Que es un potenciometro de 100k?

jolu3
#25 por jolu3 el 05/11/2012
Hola SeRG Foseck, tambien yo creo que el compañero MissiN Music lo ha dicho en broma, por eso lo he puesto al principio del comentario, por lo cual no estoy armando ningun drama, pero hay veces que no sabes como coger un comentario.
Sobre el hilo del post te comento que no es raro que Gibson monte este tipo de potes lineales y ademas no solo lo monta en uno ó dos modelo, si visitas la pagina oficial de Gibson y ves los modelos de Les Paul y de ES en las especificaciones no he encontrado una sola que venga con potes lineales en tono ( algun motivo tendrán), pero si hay muchas con potes lineales y logaritmicos en volumen y precisamente lo que yo queria con mi comentario es que alguien experto y conocedor del tema pudiera explicar el porqué hacen esto.
Tambien en muchos casos el pote de volumen es de 300K siendo la pastilla tipo humbucker, esto si puede cambiar el tono final de la guitarra, con lo que tampoco llevan una norma de montage especifica para todas las guitarras
Lo que tambien queria aclarar en este caso para mi informacion personal es que hay personas que te dicen las cosas como si solo ellos tuvieran la razon sobre el tema, acepto y entiendo todo tipo de ayudas pero opiniones que sean veraces ó contrastadas y no por imposicion.
Tambien he visto que no hay una norma general para designar a los potes logaritmicos ó lineales por la letra A ó por la letra B, puesto que en algunos paises esto cambia y no en todos es igual, en concreto yo tengo potes lineales con la letra A y potes log con la letra B.
Aclaro y repito que no tengo ninguna intencion de desmentir a ningun compañero sino solo de aportar.
Tambien te mando saludos para ti.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Ferny
#26 por Ferny el 05/11/2012
La regla de singlecoil = 250K y humbucker = 500K está bien para partir, pero NO es una norma. Aquí lo que manda es el oído. Puedes tener una guitarra con pastillas singlecoil y poner un pote de volumen de 500K sin problemas si quieres que tu guitarra suene más aguda. Por ejemplo, hay pastillas singlecoil de Alnico V que están en el rando de 9-10K y pueden resultar algo graves para el usuario de esa guitarra, bien sea por el tipo de ampli que lleva o por el estilo que toque, y la solución sea poner un pote de 500K. Por lo general, muchas de las telecaster de los 70 llevaban potes superiores a los 250K (algunas con incluso un 1000K). Si, pones un pote de 500K siempre puedes compensar el exceso de agudos bajando el tono de la guitarra o del ampli, lo cual te da mucha más versatilidad.
Y en cuanto al tema lineal o logarítumico, más de lo mismo. Aquí manda el gusto o las necesidades del guitarrista. Muchos guitarristas usan el volumen para subir y bajar de forma muy rápida y simular un efecto violín/steel guitar, y otros prefieren una bajada de volumen más progresiva y precisa. Lo dicho, para estas cosas no hay normas, si no probar y buscar lo que más se acerca a tus gustos.
Saludos!
Subir
MissiN Music Electronics
#27 por MissiN Music Electronics el 05/11/2012
Oye que quede claro que estaba de bromas con el comentario ;)

De todas formas como ya dije al principio si se pueden usar lineales o logarítmicos para el volumen sin ningún problema, y lo mismo para los potes de tono. Cuanto tenemos el volumen al máximo o al mínimo el resultado es el mismo. Solo que la subida de volumen para nuestro oído será mas agresvia.
Eso no significa que para un resultado optimo los pontes de volumen tengan que ser logarítmicos y los de tono tengan que ser lineales. Solo hay que coger algunos libros, ponerse a estudiar un poco y darse cuenta del por qué.

Y sobre el tema de las normas. Siempre las hay para todo, otra cosa es que estas sean flexibles sobre todo en lo que a audio se refiere. Si no, no serviría de nada estudiar electrónica o teoría de circuitos.

Y en cuanto a como se denominan los potes, te dejo la norma:

En Estados Unidos:

A - Audio or Log taper
B - Linear taper
C - Reverse Log taper
G - Graphic taper

En Europa:

A - Linear taper
B - Audio or Log taper
C - Reverse Log taper
G - Graphic taper
Subir
jolu3
#28 por jolu3 el 05/11/2012
Ahora si lo veo explicado y diferenciado, muchas gracias. Saludos.
Subir
SeRG Foseck
#29 por SeRG Foseck el 08/11/2012
#27 Compañero que es un graphic taper? Perdóname si soy molesto :ups: es que soy nuevo en todo esto de la electrónica Un saludo :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo