Qué diferencia un acorde MENOR de un acorde MAYOR?

  • 2
Mauri Aguirre
#13 por Mauri Aguirre el 12/07/2013
mauricio campos escribió:
Los acordes se clasifican de muchas maneras, y una de ellas es de acuerdo a la cantidad de notas diferentes que lo componen (tres como mínimo). En esta categoría caben las TRIADAS, que son acordes formados por tres notas distintas. Las TRIADAS básicas son cuatro y se forman mezclando distancias de 2 Tonos (distancia mayor) y 1 1/2 Tono (distancia menor), entre las tres notas que la componen. La nota desde la que se comienza para calcular las demás se denomina "Fundamental" y será la que le dará el nombre al Acorde.

TRIADAS BASICAS:

- Tríada Mayor : 2 T + 1 1/2 T, se llama así porque comienza con la distancia Mayor de 2 Tonos y luego la distancia menor de 1 1/2 Tono.
Ej.: do (2 T) mi (1 1/2) sol = DO Mayor

- Tríada Menor : 1 1/2 T + 2 T, se llama así porque comienza con la distancia menor de 1 1/2 Tono, y luego la distancia Mayor de 2 Tonos, a la inversa de la Tríada anterior.
Ej.: do (1 1/2 T) mib (2 T) sol = DO menor

* Notese que en ambas Tríadas, Mayor y Menor, la suma de ambas distancias es idéntica, 3 1/2 Tono. Esto provoca que solo haya una nota diferente a 1/2 Tono de distancia entre un Acorde Mayor y un menor que posean la misma "Fundamental". En el ejemplo: "mi" para Do Mayor y "mib" para Do menor.

- Tríada Disminuida : 1 1/2 T + 1 1/2 T, el sumar dos distancias menores le da este nombre ya que la suma de ambas da como resultado 3 Tonos, (distancia disminuida en comparación a los 3 1/2 Tono, de las tríadas Mayor y menor)
Ej.: do (1 1/2 T) mib (1 1/2 T) solb= DO disminuido

- Tríada Aumentada : 2 T + 2 T, el sumar dos distancias mayores le da este nombre ya que la suma de ambas da como resultado 4 Tonos, (distancia aumentada en comparación a los 3 1/2 Tono, de las tríadas Mayor y menor)
Ej.: do (2 T) mi (2 T) sol# = DO Aumentado

Estos son los acordes tríada básicos. Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Mauricio Campos


eso es responder objetivamente, felicitaciones Mauricio Campos y muchas gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
fer_rga42
#14 por fer_rga42 el 12/07/2013
tú eres la que hace los solos esos de megadeth? te sales!
Subir
N.C.
#15 por N.C. el 13/07/2013
Sólo un tema de una mujer en este foro hablando sobre una 3ra mayor o menor puede tener 2 páginas :risa:
Subir
fer_rga42
#16 por fer_rga42 el 13/07/2013
reconozcámos que no es lo mismo que el bach ese feo que llevas :P


( pd me encanta bach)
Subir
sohar
#17 por sohar el 13/07/2013
#15

Eso mismo pense yo xD
Subir
Bernd Willimek
#18 por Bernd Willimek el 22/07/2016
The Theory of Musical Equilibration states that in contrast to previous hypotheses, music does not directly describe emotions: instead, it evokes processes of will which the listener identifies with.

A major chord is something we generally identify with the message, “I want to!”. The experience of listening to a minor chord can be compared to the message conveyed when someone says, "No more." If someone were to say the words "no more" slowly and quietly, they would create the impression of being sad, whereas if they were to scream it quickly and loudly, they would be come across as furious. This distinction also applies for the emotional character of a minor chord: if a minor harmony is repeated faster and at greater volume, its sad nature appears to have suddenly turned into fury.

The Theory of Musical Equilibration applies this principle as it constructs a system which outlines and explains the emotional nature of musical harmonies, for example why a diminished chord is well-suited as the score for film scenes involving fear, or how an augmented chord can convey amazement and astonishment. You can get more information on the link Journal of Psychology & Psychotherapy or on the link Music and Emotions .

Daniela Willimek, pianist, Karlsruhe University of Music, Germany

Bernd Willimek, musictheorist
Subir
2
Perypatético
#19 por Perypatético el 22/07/2016
Pues demos un paso más. Me parece genial de un tema básico llegar a lo que considero un enigma de los muchos que tiene la música: por qué narices ese cambio en medio tono de una nota cambia el carácter triste/alegre de nuestras sensaciones. (o como dice el compañero teórico "no more"/"I want"). Es algo cultural? Inconscientemente aprendido? O venimos con ese click "de serie"? Una persona sorda total que recuperara la audición tendría esas mismas sensaciones? Sí, son pajas mentales. Y qué. ;) Saludos!
Subir
Armonia Baneado
#20 por Armonia el 22/07/2016
Puede entenderlo, es facil de explicar. Pero hay que escucharlo, tiene que notar la diferencia al oido. Que sea sin tocar, que sea cantando y que sea tocando, y practicando las escalas. Buscando intervalos de 3ras en la guitarra para empezar, y visualizando modo mayor y menor para digitarlo sobre un acompañamiento armonico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo