Pregunta: ¿Se debe lijar la última capa de barniz en el acabado de una guitarra?

  • 2
Rubio
#13 por Rubio el 14/08/2009
Para los que tiramos a pistola un apunte...el poliuretano bicomponente lo venden también en recipientes separados y tu haces la mezcla, por lo que sólo tienes que preparar lo que necesites...es una base y un catalizador...se mezcla en proporción de 4:1.....en pistolas de gravedad la cantidad que debemos mezclar es infima para cada capa, por lo que ahorramos mucho dinero...si lo haces más veces como es mi intención con el negocio
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
toshiki
#14 por toshiki el 14/08/2009
No te quedará tan brillante como si no lo lijas. De todos modos, siempre puedes probar a lijar y despues pulir, y si no te gusta el resultado, das una nueva capa de barniz y esta vez no lijas.

Yo te puedo decir que por lo que vi cuando hice pruebas, la última capa quedaba mucho mejor sin lijar, claro que las capas de barniz deben ser uniformes y sin chorretes, pero eso con un buen spray o una pistola de pintura se consigue con paciencia.
Subir
Raúl
#15 por Raúl el 15/08/2009
tiofredi escribió:
Mira los trabajos de NUMEROSIETERM, él pule el acabado con una taladradora y una badana de tela o de gomaespuma dándole a su vez un producto abrillantador, y quedan de maravilla.


Lo hago a mano,no uso pulidora :D Yo pulo con lija ultrafina desde 1000 a 2000 a punto de chirrido y luego lo saco brillo con polish y cera y tarpito de algodón 100%

;)


Frótalo con pulimento y algodón a ver si vuelve el brillo :ok:
---------------------------------
Rubiolus escribió:
Para los que tiramos a pistola un apunte...el poliuretano bicomponente lo venden también en recipientes separados y tu haces la mezcla, por lo que sólo tienes que preparar lo que necesites...es una base y un catalizador...se mezcla en proporción de 4:1.....en pistolas de gravedad la cantidad que debemos mezclar es infima para cada capa, por lo que ahorramos mucho dinero...si lo haces más veces como es mi intención con el negocio


Totalmente cierto Rubio,estás en todo :ok:,es mejor capitas finas que gordotas
Subir
Tonyguitar
#16 por Tonyguitar el 15/08/2009
Toshiki escribió:
Tony, será dificilillo que encuentres lo necesario para uqe quede con un acabado profesional aquí en la isla. Yo para pintar y barnizar la mia estuve mirando en distintos sitios, y después de muchas vueltas encontré un único sitio en el que tenian lija de 1000 (mas fina ya es algo impensable). El acabado mio me quedó bastante chapucerillo (aunque estoy relativamente satisfecho), porque cometí algunos errores tontos (cuando me de por pintar otra espero no repetir), así que si es la primera vez que vas a pintarla, ve con la idea en mente de que es posible que no te salga tan bien como desearías.

sabes algun sitio en ibiza que si les desmonto el cuerpo me lo pinten?

entonces para pintarla con sprays como se hace? primero echas una mano de pintura y luego le echas la laca y le pasas una lija muy finita no? luego otra mano de laca,otra lijada finita y cuando
tenga bastante laca se le pasa con el taladro el rodillo ese de trapo que da vueltas? y queda brillante? echandole liquido para abrillantar coches?
-------------------------------------------------

pero para lijar el barniz hay que esperar un par de dias para que seque y se ponga duro no?
sirve el mismo barniz de los sprays para los coches no?
Subir
Maegirom
#17 por Maegirom el 15/08/2009
tonygtguitar escribió:
sabes algun sitio en ibiza que si les desmonto el cuerpo me lo pinten?

entonces para pintarla con sprays como se hace? primero echas una mano de pintura y luego le echas la laca y le pasas una lija muy finita no? luego otra mano de laca,otra lijada finita y cuando
tenga bastante laca se le pasa con el taladro el rodillo ese de trapo que da vueltas? y queda brillante? echandole liquido para abrillantar coches?
-------------------------------------------------

pero para lijar el barniz hay que esperar un par de dias para que seque y se ponga duro no?
sirve el mismo barniz de los sprays para los coches no?



Hay bastantes topics en el buscador que describen muy bien el proceso, pero te resumo un poco lo poco que yo he aprendido gracias a esta nuestra comunidad :brindis:

1) Decapas y lijas bien la pintura original. Lo ideal es llegar a la madera (pero sin comértela!) aunque yo no lo he hecho, ya veremos lo que pasa...:oops:
2) Le das una imprimación. La imprimación lo que hace es tapar el poro de la madera y crea una base para que la pintura agarre bien. Las imprimaciones suelen ser universales, tú con que en la tienda pidas una imprimación para luego pintar con "tal" pintura, vale. Después de la imprimación, a lijar bien y dejarlo lisito.
3) La pintura "tal" de antes :D, como ya te dije, si quieres usar sprays, puedes usar pintura nitro, o pintura de coches "bicapa". Ambas dos las puedes tener en spray.
4) Según como la hayas pintado (colores), deberás lijar ahora o no. Si es un solo color o dos en superficies uniformes, puedes lijar. Pero yo por ejemplo en la van halen que estoy haciendo, al tener lineas blancas, pues al lijar, se me manchaban las lineas blancas con los colores colindantes, así que YO después de pintar, no he lijado.
Para pintar me imagino que ya sabes, paciencia y capas finas.
5) La laca, o barniz, para entendernos. Si usas pintura nitro, pues barniz nitro, así de simple y si usas pintura de coches "bicapa", lo ideal es usar luego el barniz de poliuretano de 2 componentes, que creo que es lo más duro que vas a encontrar (bueno el brutal death es más duro :risa:), pero lo que te dije antes, este barniz te lo tienen que mezclar en el spray el mismo día que lo vayas a echar, ya que seca dentro del bote en menos de 24 horas. Déjalo secar cuanto más mejor. Si no tienes prisa, yo lo dejaría un par de semanitas que no le van a hacer mal.
6) Ya estarías donde estoy yo, que es donde dudo. Lijar el barniz o no?
Si la última capa de barniz te ha quedado chachi piruleta porque eres un genio del spray, pues igual no te hace falta lijar. Lo puees pulir con un pulimento, ya que el pulimeto tiene un efecto lija muy pequeñito que igual le vale para quitar pequeñiiitas impurezas superficiales.
Si la última capa de barniz te ha quedado desastrosa (como a mí), pues no tendremos más remedio que lijar (aviso, se le irá el brillo), y confiar en que el pulimento (rubbing compound) vuelva a sacar el brillo pa fuera.
El lijado del barniz que sea progresivo, empieza con lija de 600 u 800 por ejemplo y vas subiendo, 1000, 1500 o hasta donde tengas

Espero haberte ayudado, un saludo. :saludo:
Subir
Tonyguitar
#18 por Tonyguitar el 16/08/2009
gracias amigo,lo unico que no termino de tener claro es:
¿no es obligatorio lijar la pintura?

¿el barniz tiene que ser preparado?¿no sirven barnices laca acrilica de esos que venden en spray en las tiendas y asi te ahorras tener que ir a que te lo preparen?

¿si lijas la ulitma capa de barniz con una lija finita luego se puede pulir sacandole brillo con una cabeza de trapo de esas que se acoplan en un taladro echando abrillantador de coches para pulir o algo asi?

¿hay que esperar 24 horas para que el barniz tire bien antes de lijarlo?
Subir
lebru
#19 por lebru el 16/08/2009
Yo termine de dar tapaporos a la guitarrilla que estoy haciendo, y empezare a pintar cuando tenga algo de tiempo, leyendo este hilo he pensado que no voy a lijar la ultima capa de barniz, pero aunque ya tiene brillo si que la pulire, mas que nada por que si queda alguna imperfeccion suavizarla un poco.

Ya veremos como se da, tengo claro que para pintar a pistola o spray y dejarlo perfecto hace falta experiencia, asi que si consigo dejarla medio bien me conformo.
Subir
toshiki
#20 por toshiki el 16/08/2009
tonygtguitar escribió:
gracias amigo,lo unico que no termino de tener claro es:
¿no es obligatorio lijar la pintura?

¿el barniz tiene que ser preparado?¿no sirven barnices laca acrilica de esos que venden en spray en las tiendas y asi te ahorras tener que ir a que te lo preparen?

¿si lijas la ulitma capa de barniz con una lija finita luego se puede pulir sacandole brillo con una cabeza de trapo de esas que se acoplan en un taladro echando abrillantador de coches para pulir o algo asi?

¿hay que esperar 24 horas para que el barniz tire bien antes de lijarlo?


Yo tengo un conocido que llevó su guitarra a un chapista amigo suyo, y le pintó el cuerpo y se lo lacó y por las fotos uqe me enseñó le quedó bien XD.

Yo con la mia usé Barniz Laca Titan brillante en spray, así que no me fui con cosas rebuscadas. La ventaja que tienen los acabados es que, salvo que trabajes con tintes, todos pueden deshacerse a base de lija o decapante, y si no te gusta empezar de nuevo, así que siempre puedes arriesgarte un poco mas y ver que sale. De todos modos, si tienes alguna guitarra viejuna o un cuerpo suelto o algo, puedes hacer pruebas con ello.

Tony, si quieres un dia de estos quedamos y te enseño como quedó Brunilda (aunque ya te digo que es algo chapucera), y de paso si quieres te paso uno de los papeles de Calca que me sobraron a mi para que si te decidas, puedas hacerle logos, etc. al acabado.
Subir
Tonyguitar
#21 por Tonyguitar el 16/08/2009
gracias,pues cuando quieras quedamos socio,yo mi problema ha sido que me compre una ibanez rg prestige y venia pintada de pena,la roja de pintura como de goma,una pintura que le incas la uña y te la llevas,increible tio,un rojo mate asi como de goma sin barnizar ni nada,al mas minimo rallajo se le va la pintura,lo que queria era pintarla bien,que se me quedase con un acabado profesional.yo podria desmontarla quitarle las pastillas y dejar solo el cuerpo listo para pintar,pero a partir de ahi no se yo cuanto me cobraria un chapista por hacerme el trabajo ese,antes cuando yo vivia en jaen habia un chapista que se dedicaba a estas cosas,por 30 euros te pintaba el tio el cuerpo de la guitarra y el ponia la pintura y todo,lo que pasa es que la ultima vez que fui a el ya me dijo que no se dedicaba a estas cosas.en ibiza seguro que por menos de 100 euros no te hacen nada.
Subir
Maegirom
#22 por Maegirom el 16/08/2009
tonygtguitar escribió:
gracias amigo,lo unico que no termino de tener claro es:
¿no es obligatorio lijar la pintura?

¿el barniz tiene que ser preparado?¿no sirven barnices laca acrilica de esos que venden en spray en las tiendas y asi te ahorras tener que ir a que te lo preparen?

¿si lijas la ulitma capa de barniz con una lija finita luego se puede pulir sacandole brillo con una cabeza de trapo de esas que se acoplan en un taladro echando abrillantador de coches para pulir o algo asi?

¿hay que esperar 24 horas para que el barniz tire bien antes de lijarlo?


La pintura sí que es mejor lijarla, pero en casos "especiales" como el mío, pues no se puede, ya que al lijar, se me manchaba un color (blanco) con los otros (rojo y negro). Sí el acabado de la pintura está bien (sin grumos, etc...)pues puedes tirar sin lijar, aunque si no vas a tener problemas de manchar un color con otro, te recomiendo que sí que lijes. Ya sabes, fino, no te vayas a comer la pintura.

Sí que hay barnices que vienen ya preparados. Tendrás que pedir símplemente un tipo de barniz que "encaje" con la pintura que le vayas a dar. De eso te asesoran en cualquier tienda. PEEEERO, siempre y seguro que van a ser barnices mas blandos que uno de poliuretano de 2 componentes, en cuanto a resistencia a golpes, arañazos, etc... Ojo, esto no quiere decir que cuanto más duro mejor. Un trabajo en nitro siempre va a quedar más elegante, aunque sea más blando que en poliuretano. Depende de los golpes que planees darle a tu hacha, jejejej.

Lo de lijar la última capa de barniz, pues como ya te he comentado, estoy en ese punto en mi caso particular, así que estoy con la misma duda que tú. Lo que voy a hacer yo es lijar del todo hasta dejar liso ( y mate) y luego pulir con pulimento. Que no queda con buen brillo? Pues le tiro una última capa de barniz encima intentando que quede lo más uniforme posible y listo.

Esperar 24 horas pa lijar el barniz? Ya te he dicho antes... espera MÁS!. Te aconsejo mínimo una semana, aunque yo lo dejaré 2 o 3 semanas... todo depende de la paciencia y la prisa que tengas.
Un saludo.
Subir
Selkys
#23 por Selkys el 17/08/2009
Hola!
Como veis este es mi primer mensaje y leyendo este hilo he decidido estrenarme por aqui :yahoo:.
Tengo pensado comenzar un proyecto de guitarra y me habéis ayudado mucho con una de las partes que mas miedo me daban: "el acabado". Pero entre unos tiempos de espera y otros me surge una pregunta:
¿Teniendo que esperar tanto tiempo (2, 3 semanas solo en el barniz, que se pueden convertir facilmente en 1 mes o un mes y medio entre todas las capas) no temés por dejar el mástil todo ese tiempo sin tensión y que se os deforme? ¿se lo poneis a otras guitarras mientras pintais? Y en el caso de que pintais el mástil junto con el cuerpo, ¿Dónde aconsejais guardar la guitarra para que no se curve?

Espero que resolvais esa dudilla que me ha salido y mucha suerte con la pintura!
Subir
toshiki
#24 por toshiki el 17/08/2009
Mientras guardes la guitarra en un sitio donde no haya excesiva humedad o cambios de temperatura muy fuertes, si está bien hecha el mástil no deberia deformarse. La mia es de mástil encolado y no tuve problema alguno en todo el mes que duró el proceso y que estuvo sin cuerdas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo