¿Potenciómetros largos o cortos?

  • 1
cyberdemon
#1 por cyberdemon el 29/04/2011
Hola, estoy gibsonizando mi Epi LP Standard Plus db y tras cambiarle las pastillas y el selector de pastillas he notado que los potenciometros no están a la altura.

Tengo actualmente montadas dos pastillas gibson:
- Mástil: '57 Classic
- Puente: '57 Classic Plus

Ahora le toca el turno a los potenciometros y tengo en mente ponerle la misma configuración que la les paul traditional, que según la web de gibson son:
- 300k Linear Volume
- 500k Non-linear Tone

Entiendo que son potenciometros de 300 lineales para el volumen y de 500 logaritmicos para el tono, pero tengo una duda:
Mirando en thomann, he visto que hay dos versiones, short y long, y la verdad no se cual es la que va con mi guitarra. Ayer saqué los potenciometros y medí la altura de la parte que atraviesa la tapa, y medía unos 1,5 cm.

¿Alguien me puede dar una pista?

Dejo aqui unas fotillos de la guitarra :P
Picasa Web Albums - Cyberdemon - Epigibson
Subir
Demolitiontattoo
#2 por Demolitiontattoo el 29/04/2011
Cyberdemon escribió:
Hola, estoy gibsonizando mi Epi LP Standard Plus db y tras cambiarle las pastillas y el selector de pastillas he notado que los potenciometros no están a la altura.

Tengo actualmente montadas dos pastillas gibson:
- Mástil: '57 Classic
- Puente: '57 Classic Plus

Ahora le toca el turno a los potenciometros y tengo en mente ponerle la misma configuración que la les paul traditional, que según la web de gibson son:
- 300k Linear Volume
- 500k Non-linear Tone

Entiendo que son potenciometros de 300 lineales para el volumen y de 500 logaritmicos para el tono, pero tengo una duda:
Mirando en thomann, he visto que hay dos versiones, short y long, y la verdad no se cual es la que va con mi guitarra. Ayer saqué los potenciometros y medí la altura de la parte que atraviesa la tapa, y medía unos 1,5 cm.

¿Alguien me puede dar una pista?

Dejo aqui unas fotillos de la guitarra :P
Picasa Web Albums - Cyberdemon - Epigibson


Las Les Paul usan los Long.
Saludos
Subir
aracat
#3 por aracat el 29/04/2011
Hola.
Tened en cuenta que como norma universal en potenciometros los logaritmicos ( Log) son para el Volumen. Y los lineales ( Lin) para el Tono y otras aplicaciones.
Si pones Lin para Volumen te parecera que el volumen sube "raro".
Si buceais al respecto por el foro encontrareis mucha informacion.
Un saludo :)
Subir
AngelJDaniels
#4 por AngelJDaniels el 29/04/2011
Demolitiontattoo escribió:
Las Les Paul usan los Long.
Saludos


Pues yo tenía entendido que los long son para las semicaja... Yo a mi Epi le puse los normales, y de hecho si los comparo con los que venían de serie son iguales en longitud.

En cuanto a logarítmico y lineal, suscribo lo que dice el compañero Aracat:

logarítmicos para el volumen y lineales para el tono (aunque puedes ponerle también logarítmicos al tono, pero perderás dinámica)

Un saludo
Subir
cyberdemon
#5 por cyberdemon el 29/04/2011
Entonces los potenciometros de esa gibson ¿estan al revés?
Subir
AngelJDaniels
#6 por AngelJDaniels el 29/04/2011
Cyberdemon escribió:
Entonces los potenciometros de esa gibson ¿estan al revés?


Los de esa... y los de todas, por lo que estoy viendo en su web. La standard 2010 limited también lleva lineales en el volumen, la studio lleva no-lineales en el tono...

No quiere decir que esté mal lo que te decimos nosotros, ni que esté mal lo que hace Gibson. Puedes perfectamente poner lineales en el volumen y logarítmicos en el tono, o viceversa. O puedes ponerlo todo logarítmico (yo lo tengo así) o todo lineal... por poder, puedes hasta no poner nada :D

No obstante, y esto te lo pueden confirmar muchos foreros en base a su experiencia probando todo este tipo de cosas hasta la saciedad, la combinación de logarítmicos para el volumen y lineales para el tono es lo que más dinámica te va a aportar.

Mi consejo, que pruebes todas las opciones y te quedes con la que más te guste. Eso sí, prepara un buen rollo de estaño porque combinaciones hay para aburrir... ;)
Subir
cyberdemon
#7 por cyberdemon el 29/04/2011
atox escribió:

Mi consejo, que pruebes todas las opciones y te quedes con la que más te guste. Eso sí, prepara un buen rollo de estaño porque combinaciones hay para aburrir... ;)


Pues he comprado un par de interruptores de 3 posiciones para colocarlos dentro y poder cambiar la configuración de los condensadores y el tipo de cableado entre moderno, 50s y 50s con volumenes independientes. Me voy a dar una buena sesión de soldado xD.
Subir
bzone
#8 por bzone el 29/04/2011
Cyberdemon escribió:
Pues he comprado un par de interruptores de 3 posiciones para colocarlos dentro y poder cambiar la configuración de los condensadores y el tipo de cableado entre moderno, 50s y 50s con volumenes independientes. Me voy a dar una buena sesión de soldado xD.


Hostia! Eso de poder cambiar de moderno a '50 con un solo click, sin tener que cambiar cables de sitio esta GENIAL! si lo consigues hacer dime cómo! Que estoy haciendo lo mismo que tu en mi LP! :brindis:

Saludos! :)
Subir
aracat
#9 por aracat el 29/04/2011
Para eso hay bastantes "Mods" , con esquemas por ahí... si buscais bien por este foro y "el otro" , os dareis con mucha informacion.:)
Subir
AngelJDaniels
#10 por AngelJDaniels el 29/04/2011
Aracat escribió:
Para eso hay bastantes "Mods" , con esquemas por ahí... si buscais bien por este foro y "el otro" , os dareis con mucha informacion.:)


Sí pero ¿un esquema con un interruptor para poder alternar entre esos tres tipos de cableado: moderno, '50 y volúmenes independientes?

Eso no lo he visto yo y la verdad es que suena muy interesante. Si lo haces no dudes en publicarlo :saludo:
Subir
Demolitiontattoo
#11 por Demolitiontattoo el 29/04/2011
http://www.dominocs.com/AshBassGuitar/WireLibrary-Gibson.html

Usando un poquito el ingenio puedes ver que con un interruptor permutas entre los diagramas que quieras.

Saludos
Subir
cyberdemon
#12 por cyberdemon el 29/04/2011
Lo que tengo que pensar es donde poner los interruptores, de entrada los dejaré dentro, me da cosilla agujerear la guitarra, que tiene una tapa preciosa la jodía xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas