Que potingues has usado en tu Guitarra?

Pipo
#13 por Pipo el 14/06/2022
Mis guitarras han sido tratadas fundamentalmente con cerveza, aunque de manera involuntaria y no he notado nada malo.
Subir
2
Juan M.
#14 por Juan M. el 14/06/2022
Varios de los que se citan en este dichoso artículo, recomendado hasta la saciedad por algunos miembros de este foro, y habiendo comprobado que pese al mucho bla, bla, bla... cualquier aceite mineral sirve exactamente igual que otro. Pagar más por lo mismo, disfrazado de marketing y mística intergaláctica, no es más que caer en la trampa de que te vendan la burra a precio de oro.
https://www.torresluthier.com/luthier-blog/aceites-para-nutrir-diapason-limon-vs-linaza-vs-tung/
Subir
Monesvol
#15 por Monesvol el 14/06/2022
#11 Sí, lo he puesto porque algunos debates son más molestos que las hemorroides.

En mi nueva guitarra creo que no voy a tener que experimentar con potingues variados.

https://www.guitarristas.info/foros/nueva-guitarra-flaxwood-fotos/330191
Subir
MusiCoder
#16 por MusiCoder el 14/06/2022
El magnífico a la par que maravilloso SKYDD de Ikea. Limpia y nutre a la vez ¿Qué mas quieres?
Cuanto hay mugre que limpiar, primero le tiro con este aceite y si está ya muy limpio unas gotas del aceite de limón, pero este aceite funciona muy muy bien
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220614_121218.jpg
Subir
2
Kurzleader
#17 por Kurzleader el 14/06/2022
Más que potingues, remedios caseros que uso y funcionan:

-quitar roña del diapasón con toallitas para el culo de bebés (de la que tienen jabón), acto seguido secar con un trapo e hidratar diapasón con el famoso Hodernal (aceite de parafina)

-lubricar cejuela con grasa de litio

-Cromados hardware:
Nivel 1: limpiar dedazos con balleta de micro fibra.
Nivel 2: aplicar algodón mágico Aladdino para recuperar brillo
Nivel 3: Lana de acero triple cero para cuando cuesta más dejarlos como nuevos

-engrasar y lubricar partes de fricción de Floyd rose y otros puentes flotantes con aceite de máquina de coser (oro líquido!!)

-pliegos de lijas al agua de grosor 600, 1000, 2000 y 5000 para lijar y pulir mástiles de arce, para encerar uso cera para acabado natural del leroy merlín.

-circuitería y potes que rascan con limpia contactos marca 3en1, he gastado de otros fabricantes pero con el de esta marca es inexplicable como he sanado anomalías tipo encoders que fallaban y dejarlos nuevos o potes que al dejarlos a cero sonaban.

Y para limpieza general de la guitarra trapo escurrido de agua con jabón neutro para quitar mierda y dejar reluciente con otro trapo seco.

Todos y cada uno de los "consejos" han sido contrastados a lo largo de los años con otros métodos y/o productos y éstos son los que mejor resultado me han dado.
Subir
1
voltios
#18 por voltios el 14/06/2022
Hola.

noyk escribió:
Pintauñas para pequeños dings (la gama de colores es acojonante)
- Palillos para enganches de correa que han quedado holgados.


Lo mismito que cita el compañero, lo que pasa es que últimamente he susitituido los palillos porque me parece una madera muy debil por astillitas que yo hago de una baqueta de batería que ya se ha roto o por una astilla de ese tubitos de madera que se usan para unir piezas de madera de los muebles, espigas o tubillones se llaman si no me equivoco...

Saludos.
Subir
VíctorM&M
#19 por VíctorM&M el 14/06/2022
#12
Desde que lo usé la parienta está mas contenta,jejeje,pero en la guitarra aceite de limón...

...el dia que me saquen de quicio (La mujer y la guitarra) probaré al revés a ver que pasa😝😝
Subir
noyk
#20 por noyk el 14/06/2022
Monesvol escribió:
Hemoal sin dudarlo

Eso solo si tocas mucho sentado :mrgreen:
Subir
-rich-
#21 por -rich- el 14/06/2022
Bueno...

Hace 10 años... Viviendo en una islita en el mar Caribe...

Con sólo una tiendita de instrumentos disponible (y no... No tenían lemon oil), se me ocurrió darle un upgrade a mi guitarra de iniciación...

Entonces recurrí al aceite de parafina (después de investigar de forma bastante amplia sus sinónimos... Y basándome en los ingredientes listados para el lemon oil de Dunlop)...

Y lo que encontré a la mano fue el aceite para bebés de Johnson's.

La verdad me animé porque también encontré algunos tocaores de flamenco que usaban un (muy) poco de Vaseline en los dedos para tocar.

Y pues... Las guitarras clásicas y flamencas tienen el diapasón expuesto... Así que algo de daño ya habrían notado.

Al final... Aceite de Parafina y
aceite mineral para bebés son sinónimos... Y son también derivados del petróleo como la Vaseline .

Y bueno... También me envalentoné al leer acerca del Jiñaten.

Y pues... Va muy bien.

10 años después, lo he usado incluso para restaurar un mástil dañado por moho.
.
.
.
Y aquí entra el segundo producto "dudoso".

Cuando (estando de regreso en una ciudad continental) se enmohecieron mis instrumentos en un invierno muy húmedo (maldita suerte la mía) ...

Usé Pinol, que es un limpiador del tipo Mister Clean a base de aceite de pino, que previamente ya había usado para erradicar hongos de un calzado de piel.

Le di un repaso por todo el instrumento... Lo dejé secar...

Y posteriormente, unos días después, a limpiar el diapasón con gasolina de Zippo...

Quedó muy, muy reseco... Con circulos más claros en donde se había asentado el moho.

Entonces el aceite Johnson's vino al rescate...

Una muy ligera lijada de diapasón, seguida de unas cuantas aplicaciones del aceite.

Puedo reseñar que el proceso funcionó muy bien.


Actualmente sólo re-aplico el aceite cuando noto reseco el diapasón (que pueden pasar años entre una mano y la otra).
Subir
Wurli
#22 por Wurli el 15/06/2022
A las guitarras se les echa sangre, sudor y lágrimas, a la larga es como mejor suenan de lejos.
Subir
1
Stringman
#23 por Stringman el 15/06/2022
Así en general casi ppdria decir que no utilizó nada, pero de forma esporádica:
En los 80 y 90 limpiaba de vez en cuando mi guitarra española con el Ocedar. Siempre me gustó el olor que deja y alguna vez puede que le haya dado a la eléctrica o incluso al interior de las acústicas con un poco. No están acabadas en nitro así que no debería haber problema, pero ya digo que ha sido algo muy muy puntual.
A los diapasones quizá una vez le di aceite de oliva y puede que una o dos con el Johnsons. Este último el olor que deja no me gusta nada, así que me pasé al aceite de Limón comercial y ahora al Hodernal. Una o 2 veces al año y y media cucharita, o sea que prácticamente nada.
Si que hubo un tiempo que me dio por limpiar las cuerdas con 3 en 1 y me daba la sensación de que iba bien, pero por mucho cuidado que tuviera siempre parecia que tocaba el diapasón y eso no me gustaba, así que deje de hacerlo. Trapo seco y ya está.
Limpiacontactos para los potes y diría que eso es todo.
Subir
El Marin Baneado
#24 por El Marin el 15/06/2022
Kurzleader escribió:
Nivel 2: aplicar algodón mágico Aladdino para recuperar brillo


Cuidado que se come los dorados.

Aunque yo lo he usado precisamente para eso a posta
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo