Principiante (eterno) tratando de entender una canción

  • 2
Arsenio Hernández
#13 por Arsenio Hernández el 14/08/2016
#11 es muy posible que module de mayor a menor. Pero no dejan de ser peculiaridades, no afecta a la armonia de la cancion

#12 es una tensión, los acordes pueden contener pequeños matices. Saber jugar con las tensiones no comunes suele ser sinonimo de calidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
acracio
#14 por acracio el 14/08/2016
Muchas gracias.
Subir
Chubaka
#15 por Chubaka el 15/08/2016
Hola gente
quiero decir que esto no es cuestión de arte ni de que suene bien ni leches, estos son reglas armónicas claras y precisas que responden a una lógica armónica. Si suena bien no es por casualidad, es por algo y tiene un porque, ni es cuestión de ir probando dando palos de ciego a ver que notas entran y cuales no, las reglas armónicas son como las matemáticas, no hay nada al azar.

Dead flowers:
re-la-sol (que pa algo hablamos español). La tónica es Re, y La y Sol son notas de la escala mayor de Re por eso se permite la licencia de meter un sol en el solo. Es decir puedes tocar la escala mayor de Re durante toda la secuencia de acordes por que todos esos acordes forman parte de la escala mayor de Re la escala mayor de Re resuelve toda la progresión. Así que puedes usar escala mayor de Re, pentatónica mayor de Re y si sabes meterla bien pentatónica manor de Re. básicamente entro otras más seguro.

Hit the roas jack:
La misma historia.....La menor-Sol-Fa-Mi. Estos acordes o notas pertenecen a la escala mayor de Do (excepto Mi que es mayor en este caso), por lo tanto puedo utilizar la escala menor natural de La (que es la relativa menor de Do mayor). Salvo una excepción muy importante: MI mayor no es de la escala natural de La menor por lo tanto al tocar el acorde de MI mayor sea septima o no, no puedes tocar la escala natural menor de LA excepto aquellas notas que comparta con la pentatónica menor de La.
Osea que en hit the road puedes tocar pentatonica menor de la y escala menor natural de la (osea la que muchos llaman la del dibujo completo)

Albatros de Peter Green:
3/4 de lo mismo. Toca Mi-Fa#menor.
Fa#menor forma parte de la escala mayor de MI por lo tanto puedo utilizar en la secuencia de esos dos acordes la escala mayor de Mi, de hecho, las tensiones que usa peter green en esa secuencia de acordes son con notas de la escala mayor de MI¡¡¡, ¡¡pues ahí lo tienes!! al final todo es más sencillo de lo que parece.

No se si entiendes el mecanismo que es el mismo en los tres ejemplos....
Te doy una pista.....En el ejemplo de dead flowers sustituye el acorde de LA por un acorde de Do, es decir misma secuencia pero sustityuendo ese acorde por el de Do mayor....veras entonces como la escala Mayor de Re ahí ya no funciona por que no resuelve toda la progresión, ¿por que? por que do mayor no estáen la escala mayor de Re
Subir
Chubaka
#16 por Chubaka el 15/08/2016
.....luego, los modos no es más que una manera de ver esto utilizando la escala mayor en un sitio o en otro según sea su tónica, un ejemplo para que se entienda:
Oye como va de Santana.
Toca LaMenor y Re mayor casi en toda la canción, por lo tanto la tónica es LaMenor, claramente además, ¿en que escala mayor están estos dos acordes,osea lamenor y remayor? en la escala de Sol¡¡¡ Por lo tanto utilizo la escala mayor de Sol¡¡¡ pero no en modo jónico, es decir la escala mayor de sol tal cual donde el primer grado es sol y el quinto Re, sino que utilizo La dórico donde el primer grado es LA y no Sol, osea digamos que sería tocando la escala mayor de Sol pero en el quinto traste con el dedo indice como si fuera la escala menor natural de LA pero tocando las notas de la escala mayor de Sol, no es muy complicado por que son las mismas notas excepto que en LA dórico mete un Fa sostenido y en la escala menor natural de LA mete un FA
Subir
Chubaka
#17 por Chubaka el 15/08/2016
Ahora supón que en esa secuencia de acordes de Santana LAmenor y REmayor, sustituyes el Remayor por un Remenor, ¿que ocurre? que ya no puedes usar LA dórico, ¿por qué? por que RE menor no es parte de la escala mayor de Sol. En la escala mayor de Sol el Re es mayor y no menor por lo tanto tendrías que buscar otro modo griego u otra escala para La menor y Re menor que te resuelva estos dos acordes por igual. ¿que cual es? vamos a verlo:

nos hacemos la pregunta del millon de dolares ¿en que escala mayor están LA menor y Re menor? pues en la escala mayor de Do, por lo tanto utilizo las notas de la escala mayor de DO, pero no en Do jónico donde el primer grado es Do¡¡¡ sino este caso eólico por que la tónica de la cancion es LA menor
por lo tanto utilizaria la escala menor natural de LA que son las mismas notas que la escala mayor de Do, teniendo siempreen cuenta que las notas son las mismas pero los grados no......no se si me he explicado bien.
Quizas no sea muy ortodoxo, pero es un truquillo facil que te sirve para salir de las telarañas pegajosas de la pentatonica y no sonar o solear siempre sonando a pentatónico, que está muy bien y suena de puta madre pero despues de un rato es un poco cansino..
y ya me callo...
Subir
Chubaka
#18 por Chubaka el 15/08/2016
Una aclaración más, cuando en el texto hablo de escala mayor me refiero a la escala mayor natural osea la de siete notas, no a la pentstonica que son cinco
Subir
Sergio Fulqueris
#19 por Sergio Fulqueris el 15/08/2016
acracio escribió:
Esta vez le toca el turno al maravilloso tema "Hit The Road Jack"

acracio escribió:
Creo que la canción está en Am. Los acordes son Am,G,F,E7. En algunos sitios varía y en vez de E7 ponen Em e incluso E. Esta parte es la del ritmo principal. Durante el tema aparece una melodía que es totalmente la pentatónica de Am, y hay un momento que se usa la "blue note".

Exacto.

acracio escribió:
Este tema sería una progresión i-VII-VI-v. He leído que en una progresión de acordes en la escala menor, a veces, se puede sustituir el quinto grado menor por mayor, aunque no sé muy bien porqué. ¿Puede ser por esto que haya visto tabs diferentes?

No es que se pueda sustituir o no. Es que el V grado si partes del Eólico es menor, pero tonalmente sabes que se ha "modificado" esa escala para darle la cadencia tonal, sensible, etc. Eso lo tienes claro, no?
Entonces, la cosa es que en el Modo Menor, es posible encontrarse con ambos V (menor y mayor), cada uno con su función. En este caso suena más a mayor, ya que es la típica bajada que se repite una y otra vez en forma cadencial.
Luego, las transcripciones y lo que veas por internet puede dar para mucho...

acracio escribió:
De nuevo con otro tema que siempre me ha gustado :Albatross de Peter Green.
Había memorizado las posiciones de la melodía principal y practicaba con ella.
He cogido papel y lápiz y he tratado de analizarlo. Si no me equivoco está en B mayor.

No se si estoy con otra versión, pero para mi el tema está en E mayor. Simple, no tiene más...
Acordes: Emaj7 | F#m7
Lo que suena son diferentes voicing sobre esa armonía.
Subir
acracio
#20 por acracio el 15/08/2016
He vuelto a mirar la escala de Albatross y en efecto es Mi mayor. Y hasta donde he llegado no se sale nada.

Gracias y salud.
Subir
acracio
#21 por acracio el 15/08/2016
#15

Ahora que he tenido un momento, y lo he leído con más atención, creo que lo entiendo.

A ver si encuentro tiempo y miro con más detenimiento los modos.

Os doy las gracias de nuevo.
Subir
Kike Guitarra
#22 por Kike Guitarra el 16/08/2016
La mayoría de las veces, esas notas extrañas , simplemente forman parte del acorde que esta sonando en ese momento, como en el primer caso que comentas.
Sobre el acorde de A (dominante) toca la nota G , que es la séptima menor del acorde ( A-C#-E-G ).
Los guitarristas que me gustan suelen apoyarse mucho en las notas del acorde que esta sonando.
Subir
acracio
#23 por acracio el 20/09/2016
Estaba mirando la tab de i'm going home de Ten Years After.
es esta: http://alvinlee.com/tablature/goinghome.htm

Me parece que utiliza la pentatónica menor de La.
En donde indica la posición 8 he visto que toca un slide 4/5 (Si/Do) que creo que es un recurso habitual en el blues. Pero luego toca un Fa# que me descoloca.
Fa# creo que es una nota de la escala mayor de La. Pero yo entiendo que no entraría en la pentatónica de La menor.
También veo que los acordes de los compases (creo que es así) indican que el tema está en La mayor.
Fa# es una nota del acorde de Re.
A los que sabéis música os pregunto ¿la aparición de esa nota tiene una explicación en la teoría? o simplemente creéis que Alvin Lee la tocó porque le pareció bien.

Salud y gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo