Poner LED a pedal cambio de canal

Solucionado
Jose Mari
por el 17/05/2025
Tengo desde hace muchísimos años un amplificador ENGL Thunder. El pedal original es el ENGL Z4 que viene con 2 led que indica si el canal está encendido o no, pero como costaba como 90€ opte por comprar uno de esos genéricos que para lo que hacen es lo mismo... el caso es que este que compre no tiene led que indica cuando el canal está activado o nó.... me gustaría ponerle un led a cada conmutador, en fin principio no parece complicado...

Como datos que he recogido, entre los 2 terminales de cada canal hay 23 V de continua y pasan 0,8A... tendría que ponerle 2 led pero por lo que he podido ver éstos funcionan a 3V y máximo 0,2A... habría que ponerle una resistencia en serie para que el LED no se fundiese, en algunos esquemas que he estado viendo por internet así es el original Z4... el caso es que no se el valor de esa resistencia.

Alguien tiene un Z4 para medir ese valor? O se podría calcular de alguna forma?

Gracias.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (Jose Mari)
Iván Jiménez
por el 17/05/2025
#1 En el thunder no se como irá pero en los ENGL screamer y en el metalmaster que he tenido puedes poner el led directamente sin resistencia ni nada y funciona perfecto y no se funde a la larga ni nada.

Si tienes leds de sobra prueba a conmutarlo directamente en un cable que pongas en la entrada de cambio de canal.
Subir
1
Jose Mari
por el 17/05/2025
Al final, mirando y buscando creo que he dado con la solución.... 

Un canal tiene 22,5V y el otro 24V. Los leds funcionan a 2V (Esto es aproximado, funcionan de 1,8 a 2,3V)... la formula para calcular la resistencia que habría que poner en serie con el Led es (24V-2V)/Intensidad = Resistencia. Como la intensidad de esos led es de 20mA pues al final del calculo tengo que poner una resistencia de 1K en serie con el led...

He pedido los componentes, cuando me lleguen y lo tenga montado pongo el resultado.
Subir
Iván Jiménez
por el 17/05/2025
#3 Compañero, he grabado un video del mio para que veas lo que te cuento, en el ENGL screamer iba igual. El mio tambien da 22v pero aún así no quema el led y funciona perfecto, te lo digo porque es posible que con la resistencia que pongas no funcione correctamente. Si quieres y tienes un led normal pruébalo como te comento.

Subir
2
Jose Mari
por el 18/05/2025

Perfecto, probaré así. Además los leds vienen en paquetes de 100. Gracias.
Subir
rockero02
por el 18/05/2025

También se debe considerar la potencia. Es decir V*I = P. Es decir, 0.44 W (o vatios). Si pones una resistencia de 1k de 1/4 de W que es el "estándar", tal vez no se llegué a freír, pero podrás hervir agua con ella. Lo mejor es usar una de 1/2 W. Eso sí, personalmente se me hace excesivo 22 V, cuando lo normal es entre 5 y 12 V.
Subir
1
acamm
por el 18/05/2025
Hola,
Es como dice Iván. Haz la prueba que te comenta y, si quieres estar seguro, mide la corriente entre el cátodo del led que quieres añadir y la masa del jack del pedal, no debería superar los 20mA aproximadamente.
Te adjunto imagen de la matriz de relés sacada del esquema que he encontrado y cómo circula la corriente. 
Los relés, que supongo son de 24V, se alimentan desde un regulador de 24V 7824, hay dos en paralelo por cada switch, después la resistencia de 47Ohmios y después viene el led en el frontal del ampli. 
La mayor parte de los 24 voltios caen en los relés al cerrar el circuito a masa con los switchs, en el led caerán los 1,5 voltios aproximados propios de éste (Vld1). Si añades otro led en serie en el pedal caerán aprox. 3V, lo que te deja 21V para energizar los relés y la caída en la resistencia de 47ohmios (será muy poca), suficiente para activarlos. 
La corriente que circulará por el/los led/s viene limitada por la resistencia propia de las 2 bobinas de los 2 relés en paralelo y la resistencia de 47. 
Si añades una resistencia en el ánodo del led que quieres añadir (led2) sin tener en cuenta el voltaje que cae en los relés, estarás limitando mucho más la corriente necesaria para activar los relés y seguramente no se accionen.
24V= (Vrelés)+Vr47+Vld1+Vld2
I= (24V-Vld1-Vld2-Vr47) / (Rrele/2+R47)
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203791
Archivos adjuntos ( para descargar)
e325-schematics--new--.pdf
Subir
1
Iván Jiménez
por el 18/05/2025
#7 No tenía ni idea de por qué habiendo 24v no se fundía nada pero lo has explicado de lujo para alguien que no tiene ni idea de electrónica como yo! Muchas gracias, he aprendido algo nuevo!

Efectivame los relés del screamer que tuve son de 24v.
Subir
Jose Mari
por el 18/05/2025
Ok, gracias, probaré así cuando me llegue el material…. Lo de la resistencia la presuponía ya que había visto alguna “afoto por el internete“ y la llebaba.
Subir
acamm
por el 20/05/2025
#9   Si quieres estar seguro lo mejor es hacer las pruebas con el led que vayas a utilizar, efectivamente. La resistencia podría ser que la hayan usado para hacer que los dos leds brillen igual en el pedal, ya que en el circuito de la punta del jack ya hay un led y en el del anillo no.
Subir
1
Jose Mari
por el 26/05/2025
Efectivamente, lo he puesto este fin de semana, los 2 led directamente en el circuito y funciona perfectamente… también medí la tensión en el led en funcionamiento y está a 1,9V así que supongo que cuando funciona como han dicho por ahí el resto de la tensión la absorbe el rele para cambio de canal.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo