Una pregunta algo tonta

  • 2
astrako77
#13 por astrako77 el 09/02/2019
No te he entendido.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#14 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 09/02/2019
He releido mi mensaje y ¡vaya redacción¡

A ver si soy capaz de plasmar lo que quiero decir; supongamos una progresión I-IV-V, por ejemplo, en tríadas.
Se puede utilizar la pentatónica menor de I para tocar encima. Ahora bien, si a esa pentatónica le cambio la 3ª menor por la 3ª mayor obtengo una escala nueva, con una sonoridad bastante diferente.
Esta escala nueva ¿se podría utilizar en esa progresión?

Creo que, esta vez, si que he descrito mi duda.

Gracias
Subir
Javiondo
#15 por Javiondo el 10/02/2019
#14 Esa escala que mencionas es una de las pentatónicas mayores inspirada en mixolidio. No solamente hay una pentatónica mayor. La pentatónica mayor digamos, estándar, pues es el do-re-mi-sol-la... Pero eso no quiere decir que sea la única manera de ordenar una pentatónica mayor, también tenemos por ejemplo pentatónica lidia (do-mi-fa#-sol-si muy usada por los japoneses), pentatónica lidia-mixolidia (do-mi-fa#-sol-sib), pentatónica frigia-mayor/menor (do-reb-mi-sol-lab), etc... Una escala pentatónica no es más que el resúmen de 5 notas de una escala de 7. Ya es hora de empezar a combinar escalas, la verdad enriquece bastante la música.
Subir
1
astrako77
#16 por astrako77 el 10/02/2019
#15 Muy buena respuesta.


VicAr escribió:
Se puede utilizar la pentatónica menor de I para tocar encima. Ahora bien, si a esa pentatónica le cambio la 3ª menor por la 3ª mayor obtengo una escala nueva, con una sonoridad bastante diferente.


Bueno, lo primero es que se puede utilizar la penta menor sobre el acorde mayor porque tenemos incrustada la música afroamericana que parte de esta base (blues, gospel, etc.). Pero no es lo lógico. Lo lógico es que sobre un acorde mayor uses una escala mayor. Si tu acorde contiene las notas (1,3,5) lo lógico es usar una escala que contenga esas tres notas como esqueleto. Así que no estás sustituyendo la tercera menor por una tercera mayor. De hecho, la tercera menor se suele considerar como una blue note con dirección hacia la tercera mayor, pero entonces nos estaríamos saliendo de una pentatónica en sentido estricto y nos estaríamos saliendo de un estilo como el chicago blues que utiliza muchísimo las cajas de pentatónicas menores sobre acordes dominantes.

Con respecto a saber que pentatónicas le puedo meter a una progresión, puedes pensar por tonalidad pero también por acordes separados. SI la progresión tiene tres acordes, tienes que mirar como queda esta escala con respecto a esos tres acordes. La sonoridad te la da una escala (figura) sobre un acorde (fondo). La misma figura sobre un fondo diferente nos dan un todo también diferente. SI partes de un acorde formado por una triada mayor, te va a sonar bien cualquier pentatónica que contenga las notas que forman el esqueleto del acorde. Ahora bien, cuando pasamos al grado IV hay que observar nuevamente como queda esa pentatónica con respecto a este acorde y así sucesivamente.

Con respecto al caso que citas. Partimos de un I mayor y una pentatónica formada por (1, 3, 4, 5, b7). Ningún problema, ya que estás dándole un color mixolidio al incluir la b7. Esta misma escala con respecto al grado IV nos da: 1, 2, 4, 5, b7. Pues perfecto, sigue dándonos un sabor mixolidio aunque sin incluir la tercera mayor. En realidad te quedaría muy bien un acordes sus, aunque una triada de toda la vida también encajaría. Por último nos queda el quinto grado: 1, b3, 4, 6, 7. Aquí estarías metiendo un color muy diferente con una clara intencionalidad OUT (cuatro notas que no pertenecen al acorde con un b3 y una 7 de por medio y encima en dominante. Se puede meter, por qué no, pero hay que saber meterla para darle un sentido. Para darle sentido hay que ver muy bien en que parte del ritmo armónico metes cada nota y la direccionalidad.
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#17 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 10/02/2019
Muchas gracias a los dos.

Ahora a entenderlo y asimilarlo.

Saludos y abrazos.
Subir
astrako77
#18 por astrako77 el 10/02/2019
Y bueno, completando tu pregunta. Ten en cuenta que siempre y en cualquier caso puedes acudir a las notas que forman estructuralmente el acorde sobre el que se mueve la melodía. En el caso que mencionabas usabas las triadas mayores de cada acorde, por lo tanto, tienes el 1, 3, 5 de los grados I y IV y puedes añadir el b7 en el caso del grado V, ya que este acorde mayor tiene función de dominante. En este último caso, dedujimos que el color resultante contra la escala pentatónica mayor propuesta nos daba una sonoridad OUT sobre el grado V, ya que, rompía el color mixolidio de los acordes anteriores. Ahora bien, si le sumamos a la pentatónica las notas del acorde nos queda:

Grado V = MI7 (1, 3, 5, b7)
Pentatónica= 1, b3, 4, 6, 7

Si unimos todas las notas nos queda: 1, b3, 3, 4, 5, 6, b7, 7. Et voila!: Una bonita escala be bop de ocho notas para rematar la rueda con tensión y volver a la relajación del grado I.
Subir
1
Miguel Martinez
#19 por Miguel Martinez el 11/02/2019
Perfectamente la puedes usar ya que la escala no se sale de la tonalidad principal que es A, este es un truco que le he visto mucho a Vai, a el le gusta tomar las penta desde grados diferentes al 1 para conseguir sonoridades mas interesantes.

Creo que esta lección te puede ayudar un poco a entender mejor el funcionamiento de estas escalas:

Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#20 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 11/02/2019
Gracias de nuevo a todos.
Me inundáis de información. Y el problema soy yo, y el tiempo de asimilarlo.

Además del tritono, como explica #19 , otro vídeo que me ha ayudado a entender algo más es este de R. Toral

Subir
Hendrix10
#21 por Hendrix10 el 12/02/2019
Esa escala pentatónica entra a la perfección en tu progresión de A D E

Eso sí, ten en cuenta que si tu centro tonal es el acorde de A (cosa que doy por hecho), entonces en esa pentatónica de D Mayor tendrías que acentuar más la nota de LA (A) para que te suene al rollo blusero tipo BB King, Mayer...

Te entra perfecto porque tanto si vemos esa progresión desde la perspectiva diatónica (armadura de LA -A-) como desde la perspectiva blusera (armadura de Re -D-), la pentatónica mayor de D se encuentra en ambas.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo