Una pregunta algo tonta

  • 1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#1 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 08/02/2019
Si tengo una progresión A-D-E mayor
¿Puedo utilizar, sobre ella, la escala pentatónica menor de B?

Ya sé que tiene las mismas notas que la pentatónica mayor de E.

Incluye las notas A,D, y E

¿Dónde puedo leer sobre usos de escalas? (por favor que esté explicado para torpes a ser posible)

Gracias y un saludo
Subir
-7(b5)
#2 por -7(b5) el 08/02/2019
Estás en tonalidad de A mayor. Por lo que podrás usar si quieres pentatonicas, la de F#- o la pentatonica mayor de A (Son las mismas notas).
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#3 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 08/02/2019
Sí, eso creo tenerlo claro.
Pero es que yo preguntaba sobre la pentatónica del grado ii menor.

Gracias.
Subir
-7(b5)
#4 por -7(b5) el 08/02/2019
Como usarla puedes hacerlo. Robben ford tiene un tema que en alguna parte toca pentatonica Menor sobre acordes Maj7..Al final lo que siempre, siempre manda es el oido.

- Intervalos:

Pentatonica Mayor (1 2 3 5 6)
Pentatonica Menor ( 1 b3 4 5 b7)

Si usas la del II- te queda ( 2 4 5 6 1)

Es como si mezclaras ambas. A mi personalmente no me convence esa sonoridad, pero es cuestión de probar y ver que onda..

Eso si, no tiene las mismas notas que la Pentatonica mayor de E, sino de la de D..! Ese es su relativo mayor
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#5 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 08/02/2019
Muchas gracias.

Saludos
Subir
-7(b5)
#6 por -7(b5) el 08/02/2019
Ya nos dices que tal suena eso..!
Subir
Lucas
#7 por Lucas el 09/02/2019
Viendo esos acordes te recomiendo que uses la escala pentatonica de la menor. esos acordes son los típicos de un blues.

La explicación es un poco larga, resumiré en que a los bluses se les añaden las séptimas menores y entonces encajan con la pentatonica menor aunque el acorde sea mayor.

A mí me gusta más así, aunque en esa escala puedes salirte un poco del tiesto, por ejemplo, tocando la pentatonica de la menor y cuando cambias abre metes la pentatonica de la mayor o fa# menor.

Pruébalo durante un mes y si no te convence te devolveremos el dinero. :ok:
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#8 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 09/02/2019
Lucas escribió:
Viendo esos acordes te recomiendo que uses la escala pentatonica de la menor. esos acordes son los típicos de un blues.

La explicación es un poco larga, resumiré en que a los bluses se les añaden las séptimas menores y entonces encajan con la pentatonica menor aunque el acorde sea mayor.


Gracias, eso ya creo que lo tenía claro.

Lucas escribió:
Pruébalo durante un mes y si no te convence te devolveremos el dinero. :ok:


:brindis: :brindis:
Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 09/02/2019
Hola, ¿Por qué la quieres llamar pentatónica menor de B?

La llames como la llames la puedes usar tranquilamente. Suena perfecta si la metes con buenas intenciones y redundas en las notas de los acordes por los que pasas. Le da el aire de mixo total a E mayor y bueno, muy en la sonoridad del modo mayor en general. Hay muchos temas que van por aquí aunque no se tiene por qué tocar exactamente esas notas, pero vamos, es una penta derivada del modo mayor de A y la puedes convertir en escala hexatónica o combinarla perfectamente con la penta de A mayor, que es "la que toca" en esta progresión. Te cuelgo algún tema que va en esta linea con la progresión de acordes un poco cambiada pero con esa sonoridad que, creo, andas buscando.

Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#10 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 09/02/2019
Muchas gracias. El tema me encanta.

Le he llamado penta menor de B porque estaba en la escala de A mayor, o porque inconscientemente he visto la figura que aprendemos de pentatónicas menores.

Saludos
Subir
astrako77
#11 por astrako77 el 09/02/2019
Sí, con respecto a A la penta te queda: 1, 2, 4, 5, 6. Son notas de un A sus2 o sus4. Con respecto a D son las notas de la penta mayor y con respecto a E te queda una pentatónica mixolidia (1, 2, 4, 5, b7). El grado cuarto lo puedes sustituir por el IIm y, en este caso, ya le puedes llamar pentatónica menor de B, ya que la tocas sobre un Bm. Pero con respecto a la tonalidad la podríamos llamar, por ejemplo, pentatónica modal de A mayor o penta sus 2, etc. En el tema que he colgado se mantiene en el modo con una cadencia que tira mucho a la plagal (muy típica de la música afroamericana de raiz) y no utiliza el E mayor, si no los siguientes grados: I IIm IV VI bVII, aunque este último acorde es bastante direccional.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#12 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 09/02/2019
Gracias.

Si que había detectado que, a veces, sustituir un acorde mayor por el VI grado de su escala, no sé como explicarlo, daba una sonoridad diferente sin perder el hilo de la progresión.
Supongo que esto tendrá algo que ver con el tema sustitución de acordes.

Abusando de vuestra paciencia y sin tener que abrir un nuevo hilo; He visto o leído algo sobre sustituir, en una pentatónica menor, la tercera menor por la tercera mayor.
¿Se puede utilizar esa escala del grado I sobre una progresión de acordes mayores?

Gracias por vuestro tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo