Polémica Compraventa

uncle_vernon
#13 por uncle_vernon el 07/02/2016
qué hay, buzz? igual no sabes a qué se refiere kessel:

https://www.guitarristas.info/foros/compradores-especuladores/188238

buzz escribió:
... no se, me hago la reflexión para escuchar otras opiniones y no obcecarme, no vaya a ser que no tengo razón.

aquí tienes pá hincharte. Por cierto, como supongo que la mayoría de foreros del hilo finado acabarán entrando en éste, aprovecho para pedir disculpas por la parte que me toca. Para nada fue mi intención (ni de luis) que terminase así la cosa.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
J.C.
#14 por J.C. el 07/02/2016
buzz escribió:
tcpga5000 escribió:
Como voy a comprar una guitarra voy a ver la trazabilidad de la susodicha para ahorrarme todo lo que pueda.

Hombre por supuesto, es otro factor del precio, los años, el tratamiento, los materiales, la electrónica. Vamos que tu te comprarías una guitarra de 15 años que ha estado sin estuche en un sótano húmedo chupando ambiente de lo lindo


Yo me compraria una guitarra de 15 años o de 25 si esta en las condiciones que yo quiero o estoy dispuesto a aceptar por el precio que pago.
Evidentemente si esta en mal estado deja de tener interes como instrumento usable pero igual me interesa para restaurar... a priori no puedo decirte mas.

Lo que quiero decir es que este tipo de hilos me producen hilaridad, una guitarra no es un helado que se consume con cada chupeton que le des, es... otra cosa.
Una guitarra con solera de novena mano puede ser una mierda infumable o un instrumento de caerse de culo y lo mismo le pasa a una nueva o de "estricta" segunda mano, con factura incluida.
Subir
Tokai
#15 por Tokai el 07/02/2016
buzz escribió:
Basicamente si es ético hacerlo o no.


La ética tiene que ver con la tarificación de guitarras usadas? Si vendo al precio que tú consideras correcto es ético, pero si el precio no te gusta no es ético?

Mira que hay más cosas por las que preocuparse a nivel ético que el precio de una guitarra que me gasea..... pero bueno, como en todo cada uno tiene su escala de valores propia, mientras no se los imponga a los demás todo bien.

Si quieres pedir el certificado de la guitarra, factura, certificado de penales del vendedor, y todo lo que se te pase por la cabeza para emitir tu juicio sobre el precio de una guitarra, hazlo, estás en tu derecho. También lo está el vendedor de decirte son X es lo que hay lo tomas o lo dejas.

Como mucho podrás decirle que no te parece ético... pero como eso forma parte de la percepción del individuo que está dentro del terreno subjetivo, el vendedor también puede opinar que no es ético presionarle para que baje el precio hasta que te parezca justo a través de emitir juicios morales sobre forma de proceder, o de como valora su propiedad privada.

buzz escribió:
Este tipo de discusiones al final acaban sin conclusiones prácticas y me exaspera eso, dios.


Eso no lo voy a poder solucionar, porque lo que le exaspera o no a cada uno es un problema personal de cada individuo.
Subir
2
M1000-iO
#16 por M1000-iO el 07/02/2016
No es que tengas razón o no. Tú tienes tu forma de ver las cosas y proceder y otra gente tiene otras. Mientras cada cual sea coherente con lo que defiende, no quiera imponer a los demás su concepción de la vida y el compraventa y ninguno mienta o estafe en la segunda mano, vamos, lo que se dice ser honesto... Pues hombre, razón puede tener todo el mundo. Esto al final se trata de un vendedor y un comprador que se ponen de acuerdo o no, pero siempre con la verdad por delante y todos tan amigos.

También te digo que por una vez Buzz, me voy a permitir discrepar un poquito contigo, y creo que no es justo dividir a los usuarios entre
buzz escribió:
s románticos por un lado, los cuasi estafadores por otro y la mayoría en el medio...
. Ya ahí se está amañando el partido un poco. No creo que existan los "cuasi estafadores". Existen por desgracia los estafadores - y la estafa está perfectamente delimitado lo que es - que son una minoría, y luego estamos en frente todos los demás usuarios que estamos en este hilo, en otros y en el compraventa, y que hacemos de todo ello el uso que creemos conveniente pero con honradez.

Yo creo que también estoy de acuerdo con con tcgpa5000 cuando dice:
tcpga5000 escribió:
yo creo que si no te interesa la guitarra da igual el precio y si te interesa no tiene nada que ver si es de segunda o novena mano siempre que este en un estado acorde con su precio.
. Por eso es también un mercado de segunda mano, el vendedor y el comprador tienen la posibilidad de negociar, acordar... o como en el de primera de pasar el uno del otro si lo que se pide no coincide con lo que se ofrece. A fin de cuentas, y esto es una visión ya un poco personal, esto no son artículos de primera necesidad aunque el GAS nos ciegue a veces, y lo más normal es que si un trato con una determinada persona no te cuadra, tengas otra oportunidad en algún momento con otra.
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#17 por Cansadodeserunfenix el 07/02/2016
Si lo ves caro, no lo compres.

Si todos hacen lo mismo, desaparecen los especuladores y los instrumentos fuera de precio...

Pero vamos, aparte de los instrumentos o artículos fuera de precio, el problema actual es que no se vende casi nada ni por debajo de un precio adecuado para segunda mano.
Subir
buzz Baneado
#18 por buzz el 07/02/2016
#13
Ok, gracias...ahora entiendo.

Tokai escribió:
Si vendo al precio que tú consideras correcto es ético, pero si el precio no te gusta no es ético?

No es eso exactamente Tokai...o sea.. Por ejemplo.. veo algunas Classic Vibe en segunda mano que para mi están caras para ser lo que son y de segunda mano. Quizás no demasiado, pero caras. Y considero que no me gusta su precio y no la compro. Pero no me parece que no sea ético el precio que le pone el vendedor, es decir, le ha quitado parte de su valor, el que le ha parecido bien y punto.

Para mi la ética es importante a muchos niveles, incluso en un acto de compraventa de guitarras. Y es una reflexión.. porque no le puedes decir a nadie que cambie un precio por tu cara bonita, pero a mi se me hace dificilmente justificable mantener el precio en un cacharro que ya has usado, o sea yo no puedo hacerlo. Me habré vuelto loco.
Subir
1
Tokai
#19 por Tokai el 07/02/2016
Además es que creo que el término ético se lleva al límite de su significado..... La ética tiene que ver con la moral y con lo que se considera bueno o malo o el bien y el mal.

Cuando en una sociedad asume algo como malo o incorrecto de manera unánime (o lo que se puede entender cómo unánime) lo regula y acaba convirtiéndolo en ley, incluso impone penas para aquellos que las incumplan, es decir que ejerzan el mal. De hay la aparición de las leyes y el concepto de legal.

Sin embargo, cuando no existe esa unanimidad en una sociedad, y por tanto lo que para unos es malo, incorrecto o no ético pero lo es para otro gran número, lejos de legislarse y penalizarse lo que se hace es dejarlo dentro del campo individual de la moral dando libertad a los individuos para actuar bajo sus propios criterios de moral, ni mejores ni peores diferentes, aunque cuando nos son contrarios a nuestra creencia solemos condenarlos.....

Ejemplo práctico: El divorcio es legal, ya no se penaliza ni hay ley en contra, para muchos una bendición, pero para los católicos practicantes es algo malo, éticamente reprochable y que además se encargan de dejar patente y recordárselo a los divorciados.... Pero por mucho que se reboten, el divorcio queda dentro del ambito moral individual.

Llevad este ejemplo al compra venta.... Creo que se entiende fácil.
Subir
buzz Baneado
#20 por buzz el 07/02/2016
milio77 escribió:
Ya ahí se está amañando el partido un poco


Jajaja...puede ser, puede ser. El fin de semana,que ha sido laaaargoooo e igual no estoy muy elocuente.

Bueno, el concepto de lo que explicas lo pillo y lo comparto, es efectivamente una transacción entre dos, etc. Yo solo quería focalizar en uno de los elementos concretos de las transacciones, cuando se da esta situación concreta de sacar a la venta el instrumento que compramos de segunda o tercera mano al mismo precio, aislarlo de la discusión general. Pero quizás no se pueda, y sea parte afectada del todo, y me esté equivocando al plantear la cuestión de esta manera.
Subir
1
buzz Baneado
#21 por buzz el 07/02/2016
#19

A eso no se le puede rechistar
Subir
1
M1000-iO
#22 por M1000-iO el 07/02/2016
Hay un supuesto que no contempláis y que se da mucho: con frecuencia no sabes por cuántas manos ha pasado el material que vendes y es imposible saberlo. Por eso existe el concepto de "segunda mano" y ya el de "usado" más genérico pero no el de "tercera mano", "cuarta mano", etc. Realmente hay ocasiones, muchas, en la que te es imposible informar en tu venta de ese dato... Al final no te queda más referencia que la que han dicho: cómo esta el mercado de este producto y en qué estado lo vendo. Es que si no habría casos en los que por asegurar dada la edad del material le saliera la venta a pagar el vendedor al comprador aunque sea por un artículo de "quinta mano" que se venda en mejores condiciones que uno de segunda que ha pertenecido a un manazas que lo tiene hecho unos zorros...
Subir
oonabe
#23 por oonabe el 07/02/2016
buzz escribió:
Kessel, me interesa mucho tu opinión, escribe, hombre...


Jeje, bueno, después de esto no me puedo negar a escribir algo. Para mi el tema de precio justo o no justo esta mas que cerrado, supongo que cada persona tiene su baremo y decide en base al mismo y a las condiciones que lo conforman.

Pero en lo referente a si una guitarra es de segunda, tercera o cuarta mano creo que es un asunto complicado. Yo he comprado algunas guitarras de segunda mano en las que el vendedor me ha enviado la guitarra y también la factura de compra a su nombre porque la guitarra aun podía estar en garantía o lo que fuese. En esos casos esta uno seguro o prácticamente seguro de haber recibido la guitarra de manos del primer comprador.

Pero si no viene factura, de que manera puedes confirmar que la guitarra que compras ha pasado solo por un comprador o por diecisiete? Lo veo muy difícil, y de hecho no se si tiene relevancia alguna.

En una situación hipotética que compres una guitarra que por ejemplo en un plazo de tres años hubiera pasado por otros tres guitarristas antes que tu, los tres por casualidad eran guitarristas de lo mas cuidadoso que no han mantenido la guitarra por motivos que no atañen a la calidad o el estado del instrumento, como por ejemplo que uno dijera esta guitarra no es realmente mi tipo, el otro la vendiera por necesidad económica y el tercero porque se ha antojado por otra guitarra y para permitírsela tiene que sacrificar esta... Al final, tu eres su cuarto dueño pero la guitarra te ha llegado prácticamente como nueva.

En otra situación hipotética, un guitarrista se compra una guitarra nueva, y se trata de un tipo caótico que ya no en tres año sino en uno y medio le ha dado tanta cera a la guitarra y la ha tratado con tan poco cuidado que la guitarra parece que en lugar de año y medio tenga al menos 20 o 30 a sus espaldas.

Contando en caso de estas dos hipotéticas situaciones, que yo creo que no son situaciones muy lejanas de una posible realidad, como decidirías que guitarra ha perdido mas valor? Yo creo que esta claro y que la cantidad de manos por la que ha pasado una guitarra en realidad no es tan relevante como el estado de la misma.

Para mi el momento en que una guitarra pierde mas valor es en el momento en que te la venden de segunda mano por varios motivos. Al no ser nueva te arriesgas a caer en la situación hipotética 2 y porque la garantía que se supone que también existe en el mercado de segunda mano creo que es de uso mas complicado que la de una tienda. Todos conocemos el caso del usuario que vende una guitarra en mal estado y luego no aparece, no contesta al movil, cambia de numero, etc... hemos visto ya unos cuantos hilos por este foro de ese tipo. Ese riesgo, aunque por suerte sea mínimo, no deja de estar ahí, y quien va a pagar lo mismo o prácticamente lo mismo por una guitarra usada y con este tipo de "riesgos" que por una nueva comprada en una tienda que tiene domicilio legal?
Subir
oonabe
#24 por oonabe el 07/02/2016
#22 jeje milio, esta vez parece que si coincidimos, hemos escrito casi lo mismo en parte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo