Pregunta: ¿Se debe lijar la última capa de barniz en el acabado de una guitarra?

  • 1
Maegirom
#1 por Maegirom el 14/08/2009
Pues eso, el título lo dice todo. Estoy acabando (por fin) de pintar mi guitarra a lo van halen y estoy con el barniz. Es barniz de poliuretano de 2 componentes en spray ( me lo preparan en el día para usarlo en las 24 horas, que si no se seca XD )

La cosa es que al lijar, se le va tooodo el brillo y se queda super mate. Si echo otra capa de barniz, el brillo vuelve. El de la tienda me ha dicho que NO lije la última capa de barniz, pero leches, entonces no me queda lisita lisita.
Otro tío me ha dicho que SÍ que lije y que al final le dé con un pulidor de estos de coches (Rubbing compound), pero según creo, estos pulimentos no duran para siempre y tendría que ir puíéndola cada cierto tiempo para recuperar el brillo.
¿Qué hago pues?

Ya queda menos, ya queda menos, enga os pongo una fotillo de cómo va:


Y aquí he lijado una pequeña zona para que veáis lo que os digo, se ve una parte brillante y una pequeña zona mate, que es donde he lijado:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
tiofredi
#2 por tiofredi el 14/08/2009
Mira los trabajos de NUMEROSIETERM, él pule el acabado con una taladradora y una badana de tela o de gomaespuma dándole a su vez un producto abrillantador, y quedan de maravilla.
Subir
Maegirom
#3 por Maegirom el 14/08/2009
tiofredi escribió:
Mira los trabajos de NUMEROSIETERM, él pule el acabado con una taladradora y una badana de tela o de gomaespuma dándole a su vez un producto abrillantador, y quedan de maravilla.


Sí, pero el barniz lo lija o no?
Subir
Rubio
#4 por Rubio el 14/08/2009
Yo no.........:D
Subir
Maegirom
#5 por Maegirom el 14/08/2009
Rubiolus escribió:
Yo no.........:D


Entonces la cosa es que hay que aplicarlo muy muy bien, no? porque no me queda muy uniforme que digamos y algún goteroncillo aparece de vez en cuando...
Subir
toshiki
#6 por toshiki el 14/08/2009
Si lijas la última capa de barniz, le quitas el brillo en su mayoría, así que lo ideal es no lijar, dejarlo que endurezca bien un buen par de dias y luego si eso pulirlo.
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 14/08/2009
Yo tengo un problemilla,me compre una rg 1570 la pintura que trae es una mierda,es como de goma,no lleva laca ninguna protectora,habia pensado pintarla,pero aqui en ibiza me cobran un dineral,alguien puede decirme algun manual que explique que sprays tengo que usar y como tengo que hacerlo para que me quede como recien comprada?
gracias.
Subir
Maegirom
#8 por Maegirom el 14/08/2009
Toshiki escribió:
Si lijas la última capa de barniz, le quitas el brillo en su mayoría, así que lo ideal es no lijar, dejarlo que endurezca bien un buen par de dias y luego si eso pulirlo.


Vaya hombre, ahora cada uno me dice una cosa, ya me habéis liado otra vez... :mad:
Subir
toshiki
#9 por toshiki el 14/08/2009
Tony, será dificilillo que encuentres lo necesario para uqe quede con un acabado profesional aquí en la isla. Yo para pintar y barnizar la mia estuve mirando en distintos sitios, y después de muchas vueltas encontré un único sitio en el que tenian lija de 1000 (mas fina ya es algo impensable). El acabado mio me quedó bastante chapucerillo (aunque estoy relativamente satisfecho), porque cometí algunos errores tontos (cuando me de por pintar otra espero no repetir), así que si es la primera vez que vas a pintarla, ve con la idea en mente de que es posible que no te salga tan bien como desearías.
Subir
Maegirom
#10 por Maegirom el 14/08/2009
tonygtguitar escribió:
Yo tengo un problemilla,me compre una rg 1570 la pintura que trae es una mierda,es como de goma,no lleva laca ninguna protectora,habia pensado pintarla,pero aqui en ibiza me cobran un dineral,alguien puede decirme algun manual que explique que sprays tengo que usar y como tengo que hacerlo para que me quede como recien comprada?
gracias.


Para que te quede como recién comprada...imposible si no lo has hecho nunca. De momento, yo estoy con mi primera guitarra, y CREO que va a dar el pego así como a 2 metros (suficiente para un escenario :D ), pero de cerca...ni de palo.
Aún así, te animo a que lo intentes...a no ser que tengas miedo de fastidiar la guitarra (que pintando es imposible joder una guitarra, pero SÏ que la puedes dejar peor que como estaba).

Bueno, te digo, si lo que quieres es Spray (deduzco que no tienes o pasas de la pistola, tienes que yo sepa, dos opciones:

1)Pintura nitro: Lo típico, decapas, lijas, imprimación, pintura nitro y laca (barniz) nitro. Esta pintura creo que es la que queda más bonita y sedosa, pero es más débil que esta otra (que es la que yo he usado): poliuretano bi componente

2)El poliuretano, el problema que tiene, es que son dos componentes, que al mezclarse, se secan DENTRO del recipiente en menos de un día (no es broma), así, que si te lo pueden hacer, puedes encargar el spray (en muchas casas de pintura te "fabrican" los sprays a medida) a primera hora de la mañana, y le das durante el día, y así, los días que necesites.

Lo que yo he hecho es:
proceso bicapa: es el mismo proceso que para pintar un coche. La pintura es pintura de coches bicapa (tú pídela así, aunque en realidad CREO que es algún tipo de acrílico). Lo bueno que tiene es que esta pintura NO SE SECA dentro del spray como la de poliuretano. Después de pintar, lijar, etc, SÍ que se le da el BARNIZ DE POLIURETANO, que como te he dicho antes, lo encargas en el mismo día, porque si no se te secará dentro del spray.

Perdón por ser un poco aturullado, pero tengo un poco de prisa. Pregunta lo que quieras, y te iremos diciendo...

POR CIERTO, PONEROS DE ACUERDO: Se lija o no se lija después de la última capa de barniz?...se aceptan apuestas :risa:

aaaadios.
Subir
toshiki
#11 por toshiki el 14/08/2009
A ver, si lijas después de la última capa de barniz la vas a quitar el brillo que tiene el propio barniz. Te quedará protegida, pero te quedará como si hubieras aplicado barniz satinado o mate. A parte de que si no lo lijas fino y bien, te queda como en la foto, con "burbujas" en las que no se le ha ido el brillo y el resto si, y queda feote.
Subir
Maegirom
#12 por Maegirom el 14/08/2009
Toshiki escribió:
A ver, si lijas después de la última capa de barniz la vas a quitar el brillo que tiene el propio barniz. Te quedará protegida, pero te quedará como si hubieras aplicado barniz satinado o mate. A parte de que si no lo lijas fino y bien, te queda como en la foto, con "burbujas" en las que no se le ha ido el brillo y el resto si, y queda feote.


Ya, pero si luego le doy bien con pulimento (rubbing compound), no se vuelve a sacar el brillo propio del barniz?, o lo que se consigue es un brillo "artificial" que no es el propio del barniz? (vamos, pregunto)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo