Potenciometro 500 vs 250 en el volúmen de una Stratocaster

  • 1
She said she said
#1 por She said she said el 26/02/2018
Hola a todos y a todas

Estoy pensando en 'adecuar' la electrónica (harness) de mi stratocastera la strat Eric Johnson.
En el diagrama de esta guitarra se indica que el potenciómetro del volúmen es de 500k en vez los más habituales de 250k.
Supongo que en la elección de esta configuración influirá el tipo de alnico de los imanes de las pastillas. En este sentido, las pastillas EJ son de alnico 3 en mástil y medio y alnico 6 en puente, mientras las de mi Strat son de alnico 3 en mastil y medio y 5 en puente.

Mi conocimiento es muy limitado en este tema (por no decir nulo). Se que los pot de 250 cortan más los agudos que los de 500, por eso se prefiere su uso en las singles, para evitar que sean demasiado chillonas, frente a las humbuckers, las cuales montan 500k precisamente para darle una mayor riqueza en agudos y no suenen demasiado oscuras.

Pero en este caso la modificación afectaría solamente al potenciómetro del volumen, de modo que no se muy bien en qué afectaría.

Si alguien pudiese darme alguna información básica sobre las principales diferencias entre una y otra opción se lo agradecería.

Seguramente ya esté explicado en otros hilos, vídeos o páginas (aunque no lo he encontrado) así que, me valdría conque me remitieseis la información (me vale en español, inglés y en portugués).

Otro tema del que soy un auténtico desconocedor es sobre la función de los condensadores y su incidencia en el tono de la guitarra, así que también agradecería la remisión a algún sitio donde se explique para principiantes.

Y, ya de paso, si alguien conoce algun modelo de condensador que se acerque a los que se usaban en los años 50 para las strat, y donde conseguirlo, también le agradecería la información.

Muchas gracias de antemano.

Saludos

Fran
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Bowder
#2 por Bowder el 26/02/2018
Hola compañero,

Pues va a ser que no. Un potenciometro de 500 KOhms. aporta el mismo rango de agudos que cualquier otro de cualquier otro valor ya que la posición tope es sin atenuación. Dicho esto, es como si no hubiese potenciometro.

La segunda cuestión es que el potenciometro de tono lo que hace es atenuar las frecuencias agudas. Es un simple filtro paso bajo que combina una resistencia variable (el potenciometro) con un condensador de valor adecuado.

Por tanto. Cambiar el valor de los potenciometro no te aportará mayor rango de frecuencias agudas pero si recortará mayor rango... que es de lo que se trata.

Si a una humbucker le sitúas un potenciometro de 250 KOhms. el recorte de frecuencias agudas va a ser bastante pobre y por tanto se sitúa uno de mayor valor.

En el caso de las Stratocasters, a pesar de que incorporan pastillas simples, se prever el estado en el que las tres pastillas están conectadas y ahí la inpedancia total del circuito aumenta considerablemente.

Un saludo.
Subir
1
She said she said
#3 por She said she said el 26/02/2018
#2
No he entendido muy bien a que te refieres.

No es correcto que los pot de 250 cortan más los agudos que los de 500, por eso se prefiere su uso en las singles, para evitar que sean demasiado chillonas?

No va a haber diferencia en poner un potenciometro de 500 a uno de 250 en el volúmen de una strat?

Gracias y saludos
Subir
Bowder
#4 por Bowder el 26/02/2018
No me refería a eso,

Lo que digo es que cuando el potenciometro de tino está a 0, no atenúa nada, por tanto da igual el valor que tenga.

Respecto a la cantidad de atenuación de una single tienes que tener en cuenta que no es necesario un potenciometro de más valor de 250 KOhms. para prácticamente apagar sus agudos.

Un saludo.
Subir
Enaitz
#5 por Enaitz el 26/02/2018
Respetuosamente disiento con el compañero Bowder.

En mi opinión y salvo que se trate de un potenciómetro del tipo No-Load (que en la posición de máxima apertura directamente queda aislado del circuito) un potenciómetro siempre afecta a la resistencia general del circuito, independientemente de en qué posición de apertura se encuentre.

Cuantos más potenciómetros se instalen en una guitarra más frecuencias agudas se perderán, de igual modo, cuanto más baja sea la resistencia de un potenciómetro más agudos se perderán en la señal. Por ejemplo, uno de 250 kilo Ohmnios filtrará los mismo agudos que dos de 500 kΩ.

En tu caso particular, si cambias un sólo pote de 500 a 250 kΩ lo que notarás es que el tono general será ligeramente más grave, como si bajases el tono un pelín, digamos del 10 al 9.

Si te interesa el tema, en mi web hay algún artículo sobre el asunto.
Subir
Bowder
#6 por Bowder el 26/02/2018
Correcto Enaitz,

El asunto, ( y con esto cierto mi participación) es que de lo que hablamos es de la red de atenuación de agudos, que es el famoso potenciometro de tono.

En esta red hay un componente más y es el condensador. La simple variación del valor del potenciometro de todo para el mismo conjunto de pastillas no es lo apropiado.

Hay que calcular también el condensador para dejar equilibrado el conjunto.

Naturalmente un no-Load garantiza la ausencia de corrección pero bueno, lo que abunda en el mercado no es eso. Yo aún no he encontrado un Loaded que de de resistencia 0 Ohms.

Un saludo.
Subir
She said she said
#7 por She said she said el 26/02/2018
#5 #6

Muchas gracias a los dos por vuestra participación.

Por lo que decís....

Si cambio el pote del volúmen a uno de 500 voy a notar que, en general, el tonos es un pelín mas grave, es decir, podría decirse que pierde un poquito de 'brillo' la guitarra?


Y por otro lado, debería tener en cuenta también el condensador... Conoceis cuales son los más parecidos a los que se usaban en las strat de los 50'?

Gracias de nuevo!
Subir
Enaitz
#8 por Enaitz el 26/02/2018
Alguien escribió:
Si cambio el pote del volúmen a uno de 500 voy a notar que, en general, el tonos es un pelín mas grave, es decir, podría decirse que pierde un poquito de 'brillo' la guitarra?


Si, pero el efecto es muy moderado, a mi me suelen gustar más así, tirando a graves, pero vaya, que para gustos los colores y yo tengo en mi Strato tres Lace Sensors (Blue, Emerald y Burgundy) que son todos tirando a graves.

Los condensadores de guitarras antiguas solían ser muy potentes, muchos de ellos de 100 nF que es una barbaridad y muy poco práctico (en cuanto tocas un poco el pote ya te suena gordísimo hasta el punto de ser inusable. Usa Youtube si quieres hacerte una idea). Lo retro está muy bien, pero hay veces que es mejor adaptarse a los tiempos modernos. El standard desde hace décadas para el condensador de una Strato es 47 nF, con una cierta tendencia a incluso bajar ese valor a los 33 nF (yo personalmente uso 33 nF para single coils y 15 nF para los humbuckers).
Subir
She said she said
#9 por She said she said el 26/02/2018
#8
Pues muchisimas gracias!!!
Hare la prueba y ya comentaré
Saludos!!!!
Subir
Axel Joel
#10 por Axel Joel hace 3 semanas
#9 Espero que por favor creer todo esto no te haya traído problemas... En primer lugar, lo de que un condensador es mejor que otro y va a afectar en el tono es completamente MENTIRA, es un mito guitarrístico junto con la idea de los Orange Drop y toda esa porquería. Después, los potenciometros de 500k lo que hacen es dejar pasar más frecuencias AGUDAS, no más frecuencias GRAVES. Por eso se usan en humbuckers, para que no terminen sonando sin tono y por eso se usan los de 250k en single coils, para que no dejen pasar tanto el brillo y suenen tan chillones.

Espero no haber llegado tan tarde, y si así fue, espero que a alguna otra persona le sirva la información.
Subir
Jureweah
#11 por Jureweah hace 3 semanas
#10 pues parece que se ha arruinado al comprar un Orange Drop de unos pocos céntimos para no notar diferencia y se ha dado de baja.
Subir
1
manuelr
#12 por manuelr hace 2 semanas
Vamos a lo de siempre, hay quien lo nota y quien ni, la de black metal ya te digo que no.Suerte que tienen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo