Problema con la afinacion...

jcneb
#1 por jcneb el 11/09/2008
hola a todos mi nombre es jonathan soy nuevo en el foro, tengo una consulta acerca de mi guitarra tengo una ibanez grg270-dxnm. mi consulta es que tengo un problema con la afinacion , resulta que quiero afinar la guitarra en MI , y a los 5 minutos se me baja la afinacion a MI b, siempre uso calibre 0.10 y nunca tuve problemas , nose si es por que esta descalibrada o que se yo pero siepre que la afino se me baja , la vuevo a afinar y se me baja la afinacion nuevamente, y si sigo ajustando las cuerdas se me sube el floyd, puede ser que este descalibrada de ser asi tendria que llevarla a un luthier?, aunque es sonido esta bien solo que se baja sola la afinacion, en un momento pense que podria llegar a ser los muelles que estan vencidos, la verdad nose , bueno acudo a su sabiduria en guitarras, si me podrian decir cual es el problema se los agradecieria mucho, SALUDOS A TODOS!:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
jose m
#2 por jose m el 12/09/2008
Tienes cuerdas nuevas?, ya que esto ocurre cunado son nuevas y no has afinado correctamente.
Te ocurre cuando utilizas la palanca o lo hace sola?.
Tienes bien apretado el locking nut puede ser que cuando uses la palanca si no esta bien apretado se mueva la cuerda en el interior.
Subir
ramonpolispan
#3 por ramonpolispan el 12/09/2008
A mi Ibanez le pasaba lo mismo, es una cuestión de tensión en los muelles del puente. ¿Notas que afinas las cuerdas gruesas, después las finas y cuando has terminado las gruesas vuelven a estar medio tono más bajo? Si es así te aconsejo que aprietes un cuarto de vuelta el tornillo que tensa el muelle superior. Te dará más resistencia en las cuerdas que tiran más del puente. Asegúrate siempre de que el puente está plano y paralelo al cuerpo de la guitarra. Haz estos ajustes con el bloque suelto y después aprietas de nuevo. He notado que estos problemas suelen pasar con los Edge III y algunas variantes más de flotantes.

Saludos
Subir
jcneb
#4 por jcneb el 12/09/2008
hola!: son cuerdas ya estacionadas, digamos que no deberia pasar eso tienen mas de tes meses creo que debo cambiarlas ya, el locking nut esta ajustado, no mucho por que lo puedo romper pero digamos que esta ajustado normal, normalmente si uso la palanca siempre se desafina un poco, pero identifico mas mi problema con la respuesta de ramonpolispan diria que mi caso es tal cual te paso a vos, el puente esta plano y paralelo al cuerpo de la guitarra, y cuando se desafina si vuevo a ajustar las cuerdas un semitono mas arriba voy notando como de apoco se levanta el puente, hable con un luthier y me dijo que si mi guitarra esta calibrada en 430 o 435, nunca la voy a poder afinar a un 440,. lo cual me resulta raro por que cuando la compre hace ya casi un año estaba calibrada en 440 y podia bajar la afinacion afinandola en bemol, pero nose por que me paso esto segun este luthier que consulte me dice eso , que si esta a 430/435, nunca voy a poder afinarla en MI normal... buenos saludos!
Subir
ramonpolispan
#5 por ramonpolispan el 12/09/2008
Claro que puedes afinarla a 440, sólo tienes que aumentar la tensión en los muelles. Haz pruebas con pasos muy cortos,sin prisas. Si así no se soluciona, quizás debas sustituir los muelles por otros de más calidad. También puedes probar a poner cuerdas de .09 para reducir la tensión.

Saludos
Subir
jcneb
#6 por jcneb el 12/09/2008
ya aunmente la tension de los muelles y se sigue bajando la afinacion , por otra parte hay algun tutorial de como calibrar la guitarra a 440?, es recomendable que meta mano yo que no se practicamente nada, o llamo a un luthier?
saludos!
Subir
ramonpolispan
#7 por ramonpolispan el 12/09/2008
Sigo pensando que es un problema de tensión, pero si estás tan inseguro es mejor que la lleves a una tienda a que te la ajusten y evalúen si deben cambiar los muelles o revisar el bloqueo de la pala.

Saludos
Subir
jcneb
#8 por jcneb el 12/09/2008
bueno , gracias por la ayuda! saludos!:saludo:
Subir
jose m
#9 por jose m el 13/09/2008
jcneb, estas confundiendo un problema con el funcionamiento normal de un floid, tu floid no tiene ningun problema y puedes afinarlo como quieras, es una relacion entre la fuerza que hacen las cuerdas contra la fuerza de los muelles, piensa en el puente como una balanza si aumentas la tension en las cuerdas apretas un poquito los muelles para subir la tension y compensar.
Subir
ramonpolispan
#10 por ramonpolispan el 13/09/2008
En eso tiene razón Jose_M, esa idea de que tu guitarra no puede afinarse a 440 no entiendo que venga de un luthier. Estamos hablando de una guitarra estandar con un puente normal y corriente, no es ningún tipo de construcción especial como las que tienen la escala del diapasón modificada, y ese tipo de cosas. Es una cuestión mecánica y física. El puente debe mantener un equilibrio entre la tensión de las cuerdas y la tensión de los muelles, así se mantendrá estable. Cuando esto no ocurre es porque hay problemas en algún componente: clavijeros, bloqueo de la pala, muelles, lubricación de la cuchilla, sujección del puente, etc. Pero siempre hay una solución. Como te dijimos, es normal que te dé miedo meterle tú el destornillador, así que acude a alguien de alguna tienda reconocida de tu localidad, que suelen tener taller y arreglan esas cositas. Además, pídeles que te expliquen cómo hacer los ajustes cuando te ocurra de nuevo.

En el foro hay videos de Frasco haciendo ajustes del puente, revísalos, que son muy recomendables y así te familiarizas con los herrajes de una guitarra.

Saludos
Subir
jcneb
#11 por jcneb el 13/09/2008
gracias por las respuestas , ajuste los muelles para compensar la tension pero sigo teniendo el mismo problema, mejor voy a ver el video

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo