Los precios se disparan. ¿Aquí también?¿Es oportuno?

BudSpencer
#241 por BudSpencer el 12/10/2022
#236 no, no son de acero. El precio me lo dió el año pasado para una stratocaster, en una Gibson o similar con mástil encolado es algo más caro.
El luthier se llama Javier, en Cartagena.
Desconozco los precios que maneja a día de hoy.

Para el que no lo sepa, un juego de 24 trastes Dunlop 6105 vale 15€. He leído gente por aquí a la que le han cobrado rondando los 300€ por retrasteo... Se les va la mano a algunos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Juan M.
#242 por Juan M. el 12/10/2022
BudSpencer escribió:
. El precio me lo dió el año pasado para una stratocaster, en una Gibson o similar con mástil encolado es algo más caro.

Ah, ok. Eso ya me cuadra más.
BudSpencer escribió:
El luthier se llama Javier, en Cartagena.

Gracias, compañero. Buscaré info acerca de él, a ver si doy con su teléfono o su página web (si la tiene). Me pilla lejos, pero si hace buenos precios y curra fino, igual merece la pena.
Subir
Jaime_Bragado Baneado
#243 por Jaime_Bragado el 13/10/2022
Hilo cíclico y cansino
Como los del Rafa ese
Pero tranquilos, Hacienda en cualquier momento os mete mano y os estruja los testes
Subir
2
withthc Baneado
#244 por withthc el 13/10/2022
#243

Pero que dices..??
Subir
1
Terry
#245 por Terry el 13/10/2022
BudSpencer escribió:
no, no son de acero. El precio me lo dió el año pasado para una stratocaster, en una Gibson o similar con mástil encolado es algo más caro.
El luthier se llama Javier, en Cartagena.
Desconozco los precios que maneja a día de hoy.
Para el que no lo sepa, un juego de 24 trastes Dunlop 6105 vale 15€. He leído gente por aquí a la que le han cobrado rondando los 300€ por retrasteo... Se les va la mano a algunos.


si, el materal es barato, pero retrastear no es tarea fácil. Tienes que quitar los trastes viejos de manera que no arranques trozos de diapasón en el proceso, y si lo haces debes reparar, ademas del riesgo de que salte la pintura si la guitarra lleva un mastil pintado , y no te digo ya si lleva binding y encima binding estilo Gibson, con los nibs.

Despues, poner los trastes no es solo ponerlos y ya, es probablemente lo que mas cuesta aprender cuando construyes una guitarra, y hacerlo bien tiene su curva de aprendizaje. Debes primero nivelar el diapason para dejarlo lo mas recto y uniforme posible.. Luego además, no es lo mismo entrastar palorosa o arce, que ébano.

Como casi todo, no es lo que cuesta el material, o el tiempo que toma hacerlo, si no saber hacerlo bien. Con un mal entrastado/recoronado/ nivelado de trastes te puedes cargar un guitarrón y dejarlo como la mierda.
Subir
BudSpencer
#246 por BudSpencer el 13/10/2022
#245 lo sé perfectamente, pero 300€ me parece una barbaridad.
Subir
Juan M.
#247 por Juan M. el 13/10/2022
#245
Obviamente. Es que cuando llevamos una guitarra a un luthier para que reentraste, se da por hecho que es un profesional y que sabe hacer bien ese trabajo. De lo contrario, estaría "estafando" a su clientela. Exactamente lo mismo que con cualquier otra profesión, ¿o acaso cuando uno coge un avión, va al médico, llama a un fontanero, acude al fisio o lleva el coche a un taller mecánico, no da por supuesto que todos ellos conocen su profesión? Luego, es obvio que los habrá mejores y peores, pero quien reentraste guitarras y cobre por ello, deberá saber hacer bien su labor.
Ahora bien, dicho esto, ¿es justificable que porque hayan tenido que aprender a hacer bien su trabajo, como cualquier otro currante, cobren esas sumas ingentes de dinero? A mí, personalmente, 250-300€ por reentrastar me parece una salida de tono brutal. Si todos los profesionales cobrásemos esas cantidades de dinero por las horas dedicadas a un reentrastado, tendríamos unos sueldazos que ya nos permitirían llevar a reentrastar nuestras guitarras con trastes de oro, si hiciera falta...
Concluyendo, lo que no parece muy de recibo -a mí al menos- es que la mano de obra de luthería se acabe cobrando y pagando a precios tales que pareciera que ahora ser luthier fuese el trabajo más esencial e importante del mundo para la sociedad. Tienen los buenos luthieres mi respeto y admiración -que nadie me malinterprete-, pero tampoco es tan trascendente su trabajo como para que cobren por hora de su curro el doble o el triple que un cirujano, un científico, un catedrático universitario o un ingeniero de la NASA, ¿no creen?
Subir
Sandman
#248 por Sandman el 13/10/2022
Juan M. escribió:
Ahora bien, dicho esto, ¿es justificable que porque hayan tenido que aprender a hacer bien su trabajo, como cualquier otro currante, cobren esas sumas ingentes de dinero? A mí, personalmente, 250-300€ por reentrastar me parece una salida de tono brutal. Si todos los profesionales cobrásemos esas cantidades de dinero por las horas dedicadas a un reentrastado, tendríamos unos sueldazos que ya nos permitirían llevar a reentrastar nuestras guitarras con trastes de oro, si hiciera falta...
Concluyendo, lo que no parece muy de recibo -a mí al menos- es que la mano de obra de luthería se acabe cobrando y pagando a precios tales que pareciera que ahora ser luthier fuese el trabajo más esencial e importante del mundo para la sociedad. Tienen los buenos luthieres mi respeto y admiración -que nadie me malinterprete-, pero tampoco es tan trascendente su trabajo como para que cobren por hora de su curro el doble o el triple que un cirujano, un científico, un catedrático universitario o un ingeniero de la NASA, ¿no creen?


¿Si fuera por la trascendencia un profesor de física de bachillerato debería cobrar más que un profesor de música de bachillerato?

No, los salarios se perciben por la formación necesaria para desarrollar el trabajo, por la cantidad de gente disponible para hacerlo (la oferta) y por la cantidad de gente que lo necesita (la demanda).

Ser luthier o ser músico es un trabajo que requiere esfuerzo constante y preparación, que tiene su importancia y se debe pagar en consecuencia.

Además es una opción profesional para cualquiera que la desee, no se necesita un MBA en una universidad americana.
Subir
Terry
#249 por Terry el 13/10/2022
#246

No sé cual seria un precio justo, quiza 300 es mucho, pero la verdad es que no es algo barato por lo delicado y el riesgo que quede tu instrumento inservible si lo hace alguien sin experiencia
Subir
Terry
#250 por Terry el 13/10/2022
Juan M. escribió:
Concluyendo, lo que no parece muy de recibo -a mí al menos- es que la mano de obra de luthería se acabe cobrando y pagando a precios tales que pareciera que ahora ser luthier fuese el trabajo más esencial e importante del mundo para la sociedad. Tienen los buenos luthieres mi respeto y admiración -que nadie me malinterprete-, pero tampoco es tan trascendente su trabajo como para que cobren por hora de su curro el doble o el triple que un cirujano, un científico, un catedrático universitario o un ingeniero de la NASA, ¿no creen?


Oferta y demanda, amigo. Hay profesionales y profesiones infrapagadas ( e infravaloradas) como han dicho bien arriba, como el de un profesor.

Mientras que una enfermera que salva vidas, trabajando en la seguridad social probablemente no cobre ni 2000 euros al mes, un reentrastado que es algo no vital, costará en función de lo que quien lo hace , considera que vale su trabajo.

Siguiendo esa logica, me cobran 400 euros por pintar una guitarra eléctrica. La pintura costará, como mucho, y creo que exagero, 100 euros. Sabiendo el currazo y el coñazo que es pintar una guitarra, me parece un precio cojonudo. Lo malo es que no tengo dinero para pagarlo :mrgreen:
Subir
1
Paco
#251 por Paco el 13/10/2022
#250 Efectivamente , es fácil opinar cuando no es uno quien realiza el trabajo. Estas personas que sólo contabilizan las materias primas y no la hora del profesional yo les recomiendo que a ese precio realicen ellos el trabajo, les saldrá al precio que quieren.
Para cambiar trastes hace falta experiencia, tiempo y herramientas. Las herramientas hay que amortizarlas, la experiencia es un intangible y cada cual se vende a un precio determinado (al que puede o al que debe), y el tiempo que lleva hacer algo pues no es muy discutible, si algo lleva 2 horas de hacer es imposible que te cobren 5€.

Pero vamos, ya lo dices tú, y otro muchos más arriba, con el dinero de otros es fácil hacer cuentas.
Subir
3
Sietesiete
#252 por Sietesiete el 13/10/2022
El tema no es tanto, creo yo, los 300, es dar con alguien que se los gane, que depende de dónde vivas, pues igual no tienes una opción que te inspire la confianza suficiente.No es lo mismo vivir qué sé yo en Ávila que en Nashville. Que no se me enfade algún paisano abulense, si el nivel medio por allí es en plan el japonés éste, Andy, que sube vídeos a utube
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo