Nicko escribió:
Pero la creencia generalizada es q un LUTHIER da màs por menos
Depende de muchos factores, por ejemplo, el presupuesto, el luthier, componentes, etc... Pero por norma general, te da OPCIONES, que es cosa que todas las marcas no dan (quieres una madera específica en el diapasón, un grosor específico, un floyd rose en una semi hollow, o lo que se te ocurra)
Nicko escribió:
Entonces como sé q un luthier puede conseguir maderas de más calidad q las q vende GIBSON o PRS en sus almacenes
La verdad no sabría cómo diferenciarlas, pero por lo general las maderas vienen con calificación, por ejemplo, madera AAA (entre más A tenga, mejor es la calidad)... esa es una forma que conozco.
y ya sobre lo demás que comentas, pues creo que no hay que darle demasiada importancia a la madera y a cómo la compras sin que el luthier haga de intermediario, pero recordemos una cosa... los luthiers son personas profesionalmente dedicadas a la construcción de instrumentos y creo que ellos harán el mejor trabajo posible para así aumentar su reputación.
Creo que el lío tuyo va porque quieres fabricar una guitarra con un luthier y no quieres que te cobre "de más" por las maderas y quieres tener la tranquilidad de que estás pagando lo justo, pero eso hace parte de conseguir un buen luthier, poder tener la tranquilidad de que su trabajo es honesto y de calidad... yo esto de los luthiers lo comparo con los tatuadores, no puedes querer un tatuaje que luzca como uno de $5.000 pero pagando $100, tienes que buscar a alguien que ya haya trabajado mucho, que tenga muchos trabajos bien hechos y de calidad.... No sé si me explico.
Y no, no soy luthier... me gustaría por aprender ciertas cosas solo por saberlas, pero no tengo ni puñetera idea del tema.
Saludos compañero