Un poco de ayuda con los modos

  • 1
ivanovich
#1 por ivanovich el 30/05/2014
bueno tratare de ser breve, eh leido varios hilos y aun no entiendo bien el tema, todo esto dentro del tema de la IMPROVIZACION.

Digamos que tengo un ritmo base en B, y quiero improvizar en el, que escalas o modos usare?

-Escala mayor de B
-E lidio (me llama la atencion este modo)
-A locrio?

tambien lei que depende de que acordes esten sonando, bueno eso si lo entiendo ahora, por lo visto E lidio es un fragmento de la escala mayor de B en el diapason, lo que daria como resultado que al tocar E lidio estaria tocando la escala mayor de B, entonces si esto es cierto, que funcion tiene el modo en este caso dado que las notas no salen de la escala de E, eso es lo que no entiendo, se supone que los modos son para dar "color" a tu improvizacion y que no sea monotona, pero si son las mismas notas lidio de E/mayor de B o estoy equivocado...

una ayuda!!!

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
ivanovich
#2 por ivanovich el 30/05/2014
Editado. Perdon, quize decir A# locrio.
Subir
joelgs
#3 por joelgs el 30/05/2014
hola
mira los modos en si son "otras" escalas a las "comunmente" usadas, en realidad los modos son muy antiguos, y por tradicion o lo que sea hemos venido escuchando la mayoria de la musica en dos modos Jonico, (mayor) y eolico (menor natural) por lo tanto desde ese punto de vista, los modos son una "modificacion" de la escala mayor natural,

el modo jonico de Do, tiene las notas C D E F G A B, y el modo dorico de Re, tambien tiene esas mismas notas, ¿cual es la diferencia entonces? R= el centro tonal y las tensiones

tocando esas notas pero enfatizando el centro tonal como C sonara el Jonico de C, y enfatizando la nota D como centro tonal sera D Dorico, actualmente para recrear un modo tiene que haber una armonia ademas de la melodia, entonces tocas las mencionadas notas sobre el acorde C, suena a Jonico de C, y tocas esas notas sobre Re menor y suena a D Dorico, dando cada uno distinas sonoridades, mas o menos asi es como funcionan los modos, al menos es lo que yo entiendo,

aqui en el foro hay muchisima informacion pero hay que buscarla, sin ir mas lejos hay dos hilos recientes
https://www.guitarristas.info/foros/como-hago-para-tocar-g-dorico/240629
https://www.guitarristas.info/foros/modos-griegos-duda/241211

para entender bien los modos primero hay que entender bien la escala mayor, sus intervalos, su armonia , sus grados, funciones armonicas, su dominante etc. y obviamente saberla tocar mas o menos bien en todo el diapason, luego empiezas a "modificar" esa escala moviendo las notas correspondientes sobre una determinada armonia o acordes y cambiando a distintos modos.

saludos.
Subir
jaime71
#4 por jaime71 el 30/05/2014
Hola,
No entiendo muy bien lo del ritmo en base B.

Si eso significa que está sonando siempre el acorde de B , lo que sonará es B, entonces puedes jugar con B jónico, B lidio , B mixolidio, B lidiab7… es decir, con todos las escalas mayores que quieras ; si tienen las notas B, D# y F# podrás colorear el acorde.

Nunca va a sonar E lidio si el bajo no da la nota E por más que empieces o acabes en la nota E o en la que quieras. Lo mismo con A# locrio.

Un saludo
Subir
javier
#5 por javier el 30/05/2014
Yo opino como tu #1
Hay gente que piensa que por tocar en B, y dependiendo del acorde que suene,hay que utilizar jónico,mixolidio o no se qué....y como tú bien dices son las mismas notas,aunque empienzan con otra tónica...pero y qué?
Que estamos haciendo en un tema en Si mayor...tocar la escala mayor de B siempre en el mismo orden?NO...
utilizamos las notas a nuestro antojo,con lo cual,ya estamos utilizando los modos....o me estoy equivocando?

Un saludo
Subir
jaime71
#6 por jaime71 el 30/05/2014
Hola, #5

Creo que no es así, un modo es la suma de una escala y un centro (bajo o acorde), si quieres que suene el modo lidio de Fa tocas la escala mayor de Do con el bajo en F; si quieres que suene dórico de D tocas la misma escala pero con bajo en D y así con los demás modos en el orden que prefieras.

Lo anterior es decir que con un bajo en C si tocamos la nota E e incidimos en ella va a sonar el frigio, no es así o ¿es que el Himno de la Alegría (9º de Beethoven) está en frigio por empezar en la tercera de un acorde mayor?

Un saludo
Subir
sohar
#7 por sohar el 30/05/2014
NO siempre es asi. Si estas en do mayor y el bajo hace FA y tocas la escala de do mayor no va a sonar a fa lidio, va a sonar a cuarto grado de do mayor. Depende del contexto y el discurso armonico sobre todo
Subir
jaime71
#8 por jaime71 el 30/05/2014
Hola, no entiendo;

sohar escribió:
va a sonar a cuarto grado de do mayor


Y eso no es F lidio? , mientras el bajo esté en F sonará F lidio, como cuarto de C si estás en C jónico o como b7 de G mixolidio en una progresión modal, da igual el contexto.

Un saludo
Subir
jaime71
#9 por jaime71 el 30/05/2014
… Si tocas la escala de Do mayor con el bajo en F sonará a F lidio empezando la escala desde el quinto grado, nunca sonará a Do mayor aunque comiences por ella.

Un saludo
Subir
sohar
#10 por sohar el 30/05/2014
#9
Hay enesimos ejemplos de lo que te digo y tu mensaje puede despistar a mas de uno.
Subir
jaime71
#11 por jaime71 el 30/05/2014
Hola Sohar,

No se de qué mensaje me hablas, ¿me puedes poner un ejemplo?
Subir
ivanovich
#12 por ivanovich el 31/05/2014
#2 muchas gracias por las respuestas! pero sigo teniendo un poco de duda y es que para aplicar un solo o escala debe existir una base, verdad? bien

Supongamos que tengo estas notas que se repiten D5 - B5 - G5- A5 la pregunta es, que escala o modo puedo meter para la base en general osea sonando esa melodia que escala usaria si solo quisiera usar una, y en el caso de usar una para cada tiempo de cada acorde cual seria (son las notas base de un solo de una cancion) y por lo que analize el solo estaba en la escala de A menor...

perdonadme por tantas preguntas pero necesito aclarar esto un poco para sacarle provecho, ya se un poco de intervalos, armonia, grados, dominante... saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo