Pregunta de examen sobre pastillas de guitarra

  • 1
FargoRed
#1 por FargoRed el 07/02/2016
Buenas a todos. A ver, os pongo en situación.

Me he comprado una Ibanez RG modelo EX 170, que por lo que veo en internet es un modelo noventero bastante raro de encontrar. El caso es que la guitarra me la he comprado en una conocida cadena de venta de segunda mano y está bastante hecha un asco: sin cuerdas, tornillos oxidados, etc...

Bien, como llevaba tiempo queriendo aprender a desmontar una guitarra, pintarla, ajustarla, etc... vi una buena ocasión aqui. Me lo estoy pasando en grande pero he pensado (y aquí viene la duda) en hacer algo que a priori parece contrario: quiero hacer de esta RG una guitarra nada heavy, quiero que suene más bien limpia, con graves jazzeros, etc... es decir voy a huir de lo ''metal''.

Sabiendo que las pastillas que vienen de serie son bastante malillas... que pastillas le pondríais de cara a conseguir un sonido como lo que acabo de decir? que se asemeje al sonido de una telecaster, por ejemplo?


Muchas gracias, anticipo que no tengo ni idea de pastillas asi que cada aclaración la agradeceré jajaja.


Saludos a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
deGarcía
#2 por deGarcía el 07/02/2016
Pueees... yo sinceramente cogería unas con una buena definición, no sabría decirte cuales, pero vamos en el foro habrá un buen número de hilos sobre pastillas calidas y definidas, por llamarlas de alguna manera. Luego ya todo depende de como configures tu equipo, yo con una rg350 tocaba sovre bases de BB King emulando en la medida de lo posible el sonido meloso de nuestro entrañable bonachón, jugando mucho con el pote de tono. No me crucifiqueis, sé que suena a disparate jajaja.. peeero todo es posible. Saludos!!
Subir
FargoRed
#3 por FargoRed el 07/02/2016
#2 no no, de cricificarte nada jajaja! Si de hecho más o menos es lo que busco, solo que no tengo ni pajolera idea de pastillas. Es un mundo tan amplio como cualquier otro, y por desgracia el 80% de posts que veo en internet (no solo en esta web) son de gente que busca pastillas para metal, rock metal, metalcore, deathcote, death-death y post-death (ya, ya lo sé...).

Nah, estoy exagerando pero claro, como me gustaría tener una referencia de pastillas que pasen por buenos limpios hasta por tonos oscuros pero sin perder la definición con la pastilla del mastil pues por eso pregunto.

Tu tocabas BBKing con las pastillas de serie de tu RG jugando solo con el tono????? Interesante!
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 07/02/2016
Eso que pides es complicado en una RG por una mera cuestion fisica, el tilo del que esta hecha no da lo que pides, si lleva puente flotante tampoco es lo mas adecuado... pero puedes intentar aproximarte.
Yo pondria una pastilla en el mastil del estilo a la 59 de Seymour Duncan, BB1 de Gibson o 36 Aniversario de Dimarzio, es decir... tipo PAF.
El condensador del tono de 33 o 47 microfaradios.
Los potes de 500 k, logaritmicos ambos.
La pastilla del puente si que intentaria que tuviese algo mas de chicha por intentar que la guitarra fuese versatil, por ejemplo una JB de Seymour Duncan que aunque es bastante definida, el condensador ayuda a endulzar su respuesta.
Pero no va a sonar como una Gibson de caja, eso tenlo claro.
Saludos.
Subir
FargoRed
#5 por FargoRed el 07/02/2016
#4 hombre si, entiendo que la guitarra tiene unas condiciones específicas y no puedo pretender que suene a lo que no es. Simplemente, dentro de las posibilidades que tiene una guitarra de gama media-baja descuageringada.

No entiendo mucho de pastillas, asi que le echaré un ojo a lo que me has comentado. Pero bueno, la idea es que se parezca mas en sonido a una Fender que a una Ibanez. Tan loco estoy?
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 07/02/2016
No, loco no, pero no es facil.
El puente de una telecaster define en gran medida su sonido, asi como la madera del cuerpo, aliso o fresno.
El tilo es mucho mas esteril en cuanto a sonoridad (/en estas series bajas) y el puente flotante no tiene nada que ver con un puente de telecaster.
En cuanto a pastillas, pues todo lo que pongas en alnico2 o alnico 5 va a darte ese "sabor" que buscas, pero teniendo cuidado de no pasarte de agresivas.
Las opciones que te he puesto pueden serte de utilidad y si pones un split coil que permita poner las pastillas en single aun ganaras mas versatilidad.
Subir
FargoRed
#7 por FargoRed el 10/02/2016
#6 algo así me ha comentado un colega. No sé, estoy hecho un lío total porque no me quiero dejar demasiada pasta y a la vez se que le pido a la guitarra algo que de por si no debería dar.

en fin, si alguien me puede decir algun modelo más además de las que me acabas de recomendar se lo agradecería :)
Subir
Andrés Vargas - chempi
#8 por Andrés Vargas - chempi el 10/02/2016
Cuando dices que quieres hacerla sonar a fender te refieres a strat o tele? Según veo esa guitarra lleva puente flotante de 2 tornillos tipo strat, por lo que de aproximarse a un sonido, quizas sería más "facil" acercarse a un sonido tipo strat.

Imagen no disponible

Veo dos opciones.

1) Colocar unas pastillas humbucker de menos salida con sonido vintage, ya dependiendo del presupuesto podemos hablar de Seymour, dimarzio, o si es bajo GFS, tone rider, artec. En este caso escoger unas pastillas de alrededor de 8K en alnico 2, 4 o 5 sería lo ideal para un sonido limpio.

2) Comprar unos marcos que permiten adaptar pastillas simples en un hueco de humbucker y conseguir unas pasillas simples. http://www.guitarfetish.com/Humbucker-Rout-adapter-ring-Fits-Strat-pickup-ANGLED-THREE-COLORS-_p_4349.html

Saludos
Subir
yodaferth
#9 por yodaferth el 10/02/2016
Vamos por partes y aclarar las cosas, esta RG no es de tilo, punto primero es de arce ligero, con lo que da ya d epor sí un sonido más agudo.
Lo podeis ver en la página del catalogo que enlazo de Ibanez del 2003.
Es de gama baja, las EX eran las GIO de entonces, pero no sonaban mal, yo probé una en amarillo chillón, pero no sonaba como las otras RG.

Tercero yo haria lo siguiente para lo que pide el posteador original, Dimarzio Andy Timmons en puente y air norton en mástil, o Air classic en mástil y Air classic puente. En fin alguna de Dimarzio con la técnologia AIR para endulzar las frecuencias de la guitarra para el sonido requerido.

Si nos vamos a Duncan Dos Alnico II Pro irian bien, ten en cuenta que las 59 de Duncan de repuesto, las Gibson 57 y alguna más de Gibson vienen con patas largas y no te van a entrar en el hueco de las pastillas, la del puente tanto en Dimarzio que debería ser f spaced y seguramente en Duncan Trembucker (mide a ver si de polo a polo de la pastilla tiene 50 o más mm, si tiene más F spaced o trembucker), o bien una alnico II pro en mástil y una custom custom en el puente.

También puedes probar una Screaming demon de Duncan en el mástil y una Custom Custom en el puente.

Con esas combinaciones creo que te dara lo que buscas, los potes CTS de 500 y condensadores de 0,47 para engordar un poco el tono. Eso es lo que yo pondria.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ex_3.jpg
Subir
FargoRed
#10 por FargoRed el 11/02/2016
#8 si, comprendo lo que dices y efectivamente el puente es el que has comentado. Respecto al presupuesto a ver, es ''libre''. Supongo que un poco lo de todos... dentro de gastarme lo menos posible que me de el mejor resultado (típica frase, lo sé). Había pensado pillar, en vez de humbuckers vintage, unas de esas simples en cuerpo de humbucker. Sé que no me explico, asi que te pongo una foto random para que me entiendas: https://www.thomann.de/es/seymour_duncan_ssph901n_chrom.htm
cómo verías algo así?

#9 a mi tambien me ha costado encontrar info de esta guitarra, no te creas. Por lo que he podido leer (no sé si será verdad o no) fue un modelo experimental de cara a vender fuera. Sin más, es lo de menos.
Como no entiendo de modelos de pastillas (como se puede deducir de este post) me miraré videos/audios de los modelos que me has recomendado.
Con respecto a la electrónica (potes y así...) tengo que cacharrear? No es tan facil como quitar pastilla - poner pastilla? :(
Subir
yodaferth
#11 por yodaferth el 11/02/2016
#10 Si es así de fácil, quitar pastillas, poner pastillas, pero los potes que traian estas guitarras no eran de los mejores, con unos CTS (que no te sube mucho de precio el par, unos 13 euros los dos) vas a notar una mejora en la claridad del sonido.

Las que te he puesto son las que mejor creo que se van a adaptar para lo que has pedido, sonido más vintage y teniendo en cuenta la madera de tú guitarra, si fuese caoba o tilo a lo mejor recomendaba otras diferentes, en este caso al ser arce ligero recomiendo las que te he puesto arriba.

Y lo suficientemente versatiles como para tocar de todo, sobre todo las combinación Norton- Air Norton, muy buen combo para tocar limpio y Distorsionado.

Y aún más vintage y suaves la combinación de Air classic neck y bridge, preciosas y valen para todo y en limpio con maderas brillantes te van a dar el sonido que buscas.
Subir
FargoRed
#12 por FargoRed el 11/02/2016
#11 te agradezco muchísimo todas tus aclaraciones. Dejo claro que mi intención no es distorsión pero también es verdad que nunca se sabe y de esta manera me cubro las espaldas un poco. Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo