antes de quedarme con este. Pero bueno, contentísimo del bajazo que es este SR605!

¡Gracias de nuevo! :okis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo