¿Pintar una guitarra española afecta a su sonido?

  • 1
metallicaspa
#1 por metallicaspa el 14/07/2009
Pues eso, como reza el título: ¿si pinto una guitarra acústica o española, afectará a su sonido? ¿Qué pintura podría utilizar? ¿En qué afectaría a su sonido?
Gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Diego Santiago
#2 por Diego Santiago el 17/02/2012
D: queria respuesta para esta pregunta y NADIE te repondio D:
Subir
frasco
#3 por frasco el 17/02/2012
Es que sobre eso hay cientos de artículos y diría que incluso libros escritos y no llegan a ponerse de acuerdo nadie.


La últimas tendencias "no misticistas" te devuelven la pregunta...

¿cantaba mejor maría calas dependiendo del traje que llevase puesto esa noche?

El suponerle propiedades acústicas a un barniz es como adjudicarle algo de mérito en el resultado de una gala al traje que vista el cantante.

Siempre que no "apriete" la camisa, el cantante cantará igual de bien.

:saludo:
Subir
2
MC_kleud
#4 por MC_kleud el 23/02/2012
Frasco el filósofo.... Buena respuesta. Pensandolo friamente el sonido entra por el aguejro y vuelve a salir.... digamos que aquello que cubra a la guitarra por fuera no le afectará mucho?
Subir
frasco
#5 por frasco el 23/02/2012
No exactamente.

Además el sonido no entra por el agujero, solo sale.

Lo que pongamos fuera puede afectar a la vibración de la tapa. Pero es mas importante el modo de aplicacion que el barniz en si mismo, pues lo que hay que impedir es que el barniz pueda afectar al sonido de un modo u otro. De ahí el paralelismo.. "que a la guitarra no le apriete la camisa" que no actúe de silentblock en modo alguno y que no impida las vibraciones.

:saludo:
Subir
trullols
#6 por trullols el 23/02/2012
frasco escribió:
Pero es mas importante el modo de aplicacion que el barniz en si mismo, pues lo que hay que impedir es que el barniz pueda afectar al sonido de un modo u otro. De ahí el paralelismo.. "que a la guitarra no le apriete la camisa" que no actúe de silentblock en modo alguno y que no impida las vibraciones.


Frasco, ¿y ello de qué depende? De pintar a brocha o a pistola, o a qué te refieres con "el modo de aplicación? ¿Es que según se pinte puede afectar más o menos?
Joer qué preguntón estoy hoy jejeje perdona por la batería de preguntas ... :risa:

Un abrazo Frasco!!
:amigos:
Subir
joelgs
#7 por joelgs el 23/02/2012
hola
compañeros guitarristas yo creo ( creo por que no lo comprobado) que si afecta eltipo de material y el modo de colocarlo
pero quizas solo en guitarras finas y en oidos agudos se perciba

les dejo un link de otro foro especilaizado en españolas
http://guitarra.artepulsado.com/foros/forumdisplay.php?37-Barnizado
Subir
MC_kleud
#8 por MC_kleud el 23/02/2012
#5 No
frasco escribió:
Además el sonido no entra por el agujero, solo sale.
NO comprendo eso frasco, cuando tocas una cuerda, en la boca del agujero no entra en la caja, y esta lo devuelve?
Subir
joelgs
#9 por joelgs el 23/02/2012
hola
MC_kleud
en una guitarra acustica ( americana o española) la mitad del sonido que se produce es por la vibracion de la tapa armonica
por esto se supone que son mejores las de tapa armonica de madera solida , prueba rasgear fuertemente una e inmediatamente
despues presionas la tapa y veras como se apaga el sonido,

saludos...
Subir
frasco
#10 por frasco el 23/02/2012
Conste que yo solo sé de barnices lo poquito que haya sido capaz de aprender de mi maestro:

Mi maestro siempre dice "Entre un guitarrero y un luthier hay un mundo de barniz que los separa"

él proviene de la lutheria clasica, es un maestro luthier con formación en Cremona con reconocimiento internacional y la medalla de plata al mérito de las bellas artes.

Él afirma cosas sobre el barniz que chocarían mucho, muchisimo a cualquier guitarrero. Cosas tales como que cada barniz tiene su modo de aplicación (y no hablo del movimiento de la brocha o la muñequilla, ni si queda bonito o feo, sino la forma de proceder, numero de manos, disoluciones, grosores de capas, lijados, tiempos de secado) y que es mas importante el buen uso del barniz en un instrumento que el barniz concreto que estemos empleando.
(dice mil cosas del barniz, pero tardaría años en contarlas y en llegar a aprenderlas, jejeje)

Para aclararlo un poco. La gomalaca... es un barniz muy duro (duro de dureza física, no que no sea delicado)...
Para demostrarlo toma en las manos una escama de gomalaca y practica un profundo arañón sobre una mesa barnizada en poliuretano... llegamos a la conclusion que si aplicasemos gomalaca con la misma profusion y el mismo método que si aplicasemos poliuretano, resultaría quizas un acabado que perjudicara mas las propiedades acústicas del instrumento que el propio acabado en poliuretano.

Hay que conocer como se comporta un barniz, no solo sus características físicas, sino por ejemplo saber si "merma al secar" como la nitrocelulosa... llega a encojer tanto que se cuartea y craquela porque la mano interior está secando antes que la exterior... si no rompiese, ese abrazo ¿podría impedir el libre movimiento de la tapa armónica? seguramente sí

Como veis... estoy orientando mi disertacion para concluir que, mal aplicado, quizás el mejor barniz que exista sea el poliuretano, que es mucho mejor aplicar mal el poliuretano que aplicar mal la gomalaca o la nitrocelulosa. No me pregunteis cual es el mejor barniz una vez que lo aplicamos correctamente, porque he llegado a la conclusion que no tiene respuesta.

Del mismo modo... no tendamos a aplicarle características acústicas al barniz, porque no las tiene, o su influencia es mínimna si lo comparamos con la influencia negativa que tendrá cualquier barniz mal aplicado. Vuelvo al ejemplo de antes... que es mas importante para que un cantante cante bien, ¿el material con que se hizo la camisa o si esta le aprieta o no? pues básicamente podemos aplicar lo mismo a los barnices.

MC_kleud escribió:
cuando tocas una cuerda, en la boca del agujero no entra en la caja, y esta lo devuelve?


Cuando tocas una cuerda esta hace vibrar al puente, y el puente unido a la tapa hace que esta funcione de altavoz, así que lo que produce el sonido que escuchamos no es la cuerda, sino la tapa vibrando, del mismo modo que no suena tu guitarra, sino que es el altavoz del ampli el que mueve el aire para producir sonido.
La boca de la guitarra es como el bass reflex de las columnas y pantallas. Cuando un altavoz vibra hace vibrar el aire a su alrededor... tu escuchas el aire que está fuera de la caja de la pantalla... pero el aire que está dentro de la pantalla también vibra.. si le hacemos unos agujeros al mueble, saldrá por ellos el aire vibrando y seremos capaces de escucharlo, salen tocas las frecuencias pero normalmente menos agudos y menos medios.

Pues bien... si cortamos la espalda de la caja a una guitarra y tocamos sin caja.. la guitarra suena, y suena relativamente bien, com menos graves y muchos medios pero bien... si le volvemos a poner el fondo, escucharemos esos graves que faltaban y aumentará el volumen, pues proyectará hacia adelante el sonido que al no tener fondo se escapaba por detrás.

Por tanto, por la boca no entra nada, sino que sale el sonido que produce la tapa "por dentro".

Un conocido luthier argentino escribió un libro que se llama "la guitarra mágica" y en la presentacion del libro llevó una laticce guitar (smallman) a la cual habia cortado la parte trasera, toda la caja.

Las cosas que afirma en su charla son muy discutibles, e incluso crucé unas letras con él para comentarle como entendia yo esos conceptos en contraposición a lo que decia en su charla, asi que terminó diciéndome que la charla era divulgativa y que no podia explicar con la profundidad que el quisiera todas estos conceptos. No obstante, te cuelgo el video donde se ve y se toca (a partir del minuto 2:40) una guitarra tipo smallman sin caja ninguna.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

:saludo:
Subir
3
MC_kleud
#11 por MC_kleud el 23/02/2012
Siempre aprendemos cosas nuevas, gracias Frasco.
Subir
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 01/03/2012
yo tengo una guitarra electrica que me pinto un amigo con laca acrilica, pero echandole un producto que hace que la pintura sea como de goma, le incas la uña y se te queda clavada, ademas de eso, hay que decir que cuando me pinto la guitarra no lijo la pintura vieja, simplemente pinto encima de la pintura de poliuretano que traia la guitarra, asi que tiene la capa de pintura original y encima de esta una pasta de laca acrilica que es como esponjosa, es una pintura acrilica a la que se le echo un producto para que quedase como de goma, para permitir elasticidad por si se llevaba la guitarra un golpe y no saltase la pintura.
¿solucion es lijarla de nuevo y volverla a pintar? ¿ganaria en resonancia,sustain o sonido en general y fuerza para vibrar las cuerdas?
a ver si alguien me puede dar una opinion mas o menos clara, si quereis mas datos o no me he explicado bien decirmelo porfas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo