Precios pedales "míticos": estamos locos?

rockero02
#61 por rockero02 el 05/06/2022
#56

Pues existen muchos del mismo tipo...

Genérico está el nombre "4558", hay BA4558, LM4558, RC4558, JRC4558, JRC4558D, JRC4558DD y un largo etcétera...

Ya un poco diferente está el JRC4559, JRC4559D, JRC4559DD...

Por los que suelen pagar una pasta injustificada es por los JRC4558D vintage de por allá los 70's y 80's.

Ya que hay reedición del chip, que según muchos eruditos consideran que suenan peor.

El Tube Screamer TS808 siempre ha tenido como norma traer el JRC4558D, y el TS9 el chip que haya disponible, yo tuve la bendición que mi TS9 me vino con el JRC4558D de stock. Caso similar con el Cry Baby, antes el GCB-95 traía el inductor que fuera, y me tocó la bendición de traer el Red Fasel. Hoy en día todos los GCB-95 ya traen el Red Fasel de stock.

El "4558" es amplificador empleado mucho en audio por ser de bajo ruido, pero bien se podría utilizar TL072 o muchos otros del mercado. La verdad que no son tan caros tampoco, me acabo de pedir por ebay un lote de JRC4558DD y de JRC4559, 20 Op amps por menos de 10 dólares.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#62 por Círculodequintas el 05/06/2022
rockero02 escribió:
La verdad que no son tan caros tampoco, me acabo de pedir por ebay un lote de JRC4558DD y de JRC4559, 20 Op amps por menos de 10 dólares.


Pues mucha suerte.
O has encontrado un chollo de los que ya no hay porque el que los vende, no sabe lo que tiene entre manos o te van a cascar 20 operacionales reetiquetados que a saber lo que son realmente.
Subir
1
jordimatb
#63 por jordimatb el 05/06/2022
Si son chinos pueden ser cualquier cosa. Pero no tienen porque sonar mal, necesariamente. Repito, el opamp 4558 es un chip de audio que ni en su día era nada especial, a nivel de especificaciones. Evidentemente era catalogado como "de bajo ruido" porque,de hecho, en el momento en que salió incluso un op amp tan sencillo y económico como ese tenía un nivel de ruido inferior a las etapas con transistores discretos. Cualquier op amp de audio actual será incluso mejor a nivel de ruido, pero eso es interesante en la alta fidelidad, para efectos de guitarra no lo vamos a notar.
En cuanto a los cambios de opamp, vuelvo a repetir: algunos pueden cambiarse sin alterar nada. Otros tal vez (tal vez) necesiten algunos otros cambios a nivel de resistencias para ajustar ganancias.
El opamp, en un circuito tipo tubescreamer, no tiene que aportar prácticamente nada al sonido, actúa simplememente como un elevador del nivel señal, para que los díodos la puedan recortar. Cualquier op amp que lo haga con un nivel de ganancia y bajo ruido suficientes en principio tiene que servir. Los diseñadores de op amps de audio no crean los chips pensando en las distorsiones de guitarra, los diseñan pensando en aplicaciones de alta fidelidad. O sea, la máxima ganancia posible con la mínima distorsión y ruido. Si todos esos diseñadores hacen bien su trabajo, los op amps resultantes tendirán a ser muy similares en cuanto a prestaciones y sonidos.
Otra cosa es que un op amp antiguo, hecho cuando los diseños y las producciones no eran tan precisos, añada algo (distorsión propia cuando lo fuerzas) que precisamente sea agradable al oído. En ese caso, adelante. Pero cuidado con que no os den gato por liebre.
Subir
4
jordimatb
#64 por jordimatb el 05/06/2022
Sinceramente, si usáis op amps para hacer algún pedal yo usaría:

- Op amps con transistores bipolares en la entrada --> LM4562 / NE5532 / NJM2068

- Op amps con jfet en entrada --> TL072 o TL074. Hay varios opamps más modernos pero son muuuy caros. Para un efecto de guitarra, en que buscamos distorsión, estos son suficientes.

Evidentemente hablando de distorsiones. Para otros efectos tal vez necesitemos otros chips con otras especificaciones más concretas.
Subir
2
jordimatb
#65 por jordimatb el 06/06/2022
Tengo una idea, voy a coger el simulador de circuitos LTSpice y voy a determinar los valores de las resistencias necesarios para establecer el punto de trabajo correcto para cada uno de los op amps que he puesto en el post anterior. Es más, para cada op amp voy a a buscar dos casos:

- el op amp trabajando con suficiente margen, intentando evitar que distorsione él mismo. En este caso la distorsión vendrá básicamente de los díodos de recorte.

- el op amp trabajando al límite, de modo que la distorsión provenga tanto de los díodos como del propio op amp.

Cada configuración será un bloque de trabajo que podéis utilizar como os apetezca: díodos en circuito de feedback (como en el tubescreamer) o díodos conectados a tierra en la salida (estilo proco rat); añadiendo bloques de ganacia limpia antes o después del bloque de overdrive; añadiendo circuitería de tono; etc.
Subir
2
Justingx
#66 por Justingx el 06/06/2022
Yo hice pruebas de cambios de chip con mi KOT y realmente no notaba gran diferencia. Probé 3 o 4 modelos distintos.
Subir
1
Círculodequintas
#67 por Círculodequintas el 06/06/2022
#66

Que pruebes 3ó4 sobre todo si son del mismo tipo o similar, no es relevante.

Las diferencias existen . Y cuanto más sencillo es el circuito, más se notan las diferencias.
Subir
jordimatb
#68 por jordimatb el 06/06/2022
Si te limitas a cambiar el op amp sin cambiar nada más es lógico que notes diferencias, porque puede ser que el resto del circuito no sea óptimo para ese op amp en concreto. Una comparación justa entre distintos op amps implicaría cambiar las partes del circuito necesarias (si hace falta) para que todos ellos trabajen, aproximadamente, en el mismo nivel. De este modo podemos atribuir las diferencias de sonido realmente al op amp y no a otros elementos.
Subir
jordimatb
rockero02
#70 por rockero02 el 06/06/2022
jordimatb escribió:
- el op amp trabajando al límite, de modo que la distorsión provenga tanto de los díodos como del propio op amp.


Como le HotCake ¿correcto?
Subir
jordimatb
#71 por jordimatb el 06/06/2022
Bueno, en el Hot Cake la distorsión proviene exclusivamente del op amp, sin díodos de recorte. Que es otra opción y funciona, puesto que el pedal sigue fabricándose.
Subir
rockero02
#72 por rockero02 el 07/06/2022
#71

Es como tengo entendido que funciona ¿no?

Forzar el Op Amp para que clipee

Justo lo que dices que harás:
jordimatb escribió:
- el op amp trabajando al límite, de modo que la distorsión provenga tanto de los díodos como del propio op amp.


Yo aquí me quedo que esto se pondrá bueno :D

Edito: He bueno, que lo que cité mencionas diodos de clipping, sí que es una cosa distinta xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo