Poner logo en la pala

Samelix
#25 por Samelix el 25/12/2021
Feralbel escribió:

El logo Gibson es muy puñetero, porque al ser clarito, si lo haces en papel transparente luego no se ve.
Para esto, usar papel de calcas blanco.
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vud1
#26 por vud1 el 25/12/2021
mmm pero el papel de calcas blanco.. es blanco. Quiero decir que no va transparente y después un dibujito.. sino que es todo el fondo blanco... Que se supone que habria que recortar letra a letra? No entiendo el metodo.
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guitfan
#27 por guitfan el 25/12/2021
#26

Hola.

Tengo que advertir que yo aún no lo he hecho, así que no puedo mostrar fotos, ni hablar con total seguridad. Pero yo tengo palas negras con logos blancos, a las que me gustaría poner otro logo blanco, que no es "Gibson", y siempre he creído que la mejor forma es:

- ya compré papel de calcas/decals blanco.
- usar un programa de edición-retoque de imágenes y,

- si tenemos un logo en color negro sobre blanco como punto de partida, debemos transformarlo en "su negativo". Es decir, que lo que imprimiremos será un logo blanco con el fondo-exterior del logo en color negro (o p.e. color rojo si nuestra pala es color roja). Así, sobre el papel decal blanco, lo que se imprimirá realmente es el fondo-exterior del logo. Y no las letras del el logo en color blanco. El blanco será del papel decal. Y no hay que recortar letra a letra. Lo que en un decal transparente tendríamos transparente el fondo-exterior del logo, y no necesitaríqmos recortar letra a letra, porque lo transparente dejaría ver el color de la pala, en un decal blanco, el fondo-exterior que hemos imprimido con el color de la pala, se mimetizará con el color de la pala y no necesitamos recortar letra a letra. Y lo no impreso, las letras blancas, seran blancas por el blanco del papel decal.

- si no partimos de imagen alguna, simplemente creamos nuestra propia imagen con un color de fondo como el de nuestra pala, y las letras-símbolo del logo que queramos imprimir las crearemos en color blanco, que la impresora no imprimirá realmente, sino que imprimirá el fondo.

NOTA: para el papel decal blanco, lo que queramos que quede blanco, blanco, debe estar en un blanco perfecto. No deben existir sombras ni motitas/puntitos, ni siquiera en un color muy clarito porque, de existir, la impresora las imprimirá sobre el blanco del decal usado. Esto es importante si transformamos a negativo un logo. Lo que no sea blanco puro, en las letras y símbolos, deberemos retocarlo nosotros borrándolo, o cubriéndolo con un blanco puro, con nuestro editor de imágenes, aunque sea puntito a puntito.

Espero que mis palabras sirvan de ayuda.

Saludos!
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vud1
#28 por vud1 el 25/12/2021
Claro, eso si la pala tiene un fondo liso. Por ejemplo Negro liso o otro color. Si la pala tuviera algún tipo de veta.. ahi si que estaríamos limitados, no?
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Vicent
#29 por Vicent el 25/12/2021
Buen hilo.

Quiero buscar el Madrid alguna tienda que venda pero para láser. Lo aplicare en un mástil acabado en tru-oil.
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guitfan
#30 por guitfan el 25/12/2021
#28

Claro. De no tener un color liso en la pala, lo mejor sería un decal con papel/film transparente, y tendríamos que buscarnos cómo imprimir en blanco, igual que lo hacen con dorado y/o plateado, quienes venden decals con logos ya preparados, cosa que no sé cómo lo hacen (no me he parado a investigar aún), o cómo rellenar con blanco, o el color que queramos, y un pincelito, unas letras impresas sólo con su contorno (pienso yo, ahora). Porque la idea de recortar letra/símbolo un@ a un@ no me convence. Aunque no olvidemos que en el papel de calcas/decals tenemos una capa de papel protector/base del decal en sí, que facilitaría el recorte con unas tijeritas de precisión/manicura/pedicura y un cutter/xacto/cuchilla pequeñit@.

Todo esto lo hacen también (e incluso desde antes) l@s aficionad@s a los cochecitos de carreras, tipo slots, como los Scalextric, sobre los que también hay foros, etc.

Y ya más rebuscado, pero también útil, como solución, tenemos la opción de contactar con un negocio de impresión digital sobre vinilo para vehículos y embarcaciones, pegar el vinilo sobre la pala preparada y, en lugar de despegar lo que no sea parte del logo, despegamos precisamente las partes que corresponden al logo, para poder pintar, con spray y/o pincel sobre los "huecos" que hemos dejado tras despegar el vinilo. Algo así como las técnicas tradicionales de usar plantillas para pintar (se puede tener la plantilla con el positivo de lo que se quiere pintar y se puede tener la plantilla con el negativo de lo que se quiere pintar, para pintar, según corresponda, sólo lo que es parte del logo o sólo lo que no es el logo). Antes de que seque completamente la pintura se retira el resto del vinilo o pegatina.

En mis tiempos de la EGB (primaria), y BUP (secundaria), teníamos alguna asignatura de manualidades y tal, en la que hacíamos cosas de marquetería (madera contrachapada de 1 a 2 milímetros de grosor), y había partes muy pequeñas que cortar con un pelo de segueta para marquetería (hay calibres muy finitos), para dejar huecos o todo lo contrario. ¿Y si el resultado lo hubiéramos usado como plantilla para aplicar pintura con spray o pincel? Hacía falta un poquito de destreza pero mucho de conocer técnicas de corte, limado y lijado de precisión, como cortar con un margen que luego afinábamos con una lima pequeña, una tirilla de papel de lija y/o una tirilla de papel de lija pegada a un soborte minúsculo como un palillo de dientes, o mondadientes, plano. Como si hubiéramos tenido un trocito de chapa o de aluminio a mano para pegar el papel de lija de alta numeración. ¿Me seguís?

Saludos.
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guitfan
#31 por guitfan el 25/12/2021
#29

Cuando yo supe del papel decal, hace años, la técnica sólo servía con impresión a inyección de tinta. Láser, no. Pero todo ha podido evolucionar.

Saludos.
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vud1
#32 por vud1 el 25/12/2021
Yo antes que el pincelito pensaba en algo así... no se que tinta habría que echar.. pero esto no es muy caro y si vas a hacer varias... igual funciona :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sello-Rectangular-personalizado.jpg
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guitfan
#33 por guitfan el 25/12/2021
Pues si no es muy caro, se podía probar, sí. ¿La pintura? Pues no sé. Habría que buscar, y quizá preparar, alguna que no sature el sello, pues nos quedaría una guarrada de mancha y no se distinguiría nada.

Hace muchísimos años yo usaba, para otras cosas, un sello de caucho, que pedí en una imprenta, pero directamente siempre usé la bandejita, ¿se llamaba tampón?, de la marca Pelikan, y que yo mismo cargaba de más tinta con unos botecitos que Pelikan vendía para eso. La tinta era muy líquida y ya no recuerdo si cuando me manchaba los dedos podía lavarme con agua y jabón, o quizá necesitase alcohol o acetona. De necesitar lejía o disolvente como aguarrás, creo que me acordaría, y no recuerdo nada al respecto.

Y no olvidemos que los barnices y pinturas, no al agua, incluyen disolventes.

Recuerdo que un par de veces, los músicos de una banda, me firmaron sobre un parche de batería y sobre el vidrio de una botella de whisky, con un rotulador permanente (disolvente alcohol) de color negro. Y cuando apliqué spray incoloro, el color negro tornó a color rojizo-marrón-teja y en algún punto se diluyó tanto algún trazo, que se disolvió y emborronó mucho tras aplicar el spray. Y el spray no era con alcohol seguro.

Todo esto me interesa bastante porque entre mis planes está usar un logo personal para muchas cosas que quiero fabricar.

Saludos.
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vud1
#34 por vud1 el 25/12/2021
Lo del sello estuve mirando y no era excesivamente caro hacerse una medida. Si vas a hacer un montón de cosas... yo creo que si compensa (o al menos mejor que hacerlo a mano cada vez)


Yo el tema de las pinturas la verdad es que estoy verdisimo. Pero bueno, como para el mastil en principio estaba pensando en tinte sobre la madera y después un aceite.. imagino que si meto pintura en medio (entre el tinte de la base y el aceite) no debería haber estropicios, pues ahi no hay disolvente ni nada.
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guitfan
#35 por guitfan el 25/12/2021
¿Alguien ha probado con buen éxito el proceso de transferencia con calor del que se hablaba en este hilo? Por lo que yo he visto, los resultados de unas primeras pruebas eran dispares.

https://www.guitarristas.info/foros/poner-logo-pala-sin-agua/122377 Si hablamos de sublimación deberíamos hacerlo en ese hilo. Éste es sobre calcas/decals.

Además, alguna vez he tropezado en Youtube con algún vídeo sobre transferir imágenes a madera. Pero no me paré a visionar en el momento. Guardé los enlaces en mi cuenta. Y de antes, yo conocía la transferencia desde fotocopias tradicionales a madera empapando el papel con acetona sobre el lado contrario del papel. Por supuesto, nos alejamos de casos en los que necesitemos de un color diferente al negro.

Saludos.
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vud1
#36 por vud1 el 25/12/2021
Yo he hecho con papel transfer agua en pedales con resultados optimos.. pero claro, negro.
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