Todo el mundo tiende a defenestrar todo lo que diga "Made in China" y no entiendo por que. Que hay cosas chinas que son malas, las hay y de eso no cabe duda, pero no hay que generalizar y decir "todo lo chino es malo" por que eso no es asi. Actualmente muchas marcas grosas en todos los rubros no solo en instrumentos, fabrican cosas en china y son de excelentisima calidad.
Ahora que por ejemplo a Fender, no le interesa que Squier haga cosas mejores que ellos ese es otro tema. Pero asi y todo hay algunas Squier, como las Affinity y las Deluxe, que safan bastante y para el que no tenga miles de dolares para comprarse una Fender americana, son una buena opción ( Que eso es lo que busca Fender precisamente, para que otra marca no le robe el mercado en ese sector ). Lo mismo pasa con otras marcas pero en este caso di el ejemplo de Fender. Igual esto no quita que una marca "X" DE China y de produccion propia, no pueda igualar y hasta inclusive superar a cualquiera de las grandes marcas ya conocidas. Si vos queres que china haga algo malo, lo hace... si vos queres que china te pase por arriba tambien lo hace.
El error viene al comparar a Fender con Squier, Gibson con Epiphone y etc. Si las sub marcas son malas o mediocres es por que la marca que esta mas arriba asi lo quiere. Entonces las hace imposible de comparar entre si. Para comparar hay que comparar una marca DE China, con produccion EN China, con otra marca de otro pais. Yo lo veo asi, no pretendo que alguien coincida conmigo.
Ahora que por ejemplo a Fender, no le interesa que Squier haga cosas mejores que ellos ese es otro tema. Pero asi y todo hay algunas Squier, como las Affinity y las Deluxe, que safan bastante y para el que no tenga miles de dolares para comprarse una Fender americana, son una buena opción ( Que eso es lo que busca Fender precisamente, para que otra marca no le robe el mercado en ese sector ). Lo mismo pasa con otras marcas pero en este caso di el ejemplo de Fender. Igual esto no quita que una marca "X" DE China y de produccion propia, no pueda igualar y hasta inclusive superar a cualquiera de las grandes marcas ya conocidas. Si vos queres que china haga algo malo, lo hace... si vos queres que china te pase por arriba tambien lo hace.
El error viene al comparar a Fender con Squier, Gibson con Epiphone y etc. Si las sub marcas son malas o mediocres es por que la marca que esta mas arriba asi lo quiere. Entonces las hace imposible de comparar entre si. Para comparar hay que comparar una marca DE China, con produccion EN China, con otra marca de otro pais. Yo lo veo asi, no pretendo que alguien coincida conmigo.

...
y es que me atrevo a asegurar que el 60 % (o inclusive mas) de la gente que esta registrada en este foro, en sus inicios habran usado minimo una guitarra echa en china, ¿por que? primero por que es lo mejor para cuando se empieza a aprender, y segundo por sus economicos precios....etc
) y si me obligaran a botar y a quedarme con solo una guitarra de las que tengo con esta me quedaria, aunque no suene tan bien a como estoy acostumbrado hoy en dia ( por que fender y gibson siempre habran pero ninguna como mi fernades sunburst, que recuerdos, T.T )........
...
) por que mucha gente no piensa como tu. de que si se compra se la queda uno para siempre...muchos la venden para comprar otra mejor, asi que no generalizes del todo...
..................