¿Pintar una guitarra española afecta a su sonido?

  • 2
albertkobain
#13 por albertkobain el 19/07/2016
Aunque es un tema antiguo, creo que sería interesante que os comentara mi experiencia. Soy guitarrista clásico aunque también toco la guitarra eléctrica. Respecto a la guitarra clásica he de decir, que sin duda el barniz o la pintura (fundamentalmente en la tapa armónica) afecta significativamente al sonido. Si nos centramos en la tapa armónica hay que decir que es la parte que más influye en el sonido de la guitarra, en cuanto a principios constructivos hay que pensar que la tapa es el elemento que más ha de vibrar para transmitir el sonido, esto se traduce en que ha de ser una pieza relativamente flexible, se tiende a hacer las tapas de un grosor lo más fino posible precisamente para que vibre y se excite la tapa, de ahí las varillas o refuerzos que tienen pegados en su parte interior, que por cierto además de reforzar según sean colocados producirán y reforzarán unas características u otras, esto ya nos lleva a que si cualquier elemento pegado a la tapa modifica el sonido, seguramente lo hará la pintura o el barniz. Además de esto, la capa de pintura, tipo de barniz... Modifica sustancialmente el grosor de la tapa además de permitir o no "respirar al instrumento" esto se traduce en que la tapa no vibrará de igual manera con un material u otro, por tanto el motivo de la utilización de la goma laca en guitarras clásicas es porque es un barniz muy superficial que modifica poco la vibración en comparación con otros materiales.
A parte de todo este rollo, hace unos años tuve que llevar a reparar al luthier una guitarra clásica de estudio, que estaba barnizada con poliuretano y a pesar de la reparación de la tapa que fue una cosita pequeña se lijó y rebarnizó con gonalaca y las propiedades del instrumento cambiaron a mejor. Dicho todo esto a parte se haber probado muchas clásica durante más de 20 años puedo afirmar que cualquier cambio en la densidad y material sobre la tapa, alterará de forma notable las propiedades sonoras del instrumento.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
ger89
#14 por ger89 el 24/07/2016
hola a todos soy nuevo a qui yo e contruido varias guitarras lo que influye es en la aplicasion y cuantas capas de barniz usas y el tiempo de secado entre mas tiempo se deje es mejor otra cosa es importante sellar la madera o taponarla antes de barnizarla es mejo aserlo con pistola que con brocha el acabado no es el mismo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo