Polvo de grafito en la cejuela

  • 1
Rubiolus
#1 por Rubiolus el 17/02/2020
Llevo años leyendo que si el polvo de grafito es buenísimo para los slots de la cejuela, que si mejora la fricción, que si tiene propiedades mágicas y que si patatín y que si patatán...pues si que es verdad, pero no como vosotros creeis...pintar con un lápiz los surcos no es suficiente, el gráfito por si mismo no lubrica...pensad en los potenciómetros cuándo rascan que necesitan de un producto que deje un residuo lubricante que arrastre las partículas que se han ido desprendiendo de la pista de carbono....pues esto es lo mismo....el grafito debe ser presentado en un formato lubricante....hay algún producto específico que venden en Stew Mac...lo llevo utilizando años con éxito,pero se puede conseguir una solución casera que incluye minas de lápiz y vaselina....hacer una grasa de grafito con ello...me encuentro con cejuelas pintadas con lápiz cada dos por tres y siempre les explico a mis clientes la manera adecuada de hacerlo....luego que cada uno haga como quiera...sólo hay que pensar que tenemos un material mas duro que el otro y que hay rozamiento entre ámbos, asi que hay que ayudar al más débil a durar más
Luego decir que una cejuela de hueso no necesita ser lubricada ya que es autolubricante...
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
luishouse
#2 por luishouse el 17/02/2020
Yo mezclo hace años vaselina con polvo de mina de lápiz, hecho en casa con lija, y la verdad es que va bien.
Subir
ianju
#3 por ianju el 17/02/2020
Polvo de grafito mezclado con grasa , no es similar a Molikote?
Subir
Rubiolus
#4 por Rubiolus el 17/02/2020
#3

Hombre, el molikote es sulfuro de molibdeno.....no tiene nada que ver...yo trabajé muchos años como maquinista naval y se usaba mucho el molikote sobre todo el base cobre para altas temperaturas, lo que más en juntas para bridas de paso de líquidos a altas temperaturas como carburantes, o de paso de vapor...
Subir
1
Maranello
#5 por Maranello el 17/02/2020
Pues yo hace tiempo que lubrico la cejuela con una gotita de aceite de teflón en cada hueco, y mano de santo. Bueno, en la cejuela y en las selletas del puente.

No se desafina ni queriendo.
Subir
1
dans
#6 por dans el 18/02/2020
Rubiolus escribió:
una cejuela de hueso no necesita ser lubricada ya que es autolubricante


Qué tal?
Oye, ¿en qué se basa eso? Lo digo sin doblez alguna, es que me ha sorprendido tal cosa y no caigo a qué podría deberse... :saludo2: :mmno:
Subir
Rubiolus
#7 por Rubiolus el 18/02/2020
#6

Si te das cuenta cuádo pules un hueso desde el blank que te venden hasta que le das la forma final, se ve claramente como cambia...es igual que la madera cuando la recibes burda y cuándo le metes el lijado fino...el tacto que te queda...el hueso lo tocas y parece que es una cosa diferente a cuándo lo empezaste a trabajar, tiene un tacto aceitoso...pero no sólo el hueso es autolubricante, las cejuelas Tusq y Delrin ( es un termoplástico) también son autolubricantes........

No sé cual es la razón científica...no me voy a meter en un alicatado como el del post de las guitarras de 3000 € y las leyes de la física...simplemente es una cosa que sé desde siempre, que he leido en libros de luthieres yankees, asi que no me he preguntado la razón ciéntifica de ello.....

Te paso uno de mis enlaces....conviene tener documentación sobre lo que uno trabaja....hay mucha info y la memoria (al menos la mia) es limitada...
https://www.guitarplayer.com/technique/all-about-bone-nuts
Subir
1
-rich-
#8 por -rich- el 18/02/2020
A ver, a a ver... Rubio... ¿Y ahora vas a venirnos a decir que la pegatina en la pala no resuena con armónicos pares?


¿Que pretendes? ¿Terminar con nuestra segunda infancia?
Subir
pueblo
#9 por pueblo el 18/02/2020
Cita del artículo:

"Unbleached bone, the preferred type for guitar nuts, also has some slightly self-lubricating properties that help it resist strings hitching in the slots and going out of tune. Also, it simply looks classy, with a softly elegant, off-white gleam when polished."

Pues según pone ahí, ligeramente.

Por otra parte yo sí le doy con un lápiz, de ikea para más señas :sonrojado: , en la cejuela y sí que noto que va mejor que sin el, sobre todo en la jazzmaster con el vibrato.

Recuerdo haber mirado algo de vaselina y grafito hace tiempo y creo que era algo que se vendía en tiendas de armas para lubricarlas pero no lo pillé, tambien está el Big Bends Nut Sauce que dicen que funciona de coña pero es caro.
Subir
1
surkaster
#10 por surkaster el 18/02/2020
yo he pillao um botecito para ello, que al finalme da que es como la vaselina que me doy en los huevos cuando esroy escocido. No se si no una farsa que sea especial o no.

https://www.amazon.es/Music-Nomad-MN106-tune-it-lubricante-10-ml/dp/B01MPX0994
Subir
Rubiolus
#11 por Rubiolus el 18/02/2020
Este es el que uso, de Stew Mac

2ce26cb2c72f5633e704236263fdf-2516947.jpg
Subir
Telefaster
#12 por Telefaster el 18/02/2020
Desde que lo leí aquí por primera vez, utilizo grasa grafitada en mis cejillas (bueno, en las mías no :D en las de mis guitarras) en mi taller tenemos varios kilos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo