El problea del LED/Voltaje en Boss antiguos

  • 1
Quimaco
#1 por Quimaco el 11/10/2022
Buenas! Algunos sabreis que en los Boss antiguos no se aprecia casi/no les funciona el led si se conectan a una fuente de pedales de 9V de las que son corrientes hoy en dia. De hecho el alimentador original en esa época era de 12V pero ya no se fabrica.
Alguien sabe si hay alguna solución? He leído de todo, desde quemar no se que resistencia de la alimentación lo arreglaría, que si hacer el daisy chain con otro pedal Boss como el TU-2, que si le conecto 18V aguantará sin problemas la castaña y el led funcionará... La verdad no me quiero arriesgar a nada a lo loco. Vaya por delante que soy un zoquete con la electrónica, así que de primeras no me interesan las soluciones que supongan empezar a sustituir componentes... Tampoco me interesa llevar una fuente aparte pues irá montado en una pedalera con su fuente para todos los pedales, pero que solo tiene salidas a 9 y 18V.
Alguien tiene algun truquillo para compartir? Gracias!
Por cierto, el pedal es cuestión es un Chorus Stereo analógico, sonaría diferente con 12 o 18V (si es que se puede) como pasa con pedales tipo previo (OD, Dist, eqs...)???
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
jaimebcn
#2 por jaimebcn el 11/10/2022
Hola,

En el caso de el OD-1, lleva un Diodo Zener (DZ) que asegura una tensión fija y una resistencia (R29) de 3,9K todo ello en serie con el LED indicador (D11).

50605a6e4857e532116d95d0ac131-2831173.png

En este caso yo buscaría que tipo de diodo zener es y cambiarlo por uno de mayor voltaje (uno de 9,1V por ejemplo si éste fuese de un voltaje menor). Otra opción es cambiar la resistencia de 3.9K Ohm por una de menor valor, por ejemplo 2,2K Ohm o incluso 1K Ohm.
Otra opción más sería cambiar el led por uno de alta luminosidad. Creo que esta sería la mejor opción y la más "limpia".

Respecto a la alimentación de 12V ó 18V en ese Chorus (si es capaz de soportarlo), efectivamente sonará diferente. ¿Cómo de diferente? No sabría decirte, pero seguramente cambie un poco la respuesta de los parámetros de RATE y DEPTH.

Saludos,
Subir
3
NiLace
#3 por NiLace el 11/10/2022
Si buscas por ahí el mod para pasarlo de ACA a PSA seguro que lo encuentras, aunque probablemente sean refritos de ésto:

https://stinkfoot.se/archives/1019

Para alimentarlo a 18V es necesario que todos los componentes del pedal soporten el exceso de voltaje. En el caso de la distorsión, el resultado se percibe como un sonido con más "techo" o menos compresión (y en mi experiencia, depende bastante del pedal si no se ha diseñado para ello) ¿Qué cambio de sonido buscas en el chorus?
Subir
2
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 11/10/2022
#1

Supongo que se trata del Boss CH-1 analog Super Chorus.
Si no lo tienes, puedes descargar el manual de usuario por i-net.
Especifica adaptador PSA (12V) y alimentación por pila de 9v.

- En ningún sitio pone que admita 18v si es ese modelo.
- Consumo en continua 55mA aunque puede variar. Duración de la pila 6 horas. Eso ya te confirmo que ni de coña con una alkalina normal. Con una recargable de alta capacidad, a lo mejor. Habría que verlo.
- Si le pones pila , verás que el led funciona correctamente.
- Lo que explica Jaimebcn del sistema de protección, es el habitual de Boss. Habría que comprobarlo, pero casi seguro que es el descrito perfectamente por él. Hay una mod sencilla para anularlo y alimentarlo a 9v con una fuente normal con negativo al centro. Pero supone eliminar el diodo. En el momento que lo metas con polaridad cambiada por error, te lo cargas.

A partir de ahí:

- Lo puedes alimentar a 12v con una fuente bien regulada sin problema.
- Lo puedes alimentar a 9v usando el conector de la pila. Es una pequeña ñapa pero funciona perfectamente sin.problemas.

Compras otro conector de pila. Los unes por oposición de los contactos. Los dejas dentro del alojamiento de la pila y sacas los dos cables por la ranura del tornillo de cierre que da acceso al alojamiento de la pila. En los extremos sueldas el conector que precises para tomar corriente de una de las salidas de la fuente . PEEEERO....
Al poner los conectores de pila en oposición, los terminales de cable libre donde vas a soldar el conector que meterás en la fuente están invertidos. El rojo ahora es masa (negativo al centro) el negro es ahora el + (anillo externo). Deja el cable que apoye en la parte inferior de la ranura del tornillo de cierre/apertura de la tapa. Al activar/desactivar el pedal, la gomita que hace de junta y el aislante del propio cable, lo va a proteger. Tengo algunos así . No han dado ningún problema .
Archivos adjuntos ( para descargar)
20221011_225043.jpg
Subir
1
toni diaz
#5 por toni diaz el 12/10/2022
Yo creo que he respondido esto varias veces o es un deja vu de esos jeje, como bien dice NiLace tan solo tienes que puentear esos dos componentes que no tienen que tener el mismo indicativo en tu pedal pero si estarán en el mismo sitio del esquema. Si no es lo tuyo el soldador en cualquier tienda de instrumentos que tengan técnico te lo pueden hacer por muy poco
Subir
3
Quimaco
#6 por Quimaco el 12/10/2022
Gracias a todos! Estudiaré estas opciones y a ver si salen más... Lo del led de alta luminosidad quizás es la menos agresiva de las modificaciones, pero veremos.
El pedal es un CE-3, la version stereo del CE-2, y tengo la versión japonesa green label.
Subir
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 12/10/2022
#6

Pues según el manual requiere un adaptador ACA. Consumo en contínua, 13 mA lo cual es muy razonable para un chorus analógico. Más o menos el doble de un OD-1, SD-3.... Entre 20 y 50 horas de uso con pila según el fabricante. Con pilas modernas recargables de alta capacidad, debería pasar de largo esas 50 horas.

La ñapa esa de los conectores que ya comenté , funciona perfectamente.
Subir
Toni
#8 por Toni el 12/10/2022
Yo tengo un Sd1 del 93 y un Boss Ds1 del 89 y alimentado con 1Spot de 9volts con pulpo y no tengo ese problema,se ilumina y se bé perfectamente.
Subir
Iván Jiménez
#9 por Iván Jiménez el 18/10/2022
Yo tengo varios de los boss ACA y tengo tambien tanto la fuente boss ACA original como otra de 12v pero al final, lo más fácil y efectivo es, o bien ponerlos en daisy chain con otro boss de 9v o puentear la resistencia y el diodo internamente. Hay una pagina en internet (pones en google ACA to PSA mod y sale, es un foro) que te dice cual es la resistencia y diodo que tienes que puentear en cada modelo de pedal. Siempre están los dos componentes uno al lado del otro así que a poco que te manejes con el soldador lo puedes hacer.
Subir
Nge
#10 por Nge el 18/10/2022
Como los pedales Boss antiguos están al alza en precios (y lo que queda), yo no lo modificaría.

Yo tengo una fuente Voodoo Labs Power 2 y alimento un CE-2 sin problema. Es cuestión de buscar una fuente que tenga la opción de 12V.

Si tienes varios pedales, al final adquirir una buena fuente de alimentación con salidas aisladas es indispensable para evitar ruidos y demás. Es cuestión de buscar una que traiga 12V. También con alguna salida de 250mA o superior por si conectas algún pedal que necesite más chicha.
Subir
Iván Jiménez
#11 por Iván Jiménez el 18/10/2022
Yo tambien tengo una fuente específica con salidas a 9 y 12v porque tengo varios de esos pedales...

Si sólo tuviese uno o dos y ya tuviese una fuente buena de sólo salidas de 9v creo que no compraría otra, con el daisy chain apañas y, si no, lo de puentear la resistencia y el diodo es una mod completamente reversible en la que no hay que quitar ningún componente.

Por cierto. Otro voto para el soldador preciva de amazon. Yo tambien lo tengo y va de cine.
Subir
Quimaco
#12 por Quimaco el 20/10/2022
gracias a todos de nuevo. Al final lo alimento desde el afinador y el led funciona! prefiero no modificar nada, pero es bueno saberlo....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo