Los precios en Thomann y la libre competencia

  • 1
Enaitz
#1 por Enaitz el 15/03/2018
Buenas tardes.

Llevaba algunos días valorando la conveniencia de comprarme un Roland JC-22 para tocar en casa, cuyo precio ayer en prácticamente todas las tiendas de internet era 369 €, cuando esta mañana he observado algo curioso: de ayer a hoy Thomann lo ha subido 75 € de precio, quedando en 444 €, manteniendo el resto de tiendas su precio original. A eso de media mañana MusicStore.de ha subido también el precio dejando exactamente el mismo precio que Thomann, y en los minutos siguientes he observado, con los ojos de quien ve un documental sobre economía, como los precios se iban actualizando al alza en todas las tiendas de internet segundo a segundo, incluyendo tiendas españolas como Madrid HiFi, de modo que a estas horas de la tarde apenas quedan un puñado de tiendas que mantengan el precio de ayer (entre ellas musikProduktiv, donde finalmente me he comprado el último que les quedaba).

Pregunto ¿Alguien sabe como funciona esto? ¿Acaso van a dejar de fabricarlo o a renovar stocks? ¿En tal caso lo normal no sería bajarlo de precio en lugar de subirlo? Lo mismo algún forero curra en alguna tienda y nos puede aclarar lo sucedido hoy, porque tiene pinta de que podría perfectamente ser sancionable por la UE por atentar contra la libre competencia.

Un saludo.

PD. Cambiando de tema, anda que no molaría que Roland sacase un ampli de bajo con controles en el frontal como el Studio Bass 20 que sacaron en los noventa, pero en 30 Watts y con el tamaño justo del JC-22 para poder ponerlo debajo y tener así el juego completo en casa.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Katu.
#2 por Katu. el 15/03/2018
Las demás tiendas no sé, pero Thomann varía los precios constantemente. En cuanto a lo que dices de bajar los precios en lugar de subirlos, si tú tienes un producto que sabes que se vende bien y lo tienes al mismo precio que la competencia no pierdes clientes. Y si subir el precio te va a mantener las ventas y te va a dar más beneficios, ¿para qué vas a mantener el precio, o bajarlo, en lugar de subirlo? Como diría la rata, perdón, Rato: "es el mercado, amigo". Las empresas pactan precios, por lo que no puedes dejarlo más bajo si el resto lo suben. Pero la gente, que somos bastante borregos, tragamos con ello y compramos igualmente. ¿Ético? Para nada. ¿Legal? Totalmente. ¿Lógico? Si tu objetivo es generar beneficios, es lógico.
Subir
1
gussman
#3 por gussman el 15/03/2018
A ver, yo entiendo que el fabricante le habrá subido el precio y poco a poco, esa información ha ido llegando a las tiendas y han actualizado el precio, no?

Tampoco creo que exista un complot a nivel europeo de las tiendas de música para apalabrar precios.
Subir
Alejandro
#4 por Alejandro el 15/03/2018
Thomann es el líder y como tal marcan el precio. Los demás sólo pueden replicarlo.

De hecho, cada vez que voy a comprar algo a tienda física, me dicen que me igualan el precio de Thomann.

Yo creo que lo usan como referencia (o base de datos)
Subir
1
Rockberto
#5 por Rockberto el 15/03/2018
Una curiosa en Thomann es que normalmente tienen 2 precios puestos, el más caro tachado o al menos todas las cosas que me interesan siempre he visto eso.. Ahora he visto un par de guitarras que tengo de hace tiempo vistas y veo que las han bajado de precio... Igual juegan bajando unas cosas y subiendo otras para equilibrar..
Subir
Iñigo
#6 por Iñigo el 15/03/2018
#2 pactar precios es ilegal
S2
Subir
2
jsxosc
#7 por jsxosc el 16/03/2018
me apunto al hilo; recientemente he estado detras de un looper EHX, mirando precios y tal durante un tiempo, y absolutamente en todas partes costsba 299€; matematico oye. Pues nada, ya intente regatear -perdon, negociar- un poco un par de veces pero nada, hubo que pasar por el aro.
Mosqueado me dejo la cosa, me gustaria tambien entender como funciona este negocio... iba a decir otra cosa, dejemoslo asi
Subir
Katu.
#8 por Katu. el 16/03/2018
#6 Lo sé, me he explicado mal. A lo que me refiero es que el precio está pactado, pero ¿tienes pruebas? No. Entonces no es ilegal si no se demuestra. Vamos, que sin cadáver no hay delito. Y, mientras tanto, lo camuflan en una "coincidencia". De todos modos, me decanto más por lo ético que por lo legal o ilegal.
Subir
Alejandro
#9 por Alejandro el 16/03/2018
No creo que pacten precios. Que Thomann pacte precios con Promúsica o Málaga8 es tan absurdo como que el Madrid pacte el precio de sus entradas con el Villanovense.
Lo que ocurre es que Thomann pone un precio (el que sea, más o menos barato porque son mayoristas y compran por volumen). Los demás, si lo ponen más caro no venden y se ven obligados a bajar, a costa de unos márgenes ridículos, pero están obligados. En cuanto Thomann sube, los demás ya pueden subir y tener un margen que les permita vivir mejor.
Pero eso no es pactar precios, eso es amoldarse a lo que hay.
Saludos.
Subir
1
celvira
#10 por celvira el 16/03/2018
Es raro que de un dia para otro varias webs actualicen sus precios y al mismo importe.
Malaga8 por ejemplo trata de igualarte el precio de Thomann pero justamente como el catalogo de Thomann es enorme, es imposible que esten barriendo todas las referencias para verlo. Otro tema es que tengan robots pero tampoco me creo que tiendas pequeñas hayan hecho ese desembolso.
Vamos, que huele a precios pactados. Roland les habra dicho que sube el precio a partir de tal fecha y todos se ponen de acuerdo. O eso o que Roland dice "mi pvp recomendado es 444 €" y vosotros vereis. O que les sube 75 € y todos lo meten.
Subir
1
Rockberto
#11 por Rockberto el 16/03/2018
Voy a poner un ejemplo del supermercado que más vende en España, pensáis que mercadona pacta precios con Carrefour, lydl, día u otros supermercados?, ya te digo yo que no..cada tienda deberá amoldarse como ya an mencionado antes, y sacar partido sobre todo de las cosas que no tiene la que más vende...por ejemplo un trato más personal, el otro día compré una guitarra a una tienda de España y me llamó el encargado como agradecimiento y para que quedara todo claro, envío y demás, cosa que me sorprendió porque Thomann por ejemplo nunca vi que se preocupara, es más por mucho dinero que dejes no te harán ningún detalle..
Subir
Enaitz
#12 por Enaitz el 16/03/2018
A mi me han regalado una gorra en Musik Produktiv por encargarles el ampli y un juego de cuerdas.

En cualquier caso, yo no compro allí por los detalles, ni siquiera por los precios que ahora ya están igualados en casi todas las tiendas (físicas y digitales). Yo compro en Thomann y tiendas similares porque tienen una política de devolución que, si el producto está en buen estado, te admiten las devoluciones sin el menor problema ni pedirte explicaciones. Así puedes correr el riesgo de comprarte un ampli sin estar 100% seguro de si te va a gustar o no. En las tiendas físicas prácticamente tienes que hacerle una felación al vendedor para que te acepten una devolución, y si cuela encima como mucho obtendrás un vale por el valor de lo devuelto.

Si en España hubiese alguna tienda que aceptase devoluciones amparadas en "simplemente no me ha gustado el producto", dejando este aspecto meridianamente claro en su web, con mucho gusto abandonaría las tiendas alemanas en favor de las españolas. Probablemente la primera que se anime a dar el paso se llevará una buena parte del mercado (yo en los últimos quince años habré comprado por lo menos 10 guitarras nuevas en tiendas online, de las cuales sólo devolví una), no creo que sea tan grave para el negocio aceptar devoluciones, Thomann no parece haberse arruinado aplicando esa política.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo